Abril-Hervás,
David e Izquierdo-Montero, Alberto. (2022).
Representaciones sociales sobre jóvenes en prensa
digital española durante la pandemia. En Santos, A.;
Ballesté, E.; Feixa, C. y Sanmartín, A. (eds.). ¿Hacia
una segunda crisis en la juventud? Sociedades
juveniles en tiempos de pandemia. Madrid: Centro
Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación FAD
Juventud. ISBN: 978-84-17027-80-3. Pp. 75-91.
Gil Jaurena, Inés
y López González, Aitor. (2021). Recursos educativos
abiertos de apoyo en la realización del TFM. En M.ª del
Carmen Ortega, Francisco Javier García-Castilla y Ángel
De-Juanas (coords.). Guía para la elaboración de
trabajos fin de máster de investigación educativa.
Octaedro. ISBN: 9788418348877.
Izquierdo Montero, A. y Román
González, M. (2019). Diversidad afectivo-sexual y
educación. En Mª. A.González Galán, Mª. P. Trillo
Miravalles y R. Goig Martínez (coords.). Atención a la
diversidad y pedagogía diferencial. Madrid: UNED.
ISBN: 978-84-362-7572-8. Pp. 137-162.
Aguado Odina, T. (2018).
Educación intercultural para la equidad y la justicia
social. El enfoque intercultural en la formación de los
educadores. En K. Felitti y A. Rizzotti (eds.) Enseñar
y aprender en contextos interculturales. Saberes,
herramientas y experiencias de educación internacional.
Buenos Aires: Miño y Dávila/FLACSO. ISBN:
978-84-17133-44-3. Pp. 47-72.
Melero, Héctor S. (2018). (Un) Posicionamiento
crítico de nuestra práctica profesional. El reto de
repensar las relaciones educativas más allá de las
etiquetas. En Colectivo JIPS (Jóvenes Investigadores en
Pedagogía Social). Desafíos para la Educación Social
en tiempos de cambio. Propuestas de trabajo para la
intervención socioeducativa. Archidona: Aljibe.
ISBN. 978-84-9700-863-1. Pp.291-314.
del Olmo, Margarita. (2015). Producción y reproducción de desigualdades a través de un programa de integración dirigido a estudiantes extranjeros, en Ana Bravo-Moreno (ed.). Desigualdades, diferencias y experiencias de (no) pertenencia en educación. Perspectivas transdisciplinares en contextos de diversidad. Oxford: Peter Lang. ISBN: 978-3-0343-1850-1. Pp. 139-164.
Gil Jaurena, Inés;
Ballesteros, Belén y Sánchez Melero, Héctor. (2015).
Lógicas de la
investigación y la intervención: hacia la superación
de dicotomías desde la docencia universitaria, en Ángel de Juanas
y Ana Fernández (coords.).
Pedagogía
social, universidad y sociedad.
Madrid: UNED. ISBN:
978-84-362-6991-8.
Pp. 287-295.
Murga, Mª Ángeles y Trillo, Mª Paz (coords.). (2015). Perspectivas y avances de la investigación. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-6981-9.
de Ormaechea Otalora, Ana Valeria. "La participación social como opción formativa. La Cooperativa Integral Catalana, una experiencia común". Pp. 257-270.
Sánchez-Melero, Héctor. "Espacios y prácticas de participación ciudadana. Análisis y propuestas educativas desde un enfoque intercultural". Pp. 315-328.
Descargar capítulo en pdf
Aguado, Teresa y
Ballesteros, Belén.
(2015). Investigando la escuela intercultural.
Experiencias y resultados del Grupo INTER, en Andrés
Escarbajal (ed.). Comunidades
interculturales y democráticas. Un trabajo
colaborativo para una sociedad inclusiva.
Madrid: Narcea. ISBN:
978-84-277-2083-1. Pp. 99-112.
Gil Jaurena, Inés; Sánchez
Melero, Héctor y Ballesteros, Belén. (2014).
Aprendizaje y práctica de la ciudadanía:
propuestas desde la investigación, en Gema Celorio y
Alicia López de Munain (compiladoras).
Cambiar la
educación para cambiar el mundo... ¡Por una acción
educativa emancipadora! Vitoria: Universidad
del País Vasco / HEGOA. ISBN 978-84-89916-98-2.
Pp. 208-213.
Download chapter
in pdf format
Gil Jaurena, Inés y Sánchez
Melero, Héctor.
(2014).
Investigación
sobre espacios de participación desde una perspectiva
educativa, en Paulo Delgado, Sílvia Barros, Carla
Serrão, Sofia Veiga, Teresa Martins, António José
Guedes, Fernando Diogo, Maria José Araújo
(Coordinadores). Pedagogia / Educação Social -
Teorias & Práticas. Espaços de investigação,
formação e ação. Porto: Escola Superior de
Educação do Politécnico do Porto. ISBN
978-972-8969-06-6. Pp. 335-339.
Download chapter
in pdf format
Ballesteros Velázquez,
Belén. (2014).
Investigar y comunicar a través del vídeo "Ciudadanías",
una experiencia de
participación, en Paula Requeijo (comp.). Trabajos de
investigación de vanguardia. Madrid: Editorial Visión
Libros. ISBN:
978-84-159-6586-2. Pp. 93-112.
Consultar ficha en google
books
Gil Jaurena, Inés y Sánchez Melero, Héctor. (2014). Educación del ocio y tiempo libre en el medio penitenciario, en Ángel de Juanas (coord.). Educación social en los centros penitenciarios. Madrid: UNED. Colección Ciencias Sociales y Jurídicas. ISBN: 978-84-362-6735-8. Pp. 93-114.
Disponible en pdf y epub en e-uned.es
Descargar reseña de Beatriz Tasende (2014) en Bordón, 66(3), 167-168 en pdf
Gil Jaurena, Inés; Sánchez
Melero, Héctor y López Ronda, Sergio. (2013). La participación como
clave en la investigación de espacios de aprendizaje
de la ciudadanía, en
Susana Torío et al. (coords.). Crisis social y
Estado del Bienestar: las respuestas de la
Pedagogía Social. Oviedo: Universidad
de Oviedo. ISBN: 978-84-16046-01-0.
Pp. 84-88.
Download chapter in pdf
format
Gil Jaurena, Inés y Mata
Benito, Patricia.
(2013). Retos actuales de la
intervención sociocultural, en Mª Luisa Sarrate y
Ángel Luis González Olivares (coords.). Animación
e intervención sociocultural. Madrid: UNED.
Colección Ciencias Sociales y Jurídicas. ISBN:
978-84-362-6699-3. Pp. 13-57.
Senra, María. (coord.) (2013).
Asesoramiento e intervención socioeducativa. Casos
prácticos. Madrid: Sanz y Torres. ISBN:
978-84-15550-46-4.
Malik, Beatriz y López Ronda, Sergio.
"Mejora del clima escolar en un Instituto de Educación
Secundaria y de la convivencia en el barrio a través de
una Comunidad de Aprendizaje". Pp. 3-16.
López Ronda, Sergio y Malik, Beatriz. "Nuevas
formas de participación ciudadana: el caso práctico del
presupuesto participativo en España". Pp. 155-185.
Descargar reseña de Palmira Peláez en RES Revista de Educación Social, 18, enero 2014, en pdf
Aguado Odina, Teresa. (2012). Redes de
cooperación: espacios de diversidad e igualdad en
investigación educativa, en Carmen Jiménez et
al. (eds.), Investigación y educación en un
mundo en red. Madrid: McGraw-Hill. ISBN:
978-84-481-8307-3. Pp. 7-17.
Gil Jaurena, Inés. (2012).
Aprendizaje de la
ciudadanía y la participación. Aproximación a su
estudio, en Sonia Morales, Juan Lirio y Rosa Marí
Ytarte (coords.), La Pedagogía Social en la
Universidad. Investigación, formación y compromiso
social. Valencia: Nau llibres. ISBN:
978-84-7642-908-2. Pp. 223-230.
Consult book in Amazon
Download chapter in pdf format
In English!
Gil Jaurena, Inés. (2012).
Intercultural education
in Madrid: contrasting scenarios of school practice, in Nektaria Palaiologou y
Gunther Dietz (eds.).
Mapping the Broad Field of
Multicultural and Intercultural Education Worldwide:
Towards the Development of a New Citizen. Newcastle upon Tyne: Cambridge
Scholars Publishing. ISBN:
978-1-4438-4031-6. Pp. 135-153.
Consult book at google
books
de Alba Fernández, Nicolás; García Pérez, Francisco F.
& Santisteban, Antoni (coords.). (2012).
Educar para la
participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias
Sociales. Sevilla: Asociación
Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias
Sociales y Diada Editora, S.L. ISBN:
978-84-96723-29-0.
Hernández Sánchez, Caridad. "Ciudadanía, diversidad y
participación. Educar para la participación desde la
diversidad". Vol. 1, pp. 63-72.
Download volume
1
in pdf
Mata, Patricia; Ballesteros, Belén & Padilla, Mª
Teresa. "Ciudadanía crítica, participativa y
transformadora: experiencias de aprendizaje". Vol. 2,
pp. 131-138.
Download volume
2
in pdf
Del Olmo Pintado, Margarita. (2011). ¿Remendamos chicos
y chicas? Conclusiones de un trabajo etnográfuco en un
aula de enlace de la Comunidad de Madrid, en Francisco Javier García
Castaño y Silvia
Carrasco Pons (eds.). Población inmigrante y
escuela: conocimientos y saberes de investigación. Madrid: Ministerio de Educación.
ISBN: 978-84-369-5207-0. Pp. 585-612.
Descargar capítulo en
pdf
Consultar ficha en google
books
Pérez Serrano, Gloria (coord.) (2011).
Intervención sociocomunitaria. Madrid: UNED.
Colección Master. ISBN:
978-84-362-6143-1.
Gil Jaurena, Inés. "La comunidad como eje de
intervención". Pp. 47-66.
Gil Jaurena, Inés. " Presupuestos de la intervención sociocomunitaria. Contextos generales y desafíos". Pp. 121-142.
Disponible en pdf y epub en e-uned.es
Jiménez, Rosario (coord.); Lancho, Julio; Sanz, Juan
Carlos & Gil Jaurena, Inés.
(2011). Educación de adultos:
modalidad a distancia, sectores de intervención,
organización y oferta. Madrid: UNED.
Colección Educación Permanente. ISBN: 978-84-362-6242-1.
Ch. XXIII. Gil Jaurena, Inés. "Los adultos
inmigrantes. Interculturalidad y Educación de Adultos".
Pp. 273-301.
See publication
info
In English!
Aguado, Teresa y Malik,
Beatriz. (2010).
Multicultural and Intercultural Education in Spain, in Carl A. Grant y Agostino
Portera (eds.). Intercultural and
Multicultural Education. Enhancing global interconnectedness.
New York: Routledge. ISBN:
978-0-415-87674-2.
See publication info in Routledge
website
Colectivo Yedra Eds. (coord.). (2010).
Libro blanco de la
Educación Intercultural.
Madrid: UGT. ISBN: 978-84-8198-817-8.
Propuesta 5. Aguado, Teresa y Mata, Patricia. "
Impulsar
la
formación continua del profesorado en centros y
redes". Pp. 45-47.
Propuesta 9. Aguado, Teresa y Mata, Patricia. "Fomentar la autonomía de la comunidad educativa". Pp. 57-59.
Descargar publicación
completa
en pdf
Ballesteros, Belén. (2010). Educación social y medios: una perspectiva intercultural, en
José Manuel Pérez (coord.). Alfabetización
mediática y culturas digitales.
Sevilla: Universidad de Sevilla. ISBN:
978-84-693-2361-8.
In English!
Aguado,
Teresa. (2009).
The Education of Ethnic, Racial, and Cultural Minority
Groups in Spain, in
James A. Banks (ed.).
The Routledge International Companion to Multicultural
Education. New York:
Routledge. ISBN:
978-0-415-88078-7.
See publication info in Routledge
website
Fernández Montes, Matilde y Mullauer-Seichter, Waltraud (coords.). (2009). La integración escolar a debate. Madrid: Pearson / Prentice Hall. ISBN: 978-84-205-4518-9.
Ch. 1. Hernández Sánchez, Caridad. "Reflexiones sobre
el significado de integración", pp. 5-21.
Ch. 8. Gil Jaurena, Inés. "Diversidad cultural en
educación obligatoria. ¿Qué sucede en las escuelas?",
pp. 143-169.
Ch. 9. Del Olmo, Margarita. "Un análisis crítico de
las "Aulas de Enlace" como medida de integración", pp.
170-182.
Ch. 11. Osuna Nevado, Carmen. "La diversidad negada:
factores de inclusión o exclusión en un aula de
bachillerato", pp. 218-232.
The debate
on school integration focuses on the treatment
of diversity motivated by the incorporation of foreign
students, with different languages, customs, and
previous knowledge.
After questioning the
meaning and implications of the concept of school
integration, this book analyzes the measures and
initiatives implemented in Spain and, comparatively, in
some foreign countries. Each of the cases is approached
from one of these three perspectives: the students’
point of view, external observation, and the viewpoint
of the teachers involved in applying these measures.
In English!
Czerka, Eliza &
Mechlinska-Pauli, Monika (eds.).
(2009). Teaching and
learning in different cultures. An adult education
perspective. Gdansk, Polonia: Gdansk Higher
School of Humanities Press. ISBN: 978-83-89277-07-7.
- Malik, Beatriz and Mata, Patricia. "Identifying training needs in relation to diversity and intercultural education: the case of Spain". Pp. 46-57.
- Gil Jaurena, Inés and Ballesteros, Belén. "Resources
for teacher training in intercultural education. Report
on INTER research group activities and products". Pp.
147-159.
Download book in pdf
format
Aguado Odina, Teresa. (2009). Pedagogía
intercultural, en Alfonso García Martínez y Andrés
Escarbajal de Haro (coords.). Pluralismo sociocultural, educación e
interculturalidad. Editorial @becedario. ISBN:
978-84-92669-14-1. Pp. 167-182.
Hernández Sánchez, Caridad; Ballesteros, Belén and Del
Olmo, Margarita. (2009). Racismo, adolescencia e
inmigración, en Encarnación Soriano et al. (eds.). La Formación para el
Desarrollo de una Sociedad intercultural.
Almería: Universidad de Almería. ISBN:
978-84-691-9787-5. Pp. 175-182.
Aguado Odina, Teresa. (2008).
Proyecto INTER: una guía para aplicar la educación
intercultural en la escuela, en Jerónima Ipland
(coord.). La atención
a la diversidad: diferentes miradas. Editorial
Hergué. ISBN:
978-84-96620-28-5. Pp. 267-282.
Aguado Odina, Teresa. (2006). La escuela
intercultural: estructura y organización, en Mª Angeles
Rebollo (coord.). Género
e interculturalidad: educar para la igualdad.
Editorial La Muralla. ISBN: 84-7133-763-0. Pp. 147-170.
Aguado Odina, Teresa. (2004). Convivencia y
resolución de conflictos interculturales en el aula, en
VV.AA. La formación
del profesorado en educación intercultural. Colección
Cuadernos de Educación Intercultural (Madrid:
CIDE/Catarata). ISBN: 84-8319-185-7. Pp. 123-148.
Aguado Odina, Teresa. (2004). Educación intercultural:
la ilusión necesaria, en Carmen Jiménez (coord.). Pedagogía diferencial:
diversidad y equidad. Madrid: Pearson. ISBN: 84-205-4342-X.
Pp. 151-172.
Hernández Sánchez, Caridad and Del Olmo Pintado,
Margarita. (2004). Diversidad cultural y educación: la
perspectiva antropológica en el análisis del contexto
escolar, en Mª Isabel Vera y Davir Pérez (coords.). Formación de la ciudadanía.
Las TICs y los nuevos
problemas. Alicante: Asociación Universitaria
de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
ISBN: 84-609-0328-1.
Download chapter
in pdf format
Aguado, Teresa and Gil Jaurena, Inés. (2003). La educación intercultural en la práctica: diagnóstico y desarrollo de actuaciones en contextos escolares, en Encarnación Soriano (coord.). Perspectivas teórico-prácticas en Educación intercultural. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería. ISBN 84-8240-616-7. Pp. 89-102.