El Máster en Innovación e Investigación en Educación ofrece a los estudiantes una visión panorámica y comprensiva de los distintos métodos para abordar el estudio de la realidad educativa. Asimismo proporciona las competencias necesarias para realizar investigaciones educativas e implementar innovaciones que conduzcan a la mejora de la educación. Los estudiantes podrán poner en práctica sus conocimientos, según sus preferencias, eligiendo una de las líneas de investigación de entre un completo conjunto de alternativas, sobre la que basarán su Trabajo de Fin de Máster.
En el curso de nivelación para Diplomados en Educación
Social o Magisterio se imparte la asignatura Diversidad, equidad y calidad
en educación. La profesora responsable es Teresa
Aguado.
Los objetivos de la asignatura son:
Mas información en: (guía
de la asignatura curso 2017-18)
La finalidad del Master en Educación Intercultural es capacitar a los estudiantes (maestros, profesores, directores de programas y centros educativos, agentes comunitarios, asesores pedagógicos, orientadores, educadores sociales, graduados en sociología, antropología, psicología, etc) para llevar a cabo investigación e innovación educativas desde un enfoque intercultural. Esto implica proporcionarles herramientas para reflexionar críticamente acerca de las cuestiones referidas a la diversidad cultural en educación y para desarrollar iniciativas educativas en contextos específicos.
Son competencias a desarrollar atendiendo al logro de tales
objetivos:
a) desarrollo de actitudes interculturales referidas a
cualidades como la curiosidad y la apertura, pensamiento
dialéctico y crítico. Implica disposición a cuestionar
nuestros propios valores, creencias y comportamientos;
b) adquisición de conocimientos acerca de las cuestiones
referidas a diversidad cultural, práctica de la educación
cultural y metodología de investigación;
c) práctica de habilidades y destrezas relacionadas con la
capacidad de interpretar, comparar, aprender e interactuar.
Esto implica comprender diferentes perspectivas y capacidad
para aprender a poner en práctica los conocimientos en
situaciones reales.
El Master está dirigido por Teresa Aguado.
IMPORTANTE: este Máster ha sido reemplazado por un Máster Universitario Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural, de carácter oficial, desde el curso 2011-12.