Thesis, dissertations

Participación y democracia local en su dimensión educativa: estudio longitudinal del presupuesto participativo en el municipio de Elche

Tesis doctoral de Sergio López Ronda (19-7-2021), dirigida por Inés Gil Jaurena

Calificación: Sobresaliente cum laude.

Consultar tesis en el repositorio institucional de la UNED

Aprendizajes en torno al abandono educativo: del análisis del concepto a la comprensión de narrativas en trayectorias educativas discontinuas

Tesis doctoral de Javier Morentin Encina (12-1-2021), dirigida por Belén Ballesteros

Consultar tesis en el repositorio institucional de la UNED

Justicia social en educación: una aproximación desde el análisis crítico del discurso de los docentes

Tesis doctoral de Juan Antonio Bellido Cala (2020), dirigida por Beatriz Malik

Consultar tesis en el repositorio institucional de la UNED

El género como estructura social en el artesanado ecuatoriano y portugués. Discursos e imaginarios socioculturales y educativos

Tesis doctoral de Fanny Monserrate Tubay Zambrano (2020), dirigida por Patricia Mata y Eleder Piñeiro Aguiar

Consultar tesis en el repositorio institucional de la UNED

Una autoetnografía del racismo en la Academia de Ecuador

Tesis doctoral de Guadalupe Gómez Abeledo (2019), dirigida por Margarita del Olmo y Fernando Monge Martínez

Consultar tesis en el repositorio institucional de la UNED

Los procesos formativos en los momentos de autoorganización colectiva. Cartografía de una experiencia

Doctoral thesis by Valeria de Ormaechea Otalora (29-11-2018), directed by Patricia Mata & Beatriz Malik

Mark: Sobresaliente cum laude. Premio Extraordinario de Doctorado de la UNED curso 2018-19

Consult thesis in the institutional repository at UNED

Espacios y prácticas de participación ciudadana. Análisis y propuestas desde un enfoque intercultural

Doctoral thesis by Héctor S. Melero (29-6-2018), directed by Teresa Aguado & Inés Gil Jaurena

Mark: Sobresaliente cum laude. Doctoral extraordinary award, UNED 2017-18

Consult thesis in the institutional repository at UNED

Prácticas pedagógicas del Profesorado Universitario: un análisis desde el enfoque educativo intercultural. Xalapa-Veracruz-México

Doctoral thesis by María Guadalupe Ñeco Reyna (25-6-2018), directed by Teresa Aguado & Gunther Dietz

Mark: Sobresaliente cum laude.

"Educación para la ciudadanía". Una asignatura a debate: normativa, libros de texto y opiniones del profesorado, del alumnado y las familias

Doctoral thesis by Consuelo Cordero González (15-1-2016), directed by Teresa Aguado

Mark: Notable.

Consult thesis in the institutional repository at UNED

El Desarrollo de la Competencia Matemática a través de Tareas de Investigación en el Aula. Una propuesta de Investigación-Acción para el Primer Ciclo de Educación Primaria

Doctoral thesis by Encarnación Rodríguez Francisco (7-7-2015), directed by Belén Ballesteros Velázquez

Mark: Summa cum laude.

Consult thesis in the institutional repository at UNED

El aprendizaje-servicio (A-S) en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU): en el camino hacia su institucionalización (Learning-service at Basque Country University: in the way towards institutionalization)

Doctoral thesis by Monike Gezuraga Amundarain (26-9-2014), directed by Beatriz Malik

Mark: Apto cum laude. Doctoral extraordinary award, UNED 2013-14

Consult thesis in the institutional repository at UNED

Tránsitos, límites y migrantes en las escuelas: una investigación en las aulas de enlace de la Comunidad de Madrid (Transitions, limits and migrants in the schools: a research in the Linking Classrooms Programme in the Community of Madrid)

Doctoral thesis by Pilar Cucalón Tirado (1-4-2014), directed by Margarita del Olmo and Adela Franzé

Consult thesis in the institutional repository at UCM

Educación y ciudadanía activa. Reflexiones y propuestas a partir de historias de vida (Education and active citizenship. Reflections and proposals from life stories)

Doctoral thesis by David Abril Hervás (17-5-2013), directed by Teresa Aguado

Mark: Apto cum laude. Doctoral extraordinary award, UNED 2012-13

Consult thesis in the institutional repository at UNED

Perspectivas actuales de la educación intercultural en Bolivia (Current perspectives on intercultural education in Bolivia)

Doctoral thesis by Carmen Osuna Nevado (30-11-2011), directed by Margarita del Olmo and Fernando Monge

Mark: Summa cum laude. Doctoral extraordinary award, UNED 2011-12

Consult thesis in the institutional repository at UNED

Ciudadanía ética, crítica, participativa y transformadora: propuestas educativas desde el enfoque intercultural (Ethical, critical, participate and transformative citizenship: educational proposals from an intercultural perspective)

Doctoral thesis by Patricia Mata Benito (25-11-2011), directed by Teresa Aguado

Mark: Summa cum laude. Doctoral extraordinary award, UNED 2011-12

Consult thesis in the institutional repository at UNED


Conocimiento escolar y libros de texto: una perspectiva intercultural
(School knowledge and textbooks: an intercultural perspective)

Doctoral thesis by Mónica Fuentes Pajares (18-11-2011), directed by Teresa Aguado

Mark: Summa cum laude

Consult thesis in the institutional repository at UNED

Diversidad cultural y mejora de la eficacia escolar: descripción y análisis de buenas prácticas escolares desde el enfoque intercultural (Cultural diversity and school effectiveness improvement: description and analysis of good school practices from an intercultural approach)

Doctoral thesis by Claudia Alonso Suárez (4-11-2011), directed by Teresa Aguado

Mark: Summa cum laude

Consult thesis in the institutional repository at UNED

La acción del voluntariado en las aulas de educación secundaria: un estudio sobre prevención y tratamiento de problemas de disciplina (Voluntary action in secondary education classrooms: a study on prevention and treatment of discipline problems)

Doctoral thesis by Roberto L'Hôtellerie López (9-3-2010), directed by Belén Ballesteros Velázquez

Mark: Summa cum laude

Consult thesis in the institutional repository at UNED

El enfoque intercultural en educación primaria: una mirada a la práctica escolar (The intercultural approach in primary education: a look at school practice)

Doctoral thesis by Inés Gil Jaurena (28-10-2008), directed by Teresa Aguado

Mark: Summa cum laude. Doctoral extraordinary award, UNED 2008-09

Consult thesis in the institutional repository at UNED

Competencias en servicios de orientación en universidades a distancia o abiertas en Europa desde una perspectiva intercultural (Skills in counseling services in open or distance universities in Europe from an intercultural perspective)

Doctoral thesis by José Luis Castellano Pérez (2005), directed by Teresa Aguado

Mark: Summa cum laude

Educación intercultural como propuesta para la educación bilingüe: análisis y valoración de un programa de educación bilingüe (Intercultural education as a proposal for bilingual education: analysis and evaluation of a bilingual education program)

Doctoral thesis by Mª Ángeles Plaza Almeida (2004), directed by Teresa Aguado

Mark: Summa cum laude

El discurso y la práctica de la educación multicultural: una aproximación al caso mexicano (The discourse and practice of multicultural education: an approach to the Mexican case)

Doctoral thesis by Sergio Téllez Galván (2000), directed by Teresa Aguado

Mark: Summa cum laude

Research Reports

Unpublished research reports, corresponding to different projects carried out by the INTER Group can be downloaded here

Mediación social intercultural (Intercultural social mediation)

A proposal for training and resource preparation in specific educational contexts. Community of Madrid. Aid to research 2001-2002. 

Coordinator: Teresa Aguado. The objectives, activities, and results obtained over two years of work (2000-2002) are indicated in the final report.  

Download report