LEARNING ACTIVE CITIZENSHIP. DISCOURSES, EXPERIENCES AND
EDUCATIONAL STRATEGIES.
GOVERNMENT DEPARTMENT OF RESEARCH GENERAL
DIRECTORATE OF RESEARCH AND MANAGEMENT OF THE NATIONAL
R+D+I PLAN, GENERAL SUBDIRECTORATE OF RESEARCH PROJECTS
Coordinator: Teresa Aguado
Reference: EDU2009-09195
Duration: December 2009-November 2012
OBJECTIVES
The objectives of inclusion and social cohesion
in democratic societies require the development of
processes of transformation based on the substantive and
equitable participation of individuals and groups, and
this involves developing active citizenship. There is a
need for research on the construction of active
citizenship in educational processes, in their broadest
dimension, including formal, non-formal, and informal
education.
The purpose of the project
is to formulate effective strategies for training in
active citizenship by identifying and analyzing the
practices, processes, and experiences through which people
learn to be citizens and to act as citizens in democratic
societies. To this end, we intend to advance in the
understanding of the concept of citizenship starting out
from the perceptions and experiences of significant
informants who belong to the groups to be studied. We also
intend to build a participative network for analyzing,
exchanging, and systematizing experiences related to
training in active citizenship.
PARTICIPANTS
Coordinator:
Teresa Aguado
Research team:
UNED: Belén Ballesteros, Inés Gil Jaurena, Beatriz Malik,
Patricia Mata, Carmen Osuna, David Abril, Eloísa Teijeira,
Ana Alcázar, Mª José Carrera, Álvaro Olivar, Héctor Sánchez
Melero
Universidad del Pais Vasco: Beronika Azpillaga
Universidad de Sevilla: Mª Teresa Padilla, Magdalena Suárez
Universidad de Zaragoza: Ana Arraiz, Fernando Sabirón,
Jacobo Cano
Universidad Veracruzana (México): Gunther Dietz, Luis Cruz
Universidade do Coimbra (Portugal): Manuela Guilherme
Publications and conferences related to the project
Thesis
Mata Benito, Patricia. (2011). Ciudadanía ética,
crítica, participativa y transformadora: propuestas
educativas desde el enfoque intercultural. Tesis
doctoral inédita. Madrid: UNED.Consultar tesis en el repositorio
institucional de la UNED
Abril Hervás, David. (2013).Educación y
ciudadanía activa. Reflexiones y propuestas a partir de
historias de vida.Tesis doctoral inédita.
Madrid: UNED. Consultar tesis en el repositorio
institucional de la UNED
Journal articles
Gil-Jaurena, Inés; Ballesteros, Belén; Mata, Patricia y
Sánchez, Héctor. (2016). Ciudadanías: significados y
experiencias. Aprendizajes desde la investigación. Foro
de Educación, 14(20), 283-303.
http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.014
Arraiz Pérez, Ana; Azpillaga Larrea, Verónica y
Sabirón Sierra, Fernando. (2016). El aprendizaje de la
ciudadanía a lo largo de la vida: un estudio narrativo
desde historias de vida. Pedagogía Social. Revista
Interuniversitaria, 28, 189-201. http://dx.doi.org/10.7179/PSRI_2016.28.14
Mata Benito, Patricia y Ballesteros, Belén. (2015).
Ciudadanía y tranformación social en la sociedad
mediatizada. kult-ur, 2(3), 159-169. Ver artículo
en la web
de la revista
Mata Benito, Patricia, Ballesteros Velázquez, Belén y
Padilla-Carmona, Mª Teresa. (2013). Ciudadanía
participativa y transformadora:
análisis de discursos y propuestas de aprendizaje. Revista
Teoría de la Educación, 25(2), 49-68. ISSN: 1130-3743.Descargar artículo
en pdf o ver página
de la revista
Books
Mata, Patricia; Ballesteros, Belén y Gil Jaurena, Inés
(eds.). (2014). Aprendizaje de la ciudadanía y la
participación. Madrid: Traficantes de sueños. ISBN:
978-84-96453-87-6. Descargar libro
en pdf
Book chapters
Gil Jaurena, Inés. (2012). Aprendizaje de la
ciudadanía y la participación. Aproximación a su
estudio, en Sonia Morales, Juan Lirio y Rosa Marí Ytarte
(coords.), La Pedagogía Social en la Universidad.
Investigación, formación y compromiso social.
Valencia: Nau llibres. ISBN: 978-84-7642-908-2. Pp. 223-230. Descargar
capítulo en
pdf
Mata, Patricia; Ballesteros, Belén y Padilla, Mª Teresa.
(2012). Ciudadanía crítica, participativa y
transformadora: experiencias de aprendizaje, en de Alba
Fernández, Nicolás; García Pérez, Francisco F.;
Santisteban, Antoni (coords.). (2012). Educar para la
participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias
Sociales.
Sevilla: Asociación Universitaria de Profesores de
Didáctica de las Ciencias Sociales y Diada Editora, S.L.
ISBN: 978-84-96723-29-0.
Vol. 2, pp. 131-138. Descargar volumen
2 completo en pdf
Gil-Jaurena, Inés; López-Ronda, Sergio y S. Melero,
Héctor. (2016). "Reflexiones en torno a espacios de
aprendizaje de la ciudadanía y transformación social". Congreso
Internacional XXIX Seminario Interuniversitario de
Pedagogía Social: Pedagogía Social, juventud y
trasnformaciones sociales,
Girona, 14-16 septiembre 2016. Pere Soler, Jaume Bellera i
Anna Planas (eds.). Libro de resúmenes del congreso.
Girona: Universitat de Girona. ISBN: 978-84-8458-471-1. P.
76. Libro completo disponible
en pdf.
Ballesteros, Belén y Mata, Patricia. (2016).
"Investigación sobre el aprendizaje de la ciudadanía:
aspectos conceptuales y metodológicos". 5º Congreso
Internacional Multidisciplinar de Investigación
Educativa - CIMIE 2016: Investigación educativa
con impacto social, Universidad de Sevilla, 30
junio-1 julio 2016.
Gil Jaurena, Inés; S. Melero, Héctor y Aguado, Teresa.
(2016). "Aprendizaje de la ciudadanía desde los espacios y
prácticas ciudadanas. Estudio de caso en curso". XVI
Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de
Pedagogía: Democracia y Educación en el siglo XXI,
Universidad Complutense de Madrid, 28-30 junio 2016.
Gil Jaurena,
Inés. (2016). "Active
citizenship learning. Findings from an intercultural
approach". KAME International Conference 2016.
Envisioning new possibilities for Multicultural
Education. Seoul National University, Seúl
(Corea del Sur), 17-19 May 2016. Invited
presenter.
Gil Jaurena, Inés; Sánchez Melero, Héctor y Ballesteros,
Belén. (2014). "Aprendizaje
y práctica de la ciudadanía: propuestas desde la
investigación". Cambiar
la educación para cambiar el mundo... ¡Por una acción
educativa emancipadora! IV Congreso Educación para el
Desarrollo, Vitoria-Gasteiz, 9-11 octubre 2014.
Comunicación. ISBN 978-84-89916-98-2. Pp.
208-213. Descargar
publicación en
pdf
Sánchez Melero,
Héctor. (2014). "Aproximación
a la participación ciudadana con perspectiva
de género". Seminario de
Educación Intercultural, UNED, Madrid,
13-15 marzo 2014. Comunicación.
Sánchez Melero, Héctor. (2013). "Práctica ciudadana
situada. Cuestionando la división de espacios y
otros ideales ciudadanos". IV Colóquio
Internacional de Doutorandos/as do CES. Coimbra
C: Dialogar com os Tempos e os Lugares do(s)
Mundo(s), Coimbra
(Portugal), 6-7 diciembre 2013. Comunicación.
Mata, Patricia; Gil Jaurena, Inés y Ballesteros, Belén.
(2013). Simposio sobre aprendizaje de la ciudadanía y la
participación. III Congreso Internacional de
Etnografía y Educación: contextos múltiples de
socialización y aprendizaje. CSIC, Madrid, 3-5 julio
2013.
Aguado, Teresa; Ballesteros, Belén; Mata, Patricia y
Sánchez-Melero, Héctor. (2013). "Aprendizaje de la
ciudadanía activa: propuestas educativas". Actas del
XVI Congreso Nacional y II Internacional de Modelos de
Investigación Educativa de AIDIPE, Alicante, 4-6
septiembre 2013. Pp.
35-42. ISBN: 978-84-695-8363-0. Comunicación.
Descargar publicación
en pdf
Sánchez-Melero, Héctor. (2013). "Ciudadanía, ética del
cuidado y política feminista", XI Congreso
Español de Sociología: Crisis y cambio:
propuestas desde la sociología, Madrid, 10-12 julio
2013. Comunicación. Ver resumen
en web del congreso
Sánchez-Melero, Héctor. (2013). "Ciudadanía en relación.
Prácticas que cuestionan el ideal de ciudadano autónomo",
XI Congreso Español de Sociología: Crisis
y cambio: propuestas desde la sociología, Madrid, 10-12 julio
2013. Comunicación. Ver resumen
en web del congreso
Gil Jaurena, Inés; Aguado, Teresa; Mata, Patricia;
Ballesteros, Belén. (2011). "Investigación sobre
aprendizaje de la ciudadanía activa", 5º Coloquio Internacional de
Animación Sociocultural, Zaragoza (España),
26-28 octubre 2011. Comunicación. Descargar publicación
en pdf
Mata, Patricia y Ballesteros, Belén. (2011).
"Ciudadanía..., ¿cómo se aprende? Una investigación sobre
discursos y experiencias de participación y transformación
social", Congreso
Mejora educativa y ciudadanía crítica, Castellón
(España), octubre 2011. Comunicación. Publicación: Revista
Quaderns Digitals nº 69, actas
del
congreso. Descargar publicación
en pdf