esclavismo
Principal ] Arriba ] [ esclavismo ] preste ] DICHOS Y HECHOS DE LA HISTORIA MEDIEVAL ] LA HEREJÍA ALBIGENSE ] DRÁCULA ] LAS CRUZADAS VISTAS DESDE SEVILLA ] LA EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS ] Omar ben Hafsum e Ibn Marwan ] DE TALLAS ] Pagina nueva 2 ] GENGIS KAN COMO GUERRERO ] ERIK EL ROJO ] EL CARNAVAL MEDIEVAL ] ARTE Y SIMBOLOGÍA MEDIEVAL ] juegos ] cinereyes ] tolkien ]

 

ESCLAVISMO DURANTE LA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Aunque el mundo medieval no puede considerarse como una sociedad esclavista, como la del Imperio Romano, lo cierto es que continuó habiendo esclavos. Tanto en el mundo cristiano como en el musulmán los esclavos fueron un elemento de la sociedad aunque con pesos muy diferentes, ya que en el mundo musulmán el peso de éstos fue mucho mayor que en el cristiano.

 Los esclavos se definen por ser personas con algún carácter jurídico pero sin ningún derecho a la propiedad o la autorepresentación. Sin embargo, esta definición fue muy matizabla según los casos, épocas y sociedades.

Reinos cristianos peninsulares

En los reinos cristianos los esclavos fueron muy escasos debido al propio desarrollo de la sociedad feudal basado en la explotación de la tierra por parte de los siervos, dependientes de unos señores. No hacía falta esclavos ya que los siervos ya estaban, en un principio, ligados a la tierra y, además, no era rentable mantener esclavos. No obstante, el esclavo no pasó al olvido durante esta época.

Desde el s. IX no se admitía que un cristiano tuviera esclavos cristianos. Así mismo tampoco se permitió que un miembro de otro credo tuviera esclavos cristianos. Lo curiosos es que hubo más esclavos viviendo en el ámbito urbano que en el rural.

Los historiadores parecen estar de acuerdo en que, sin embargo, el número de esclavos en las sociedades cristianas de la península ibérica y de Italia fue mayor que en el resto de Europa por la situación fronteriza de España y la importancia del mercado en Italia (Otra cosa es el grado de servidumbre al que llegaran los siervos de la tierra en la Europa central y del este, mucho mayor que en la Península)

Ciértamente, la guerra de frontera suponía una fuente casi inagotable de botín, entre los que se encontraban los esclavos. Éstos raramente eran usado en las labores del campo sino que se prefería su venta en los mercados, o la compra por parte las autoridades y familias musulmanes que querían rescatar a los cautivos.

Como siempre, los esclavos podían ser ‘manumitidos’ (liberados) por el señor y pasaban a tener la condición de hombres libres o libertos. La conversión, tanto en el mundo cristiano como musulmán, podía ser tenido en cuenta a la hora de libertar a un esclavo.

Al-Andalus

[METER MINIATURA]La forma de entrada de esclavos en el mundo musulmán era por la guerra, la compra, o el nacimiento de hijos de esclavos. Pero además, un hombre libre podía caer en la esclavitud por deudas. A diferencia del mundo cristiano, los musulmanes podían tener esclavos musulmanes.

En contraste con el mundo cristiano, en el musulmán se hizo activo uso de los esclavos militares. Es decir, esclavos-soldados que guardaban fidelidad absoluta a su señor y que eran usados por éstos como una especie de guardia de élite. Éste fue el caso, en un principio, de los mamelucos de Egipto, o de otras tropas (como los ‘eslavos’) en al-Andalus. En estos casos es evidente que la condición de esclavitud no fue contradictoria con los importantes cargos que llegaron a ocupar algunos esclavos o libertos.

Una vez dicho esto hay que aclarar que había muchos grados de esclavitud o, digámoslo de otra manera, diferentes grados entre la libertad completa y la esclavitud absoluta. Por ejemplo, un hombre endeudado podía establecer un contrato de esclavitud con su acreedor hasta completar el pago de la cantidad debida, lo cual suponía que este tipo de esclavo tenía derecho a la propiedad y cierta condición jurídica.

A pesar de la relativamente importante presencia de población esclava en sus diferentes modalidades, y de su activo papel en las labores del campo; siempre se procuró que no se juntaran o formaran poblados de esclavos ante el peligro de un levantamiento.

José Manuel Rodríguez García, 2001


Publicado originalmente en TEMALIA

 

La página sobre el medioevo de Ana y José Manuel