DRÁCULA
Principal ] Arriba ] esclavismo ] preste ] DICHOS Y HECHOS DE LA HISTORIA MEDIEVAL ] LA HEREJÍA ALBIGENSE ] [ DRÁCULA ] LAS CRUZADAS VISTAS DESDE SEVILLA ] LA EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS ] Omar ben Hafsum e Ibn Marwan ] DE TALLAS ] Pagina nueva 2 ] GENGIS KAN COMO GUERRERO ] ERIK EL ROJO ] EL CARNAVAL MEDIEVAL ] ARTE Y SIMBOLOGÍA MEDIEVAL ] juegos ] cinereyes ] tolkien ]

 

DRÁCULA

Casi todo el mundo sabe que el modelo que usó Bram Stoker para su inmortal personaje fue Vlad III Dracula (o Tepes, o el empalador, 1431-1476), de la casa de Basarab.

Walachia es una provincia de Rumania que hace frontera al norte con Transilvania y Moldavia, al este con el Mar Negro y al sur con Bulgaria. Se mantuvo como un estado independiente desde fines del siglo XIII hasta la época de nuestro protagonista.

La situación en este principado siempre fue inestable por dos motivos. En primer lugar por su posición geográfica en los balcanes en la frontera entre los imperio occidentales cristianos y el imperio turco. En segundo lugar por su propio sistema de gobierno, un principado con derecho sucesorio no directo; es decir, que no heredaba el primogénito, sino que un grupo de nobles elejía entre los candidatos de sangre real. Este era el tradicional sistema electivo germánico.

Ello provocaba inestabilidad de tal manera que para fines del s. XV la casa de Basarab estaba dividida en dos clanes enfrentados. Tanto nuestro protagonista como su padre, Vlade II, se habían abierto el camino al trono asesinando a los pretendiente del clan rival Danesti.

La situación geográfica y política emperó con la caida del estado tapón de Bizancio en 1453. Desde ese momento, todos los balcanes, y Walachia, se convirtieron en el rompeolas ante el avance otomano, apoyándose en la cristiana Hungria.

 

La vida de Vlad III

Dracula goberno Walachia en tres momentos diferentes. La primera vez con apoyo turco, durante dos meses (1448). El segundo, después de conseguir la muerte de su rival del clan Danesti, con apoyo húngaro en 1456 (y hasta 1462). Sería durante esta época en la que Dracula conseguiría sus éxitos militares más sonados frente a los turcos, y donde se labraría su reputación de hombre de métodos crueles.

En 1462 los turcos lanzan un ataque masivo sobre la zona que terminará arrasando las tierras de Vlad y derrotándole en campo abierto. Su mujer se suicidará, tirándose desde la torre de su castillo antes de caer prisionera de los musulmanes, y él logrará abrirse paso hasta Transilvania,donde pedirá refugio siendo arrestado ‘domiciliaramente’ allí durante 12 años.

En 1276, de nuevo con el favor húngaro, volverá a Walachia para recuperar su trono ahora en manos de un títere de los turcos. Lo logrará, pero tras la retirada de su aliado Moldavo, los turcos aprovecharán para lanzar la definitiva ofensiva. Vlad III, Drácula, el empalador, morirá en el campo de batalla cerca de Bucarest en diciembre de 1476.

 

El nombre Drácula

El orígen del nombre Drácula también está discutido. Una cosa está clara, el nombre deriva del apodo de su padre ‘Dracul’. A partir de aquí hay dos teorías principales:

1. En rumano, Drac significa diablo, siendo –ul- el artículo. O sea, ‘el diablo’ o demonio. Dracula significaría el hijo del demonio. Los que apoyan esta teoría defienden que el padre se ganó este sobrenombre por sus arteras y sibilinbas maniobras políticas durante su gobierno.

2. La más aceptada es la que sostiene que Drac significa Dragón. Esto provendría de que su padre, Vlad II, en 1431, habría sido nombrado caballero de la Orden del Dragón por el emperador del sacro imperio romano, Segismundo. Esta orden era una orden de caballería cuyos componentes juraban combatir a muerte a los turcos, en defensa del pueblo cristiano. Por lo tanto, Dracula, significaría ‘el hijo del Dragón’.

Fuente

El mejor artículo que se puede consultar en la red es el de Ray Porter, ‘The Historical Dracula’. Se puede encontrar (en inglés) en: http://www.eskimo.com/~mwirkk/vladhist.html

 

 

La página sobre el medioevo de Ana y José Manuel