EL CARNAVAL MEDIEVAL
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EL CARNAVAL MEDIEVAL¿Cuándo nace esta tradición? La mayoría de los estudiosos la relaciona con celebraciones paganas de época romana, las famosas fiestas saturnales. Lo cierto es que la celebración del carnaval, tal como lo conocemos hoy en día, procede de la Edad Media. Ya en el siglo VII d.C. San Isidoro de Sevilla se quejaba que los fieles, en febrero, celebraban fiestas disfrazados por las calles, incluso vistiéndose del sexo que no son, y comiendo y bebiendo sin parar. Realmente, el carnaval, al principio, no significaba más que el tiempo que precede a la cuaresma, establecida como tiempo eclesiástico en el siglo IV, por el Concilio de Nicea. La Cuaresma recuerda los 40 días que pasó Jesús ayunando en el desierto Con el tiempo, ese carnaval se fue ampliando en días y las antiguas fiestas paganas del invierno, de paso de una estación a otra, de acabar la comida acumulada en invierno, se transforman en nuestro carnaval.
¿Dónde nace? Es un fenómeno extendido por toda Europa, o más bien por el antiguo imperio romano. Ya he comentado lo de San Isidoro en el siglo VII. Como término, carnaval, aparece por primera vez in Italia a mediados del siglo X, carnelevare /que procede del latín. En el siglo XII ya es algo de lo que tenemos referencias en toda Europa. En la España del siglo XIII, por ejemplo, esta fiesta era denominada entroydo o antruejo en Galicia, carnestolendas en Castilla o iñaute en vasco. En el siglo XIV, en ‘el libro del buen amor’, de nuestro arcipreste de Hita, ya asistimos a la célebre batalla entre Don Carnal y doña Cuaresma. Y será en el siglo XVI, por influencia italiana, cuando finalmente se homogeneice el nombre de carnaval.
Auge del carnaval medieval ¿Cómo se celebraban este tipo de fiestas en la Edad Media? El auge del carnaval comienza en el siglo XII. Ello es favorecido por el aumento de la población, sobre todo en las ciudades, y... los estudiantes. Es la época de la implantación de las primeras universidades y los estudiantes se van a convertir en un elemento dinamizador, fundamental, en la celebración de los carnavales en muchas de estas ciudades universitarias como Bolonia, París o Salamanca. Se celebraban de muchas maneras, pero hay datos comunes a todas esas celebraciones locales. Elementos que sueles parecer comunes es la importancia de la carne y del sexo. Respecto a la carne se destaca la de cerdo. Al ser tiempo de cuaresma, tiempo de ayuno, sobre todo de carne, en carnaval se exalta todo lo contrario hasta el punto en que en algunos puntos el carnaval era organizado por el gremio de carniceros. También, algunos municipios repartían comida gratis. Ello también se suele relacionar con la costumbre de acumular alimentos para el invierno y como estamos en época de cambio estacional la gente aprovecha "práctica" y "metafóricamente" todos los alimentos, carne acumulada. También, desde el siglo XIV son comunes los desfiles de personajes disfrazados y con máscaras, cantando temas satíricos e irónicos. De la misma manera, es frecuente que se celebre con luchas. Para la nobleza es un tiempo en el que suele celebrar torneos y justas. En el ámbito de la villa son comunes los enfrentamientos, más o menos violentos, entre collaciones, vecinos o cofradías... por cierto, la batalla de verduras suele también es frecuente en la celebración de muchas localidades por toda Europa. Pero había de todo. Por ejemplo, en Venecia, en la su plaza de San Marcos se encerraban toros y jabalíes y se cazaban con perros. Luego su carne era repartida entre el público. En Roma, por el contrario, eran comunes las carreras con apuestas y en Florencia las justas de caballeros. Partiendo de que este tipo de tradición era algo muy ligado a la religión cristiana ¿Qué relación tiene con los disfraces? Los disfraces y las máscaras es una influencia precristiana... de hecho tanto el poder civil como el religioso se mostraron en contra al uso de disfraces y sobre todo de caretas, aunque eran permisivos en estas fechas. La razón del poder civil es lógica, intentaban que no se propagasen los desmanes y que la gente aprovechara el anonimato de la máscara. La iglesia se oponía porque consideraba que al mostrar al ser humano como algo burlón, lascivo, falso, ello era una burla al mismo Dios ya que el hombre estaba hecho a su imagen y semejanza... En definitiva, en el s. XII es algo celebrado y extendido por toda Europa. Irá ganando protagonismo hasta que en el XV se conforme casi exactamente a tal como lo conocemos hoy en día, pero no será hasta el siglo XVI, a pesar de algunas prohibiciones, cuando alcance su esplendor, sobre todo en España. |
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