ARTE Y SIMBOLOGÍA MEDIEVAL
Principal ] Arriba ] esclavismo ] preste ] DICHOS Y HECHOS DE LA HISTORIA MEDIEVAL ] LA HEREJÍA ALBIGENSE ] DRÁCULA ] LAS CRUZADAS VISTAS DESDE SEVILLA ] LA EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS ] Omar ben Hafsum e Ibn Marwan ] DE TALLAS ] Pagina nueva 2 ] GENGIS KAN COMO GUERRERO ] ERIK EL ROJO ] EL CARNAVAL MEDIEVAL ] [ ARTE Y SIMBOLOGÍA MEDIEVAL ] juegos ] cinereyes ] tolkien ]

 

ARTE Y SIMBOLOGÍA MEDIEVAL

El mundo medieval es un mundo lleno de imágenes. En una época en la que sólo una minoría sabía leer y escribir las imágenes se convirtieron en el alfabeto no sólo del pueblo, sino también de los grupos más cultos. Había imágenes con una simbología obvia y otras que no se podían entender sino se era un hombre de cultura para darse cuenta de las referencias a las que apelaba.

En el presente artículo intentaremos explicar el significado de algunas de las imágenes más comunes hoy en día de esa Edad Media.

Heráldica

La heráldica, la ciencia o arte que se encarga del estudio de los blasones nobiliares, nace en la plena Edad Media, digamos hacia fines del siglo XII. Con los escudos no sólo se representaban casas nobiliares, sino también instituciones, pueblos y órdenes militares.

Por ejemplo, en España, es muy frecuente ver un escudo que tiene en dos esquinas una cabeza de dragón de la que sale una banda que las une. Este es el símbolo de la casa Trastámara, la casa real de Castilla-León en los siglos XIV y XV.

De Leones y Perros

EL león es el animal heráldico prototípico, el símbolo por excelencia de la realeza, por lo que es freucuente que la imagen del león acompañe a los sepulcros de reyes y miembros de la casa real.

Pero el león es también el símbolo de las virtudes de fortaleza y valentía en combate, las virtudes de todo buen caballero o guerrero. De ahí que a los pies de las tumbas de caballeros veamos un león o un perro de caza ya que ambos animales representaban esas virtudes. Por el contrario, a los pies de las damas podremos ver, aunque no se puede generalizar, a un perro de compañía, porque éste simbolizaba las virtudes de lealtad y fidelidad al marido; las virtudes medievales de toda buena dama.

La Iglesia

La iglesia también cuenta con su propia y compleja simbología. A nivel heráldico en cuanto veamos jarrones con o sin flores es un elemento que se relaciona con la Virgen María. Pero la heráldica también sirve para distinguir a los miembros de la jerarquía eclesiástica, si bien esto ya es un desarrollo de los siglos XV-XVI en adelante.

Así, cuando veamos un capelo del que penden cinclo borlas a cada lado nos señalará a un prior. Mientras si vemos un capelo (sombrero) rojo con 15 borlas a cada lado nos simbolizará a un cardenal.

Cruces y órdenes militares

Las cruces sueles ir ligadas a la iglesia y sus instituciones. De entre éstas, son prototípicas y conocidas por todos las cruces que identifican a cada una de las principales órdenes militares medievales: la cruz roja en espada de Santiago, la cruz blanca de ocho puntas del Hospital, la cruz simple en rojo del Temple, la negra de los Teutones, la roja floreada de Calatrava o la misma en verde de Alcántara.

Hay otros símbolos que suelen ir relacionados con una determinada orden militar: caso de la flor de lis y la gran Tau de los Templarios.

Peregrinos y cruzados

Los peregrinos y los peregrinajes medievales tienen su propia simbología. De los tres grandes peregrinajes medievales (Santiago, Roma y Jerusalén) todos somos familiares a la venera de Santiago con su báculo y cantimplora. El símbolo del peregrinaje a Roma es una llave, y el de Jerusalén una palma.

Hasta hace poco se creía que aquellas tumbas en las que aparecía un caballero que tenía las piernas cruzadas era el símolo de haber tomado el voto cruzado o haber ido a Jerusalén. Actualmente se ha abandonado esta hipótesis y se cree que no fue más que una corriente estilística, una moda, de éxito entre los siglo XII-XV.

Iglesias redondas

También la arquitectura tiene su simbología. Por ejemplo, las iglesias rodondas. Éstas se solían relacionar con los Templarios, pero, en realidad, es una forma elegida por todas las órdenes militares que tuvieron presencia en Jerusalén (Hospital, Santo Sepulcro), ya que teóricamente imitan la planta que se creía debió teer el primitivo templo de Salomón de Jerusalén, una plata circular o circular inscrita. También otras instituciones construyeron en forma circular, por lo que no es automático el asignar una iglesia circular a una orden miltar.

 

La página sobre el medioevo de Ana y José Manuel