|
INTRODUCCIÓN
En el Centro de Investigación de Semiótica
Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías sito en el Departamento de Literatura Española
y Teoría de la Literatura, de la Facultad de Filología de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid, bajo la
dirección del Dr. José Romera Castillo, Catedrático de Literatura
Española -del Dr. Francisco Gutiérrez Carbajo, Catedrático de Literatura Española, la Dra. Ana M.ª Freire López,
Catedrática de Literatura Española y la Drª. M.ª Pilar Espín Templado, Profesora Titular de Literatura Española-,
se han llevado a cabo las
siguientes investigaciones sobre la actividad escénica en distintos
lugares de España (y otros de México e Italia) durante los siglos XIX, XX y XXI,
fundamentalmente. Este proyecto de investigación ha sido
subvencionado por la DGICYT, en siete ocasiones, siendo el Dr. José Romera Castillo el investigador principal:
PB90-1014 (1991-1993),
PB96-0002 (1997-2000), BFF2000-0081 (2000-2003)BFF2000-81 (2004-2006), HUM2006-02641 (2006-2009), FFI2009-09090 (2009-2012)
–sobre la vida escénica en España desde la segunda mitad del siglo XIX hasta el siglo XXI- y HAR2012-39820-C03-02 (2012-2015)
-sobre ópera y zarzuela (1868-1925), con la profa. Espín como investigadora principal-.: FFI-2013-46558-R (2013-2016) -sobre la literatura española en Europa,
1850-1914-, con la profa. Ana Freire López como investigadora principal;
H2015/HUM3366 (2016-2018) -sobre Plataforma digital para la investigación y divulgación
del teatro contemporáneo en Madrid-, otorgado por la Comunidad de Madrid,
en colaboración con el Seminario de Teatro de la Universidad Complutense y otros.
ESTADOS DE LA CUESTIÓN: ESTUDIOS DEL TEATRO EN EL SELITEN@T
1. Teatro y SELITEN@T (síntesis)
|
|
2. El Centro de Investigación y el teatro
|
|
3. Teatro en escena, un centro de estudios
|
|
4. Teatro clásico
|
|
5. Teatro siglos XVIII-XIX
|
|
6. Dramaturgos (siglos XX y XXI)
|
|
7. Dramaturgas (siglos XX y XXI)
|
|
8. Teatro en los inicios del siglo XXI
|
|
9. Teatro breve (siglo XXI)
|
|
10. Teatro y erotismo (siglo XXI)
|
|
11. Teatro, cine, televisión y otros media
|
|
12. Teatro y nuevas tecnologías
|
|
13. “Algo más sobre dramaturgias femeninas en los inicios del siglo XXI”, en Karolina Kumor y Katarzyna Moszczynska-Dürst (eds.),
Del gran teatro del mundo al mundo del teatro. Homenaje a la profesora Urszula Aszyk
(Varsovia: Instituto de Estudios Ibéricos e Hispanoamericanos de la Universidad de Varsovia, 2014, págs.. 245-255).
|
|
14. “Creadores jóvenes toman el relevo en el teatro español del siglo XXI”, en Antonio Chicharro (ed.),
Porque eres, a la par, uno y diverso. Estudios literarios y teatrales en homenaje al profesor Antonio Sánchez Trigueros
(Granada: Universidad, 2015, págs. 699-722).
|
|
15. “Dramaturgas argentinas estudiadas en el SELITEN@T”, en Leonardo Funes (ed.),
Hispanismos del mundo. Diálogos y debates en (y desde) el Sur (Actas del XVIII
Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas) (Buenos Aires: Miño y
Dávila Editores, 2016, sección V, págs. 457-466) -que puede leerse en
http://www2.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/pdf/Buenos_Aires_ramaturgas_argentinas.pdf
-.
|
|
16. “Teselas de un mosaico teatral español en los inicios del siglo XXI”, en Cristina Ferradás Carballo y Mónica Molanes Rial (eds.),
Teatro y escenas del siglo XXI. Estudios sobre teatro actual (Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, 2016; págs. 97-111, edición digital).
|
|
17. “El caudaloso río teatral en el siglo XXI y algunos afluentes”, en Beatrice Bottin (ed.),
Nuevos asedios al teatro contemporáneo: creación, experimentación y difusión en los siglos XX y XXI (España-Francia-América) (Madrid: Fundamentos, 2017, págs.. 13-27).
|
|
18. “El teatro como hilo de unión entre España-Europa y Europa-España: algunas calas”, en el número monográfico sobre
Teatro español y europeo: circulación de repertorios dramáticos, M.ª Luisa Lobato et alii (eds.)
Anagnórisis. Revista de investigación teatral , n.º 15 (1 de junio, 2017), págs. 576-605 (en línea:
http://www.anagnorisis.es/pdfs/n15/JoseRomeraCastillo(576-605)n15.pdf).
|
|
19. “El teatro y sus dobles: algunos moldes metateatrales en el teatro actual”, en Urszula Aszyk, José Romera Castillo et alii (eds.),
Teatro como espejo del teatro (Madrid: Verbum, 2017, págs. 269-287).Puede leerse también casi completo en
https://books.google.es/books?id=z1wwDwAAQBAJ&pg=PA287&dq=Nuevos+asedios+al+teatro+contempor%C3%A1neo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjrnd2ejeDZAhVMBywKHc9TA0YQ6AEIKjAB#v=onepage&q=Nuevos%20asedios%20al%20teatro%20contempor%C3%A1neo&f=false
|
|
20. “Sobre marginalismo(s) en el teatro de hoy” y “World Pride Teatro Madrid 2017”, en José Romera Castillo (ed.), Teatro y marginalismo(s) por sexo, raza e ideología en los inicios del siglo XXI
(Madrid: Verbum, 2017, págs. 11-24 y 27-38, respectivamente):
https://books.google.es/books?id=EY4-DwAAQBAJ&pg=PA104&lpg#v=onepage&q&f=false
|
|
TESIS
DE DOCTORADO SOBRE LA VIDA ESCÉNICA
( Dirigidas por José Romera Castillo)
SIGLO XIX:
a.
CORTÉS IBÁÑEZ, Emilia: El teatro en Albacete en la segunda mitad del
siglo XIX (defendida en la UNED, enero de 1991; publicada en microforma:
Madrid: UNED, 1991 y posteriormente como El teatro en Albacete en la
segunda mitad del siglo XIX. Documentos, cartelera y estudio (Albacete:
Diputación / Instituto de Estudios Albacetenses 'Don Juan Manuel',
1999, con prólogo de José Romera). Premio Extraordinario de Doctorado.
b.
BERNALDO DE QUIRÓS MATEO, José Antonio: El teatro y actividades afines
en Ávila (siglos XVII, XVIII y XIX) (defendida en la UNED, diciembre de
1993; publicada primeramente en microforma: Madrid: UNED, 1994 y
posteriormente como Teatro y actividades afines en la ciudad de Ávila
(siglos XVII, XVIII y XIX), Ávila: Diputación Provincial / Institución
Gran Duque de Alba, 1998; con prólogo de José Romera Castillo).
c.
SUÁREZ MUÑOZ, Ángel: La vida escénica en Badajoz 1860-1886
(defendida en la UNED, diciembre de 1994, publicada en microforma:
Madrid: UNED, 1995 y posteriormente como El teatro en Badajoz:
1860-1886. Cartelera y estudio, Madrid: Támesis, 1997, Colección
"Fuentes para la historia del teatro en España", nº.
XXVIII).
d.
OCAMPO VIGO, Eva: Las representaciones escénicas en Ferrol: 1879-1915
(defendida en la UNED, abril de 2001 y publicada con el mismo título en
Madrid: UNED, 2002; con prólogo de José Romera Castillo).
e.
LÓPEZ CABRERA, María del Mar: El teatro en Las Palmas de Gran Canaria
(1853-1900) (defendida en la UNED, enero de 1995 y publicada en
microforma: Madrid: UNED, 1995 y posteriormente con el mismo título en
Madrid: Fundación Universitaria Española, 2003).
f.
FERNÁNDEZ GARCÍA, Estefanía: León y su actividad escénica en la
segunda mitad del siglo XIX (defendida en la UNED, junio de 1997 y
publicada en microforma: Madrid: UNED, 1998 y posteriormente como El
teatro en León en la segunda mitad del siglo XIX, León: Universidad,
2000; con prólogo de José Romera Castillo).
g.
RUIBAL OUTES, Tomás: La vida escénica en Pontevedra en la segunda
mitad del siglo XIX (defendida en la UNED, abril de 1997 y publicada en
microforma: Madrid: UNED, 1998 y Madrid: FUE, 2004).
h.
TORRES LARA, Agustina: La escena toledana en la segunda mitad del siglo
XIX (defendida en la UNED, septiembre de 1996).
i.
BENITO ARGÁIZ, Inmaculada: La vida escénica en Logroño (1850-1900)
(defendida en la Universidad de La Rioja, noviembre de 2003; bajo la
dirección de Mª Pilar Espin Templado y Miguel Ángel Muro
Munilla).
SIGLO
XX:
a. LINARES VALCÁRCEL,
Francisco: La vida escénica en Albacete (1901-1923) (defendida en la
UNED, diciembre de 1997. Publicada en microforma en Madrid: UNED, 1998 y
posteriormente como Representaciones teatrales en Albacete (1901-1923).
Cartelera, compañías y valoración, Albacete: Instituto de Estudios
Albacetenses "Don Juan Manuel" de la Diputación Provincial,
1999; con prólogo de José Romera Castillo). Premio Extraordinario de
Doctorado.
b. OCHANDO MADRIGAL, Emilia: La
vida escénica en Albacete (1924-1936) (defendida en la UNED, febrero de
1998). Publicada en microforma en Madrid: UNED, 1998 y posteriormente
como El teatro en Albacete durante la Edad de Plata (1924-1936),
Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel"
de la Diputación Provincial, 2000; con prólogo de José Romera
Castillo).
c. REUS BOYD-SWAN,
Francisco: El teatro en Alicante (1900-1910) (defendida en la UNED,
septiembre de 1991. Publicada, primeramente, en microforma: Madrid:
UNED, 1992; y posteriormente como El teatro en Alicante: 1901-1910.
Cartelera y estudio, Madrid / Londres: Támesis / Generalitat
Valenciana, 1994, 438 págs., Colección "Fuentes para la historia
del teatro en España", nº. XXIII).
d. CERDA MUÑOS, Alfredo: La
actividad escénica en Guadalajara (México): 1920-1990 (defendida en la
UNED, septiembre de 1999 y publicada como La actividad escénica en
Guadalajara entre 1920 y 1990, Guadalajara, México: Universidad de
Guadalajara, 2002 + un CD; con prólogo de José Romera Castillo).
e. GARCÍA RODRÍGUEZ,
Coral: La vida escénica del teatro español del siglo XX en Italia
(1960-1998) (defendida en la UNED, diciembre de 1999). Doctorado
Europeo; parte de ella publicada como Teatro español en Italia:
Valle-Inclán, García Lorca,
Sastre y Arrabal (Florencia: Alinea, 2003).
f.
APARICIO MORENO, Paulino: La vida escénica en Pontevedra:
1901-1924 (defendida en la UNED, septiembre,
2000 y publicada en microforma en Madrid: UNED, 2001; bajo la dirección
de Mª Pilar Espín Templado).
g.
VÁZQUEZ HONRUBIA, Ana: Teatro, cine y otros espectáculos en Llanes
(Asturias): 1923-1938 (defendida en la UNED, 2004; bajo la dirección de
Francisco Gutiérrez Carbajo y publicada como Llanes.Teatro y
Variedades 1923-1938, Llanes: El Oriente de
Asturias, 2004).
h.
GONZÁLEZ BLANCH, Paloma: El teatro en Segovia (1918-1936)
(defendida en la UNED, noviembre de 2004).
i.
MAH, André: Aproximación semiótica al teatro histórico de
Domingo Miras y Aimé Césaire (defendida y publicada en microforma
en la UNED, 1997).
j.
REGIDOR NIETO, Mª del Pilar: Textos teatrales de Sergi Belbel,
Joseph Mª Benet i Jornet, Ignacio del Moral y Jordi Sánchez y
sus adaptaciones cinematográficas (1995-2000) (defendida en la UNED,
mayo de 2004; bajo la dirección de Francisco Gutiérrez Carbajo).
k.
TRANCÓN PÉREZ, Santiago: Texto y representación: aproximación a
una teoría crítica del teatro (defendida en la UNED, noviembre de 2004; bajo la dirección de Francisco Gutiérrez
Carbajo
y publicada como Teoría del Teatro. Bases para el análisis de la obra
dramática, Madrid: Fundamentos, 2006).
l.
SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Sonia: Aspectos semiológicos en la dramaturgia
de Paloma Pedrero (defendida en la UNED, mayo de 2005; bajo la dirección de Francisco Gutiérrez Carbajo).
m.
SANFILIPPO, Marina: El renacimiento de la narración oral en Italia y
España (1985-2005) (defendida en la UNED, enero de 2006; bajo la
dirección de José Romera Castillo).
Pueden verse más tesis de doctorado posteriormente en el apartado “TESIS DE DOCTORADO SOBRE LA VIDA ESCÉNICA DISPONIBLES EN LA WEB”
PUBLICACIONES
DE TEXTOS TEATRALES
(Todas editadas con prólogo de
José Romera Castillo)
a. José María Rodríguez
Méndez: Reconquista (Guiñol histórico) y La Chispa (Aguafuerte dramático
madrileño) (Madrid: UNED, 1999).
|
|
b. Jerónimo López Mozo:
Combate de ciegos. Yo, maldita india... (Dos obras de teatro) (Madrid: UNED, 2000).
|
|
c. José Luis Alonso de
Santos: Mis versiones de Plauto. Anfitrión, La dulce Cásina y Miles
gloriosus (Madrid: UNED, 2002).
|
|
d. Íñigo Ramírez de Haro:
Tu arma contra la celulitis rebelde, Historia de un triunfador, Negro contra blanca (Madrid: UNED, 2005).
|
|
e. Juan Mayorga: Cartas de amor
a Stalin, en Signa 9 (2000), pp. 211-255.
|
|
f. Pilar Campos: Selección natural , en Signa 16 (2007), pp. 167-193 (también en http://descargas.cervantesvirtual.com/.../025995.pdf?incr=1)
|
|
g. Gracia Morales: Un horizonte amarillo en los ojos , en Signa 16 (2007), pp. 195-220 (también en http://descargas.cervantesvirtual.com/.../025996.pdf?incr=1)
|
|
ACTAS DE CONGRESOS INTERNACIONALES
1. José Romera Castillo
et alii (eds.), Teatro histórico (1975-1998): textos y representaciones
(Madrid: Visor Libros, 1999).
2. Del teatro al cine y la
televisión en la segunda mitad del siglo XX (Madrid: Visor Libros,
2002).
3. Teatro y memoria en la
segunda mitad del siglo XX (Madrid: Visor Libros, 2003).
4. Teatro, prensa y nuevas
tecnologías (1990-2003) (Madrid: Visor Libros, 2004).
5. Dramaturgias femeninas
en la segunda mitad del siglo XX: espacio y tiempo (Madrid: Visor Libros,
2005).
6. Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI (Madrid: Visor Libros,
2006).
7. Análisis de espectáculos teatrales (2000-2006) (Madrid: Visor Libros,
2007).
8. Teatro, novela y cine en los inicios del siglo XXI (Madrid: Visor Libros,
2008).
9. El personaje teatral: la mujer en las dramaturgias masculinas en los inicios del siglo XXI (Madrid: Visor Libros,
2009).
10. El teatro de humor en los inicios del siglo XXI (Madrid: Visor Libros,
2010).
11. El teatro breve en los inicios del siglo XXI (Madrid: Visor Libros,
2011).
12. Erotismo y teatro en la primera década del siglo XXI (Madrid: Visor Libros,
2012).
13. Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI (Madrid: Verbum, 2013).
14. Creadores jóvenes en el ámbito teatral (20+13=33) (Madrid: Verbum, 2014).
15. Teatro y música en los inicios del siglo XXI (Madrid: Verbum, 2016).
16. El teatro como documento artístico, histórico y cultural en los inicios del siglo XXI (Madrid: Verbum, 2016).
17. Urszula Aszyk, José Romera Castillo et alii (eds.) (2017).Teatro como espejo del teatro (Madrid: Verbum, 2017).
18. Teatro y marginalismo(s) por sexo, raza e ideología en los inicios del siglo XXI (Madrid: Verbum, 2017).
19. Teatro, (auto)biografía y autoficción (2000-2018) en homenaje al profesor José Romera Castillo (Madrid: Visor Libros, 2019). Editado por Guillermo Laín Corona y Rocío Santiago Nogales.
20. Teatro y Filosofía en los inicios del siglo XX (Madrid: Verbum, 2019).
21. Teatro y deportes en los inicios del siglo XXI (Madrid: Verbum, 2021).
22. Teatro y poesía en los inicios del siglo XXI. En reconocimiento a la labor del profesor José Romera Castillo (Madrid: Verbum, 2022). Editado por Rocío Santiago Nogales y Mario de la Torre-Espinosa.
23. Teatro, ciencias y ciencia ficción en las dos primeras décadas del siglo XXI (Madrid: Verbum, 2023).
24. Teatro, ecología y gastronomía en las dos primeras décadas del siglo XXI (Madrid: Verbum, 2023).
(Volúmenes editados por José Romera Castillo).
Distribución: visor-libros@visor-libros.com
y www.visor-libros.com.
Y https://editorialverbum.es/.
NOTA: Cf. además las Actas de los otros Seminarios: José
Romera Castillo et alii (eds.), Ch. S. Peirce y la literatura,
Signa 1
(1992), Semiótica(s). Homenaje a Greimas (Madrid: Visor Libros, 1994) y
Bajtín y la literatura (Madrid: Visor Libros, 1995); Escritura
autobiográfica (Madrid: Visor Libros, 1993), Biografías literarias
(1975-1997) (Madrid: Visor Libros, 1998) y Poesía histórica y (auto)biográfica
(1975-1999) (Madrid: Visor Libros, 2000); La novela histórica a finales
del siglo XX (Madrid: Visor Libros, 1996); El cuento en la década de
los noventa (Madrid: Visor Libros, 2001) y Literatura y multimedia
(Madrid: Visor Libros, 1997).
José Romera Castillo, “25 años de los Seminarios Internacionales del
Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías: una vigorosa andadura científica”,
en José Romera Castillo (ed.), El teatro como documento artístico, histórico y cultural en los inicios del siglo XXI
(Madrid: Verbum, 2017, págs.. 11-20).
REVISTA SIGNA
El Centro edita, anualmente, bajo la dirección del profesor José
Romera, la revista SIGNA en dos formatos:
a) Impreso (Madrid: UNED).
b) Electrónico:
http://cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa/
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1349
http://e-spacio.uned.es/revistasuned/index.php/signa/issue/archive
https://www2.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/publisigna.html
La revista (en los números editados hasta el momento) ha
publicado diversos trabajos sobre teatro. Por ejemplo:
1.- En el número 9 (2000) se puede encontrar lo
siguiente:
a) La
sección monográfica Sobre teatro de los años noventa (pp. 93-210).
|
|
b) La
pieza teatral de Juan Mayorga, Cartas de amor a Stalin (pp. 211-255).
|
|
c) José
Romera Castillo, "Una bibliografía (selecta) para la reconstrucción
de la vida escénica española en la segunda mitad del siglo XIX"
(pp. 259-421).
|
|
2.- En el número 12 (2003), aparece un apartado monográfico,
En torno a la semiótica teatral: sobre algunas compañías
profesionales en diversas ciudades españolas (pp. 323-546), coordinado por José Romera Castillo
|
|
3.- En el número 15 (2006), se dedica una sección monográfica a
Puestas en escena de nuestro teatro áureo en algunas ciudades españolas durante los siglos XIX y XX, coordinada por de mi alumna Irene Aragón González (págs. 11-186) -también en
http://bib.cervantesvirtual.com/.../index.htm
|
|
4.- En el número 17 (2008), aparece la sección monográfica,
Sobre teatro y nuevas tecnologías (pp. 323-546), coordinada por Dolores Romero López (págs. 11-150) -también en
http://bib.cervantesvirtual.com/.../index.htm, -, en la que se publica el trabajo de José Romera Castillo, "Hacia un estado de la cuestión sobre teatro y nuevas tecnologías en España" (págs. 17-28) -también en
http://descargas.cervantesvirtual.com/.../029455.pdf?incr=1.
|
|
5.- En el número 19 (2010), se publica la sección monográfica ,
Sobre el teatro y los medios audiovisuales (pp. 323-546), coordinada por Simone Trecca (págs. 11-158) –también en
http://bib.cervantesvirtual.com/.../index.htm
|
|
6.- En el número 20 (2011), se edita la sección monográfica ,
Sobre teatro y terrorismo (pp. 323-546), coordinada por Manuela Fox (págs. 11-165) -también en
http://bib.cervantesvirtual.com/.../index.htm
|
|
7.- En el n.º 21 (2012), se publica la sección monográfica ,
Sobre lo grotesco en autoras teatrales de los siglos XX y XXI, coordinada por Raquel García-Pascual (págs. 11-197). Así como otra sección monográfica, Sobre teatro breve de hoy y obras de dramaturgas en la cartelera madrileña (1990 y 2000), coordinada por José Romera Castillo (págs. 199-415) -también en
http://bib.cervantesvirtual.com/.../index.htm
|
|
NOTA: Cf. de José Romera Castillo, "El teatro contemporáneo en la revista
Signa dentro de las actividades del SELITEN@T", en José Romera Castillo (ed.),
Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003) (Madrid: Visor Libros, 2004, págs. 123-141) -con última actualización, que llega hasta el número 20, “El teatro en la revista
Signa”, en su obra, Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena (Madrid: UNED, 2011, págs. 84-98)- y “La revista SIGNA y la teoría teatral”,
Gestos 55 (2013), págs. 129-135.
INVESTIGACIONES DE JOSÉ ROMERA CASTILLO SOBRE TEATRO
+ Información
Libros
a) Semiótica
literaria y teatral en España (Kassel: Reichenberger, 1988).
b) Literatura, teatro y semiótica: Método, prácticas y bibliografía
(Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1998).
c)
Frutos del mejor árbol. Estudios sobre Teatro Español del Siglo de Oro
(Madrid: UNED, 1993).
d)
Con Antonio Gala (Estudios sobre su obra) (Madrid: UNED, 1996).
e)
Teatro español entre dos siglos a examen (Madrid: Verbum, 2011).
f)
Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena (Madrid: UNED, 2011).
g)
Teatro español: siglos XVIII-XXI (Madrid: UNED, 2013).
h)
Teatro de ayer y de hoy a escena (Madrid: UNED, 2020).
 https://editorialverbum.es/producto/teatro-de-ayer-y-de-hoy-a-escena
i)
Calas en el teatro español del siglo XXI (Salobreña, Granada: Alhulia / Academia de Buenas Letras, 2020).
https://www.alhulia.es/es/producto/calas-en-el-teatro-espanol-del-siglo-xxi/
Distribución: libreria@adm.uned.es
TESIS
DE DOCTORADO SOBRE LA VIDA ESCÉNICA DISPONIBLES EN LA WEB
Director: José Romera Castillo
Departamento: Literatura Española y Teoría de la Literatura, de la
Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia (UNED) de Madrid.
Centro de Investigación SELITEN@T
SIGLO XIX:
BENITO ARGÁIZ, Inmaculada:
La vida escénica en Logroño (1850-1900) (defendida en la Universidad de La Rioja, noviembre de 2003; bajo la
dirección de Mª Pilar Espín Templado y Miguel Ángel Muro Munilla).
|
|
|
BERNALDO DE QUIRÓS MATEO, José Antonio:
El teatro y actividades afines en Ávila (siglos
XVII, XVIII y XIX) (defendida en la UNED, diciembre de 1993 bajo la dirección de José Romera Castillo).
|
|
|
CORTÉS IBÁÑEZ, Emilia:
El teatro en Albacete en la segunda mitad
del siglo XIX (defendida en la UNED, enero de 1991 bajo la dirección de José Romera Castillo).
|
|
|
FERNÁNDEZ GARCÍA, Estefanía:
León y su actividad escénica en la segunda mitad del
siglo XIX (defendida en la UNED, junio de 1997 bajo la dirección de José Romera Castillo).
|
|
|
LÓPEZ CABRERA, María del Mar:
El teatro en Las Palmas de Gran Canaria (1853-1900) (defendida en la UNED, enero
de 1995 bajo la dirección de José Romera Castillo).
|
|
|
OCAMPO VIGO, Eva:
Las representaciones escénicas en Ferrol: 1879-1915 (defendida en la UNED, abril de 2001 bajo la dirección de José Romera Castillo).
|
|
|
RUIBAL OUTES, Tomás:
La vida escénica en Pontevedra en la segunda mitad
del siglo XIX (defendida en la UNED, abril de 1997 bajo la dirección de José Romera Castillo).
|
|
|
SUÁREZ MUÑOZ, Ángel:
La vida escénica en Badajoz
(1860-1886) (defendida en la UNED, diciembre de 1994 bajo la dirección de José Romera Castillo).
|
|
|
TORRES LARA, Agustina:
La escena toledana en la segunda mitad del
siglo XIX (defendida en la UNED, septiembre de 1996 bajo la dirección de José Romera Castillo).
|
|
|
ÁLVAREZ HORTIGOSA, Francisco:
Historia del teatro representado en Jerez de la Frontera durante la segunda mitad del siglo XIX
(Universidad de Cádiz, febrero de 2009; con un tribunal presidido
por el Dr. José Romera Castillo).
|
|
|
SANCHA FERNÁNDEZ, Eugénie:
El teatro de la Comedia de Madrid (1875-1915): su historia y reconstrucción de la cartelera
(defendida en la UNED, el 20 de enero de 2016, bajo la dirección de M.ª Pilar Espín Templado).
|
|
|
NICOLÁS MARTÍNEZ, M.ª del Pilar:
El teatro español en Lisboa en la segunda mitad del siglo XIX
(defendida en la UNED, el 12 de enero de 2016, bajo la dirección de Francisco Gutiérrez Carbajo).
|
|
|
CERVELLÓ ESPAÑOL, Carlos:
La vida escénica en Barcelona 1855-1865 (Teatro Principal y Teatro Circo Barcelonés) (defendida en la UNED, febrero de 2009 bajo la dirección de M.ª Pliar Espín Templado). |
|
|
SÁNCHEZ REBANAL, Fernando:
La vida escénica en la ciudad de Santander entre 1895 y 1904
(defendida en la UNED, en marzo de 2014 bajo la dirección de M.ª Piar Espín Templado)
. |
|
|
ROMERO LÓPEZ, Dolores:
Bases de datos de representaciones
teatrales en algunos lugares de España (1850-1900). |
|
|
Pueden verse otros trabajos de:
- José Romera Castillo, “Una tesela más sobre investigaciones teatrales (siglos XVIII y XIX) en el SELITEN@T”, en Ángeles Ezama
et alii (eds.), Aun aprendo. Estudios de Literatura Española [dedicados al profesor Leonardo Romero Tobar], Ángeles Ezama et alii (eds.)
(Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2012, págs. 723-733
|
|
- José Romera Castillo, “Fernán González y Guzmán el Bueno en algunos escenarios españoles en la
segunda mitad del siglo XIX”, Epos XXX (2014), págs. 273-288
|
|
Otros miembros del grupo de investigación han trabajo sobre la vida escénica en el siglo XIX, como, por ejemplo:
- Ana M.ª Freire López, El teatro español entre la Ilustración y el Romanticismo. Madrid durante la Guerra de la Independencia
(Madrid: Iberoamericana / Vervuert. 2009 + CD).
- M.ª Pilar Espín Templado, El teatro por horas en Madrid (1870-1910) (Madrid: Instituto de Estudios Madrileños / Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, 1995) y
La escena española en el umbral de la modernidad.
Estudios sobre el teatro del siglo XIX (Valencia. Tirant Humanidades, 2011)
SIGLO XX:
APARICIO MORENO, Paulino:
La vida escénica en Pontevedra (1901-1924) (defendida en la UNED, septiembre, 2000 y publicada en
microforma en Madrid: UNED, 2001 bajo la dirección de M.ª Piar Espín Templado).
|
|
|
CERDA MUÑOS, Alfredo:
La actividad escénica en Guadalajara (México): 1920-1990 (defendida en la UNED, septiembre de 1999 bajo la dirección de José Romera Castillo).
|
|
|
GARCÍA RODRÍGUEZ, Coral:
La vida escénica del teatro español del
siglo XX en Italia (1960-1998)
(defendida en la UNED, diciembre de
1999 bajo la dirección de José Romera Castillo).
|
|
|
LINARES VALCÁRCEL, Francisco:
La vida escénica en Albacete (1901-1923) (defendida en la UNED, diciembre de 1997 bajo la dirección de José Romera Castillo).
|
|
|
OCHANDO MADRIGAL, Emilia:
La vida escénica en Albacete (1924-1936)
(defendida en la UNED, febrero de 1998 bajo la dirección de José Romera Castillo).
|
|
|
REUS BOYD-SWAN,
Francisco:
El teatro en Alicante (1900-1910)
(defendida en la UNED,
septiembre de 1991 bajo la dirección de José Romera Castillo).
|
|
|
VÁZQUEZ HONRUBIA, Ana:
Teatro, cine y otros espectáculos en Llanes (Asturias): 1923-1938
(defendida en la UNED, 2004; bajo la dirección de Francisco
Gutiérrez Carbajo).
|
|
|
GONZÁLEZ BLANCH, Paloma:
El teatro en Segovia (1918-1936) (defendida en la UNED, noviembre
de 2004 bajo la dirección de José Romera Castillo).
|
|
|
SOMALO FERNÁNDEZ, Mª Ángel:
El teatro en
Logroño (1901-1950) (defendida en la Universidad de La Rioja; bajo la dirección de Julián Bravo Vega).
|
|
|
ARAGÓN GONZÁLEZ, Irene:
La vida
escénica en Alcalá de Henares 1939-1982,
bajo la dirección de José Romera Castillo.
|
|
|
BONACCORSI, Annalisa Domenica:
Cartelera teatral en “ABC” de Madrid (1980-1984) ,
(defendida en la UNED, el 25 de enero de 2016, bajo la dirección de José Romera Castillo).
|
|
|
LO PORTO, Valeria María Rita:
Cartelera teatral en "ABC" de Madrid (1990-1994),
bajo la dirección de José Romera Castillo.
|
|
|
SIGLO XXI:
DE LA TORRE RODRÍGUEZ, Ricardo:
Teatro e
Internet: Galicia (2000-2009)
(defendida en la UNED, el 18 de noviembre de 2015; bajo la dirección de José Romera Castillo).
|
|
|
ABURTO GONZÁLEZ, Nerea:
Presencia en Internet del teatro vasco (2000-2009)
(defendida en la UNED, el 16 de diciembre de 2015; bajo la dirección de José Romera Castillo).
|
|
|
VIOLA, Anita:
Cartelera teatral en “ABC” de Madrid (2000-2004),
bajo la dirección de José Romera Castillo.
|
|
|
TORRISI, Valentina:
Cartelera teatral en “ABC” de Madrid (2006-2008)
(defendida en la UNED, el 2 de diciembre de 2022; bajo la dirección de José Romera Castillo). .
|
|
|
JIMÉNEZ AGUILAR, Miguel Ángel:
La vida escénica en Málaga durante la primera década del s. XXI ,
(defendida en la UNED, el 29 de enero de 2016; bajo la dirección de José Romera Castillo).
|
|
|
ARCEGA MORALES, Jesús Ángel:
La vida escénica en Zaragoza (2000-2010)
(defendida en la UNED, el 28 de octubre de 2015; bajo la dirección de José Romera Castillo).
|
|
|
COATES, John Benjamin :
El teatro representado en español en Los Ángeles durante los años 2000-2010,
bajo la dirección de José Romera Castillo.
|
|
|
OTRAS TESIS DE DOCTORADO
NIETO YUSTA, Olivia:
Calderón de la Barca en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (1986-2013) y la función dramatúrgica de la escenografía
(defendida en la UNED, el 18 de diciembre de 2015; bajo la dirección de José Romera Castillo).
|
|
|
SORIANO GARCÍA, M.ª Victoria:
El texto dramático-lírico y su representación: Aportaciones escénicas a la ópera durante los siglos XX y XX
(defendida en la UNED, el 22 de noviembre de 2017; bajo la dirección de M.ª del Pilar Espín Templado).
|
|
|
SANFILIPPO, Marina:
El renacimiento de la narración oral en Italia y
España (1985-2005)
(defendida en la UNED, enero de 2006; bajo la
dirección de José Romera Castillo).
|
|
|
ROMERO MOLINA, Juan Carlos:
Escritura autobiográfica de dramaturgos españoles actuales (defendida en la UNED, el 23 de octubre de 2015;
bajo la dirección de José Romera Castillo).
|
|
|
PRIETO NADAL, Ana:
El teatro de Lluïsa Cunillé en el siglo XXI (2000-2014) (defendida en la UNED,
el 27 de octubre de 2015;
bajo la dirección de José Romera Castillo).
|
|
|
TRANCÓN PÉREZ, Santiago:
Texto y representación: Aproximación a una teoría crítica del teatro (defendida en la UNED,
2004; bajo la dirección de Francisco Gutiérrez Carbajo).
|
|
|
REGIDOR NIETO, Mª del Pilar:
Textos teatrales de Sergi Belbel, Joseph Mª
Benet i Jornet, Ignacio del Moral y Jordi Sánchez y sus adaptaciones
cinematográfi-cas (1995-2000) (defendida en la UNED, mayo de 2004;
bajo la dirección de Francisco Gutiérrez Carbajo).
|
|
|
SÁNCHEZ
MARTÍNEZ, Sonia:
Aspectos semiológicos en la dramaturgia de
Paloma Pedrero (defendida en la UNED, mayo de 2005;
bajo la dirección de Francisco Gutiérrez Carbajo).
|
|
|
MAH, André:
Aproximación semiótica al teatro
histórico de Domingo Miras y Aimé Césaire (defendida y publicada en
microforma en la UNED, 1997; bajo la dirección de José Romera Castillo).
|
|
|
VIDAL EGEA, Ana:
El teatro de Angélica Liddell (1988-2000) (defendida en la UNED el 14 de abril de 2010; bajo la dirección de Francisco Gutiérrez Carbajo).
|
|
|
LANDÍN MARTÍNEZ Pablo:
La expresión de lo trágico en el “ciclo mítico” de Valle-Inclán. La presencia de Shakespeare y paralelismos con las tragedias de García Lorca (defendida en la UNED, el 18 de enero de 2016; bajo la dirección de M.ª Clementa Millán Jiménez).
|
|
|
TRABAJOS DEL DIPLOMA DE ESTUDIOS AVANZADOS Y TRABAJOS FIN DE MÁSTER
FERNÁNDEZ TORRES, Alberto:
La cartelera de Madrid en 2004-2007: Análisis de los espectáculos programados y de sus resultados económicos
(defendido en la UNED, octubre de 2014; bajo la dirección del Dr. José Romera
Castillo). TFM.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
BONACCORSI, Annalisa:
Cartelera teatral en "ABC" de Madrid (año 1980)
(defendido en la UNED, noviembre de 2012; bajo la dirección del Dr. José Romera Castillo). DEA.
|
|
|
ROLDÁN FERNÁNDEZ, José Antonio:
La cartelera teatral en "ABC" de Madrid durante el año 2005
(defendido en la UNED, julio de 2013; bajo la dirección del Dr. José Romera Castillo). TFM.
|
|
|
CERDÀ GUARDIA, Christi:
Cartelera teatral en “ABC” de Madrid (2015-2016)
(defendido en octubre de 2017; bajo la dirección del Dr. José Romera Castillo). TFM.
|
|
|
JIMÉNEZ AGUILAR, Miguel Ángel:
La vida escénica en Málaga (2000-2003)
(defendido en la UNED, noviembre de 2012; bajo la dirección del Dr. José Romera Castillo). DEA.
|
|
|
MARÍN VIADEL, Enrique:
La vida escénica en la ciudad de Valencia: Temporada 1972-1973
(defendido en la UNED, noviembre de 2005; bajo la dirección del Dr. José Romera Castillo). DEA.
|
|
|
CHIMENO FERNÁNDEZ, Rubén:
Cartelera teatral de Avilés (2010)
(defendido en la UNED, octubre de 2011; bajo la dirección del Dr. José Romera Castillo). TFM.
|
|
|
DE LA TORRE RODRÍGUEZ, Ricardo:
La presencia en Internet de compañías gallegas de teatro (2000-2009)
(defendido en la UNED, noviembre de 2011; bajo la dirección del Dr. José Romera Castillo).
DEA.
|
|
|
LÓPEZ-LEITON PEDREIRA, Laura:
Presencia en Internet del teatro canario (2014-2017)
(defendido en la UNED, noviembre de 2018; bajo la dirección del Dr. José Romera Castillo).
TFM.
|
|
|
ABURTO GONZÁLEZ, Nerea:
Presencia en Internet del teatro vasco (Vizcaya-Bizkaia) (2000-2009)
(defendido en la UNED, noviembre de 2011; bajo la dirección del Dr. José Romera Castillo).
DEA.
|
|
|
PAÍNO MARTÍNEZ, Verónica:
La vida escénica en Cuenca (2009-2011)
(defendido
en la UNED, enero de 2014; bajo la
dirección de José Romera Castillo).TFM
|
|
|
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, David:
La vida escénica en Gijón / Xixón (2011-2013)
(defendido en octubre de 2017; bajo la dirección del Dr. José Romera Castillo).TFM
|
|
|
BRAVO PAREJO, Leticia:
La vida escénica en Badajoz (2015-2016)
(defendido en octubre de 2017; bajo la dirección del Dr. José Romera Castillo).TFM
|
|
|
BALLESTEROS ABAIJÓN, Natalia:
La vida escénica en Logroño (2016-2017)
(defendido en octubre de 2018; bajo la dirección del Dr. José Romera Castillo).TFG
|
|
|
GRULLÓN, Michael:
Reconstrucción de la vida escénica en Nueva York: comienzos del siglo XXI
(defendido
en la UNED, enero de 2013; bajo la
dirección de José Romera Castillo).DEA
|
|
|
NIETO YUSTA, Olivia:
Los montajes de José Hernández en la Compañía Nacional de Teatro Clásico
(defendido en la UNED, marzo de 2012; bajo la dirección del Dr. José Romera Castillo). TFM.
|
|
|
ALMARCHA ROMERO, Ángel:
Elementos sociales y melodramáticos en el teatro de Francisco de Viu
(defendido
en la UNED, enero de 2014; bajo la
dirección de José Romera Castillo).TFM.
|
|
|
VALDIVIA MARTÍN, Pablo:
Aproximación al teatro de José Ricardo Morales
(defendido en la UNED, octubre de 2011; bajo la dirección del Dr. José Romera Castillo). TFM.
|
|
|
CANOLA, Gaëlle:
La visión de la mujer sobre la familia y el hombre en algunas obras de María Manuela Reina y Paloma Pedrero
(defendido en la Universitè de Genève, junio de 2008; bajo la dirección del Dr. José Romera Castillo).
|
|
|
PRIETO NADAL, Ana:
Tiempo y espacio en el teatro de Lluïsa Cunillé: “Barcelona, mapa de sombras” y “Après moi, le déluge”
(defendido en la UNED, julio de 2012; bajo la dirección del Dr. José Romera Castillo). TFM.
|
|
|
PIÑEIRO BARDERAS, Sonia:
Estudio de las dramaturgas españolas (siglos XX y XXI) en el Centro de Investigación de Semiótica Literaria, teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED
(defendido en la UNED, noviembre de 2012; bajo la dirección del Dr. José Romera Castillo). DEA.
|
|
|
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Irene:
Estudio de la representación de la violencia machista, el aborto y la violación en la escena europea
(defendido en la UNED, julio de 2019; bajo la dirección de la Dra. Raquel García-Pascual). TFM.
|
|
|
SANTOS SANZ, María Antonia:
La dirección escénica de Magüi Mira
(defendido en la UNED, octubre de 2020; bajo la dirección de la Dra. Raquel García-Pascual). TFM.
|
|
|
RUIZ RUIZ, Pilar:
El teatro de Lucía Carballal (Madrid, 1984)
(junio de 2022, bajo la tutorización de la Dra. Raquel García-Pascual). TFG.
|
|
|
TESIS DE LAUREA
SPADARO, Sabrina:
Il teatro feminista e antibellico di Itziar Pascual: Analisis semiotica di “Fuga” (ddefendida en la Università degli Studi di Bari,
Italia, el 25 de febrero de 2019; Relatrice. Ines Ravasini y Correlatore: José Romera Castillo). Tesi de Laure in Dramaturgia Spagnola / Dipartimento di Lettere, Lingue, Arti.
|
|
|
DE MARZO, Angelo Alejandro:
Il teatro di Rafael Alberti tra Italia e Spagna: “Noche de guerra en el Museo del Prado” (defendida en la Università degli Studi di Bari, Italia, el 21 de febrero de 2018;
Relatrice. Ines Ravasini y Correlatore: José Romera Castillo). Tesi de Laure in Dramaturgia Spagnola / Dipartimento di Lettere, Lingue, Arti.
|
|
|
Otras Memorias de Investigación del DEA y Trabajos Fin de Máster
a) Sobre siglo XIX
- Bajo la dirección de José Romera Castillo (además de las anteriormente indicadas y de las que se convirtieron en tesis de doctorado):
El teatro en Cádiz (1867-1870), de Amalia Vilches Dueñas (1984); El teatro en Calahorra (1840-1910), de María Á. Somalo Fernández (1988); El teatro en Córdoba (1854-1858), de María Teresa Gómez Borrego (1988);
El teatro en Barcelona en la segunda mitad del siglo XIX (1850-1854), de Ana María Grau Gutiérrez (1992);
El teatro en Igualada en la segunda mitad del siglo XIX (1863-1880), de María Rosa Vila Farré (1992) y El teatro en Bilbao (1890-1892), de Begoña Alonso Bocos (1996).
- Bajo la dirección de M.ª Pilar Espín Templado: El teatro en la ciudad de Santander (1898-1900), de Fernando Sánchez Rebanal (1999) y
Las representaciones teatrales en Cartagena (1874-1900), de José Ángel Amador Aparicio (2008); La prohibición de representación óperas extranjeras (Madrid, 1899),
de Jesús Hernández Martínez (2014).
b) Sobre siglos XX y XXI
- Bajo la dirección de José Romera Castillo: las Memorias de Investigación, La Compañía Nacional de Teatro Clásico (1986-1990), de Pedro Moraelche
Tejada (2005) La recepción de los espectáculos gallegos por parte de los programadores. El caso de "Carambola" en la Feira de Teatro de Galicia en el año 2006, de Santiago Prego Cabeza (2006); Escritura autobiográfica de dramaturgos españoles actuales (Arrabal, Fernán-Gómez, Marsillach y Boadella), de Juan Carlos Romero Molina (2005)
y Graciela Frega, Hacia un análisis pragmático del discurso teatral (Teoría y praxis: 'Ulf' de Juan Carlos Gené) (1991).
- Bajo la dirección de Francisco Gutiérrez Carbajo: Representaciones teatrales y compañías de teatro profesional gallegas en 1993, de Fernando Dacosta Pérez (1998);
Reconstrucción de la vida escénica en Córdoba (1939-1946), de Francisco Jesús Montero Merino (2001);
Aproximación al estudio de 10 años de existencia del Teatro de La Abadía (1995-2005), de Francisco Javier Vázquez Pérez (2005);
El teatro representado en la última década, de Virginia García Gontán (2006);
Fermín Cabal: entre la modernidad y la postmodernidad, de Antonio José Domínguez Rodríguez (1998);
“Don Manolito” y su época, de María Jesús Ruiz Sánchez (1999);
La articulación del amor y el desamor en la obra de Paloma Pedrero, Carmen Resino y Pilar Pombo, de María Dolores Puerta Agüero (2001);
Espacio escenográfico. Percepción, sentido e historia, de José Antonio Gómez Varela (2001);
La censura y los dramaturgos. El caso de Antonio Buero Vallejo, de Yoshimi Isono (2003);
Análisis de “Madrugada” de Antonio Buero Vallejo, de César Besó Portolés (2005);
Acercamiento a la obra teatral de Juan Germán Schroeder, de Pedro Luis Camuñas Rosell (2003);
El exilio: teatro de vanguardia: “El hombre que hizo un milagro” y “El emplazado”. Dos farsas de Paulino Masip, de José María Cano Gosálvez (2003);
El teatro representado en la última década, de Virginia García Gontán (2006); Literatura barroca y cine: historia de un desencuentro, de Francisco Javier Albarán Deza (2007);
Posmodernidad y teatro español, de Jorge Manuel Pardo Acosta (2007);
La obra dramática de Juan Mayorga, de Carmen de las Peñas Gil (2008);
Análisis de las ideas políticas y filosóficas en algunas obras de Juan Mayorga, de Francisco Fernández Ferreiro (2009);
El elemento fantástico en la obra dramática de Alfonso Sastre, de Jordi Llavoré Pons (2005);
El teatro andaluz de los últimos veinte años, de Monserrat Peidro Rodiles (2009);
Lo grotesco en la industria del espectáculo en Argentina, de Susana Trujillo Ros (2011) y
El terceto “Los divinos” de Alfonso Zurro, de Laura Blanco Casas (2011). Así como los trabajos Fin de Máster:
Análisis semiopragmático del discurso teatral, de Norton Palacio Ortiz (2010);
Maestras del teatro español en la segunda mitad del XX: Carmen Seco y Adela Escarpín, de Nieves Mateo López (2011);
El teatro de Rodrigo García. Una propuesta de análisis semiótico a partir de tres de sus obras: “After Sun”, “La historia de Ronald y El payaso de McDonalds” y “Versus”, de Fernando Olaya Pérez (2012);
El teatro de Jean-Paul Sartre y Alfonso Sastre: la libertad a través de la acción, de Laetizia Rovecchio Antón (2012); Análisis del discurso de las críticas teatrales en la transición y pre-transición española. Tras la huella de un cambio en la crítica teatral, de M.ª de los Ángeles Rodríguez Alonso (2013) y
Análisis del discurso de las críticas teatrales en la transición y pre-transición española. Tras la huella de un cambio en la crítica teatral, de M.ª de los Ángeles Rodríguez Alonso (2013); Roles femeninos en el teatro contemporáneo español. Construcciones desde la violencia de género (de 2002 a 2012), de Sonia Sandra Dominique Moreno (1914);
Resistencia y creación. Hacia una teorización del teatro en nuestros días, de Zúa Méndez Vergara (2014); El método de la creación colectiva del teatro experimental de Cali, Colombia, en el contexto teatral español, de Arturo Valdés (2014); Luces (y sombras) de un bohemio, de Rocío Santiago Nogales (2015) y Las innovaciones vanguardistas de la
segunda mitad del siglo XX en la “Nueva dramaturgia” española: la influencia de Heiner Müller en el teatro de Rodrígo García. “Hamletmaschine” frente a “Gólgota Panic”, de Luisa María Sancho Escalero (2015).
- Bajo la dirección de Ana M.ª Freire, El teatro Emperador de León: aproximación a su vida escénica (1951-1955), de Lourdes Getino Benavides (2014). TFM.
- Bajo la dirección de M.ª Pilar Espín Templado: El teatro en Badajoz en la primera mitad del siglo XX (1900-1902), de Pablo Fernández García (1995);
Reconstrucción de la cartelera teatral en Castellón de la Plana en el segundo tercio del siglo XX (1931-1949), de Miguel Solsona (2002);
El teatro en Málaga a principios del siglo XX (1907-1908), de Pablo García Martínez (2002);
El teatro en Málaga en el primer tercio del siglo XX. Cartelera teatral de 1909-1910, de José Manuel Sánchez Andreu (2003); así como los TFM,
Batalla medieval, Teatro-Auditorio Don Quijote y Grupo teatral "Vitela Teatro", de Cristina Paz Martínez (2012); El teatro de la crueldad en España: Autores y representaciones, de Alejandro Pericás Núñez (2012);
La vida teatral en Alicante durante el primer año de la Segunda República, de Débora Raquel López Nogales (2013);
El uso de textos bíblicos en obras dramáticas del siglo XX: "Esperando a
Godot" de Samuel Beckett, de David Martel Cedrés (2013); Aportaciones
escénicas a la ópera durante los siglos XX y XXI, de María Soriano (2014);
Estudio comparativo de dos obras dramáticas de Max Aub como estrategia de
aprendizaje, de José Luis Ruiz Ortega (2014).
- Bajo la dirección de M.ª Clementa Millán: El teatro en Santander (1910-1912), de José Ismael Álvarez Garzón (1999). DEA.
- Bajo la dirección de Raquel García Pascual los TFM: La videoinstalación, la videoproyección y el videoarte en las creadoras contemporáneas españolas, de Giovanna Manola (2012);
Didáctica del teatro en el aula de Educación Secundaria: la obra de Lluïsa Cunillé, de Isabel Piqueras Bartolomé (2012);
La estética grotesca de La Zaranda, de César Rodríguez Yanes (2013);La vida escénica en Lima (2009-2011), de Erika Flores Tello (2013);
Aproximación crítica al periodismo teatral en la España contemporánea. ¿Cómo informan los medios sobre teatro?, de José Díaz Satorre (2013);
Los personajes de la obra teatral de Carmen Resino desde la perspectiva de género. Una aproximación, de María Luisa Ferrando Leal (2013); La cartelera teatral madrileña en la temporada 2013-2014: Microteatro por dinero, de Maggie Civantos (2014);
"Contradanza". El travestismo como recurso dramático para la construcción de la identidad homosexual en la Transición, de Eladio Sánchez Martínez (2014); El teatro de Federico García Lorca: "La casa de Bernarda Alba", de Noelia Villanueva Lorca (2014);
De la escena a las pantallas: adaptaciones de "Ninette y un señor de Murcia" y "Ninette, modas de París", de Miguel Mihura, de Yanira García del Río (2015); La palabra en movimiento: adaptación cinematográfica de "Ardiente paciencia",
de Antonio Skármeta, de Eva Sal Benito (2015).
|
PRESENCIA DEL TEATRO ESPAÑOL EN AMÉRICA Y EUROPA
ROMERA CASTILLO, José:
Teatro español en América y Europa
|
|
|
OTROS ESTUDIOS
ROMERA CASTILLO, José
“Cervantina” [de Ron Lalá].Ideal de Granada, 10 de noviembre (2016), pág. 40.
http://academiadebuenasletrasdegranada.org/wp-content/uploads/2018/03/boletin-07-julio-diciembre-2016.pdf
|
|
ROMERA CASTILLO, José
“García Lorca en los escenarios de hoy” Ideal de Granada, 28 de diciembre (2017), pág. 26.
http://academiadebuenasletrasdegranada.org/wp-content/uploads/2018/03/boletin-09-julio-diciembre-2017.pdf
|
|
ROMERA CASTILLO, José
“Mitos españoles en el teatro de hoy” Ideal de Granada, 8 de marzo (2018), pág. 26.
https://academiadebuenasletrasdegranada.org/wp-content/uploads/2018/06/boletin-10-enero-junio-2018.pdf
|
|
ROMERA CASTILLO, José
“Cervantes en la escena española de 2016
(en el IV centenario de su muerte)”, en Carlos Alvar y Abraham Madroñal (eds.),
Diez lecturas cervantinas (Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá / Instituto Universitario de Investigación Miguel de Cervantes
, 2017, págs. 111-116).
|
|
ROMERA CASTILLO, José:
“’Hallar pájaros en los nidos de antaño’.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico en las efemérides de Cervantes y Shakespeare”,en Á. Ezama et alii (eds.),
“La razón es Aurora”. Estudios en homenaje a la profesora Aurora Egido
(Zaragoza: Institución Fernando El Católico, 2017, págs. 235-244).
También en http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/36/11/18romera.pdf
|
|
ROMERA CASTILLO, José:
“Entre trovadores anda el espectáculo: de la mano de García Gutiérrez y Giuseppe Verdi en diversas ciudades españolas del siglo XIX”, en Constance Carta, Sarah Finci y Dora Mancheva (eds.),
Antes se agotan la mano y la pluma que su historia… Homenaje a Carlos Alvar
(San Millán de la Cogolla (La Rioja): CiLengua, 2016, vol. II, págs. 1217-1232).
|
|
ROMERA CASTILLO, José:
“Fernán González y Guzmán el Bueno en algunos escenarios españoles en la segunda mitad del siglo XIX”.
Epos
(2014), n.º XXX, págs. 273-288.
|
|
ROMERA CASTILLO, José:
“Dramaturgas argentinas estudiadas en el SELITEN@T”
, en Leonardo Funes (ed.),
Hispanismos del mundo. Diálogos y debates en (y desde) el Sur (Actas del XVIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanismos
(Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, 2016, sección V, págs.. 457-466).
|
|
ROMERA CASTILLO, José
“Los dramaturgos en su lugar”.
Las Puertas del Drama , n.º 46 (2015)
(En línea: http://www.aat.es/elkioscoteatral/las-puertas-del-drama/drama-46/los-dramaturgos-en-su-lugar/ ).
|
|
ROMERA CASTILLO, José
“Teatro y música en el siglo XXI: sobre musicales en Madrid”.
Krypton (Università de Roma Tre-Press), n.º 6 (2016), págs. 42-48.
(En línea: http://ojs.romatrepress.uniroma3.it/index.php/krypton/article/view/839/799.
Puede verse el número completo en
http://ojs.romatrepress.uniroma3.it/index.php/krypton/issue/view/106).
|
|
ROMERA CASTILLO, José
“25 años de los Seminarios Internacionales del Centro de Investigación de Semiótica Literaria,
Teatral y Nuevas Tecnologías: una vigorosa andadura científica”, en José Romera Castillo (ed.),
El teatro como documento artístico, histórico y cultural en los inicios del siglo XXI (Madrid: Verbum, 2017, págs. 11-20).
Puede leerse también casi completo en
https://play.google.com/books/reader?id=VV4wDwAAQBAJ&printsec=frontcover&output=reader&hl=es&pg=GBS.PA7
|
|
ROMERA CASTILLO, José
“Sobre el teatro en Málaga durante la primera década del siglo XXI”
Ateneo del nuevo siglo , n.º 23 (2017), págs. 24-27.
[Número dedicado a Todo es Teatro. Las Artes Escénicas en Málaga.]
|
|
ROMERA CASTILLO, José “Teatro y música: a propósito de la ópera El público de García Lorca”.
Ideal de Granada , 9 de abril (2015), pág. 24
(también en https://www.facebook.com/jose.romeracastillo/posts/10206594488563535 ).
|
|
ROMERA CASTILLO, José “El teatro como hilo de unión entre España-Europa y Europa-España: algunas calas”, en el número monográfico sobre
Teatro español y europeo: circulación de repertorios dramáticos ,(editado por M.ª Luisa Lobato), Anagnórisis. Revista de investigación teatral 15 (1 de junio, 2017), págs. 576-605
(en línea http://www.anagnorisis.es/pdfs/n15/JoseRomeraCastillo(576-605)n15.pdf ) y
https://ovejasmuertas.wordpress.com/2018/04/01/jose-romera-castillo-el-teatro-como-hilo-de-union-entre-espana-europa-y-europa-espana-algunas-calas/
|
|
ROMERA CASTILLO, José “El teatro y sus dobles: algunos moldes metateatrales en el teatro actual”, en Urszula Aszyk, José Romera Castillo et alii (eds.),
Teatro como espejo del teatro (Madrid: Verbum, 2017, págs. 11-24 y 27-38, respectivamente)
Puede leerse casi completo en https://books.google.es/books?....
|
|
ROMERA CASTILLO, José “Sobre marginalismo(s) en el teatro de hoy” y “World Pride Teatro Madrid 2017”, en José Romera Castillo (ed.) (eds.),
Teatro y marginalismo(s) por sexo, raza e ideología en los inicios del siglo XXI (Madrid: Verbum, 2017, págs. 269-287).
Puede leerse en https://books.google.es/books?id=EY4-DwAAQBAJ&pg=PA104&lpg#v=onepage&q&f=false.
|
|
ROMERA CASTILLO, José ”Sex o no sex: sobre teatro actual y erotismo (con una apostilla sobre dramaturgos)”, en G. Colaizzi et alii (eds.),
De la escritura como resistencia. Textos in honorem Jenaro Talens,
, (Valencia: Universitat de València, 2018, págs. 747-758).
|
|
ROMERA CASTILLO, José “Teatro (auto)biográfico en la escena española actual (con una añadido: el caso de García Lorca”, en Javier Huerta Calvo y Julio Vélez Sáinz (dirs.),
Circuitos teatrales del siglo XXI
(Madrid: Ediciones Antígona, 2018, págs. 213-234).
|
|
ROMERA CASTILLO, José “Espacios en el teatro en español actual: algunas modalidades peculiares”, en Christoph Strosetzki (ed.) y Cerstin Bauer-Funke, Wilfried Floeck y Manfred Tietz (coordinadores de la Sección 3: Teatro),
Perspectivas actuales del hispanismo mundial. Literatura-Cultura-Lengua, Actas del XIX Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Hispanistas (Münster, Alemania: Readbox Unipress, 2019, vol. I, págs. 383-397).
Puede leerse en https://repositorium.uni-muenster.de/document/miami/fd2cfd8e-a8f6-4724-9439-15a8764a44eb/strosetzki_buchblock_vol1.pdf.
|
|
ROMERA CASTILLO, José Teatralidad y otredad”. Anagnórisis. Revista de investigación teatral 21 (junio, 2020), págs.287-308.
http://anagnorisis.es/pdfs/n21/RomeraCastillo_num21(287-308).pdf
|
|
ROMERA CASTILLO, José “Teatro y coronavirus”. Ideal de Granada 27 de agosto (2020), pág. 21.
https://academiadebuenasletrasdegranada.org/wp-content/uploads/2020/12/de-buenas-letras-20-08-27.pdf
|
|
ROMERA CASTILLO, José “Teatro, pandemia y salas virtuales”. Ideal de Granada, 8 de octubre (2020), pág. 23
https://academiadebuenasletrasdegranada.org/wp-content/uploads/2021/01/de-buenas-letras-20-10-08.pdf
|
|
ROMERA CASTILLO, José “Literatura, teatro y deportes”. Ideal de Granada,, 15 de abril (2021), pág. 23
https://academiadebuenasletrasdegranada.org/wp-content/uploads/2021/04/de-buenas-letras-21-04-15.pdf
|
|
ROMERA CASTILLO, José “Fútbol y teatro”. Ideal de Granada, 17 de junio (2021), pág. 23
https://academiadebuenasletrasdegranada.org/wp-content/uploads/2021/08/Bolet%C3%ADn-N%C2%BA16-Enero-Junio-2021.pdf
|
|
ROMERA CASTILLO, José “Fútbol femenino y teatro”. Ideal de Granada, 16 de septiembre (2021), pág. 27
https://academiadebuenasletrasdegranada.org/wp-content/uploads/2021/08/Bolet%C3%ADn-N%C2%BA16-Enero-Junio-2021.pdf
|
|
ROMERA CASTILLO, José “Semiótica, pandemias, COVID-19 y teatro”. Signa 31 (2022), págs.. 27-37
http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/32184/24686
|
|
ROMERA CASTILLO, José “Líneas teatrales de investigación en el SELITEN@T: Teatro y ciencia (+ ficción)”, en José Romera Castillo (ed.),Teatro, ciencias y ciencia ficción en las dos primeras décadas del siglo XXI (Madrid: Verbum, 2023, págs. 7-54).
|
|
ROMERA CASTILLO, José “El Nuevo Teatro Fronterizo y la ciencia”, en José Romera Castillo (ed.),Teatro, ciencias y ciencia ficción en las dos primeras décadas del siglo XXI (Madrid: Verbum, 2023, págs. 169-187).
|
|
ROMERA CASTILLO, José “Teselas de teatro breve actual” Las Puertas del Drama 59 (junio, 2023),en línea
https://aat.es/las-puertas-del-drama/teselas-de-teatro-breve-actual/
|
|
ROMERA CASTILLO, José “Ecología y teatro actual”. Ideal. Diario Regional de Andalucía 3 de agosto, pág. 23.
https://academiadebuenasletrasdegranada.org/wp-content/uploads/2023/08/de-buenas-letras-23-08-03.pdf
|
|
ROMERA CASTILLO, José “Antonio Gala en mi recuerdo”.Estreno. Cuadernos del teatro español contemporáneo(College of the Holy Cross, USA), n.º 49 (2023), págs. 3-19. Disponible en
https://www.academia.edu/111312147/ANTONIO_GALA_EN_MI_RECUERDO_ESTRENO_49_2023
y
(18) (PDF) ANTONIO GALA EN MI RECUERDO (researchgate.net)
|
|
BOTREL, Jean-François (Université de Rennes) y profesor visitante de la UNED):
“El Gran Teatro Regional: un teatro portátil en Cebreros, en 1973”
Revista de Folklore , N. 391 (2014), págs. 40-49
(En línea: http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=3915 ).
|
|
MASCARELL, Purificació
El Siglo de Oro español en la escena pública contemporánea. La Compañía Nacional de Teatro Clásico. Tesis de doctorado, defendida en la Universitat de València (2014),
bajo la dirección de la Dra. Teresa Ferrer Vals
(En línea: http://roderic.uv.es/handle/10550/41097 ).
|
|
JÓDAR PEINADO, M.ª del Pilar:
Metateatro español: estudio del concepto y de su presencia en cien textos teatrales de los siglos XX y XXI.
Tesis de doctorado, defendida en la Universidad de Salamanca
(22 de enero de 2016), bajo la dirección del Dr. Emilio de Miguel Mártínez
|
|
NAWROT, Julia:
La recepción de Tadeusz Kantor en España.
Tesis de doctorado, defendida en la Universidad de Granada (28 de septiembre de 2018). Tesis completa
bajo la dirección de Antonio Sánchez Trigueros.
|
|
CHIRINOS BRAVO, Karín:
La reescritura al femenino de Antígona en el teatro hispanoamericano contemporáneo.
Tesi di dottorato, defendida en Università degli Studi de Roma “Tor Vergata” (anno accademico 2016-2017)
.Tesis completa Bajo la dirección de Laura Silvestri.
|
|
SOUSA VALA, Cláudia Sofía de:
O “Balaced Scorecard” no teatro público portugués: proposta de uma nova abordagem na formulaçâo de estratégia .
(defendida en la Universidad de Granada,
el 5 de febrero de 2016;
bajo la dirección de M.ª José Sánchez Montes y Carlos Alba Peinado)
|
|
ÁLVAREZ ÁLVAREZ, María:
«Clásicos y vanguardia: el teatro de Lope durante la II República», en
El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas. Homenaje a Francisco Ruiz Ramón
, Germán Vega García-Luengos, Héctor Urzáiz Tortajada y Pedro Conde Parrado (eds.), Valladolid, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo-TC/12 (2015), págs. 223-231.
|
|
ÁLVAREZ ÁLVAREZ, María:
«ABC en el tricentenario de Lope de Vega: una utilización del
Fénix y su obra con fines ideológicos»
», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura XXII
(2016), págs. 28-56.
|
|
ARENCIBIA, Yolanda:
“Dos Asociaciones Culturales grancanarias de principios del siglo XX. Apuntes de historia cultural”
, Anuario de Estudios Atlánticos
,n.º 59 (2013), págs. 841-864 (con abundantes referencias teatrales)
|
|
BOLAÑOS DONOSO, Piedad:
“Cartelera teatral de Écija (1890-1899)” ,
Signa
,(n.º 16 (2007), págs. 235-288.
|
|
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, David:
“Teatru n’asturianu en Xixón (2011-2013)” / “Asturian Theater in Xixón (Asturies)” ,
Lletres Asturianes, n.º 120, marzo (2019), págs. 85-116.
|
|
ÁLVAREZ HORTIGOSA, Francisco:
“La escena teatral en Chiclana de la Frontera, 1806-1933”
|
|
BORIO, Alex:
“Presencia del teatro español en los escenarios de Turín (1905-2001): estrenos, compañías y espacios de representación” Epos. Revista de Filología, 39 (2023), págs. 39-58.
|
|
|