Máster Oficial

El Máster en Innovación e Investigación en Educación ofrece a los estudiantes una visión panorámica y comprensiva de los distintos métodos para abordar el estudio de la realidad educativa. Asimismo proporciona las competencias necesarias para realizar investigaciones educativas e implementar innovaciones que conduzcan a la mejora de la educación. Los estudiantes podrán poner en práctica sus conocimientos, según sus preferencias, eligiendo una de las líneas de investigación de entre un completo conjunto de alternativas, sobre la que basarán su Trabajo de Fin de Máster.

En el curso de nivelación para Diplomados en Educación Social o Magisterio se imparte la asignatura Diversidad, equidad y calidad en educación. Las profesoras responsables son Teresa Aguado y Rosario Jimenez Frías.

Los objetivos de la asignatura son:

  1. Reflexionar y debatir sobre el para qué, el qué y el cómo del quehacer educativo atendiendo al reconocimiento de la diversidad y la igualdad de oportunidades en educación.
  2. Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales en relación con las cuestiones derivadas de la articulación de diversidad, equidad y calidad en educación.
  3. Analizar los acontecimientos y situaciones educativos desde los enfoques teóricos que reconocen la diversidad y aspiran a la igualdad de oportunidades en educación.

Mas información en: (guía de la asignatura curso 2016-17)

Máster en Educación Intercultural (título propio)

La finalidad del Master en Educación Intercultural es capacitar a los estudiantes (maestros, profesores, directores de programas y centros educativos, agentes comunitarios, asesores pedagógicos, orientadores, educadores sociales, graduados en sociología, antropología, psicología, etc) para llevar a cabo investigación e innovación educativas desde un enfoque intercultural. Esto implica proporcionarles herramientas para reflexionar críticamente acerca de las cuestiones referidas a la diversidad cultural en educación y para desarrollar iniciativas educativas en contextos específicos.

Son competencias a desarrollar atendiendo al logro de tales objetivos:
a) desarrollo de actitudes interculturales referidas a cualidades como la curiosidad y la apertura, pensamiento dialéctico y crítico. Implica disposición a cuestionar nuestros propios valores, creencias y comportamientos;
b) adquisición de conocimientos acerca de las cuestiones referidas a diversidad cultural, práctica de la educación cultural y metodología de investigación;
c) práctica de habilidades y destrezas relacionadas con la capacidad de interpretar, comparar, aprender e interactuar. Esto implica comprender diferentes perspectivas y capacidad para aprender a poner en práctica los conocimientos en situaciones reales.

El Master está dirigido por Teresa Aguado.

IMPORTANTE: este Máster ha sido reemplazado por un Máster Universitario Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural, de carácter oficial, desde el curso 2011-12.