RED INTER. EDUCACIÓN INTERCULTURAL, FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y PRÁCTICA ESCOLAR / INTER NETWORK. INTERCULTURAL EDUCATION, TEACHER TRAINING AND SCHOOL PRACTICE

Programa Comenius 3 (Redes) Comisión Europea

Coordinadoras: Teresa Aguado Odina / Patricia Mata.

Duración: Noviembre 2007-Octubre 2010

Ref: 230244-CP-1-2006-1-ES-COMENIUS-C3

Web del proyecto: http://internetwork.up.pt

OBJETIVOS

La Red INTER aspira a crear una comunidad de aprendizaje donde aprender y enseñar se conciben como un proceso cooperativo y activo, que inevitablemente ocurre en un contexto social. Es un proceso que mueve a las personas (también a los profesores/as) más allá de los factores que les condicionan como personas y profesionales. El aprendizaje no sucede en el vacío sino en un contexto social específico y dinámico; y siempre ocurre con otros, gracias a los otros. Pensamos que aprendemos preferentemente de la experiencia y cuando establecemos vínculos entre la teoría y la práctica. La cooperación con otros es una prioridad para clarificar conceptos o procedimientos, y para aprender de la experiencia de los otros.

PARTICIPANTES

Institución coordinadora:

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Socios:

Universidad Complutense de Madrid (UCM), España
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España
Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), España
CEIP Rosa Chacel, España
Fundación Hogar del Empleado, España
Centro di Studi Interculturali, Universidad de Verona, Italia
Associazione Formazione e Ricerca Internazionale (AFORII), Italia
Istituto Comprensivo 17 Montorio, Italia
Malti Media House, Malta
Université de la Reunion, Francia
International Association for Intercultural Education (IAIE)
Navreme Knowledge Development, Austria
Universidade do Porto (UP), Portugal
Escola Superior de Educaçao Paula Frassinetti, Portugal
Colegio do Sardao, Portugal
Education Research Institute, Eslovenia
Nottingham Trent University (NTU), Reino Unido
Universitetet I Oslo (UIO), Noruega
Spikkestad School, Noruega
Latvijas Universitate, Letonia
ECORYS Research and Consulting, Polonia

RESULTADOS