DIVERSIDAD CULTURAL Y LOGROS DE LOS ESTUDIANTES EN
EDUCACIÓN OBLIGATORIA. VALIDACIÓN DE UN MODELO
EXPLICATIVO CAUSAL.
Ministerio
de
Ciencia y Tecnología. Ayudas de Proyectos de
Investigación Científica y Desarrollo
Tecnológico.
Coordinadora: Teresa Aguado Odina
Ref: BS02003-04401
Duración: 2003-2006
OBJETIVOS Y TAREAS
La asunción inicial en la que se basa la
cuestión objeto de estudio es la consideración
de que la educación, de forma prioritaria en la etapa
obligatoria, debe atender a las diferencias culturales de
los alumnos, tanto por razones axiológicas derivadas
de los principios asumidos por sociedades que defienden
derechos de igualdad, equidad y participación social,
como porque es la garantía que permita alcanzar
objetivos educativos esenciales, como son la
construcción de la propia identidad cultural y la
igualdad de oportunidades en el acceso de todos a los bienes
y recursos socioeducativos disponibles.
La finalidad del proyecto es someter a comprobación
un modelo explicativo causal que describe relaciones entre
variables relacionadas con los logros de estudiantes de
enseñanza obligatoria pertenecientes a diversos
grupos culturales. Se parte de un modelo exploratorio
establecido como resultado de una investigación
previa (Aguado y cols., 1999), el cual identifica variables
críticas (de contexto y de proceso) que se relacionan
con los logros de los estudiantes de enseñanza
primaria pertenecientes a grupos culturales diversos.
El modelo causal está configurado por diez
constructos: experiencia escolar previa, nivel de dominio de
la lengua escolar del estudiante, nivel educativo de los
padres, estrategias y recursos didácticos
desarrollados en la clase, diagnóstico y
evaluación del estudiante, estilo de enseñanza
y comunicación intercultural del profesor,
rendimiento global, rendimiento específico (lengua,
matemáticas, sociales) del estudiante,
comunicación intercultural del estudiante.
La validación del modelo causal explicitado se
realizará mediante la aplicación de el enfoque
LISREL, el cual no es un método para descubrir causas
sino para validar modelos causales elaborados previamente
basándonos en una teoría o/y evidencia previa.
La aplicación de este enfoque exige la
formulación de un modelo causal a validar y la
especificación de las variables y constructos que lo
configuran.
PARTICIPANTES
Coordinadora:
Teresa Aguado
Equipo de investigación:
Beatriz Malik, Rosario Jiménez-Frías, Beatriz
Álvarez, Belén Ballesteros, Marifé
Sánchez, Inés Gil Jaurena, José A.
Téllez, Caridad Hernández.
RESULTADOS
Informe
final (Diversidad cultural y logros de la escuela)
Anexos
al Informe
Publicaciones relacionadas con el proyecto
- Aguado Odina, Teresa (coord.). (2010). Diversidad cultural y logros
de los estudiantes en educación obligatoria. Lo
que sucede en las escuelas. Madrid: MEC-UNED.
Estudios del CREADE nº 4. ISBN: 978-84-369-4858-5.
Descargar libro en
pdf
- Gil Jaurena, Inés. (2008). El enfoque
intercutural en educación primaria: una mirada a
la práctica escolar. Tesis doctoral
inédita. Madrid: UNED. Consultar tesis en el repositorio
institucional de la UNED
- Gil Jaurena, Inés. (2010). Cultural diversity in
compulsory education: an overview of the context of Madrid
(Spain), en Intercultural
Education, vol. 21, nº 4. Pp. 299-315. ISSN:
1469-8439 (edición electrónica), ISSN: 1467-5986
(edición en papel). http://dx.doi.org/%2010.1080/14675986.2010.506022
- Gil Jaurena, Inés. (2007). Percepciones de la
diversidad y de los logros escolares. Análisis
desde un enfoque intercultural, Emigra Working Papers, nº 87. Pp.
1-20. ISSN: 2013-3804. Descargar artículo
en pdf
- Gil Jaurena, Inés. (2012). Intercultural education
in Madrid: contrasting scenarios of school practice,
en Nektaria Palaiologou y Gunther Dietz (eds.). Mapping the Broad Field of
Multicultural and Intercultural Education Worldwide:
Towards the Development of a New Citizen. Newcastle upon
Tyne: Cambridge Scholars Publishing. ISBN: 978-1-4438-4031-6.
Pp. 135-153.
- Aguado, Teresa y Malik, Beatriz. (2010). Multicultural and
Intercultural Education in Spain, en Carl A.
Grant y Agostino Portera (eds.). Intercultural and
Multicultural Education. Enhancing global
interconnectedness. New York: Routledge. ISBN:
978-0-415-87674-2.
- Aguado, Teresa. (2009). The Education of
Ethnic, Racial, and Cultural Minority Groups in Spain,
en James A. Banks (ed.). The Routledge
International Companion to Multicultural
Education.
New York: Routledge. ISBN: 978-0-415-88078-7.
- Gil Jaurena, Inés (2009). Diversidad cultural en
educación obligatoria. ¿Qué sucede en
las escuelas?, en Fernández Montes, Matilde y
Mullauer-Seichter, Waltraud (coords.). La integración
escolar a debate. Madrid: Pearson / Prentice
Hall. ISBN: 978-84-205-4518-9. Pp. 143-169.
- Gil Jaurena, Inés. (2010). "Enfoque intercultural y
formación del profesorado. Opiniones de
maestros/as y propuestas para la formación",
I Congreso Virtual de
Formación del Profesorado, 9-11 diciembre
2010. Comunicación. Publicación
electrónica, J. Maquillón et al. (coords.). Cambios educativos y
formativos para el desarrollo humano y sostenible.
Murcia: EDIT.UM - Ediciones Universidad de Murcia. ISBN: 978-84-694-2843-6.
Pp. 313-321. Descargar publicación
completa en pdf
- Gil Jaurena, Inés. (2009). "Intercultural
education and school practice in Madrid: 'best' and
'worst' scenarios", Congreso
Internacional de la IAIE: intercultural education:
paideia, polity, demoi, Atenas (Grecia), junio
2009. Comunicación. Publicación: CD-Rom,
ISBN: 978-960-98897-0-4.
- Aguado, Teresa; Mata, Patricia y Gil Jaurena,
Inés. (2008). "Cultural diversity and schooling
achievement of the students in compulsary education. What
is happening in the schools", European Conference on Educational Research
(ECER) 2008: from teaching to learning?, Goteborg
(Suecia), 8-12 septiembre 2008. Comunicación.