Capítulos de libro

portada_libro_peter_lang

del Olmo, Margarita. (2015). Producción y reproducción de desigualdades a través de un programa de integración dirigido a estudiantes extranjeros, en Ana Bravo-Moreno (ed.). Desigualdades, diferencias y experiencias de (no) pertenencia en educación. Perspectivas transdisciplinares en contextos de diversidad. Oxford: Peter Lang. ISBN: 978-3-0343-1850-1. Pp. 139-164.


Ver ficha de la publicación




portada_libro_pedagogia_social

Gil Jaurena, Inés; Ballesteros, Belén y Sánchez Melero, Héctor. (2015). Lógicas de la investigación y la intervención: hacia la superación de dicotomías desde la docencia universitaria, en Ángel de Juanas y Ana Fernández (coords.). Pedagogía social, universidad y sociedad. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-6991-8. Pp. 287-295.



Ver ficha de la publicación




portada_libro_avances_investig

Murga, Mª Ángeles y Trillo, Mª Paz (coords.). (2015). Perspectivas y avances de la investigación. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-6981-9.  

   de Ormaechea Otalora, Ana Valeria. "La participación social como opción formativa. La Cooperativa Integral Catalana, una experiencia común". Pp. 257-270.

   Sánchez-Melero, Héctor. "Espacios y prácticas de participación ciudadana. Análisis y propuestas educativas desde un enfoque intercultural". Pp. 315-328.

Descargar capítulo en pdf

Ver ficha de la publicación




portada_libro_escarbajal

Aguado, Teresa y Ballesteros, Belén. (2015). Investigando la escuela intercultural. Experiencias y resultados del Grupo INTER, en Andrés Escarbajal (ed.). Comunidades interculturales y democráticas. Un trabajo colaborativo para una sociedad inclusiva. Madrid: Narcea. ISBN: 978-84-277-2083-1. Pp. 99-112.



Ver ficha de la publicación




portada trabajos vanguardia

Gil Jaurena, Inés; Sánchez Melero, Héctor y Ballesteros, Belén. (2014). Aprendizaje y práctica de la ciudadanía: propuestas desde la investigación, en Gema Celorio y Alicia López de Munain (compiladoras). Cambiar la educación para cambiar el mundo... ¡Por una acción educativa emancipadora! Vitoria: Universidad del País Vasco / HEGOA. ISBN 978-84-89916-98-2. Pp. 208-213.


Descargar capítulo en pdf



portada trabajos vanguardia

Gil Jaurena, Inés y Sánchez Melero, Héctor. (2014). Investigación sobre espacios de participación desde una perspectiva educativa, en Paulo Delgado, Sílvia Barros, Carla Serrão, Sofia Veiga, Teresa Martins, António José Guedes, Fernando Diogo, Maria José Araújo (Coordinadores). Pedagogia / Educação Social - Teorias & Práticas. Espaços de investigação, formação e ação. Porto: Escola Superior de Educação do Politécnico do Porto. ISBN 978-972-8969-06-6. Pp. 335-339.

Descargar capítulo en pdf



portada trabajos vanguardia

Ballesteros Velázquez, Belén. (2014). Investigar y comunicar a través del vídeo "Ciudadanías", una experiencia de participación, en Paula Requeijo (comp.). Trabajos de investigación de vanguardia. Madrid: Editorial Visión Libros. ISBN: 978-84-159-6586-2. Pp. 93-112.



Consultar ficha en google books



portada_libro_edu_social_penitenciario_14

Gil Jaurena, Inés y Sánchez Melero, Héctor. (2014). Educación del ocio y tiempo libre en el medio penitenciario, en Ángel de Juanas (coord.). Educación social en los centros penitenciarios. Madrid: UNED. Colección Ciencias Sociales y Jurídicas. ISBN: 978-84-362-6735-8. Pp. 93-114.


Disponible en pdf y epub en e-uned.es

Ver ficha de la publicación

Descargar reseña de Beatriz Tasende (2014) en Bordón, 66(3), 167-168 en pdf



portada libro Oviedo 2013

Gil Jaurena, Inés; Sánchez Melero, Héctor y López Ronda, Sergio. (2013). La participación como clave en la investigación de espacios de aprendizaje de la ciudadanía, en Susana Torío et al. (coords.). Crisis social y Estado del Bienestar: las respuestas de la Pedagogía Social. Oviedo: Universidad de Oviedo. ISBN: 978-84-16046-01-0. Pp. 84-88.



Descargar capítulo en pdf 



portada_libro_animación

Gil Jaurena, Inés y Mata Benito, Patricia. (2013). Retos actuales de la intervención sociocultural, en Mª Luisa Sarrate y Ángel Luis González Olivares (coords.). Animación e intervención sociocultural. Madrid: UNED. Colección Ciencias Sociales y Jurídicas. ISBN: 978-84-362-6699-3. Pp. 13-57.



Ver ficha de la publicación




portadalibro asesoramiento

Senra, María. (coord.) (2013). Asesoramiento e intervención socioeducativa. Casos prácticos. Madrid: Sanz y Torres. ISBN: 978-84-15550-46-4.

   Malik, Beatriz y López Ronda, Sergio. "Mejora del clima escolar en un Instituto de Educación Secundaria y de la convivencia en el barrio a través de una Comunidad de Aprendizaje". Pp. 3-16.

   López Ronda, Sergio y Malik, Beatriz. "Nuevas formas de participación ciudadana: el caso práctico del presupuesto participativo en España". Pp. 155-185.

Descargar reseña de Palmira Peláez en RES Revista de Educación Social, 18, enero 2014, en pdf



redes de cooperacion

Aguado Odina, Teresa. (2012). Redes de cooperación: espacios de diversidad e igualdad en investigación educativa, en Carmen Jiménez et al. (eds.), Investigación y educación en un mundo en red. Madrid: McGraw-Hill. ISBN: 978-84-481-8307-3. Pp. 7-17.







pedagogía social

Gil Jaurena, Inés. (2012). Aprendizaje de la ciudadanía y la participación. Aproximación a su estudio, en Sonia Morales, Juan Lirio y Rosa Marí Ytarte (coords.), La Pedagogía Social en la Universidad. Investigación, formación y compromiso social. Valencia: Nau llibres. ISBN: 978-84-7642-908-2. Pp. 223-230.



Consultar ficha en Amazon

Descargar capítulo en pdf




La integración escolar a debate

Gil Jaurena, Inés. (2012). Intercultural education in Madrid: contrasting scenarios of school practice, en Nektaria Palaiologou y Gunther Dietz (eds.). Mapping the Broad Field of Multicultural and Intercultural Education Worldwide: Towards the Development of a New Citizen. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing. ISBN: 978-1-4438-4031-6. Pp. 135-153.


Consultar ficha en google books




educar para la participacion

de Alba Fernández, Nicolás; García Pérez, Francisco F.; Santisteban, Antoni (coords.). (2012). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Sevilla: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales y Diada Editora, S.L. ISBN: 978-84-96723-29-0.

Hernández Sánchez, Caridad. "Ciudadanía, diversidad y participación. Educar para la participación desde la diversidad". Vol. 1, pp. 63-72.

Descargar volumen 1 completo en pdf

Mata, Patricia; Ballesteros, Belén y Padilla, Mª Teresa. "Ciudadanía crítica, participativa y transformadora: experiencias de aprendizaje". Vol. 2, pp. 131-138.

Descargar volumen 2 completo en pdf




portada población inmigrante
              creade

Del Olmo Pintado, Margarita. (2011). ¿Remendamos chicos y chicas? Conclusiones de un trabajo etnográfuco en un aula de enlace de la Comunidad de Madrid, en Francisco Javier García Castaño y Silvia Carrasco Pons (eds.). Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación. Madrid: Ministerio de Educación. ISBN: 978-84-369-5207-0. Pp. 585-612.


Descargar capítulo en pdf

Consultar ficha en google books




portada libro isc

Pérez Serrano, Gloria (coord.) (2011). Intervención sociocomunitaria. Madrid: UNED. Colección Master. ISBN: 978-84-362-6143-1.

Gil Jaurena, Inés. "La comunidad como eje de intervención". Pp. 47-66.

Gil Jaurena, Inés. " Presupuestos de la intervención sociocomunitaria. Contextos generales y desafíos". Pp. 121-142.

Ver ficha de la publicación

Disponible en pdf y epub en e-uned.es



La integración escolar a debate

Jiménez, Rosario (coord.); Lancho, Julio; Sanz, Juan Carlos y Gil Jaurena, Inés. (2011). Educación de adultos: modalidad a distancia, sectores de intervención, organización y oferta. Madrid: UNED. Colección Educación Permanente. ISBN: 978-84-362-6242-1.

Cap. XXIII. Gil Jaurena, Inés. "Los adultos inmigrantes. Interculturalidad y Educación de Adultos". Pp. 273-301.



Ver ficha de la publicación



portada grant portera

Aguado, Teresa y Malik, Beatriz. (2010). Multicultural and Intercultural Education in Spain, en Carl A. Grant y Agostino Portera (eds.). Intercultural and Multicultural Education. Enhancing global interconnectedness. New York: Routledge. ISBN: 978-0-415-87674-2.



Consultar ficha en la web de la editorial Routledge




Libro Blanco Educacion Intercultural

Colectivo Yedra Eds. (coord.). (2010). Libro blanco de la Educación Intercultural. Madrid: UGT. ISBN: 978-84-8198-817-8.

Propuesta 5. Aguado, Teresa y Mata, Patricia. " Impulsar la formación continua del profesorado en centros y redes". Pp. 45-47.

Propuesta 9. Aguado, Teresa y Mata, Patricia. "Fomentar la autonomía de la comunidad educativa". Pp. 57-59.


Descargar publicación completa en pdf



Portada alfabetizacion mediatica

Ballesteros, Belén. (2010). Educación social y medios: una perspectiva intercultural, en José Manuel Pérez (coord.). Alfabetización mediática y culturas digitales. Sevilla: Universidad de Sevilla. ISBN: 978-84-693-2361-8.








portada routledge

Aguado, Teresa. (2009). The Education of Ethnic, Racial, and Cultural Minority Groups in Spain, en James A. Banks (ed.). The Routledge International Companion to Multicultural Education. New York: Routledge. ISBN: 978-0-415-88078-7.




Consultar ficha en la web de la editorial Routledge




La integración escolar a debate

Fernández Montes, Matilde y Mullauer-Seichter, Waltraud (coords.). (2009). La integración escolar a debate. Madrid: Pearson / Prentice Hall. ISBN: 978-84-205-4518-9.

Cap. 1. Hernández Sánchez, Caridad. "Reflexiones sobre el significado de integración", pp. 5-21.

Cap. 8. Gil Jaurena, Inés. "Diversidad cultural en educación obligatoria. ¿Qué sucede en las escuelas?", pp. 143-169.

Cap. 9. Del Olmo, Margarita. "Un análisis crítico de las "Aulas de Enlace" como medida de integración", pp. 170-182.

Cap. 11. Osuna Nevado, Carmen. "La diversidad negada: factores de inclusión o exclusión en un aula de bachillerato", pp. 218-232.

La integración escolar a debate se centra en el tratamiento de la diversidad motivada por la incorporación de alumnos de origen extranjero, con distintas lenguas, costumbres y conocimientos previos.

La obra, tras cuestionar el significado e implicaciones del concepto de integración escolar realiza un análisis de las medidas e iniciativas emprendidas en España y también, a modo de comparación, en algunos países extranjeros. Cada uno de los casos ha sido abordado desde una de estas tres perspectivas, el punto de vista de los alumnos, la observación externa o el de los docentes implicados en su aplicación.



La integración escolar a debate

Czerka, Eliza & Mechlinska-Pauli, Monika (eds.). (2009). Teaching and learning in different cultures. An adult education perspective. Gdansk, Polonia: Gdansk Higher School of Humanities Press. ISBN: 978-83-89277-07-7.

- Malik, Beatriz y Mata, Patricia. "Identifying training needs in relation to diversity and intercultural education: the case of Spain". Pp. 46-57.

- Gil Jaurena, Inés y Ballesteros, Belén. "Resources for teacher training in intercultural education. Report on INTER research group activities and products". Pp. 147-159.

Descargar libro en pdf



La educación intercultural en la
              práctica

Aguado Odina, Teresa. (2009). Pedagogía intercultural, en Alfonso García Martínez y Andrés Escarbajal de Haro (coords.). Pluralismo sociocultural, educación e interculturalidad. Editorial @becedario. ISBN: 978-84-92669-14-1. Pp. 167-182.








formacion sociedad intercultural

Hernández Sánchez, Caridad; Ballesteros, Belén y Del Olmo, Margarita. (2009). Racismo, adolescencia e inmigración, en Encarnación Soriano et al. (eds.). La Formación para el Desarrollo de una Sociedad intercultural. Almería: Universidad de Almería. ISBN: 978-84-691-9787-5. Pp. 175-182.






La educación interculturalen
                  la práctica Aguado Odina, Teresa
. (2008). Proyecto INTER: una guía para aplicar la educación intercultural en la escuela, en Jerónima Ipland (coord.). La atención a la diversidad: diferentes miradas. Editorial Hergué. ISBN: 978-84-96620-28-5. Pp. 267-282.







La educación interculturalen la
              práctica

Aguado Odina, Teresa. (2006). La escuela intercultural: estructura y organización, en Mª Angeles Rebollo (coord.). Género e interculturalidad: educar para la igualdad. Editorial La Muralla. ISBN: 84-7133-763-0. Pp. 147-170.






La educación intercultural en la
              práctica

Aguado Odina, Teresa. (2004). Convivencia y resolución de conflictos interculturales en el aula, en VV.AA. La formación del profesorado en educación intercultural. Colección Cuadernos de Educación Intercultural (Madrid: CIDE/Catarata). ISBN: 84-8319-185-7. Pp. 123-148.







La educación interculturalen la
              práctica

Aguado Odina, Teresa. (2004). Educación intercultural: la ilusión necesaria, en Carmen Jiménez (coord.). Pedagogía diferencial: diversidad y equidad. Madrid: Pearson. ISBN: 84-205-4342-X. Pp. 151-172.






Formación de la ciudadanía. Las
              TICs y los nuevos problemas

Hernández Sánchez, Caridad y Del Olmo Pintado, Margarita. (2004). Diversidad cultural y educación: la perspectiva antropológica en el análisis del contexto escolar, en Mª Isabel Vera y Davir Pérez (coords.). Formación de la ciudadanía. Las TICs y los nuevos problemas. Alicante: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. ISBN: 84-609-0328-1.



Descargar capítulo en pdf



La educación intercultural en la
              práctica

Aguado, Teresa y Gil Jaurena, Inés. (2003). La educación intercultural en la práctica: diagnóstico y desarrollo de actuaciones en contextos escolares, en Encarnación Soriano (coord.). Perspectivas teórico-prácticas en Educación intercultural. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería. ISBN 84-8240-616-7. Pp. 89-102.