Abril-Hervás,
David e Izquierdo-Montero, Alberto. (2022).
Representaciones sociales sobre jóvenes en prensa
digital española durante la pandemia. En Santos, A.;
Ballesté, E.; Feixa, C. y Sanmartín, A. (eds.). ¿Hacia
una segunda crisis en la juventud? Sociedades
juveniles en tiempos de pandemia. Madrid: Centro
Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación FAD
Juventud. ISBN: 978-84-17027-80-3. Pp. 75-91.
Gil Jaurena, Inés
y López González, Aitor. (2021). Recursos educativos
abiertos de apoyo en la realización del TFM. En M.ª del
Carmen Ortega, Francisco Javier García-Castilla y Ángel
De-Juanas (coords.). Guía para la elaboración de
trabajos fin de máster de investigación educativa.
Octaedro. ISBN: 9788418348877.
Izquierdo Montero, A. y Román
González, M. (2019). Diversidad afectivo-sexual y
educación. En Mª. A.González Galán, Mª. P. Trillo
Miravalles y R. Goig Martínez (coords.). Atención a la
diversidad y pedagogía diferencial. Madrid: UNED.
ISBN: 978-84-362-7572-8. Pp. 137-162.
Aguado Odina, T. (2018).
Educación intercultural para la equidad y la justicia
social. El enfoque intercultural en la formación de los
educadores. En K. Felitti y A. Rizzotti (eds.) Enseñar
y aprender en contextos interculturales. Saberes,
herramientas y experiencias de educación internacional.
Buenos Aires: Miño y Dávila/FLACSO. ISBN:
978-84-17133-44-3. Pp. 47-72.
Melero, Héctor S. (2018).
(Un)
Posicionamiento crítico de nuestra práctica profesional.
El reto de repensar las relaciones educativas más allá
de las etiquetas. En Colectivo JIPS (Jóvenes
Investigadores en Pedagogía Social). Desafíos para
la Educación Social en tiempos de cambio. Propuestas
de trabajo para la intervención socioeducativa.
Archidona: Aljibe. ISBN. 978-84-9700-863-1. Pp.291-314.
del Olmo, Margarita. (2015). Producción y reproducción de desigualdades a través de un programa de integración dirigido a estudiantes extranjeros, en Ana Bravo-Moreno (ed.). Desigualdades, diferencias y experiencias de (no) pertenencia en educación. Perspectivas transdisciplinares en contextos de diversidad. Oxford: Peter Lang. ISBN: 978-3-0343-1850-1. Pp. 139-164.
Gil Jaurena, Inés;
Ballesteros, Belén y Sánchez Melero, Héctor. (2015).
Lógicas de la
investigación y la intervención: hacia la superación
de dicotomías desde la docencia universitaria, en Ángel de Juanas
y Ana Fernández (coords.).
Pedagogía
social, universidad y sociedad.
Madrid: UNED. ISBN:
978-84-362-6991-8.
Pp. 287-295.
Murga, Mª Ángeles y Trillo, Mª Paz (coords.). (2015). Perspectivas y avances de la investigación. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-6981-9.
de Ormaechea Otalora, Ana Valeria. "La participación social como opción formativa. La Cooperativa Integral Catalana, una experiencia común". Pp. 257-270.
Sánchez-Melero, Héctor. "Espacios y prácticas de participación ciudadana. Análisis y propuestas educativas desde un enfoque intercultural". Pp. 315-328.
Descargar capítulo en pdf
Aguado, Teresa y
Ballesteros, Belén.
(2015). Investigando la escuela intercultural.
Experiencias y resultados del Grupo INTER, en Andrés
Escarbajal (ed.). Comunidades
interculturales y democráticas. Un trabajo
colaborativo para una sociedad inclusiva.
Madrid: Narcea. ISBN:
978-84-277-2083-1. Pp. 99-112.
Gil Jaurena, Inés; Sánchez
Melero, Héctor y Ballesteros, Belén. (2014).
Aprendizaje y práctica de la ciudadanía:
propuestas desde la investigación, en Gema Celorio y
Alicia López de Munain (compiladoras).
Cambiar la
educación para cambiar el mundo... ¡Por una acción
educativa emancipadora! Vitoria: Universidad
del País Vasco / HEGOA. ISBN 978-84-89916-98-2.
Pp. 208-213.
Descargar capítulo en pdf
Gil Jaurena, Inés y Sánchez
Melero, Héctor.
(2014).
Investigación
sobre espacios de participación desde una perspectiva
educativa, en Paulo Delgado, Sílvia Barros, Carla
Serrão, Sofia Veiga, Teresa Martins, António José
Guedes, Fernando Diogo, Maria José Araújo
(Coordinadores). Pedagogia / Educação Social -
Teorias & Práticas. Espaços de investigação,
formação e ação. Porto: Escola Superior de
Educação do Politécnico do Porto. ISBN
978-972-8969-06-6. Pp. 335-339.
Descargar capítulo en pdf
Ballesteros Velázquez,
Belén. (2014).
Investigar y comunicar a través del vídeo "Ciudadanías",
una experiencia de
participación, en Paula Requeijo (comp.). Trabajos de
investigación de vanguardia. Madrid: Editorial Visión
Libros. ISBN:
978-84-159-6586-2. Pp. 93-112.
Consultar ficha en google
books
Gil Jaurena, Inés y Sánchez Melero, Héctor. (2014). Educación del ocio y tiempo libre en el medio penitenciario, en Ángel de Juanas (coord.). Educación social en los centros penitenciarios. Madrid: UNED. Colección Ciencias Sociales y Jurídicas. ISBN: 978-84-362-6735-8. Pp. 93-114.
Disponible en pdf y epub en e-uned.es
Descargar reseña de Beatriz Tasende (2014) en Bordón, 66(3), 167-168 en pdf
Gil Jaurena, Inés; Sánchez Melero, Héctor y López Ronda, Sergio. (2013). La participación como clave en la investigación de espacios de aprendizaje de la ciudadanía, en Susana Torío et al. (coords.). Crisis social y Estado del Bienestar: las respuestas de la Pedagogía Social. Oviedo: Universidad de Oviedo. ISBN: 978-84-16046-01-0. Pp. 84-88.
Descargar capítulo en pdf
Gil Jaurena, Inés y Mata
Benito, Patricia.
(2013).
Retos actuales de
la intervención sociocultural, en Mª Luisa Sarrate y
Ángel Luis González Olivares (coords.). Animación
e intervención sociocultural. Madrid: UNED.
Colección Ciencias Sociales y Jurídicas. ISBN:
978-84-362-6699-3. Pp. 13-57.
Senra, María. (coord.) (2013).
Asesoramiento e intervención socioeducativa. Casos
prácticos. Madrid: Sanz y Torres. ISBN:
978-84-15550-46-4.
Malik, Beatriz y López Ronda, Sergio.
"Mejora del clima escolar en un Instituto de Educación
Secundaria y de la convivencia en el barrio a través de
una Comunidad de Aprendizaje". Pp. 3-16.
López Ronda, Sergio y Malik, Beatriz. "Nuevas
formas de participación ciudadana: el caso práctico del
presupuesto participativo en España". Pp. 155-185.
Descargar reseña de Palmira Peláez en RES Revista de Educación Social, 18, enero 2014, en pdf
Aguado Odina, Teresa. (2012). Redes de
cooperación: espacios de diversidad e igualdad en
investigación educativa, en Carmen Jiménez et
al. (eds.), Investigación y educación en un
mundo en red. Madrid: McGraw-Hill. ISBN:
978-84-481-8307-3. Pp. 7-17.
Gil Jaurena, Inés. (2012). Aprendizaje de la ciudadanía y la participación. Aproximación a su estudio, en Sonia Morales, Juan Lirio y Rosa Marí Ytarte (coords.), La Pedagogía Social en la Universidad. Investigación, formación y compromiso social. Valencia: Nau llibres. ISBN: 978-84-7642-908-2. Pp. 223-230.
Consultar ficha en Amazon
Descargar capítulo
en
pdf
Gil Jaurena, Inés. (2012).
Intercultural education
in Madrid: contrasting scenarios of school practice, en Nektaria Palaiologou y
Gunther Dietz (eds.).
Mapping the Broad Field of
Multicultural and Intercultural Education Worldwide:
Towards the Development of a New Citizen. Newcastle upon Tyne: Cambridge
Scholars Publishing. ISBN:
978-1-4438-4031-6. Pp. 135-153.
Consultar ficha en google
books
de Alba Fernández, Nicolás; García Pérez, Francisco
F.; Santisteban, Antoni (coords.). (2012).
Educar para la
participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias
Sociales. Sevilla: Asociación
Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias
Sociales y Diada Editora, S.L. ISBN:
978-84-96723-29-0.
Hernández Sánchez, Caridad. "Ciudadanía, diversidad y
participación. Educar para la participación desde la
diversidad". Vol. 1, pp. 63-72.
Descargar volumen
1
completo en pdf
Mata, Patricia; Ballesteros, Belén y Padilla, Mª
Teresa. "Ciudadanía crítica, participativa y
transformadora: experiencias de aprendizaje". Vol. 2,
pp. 131-138.
Descargar volumen
2
completo en pdf
Del Olmo Pintado, Margarita. (2011). ¿Remendamos chicos
y chicas? Conclusiones de un trabajo etnográfuco en un
aula de enlace de la Comunidad de Madrid, en Francisco Javier García
Castaño y Silvia
Carrasco Pons (eds.). Población inmigrante y
escuela: conocimientos y saberes de investigación. Madrid: Ministerio de Educación.
ISBN: 978-84-369-5207-0. Pp. 585-612.
Descargar capítulo en
pdf
Consultar ficha en google
books
Pérez Serrano, Gloria (coord.) (2011).
Intervención sociocomunitaria. Madrid: UNED.
Colección Master. ISBN:
978-84-362-6143-1.
Gil Jaurena, Inés. "La comunidad como eje de
intervención". Pp. 47-66.
Gil Jaurena, Inés. " Presupuestos de la intervención sociocomunitaria. Contextos generales y desafíos". Pp. 121-142.
Disponible en pdf y epub en e-uned.es
Jiménez, Rosario (coord.); Lancho, Julio; Sanz, Juan
Carlos y Gil Jaurena, Inés.
(2011).
Educación de adultos:
modalidad a distancia, sectores de intervención,
organización y oferta. Madrid: UNED.
Colección Educación Permanente. ISBN:
978-84-362-6242-1.
Cap. XXIII. Gil Jaurena, Inés. "Los adultos inmigrantes. Interculturalidad y Educación de Adultos". Pp. 273-301.
Aguado, Teresa y Malik,
Beatriz. (2010).
Multicultural and Intercultural Education in Spain, en Carl A. Grant y Agostino
Portera (eds.). Intercultural and
Multicultural Education. Enhancing global interconnectedness.
New York: Routledge. ISBN:
978-0-415-87674-2.
Consultar ficha en la web
de
la editorial Routledge
Colectivo Yedra Eds. (coord.). (2010).
Libro blanco de la
Educación Intercultural.
Madrid: UGT. ISBN: 978-84-8198-817-8.
Propuesta 5. Aguado, Teresa y Mata, Patricia. "
Impulsar
la formación continua del profesorado en centros y
redes". Pp. 45-47.
Propuesta 9. Aguado, Teresa y Mata, Patricia. "Fomentar la autonomía de la comunidad educativa". Pp. 57-59.
Descargar publicación
completa en pdf
Ballesteros, Belén. (2010). Educación social y medios: una perspectiva intercultural, en
José Manuel Pérez (coord.). Alfabetización
mediática y culturas digitales.
Sevilla: Universidad de Sevilla. ISBN:
978-84-693-2361-8.
Aguado, Teresa. (2009).
The Education of Ethnic, Racial, and Cultural Minority
Groups in Spain, en
James A. Banks (ed.).
The Routledge International Companion to Multicultural
Education. New York:
Routledge. ISBN:
978-0-415-88078-7.
Consultar ficha en la web
de
la editorial Routledge
Fernández Montes, Matilde y Mullauer-Seichter, Waltraud (coords.). (2009). La integración escolar a debate. Madrid: Pearson / Prentice Hall. ISBN: 978-84-205-4518-9.
Cap. 1. Hernández Sánchez, Caridad. "Reflexiones sobre
el significado de integración", pp. 5-21.
Cap. 8. Gil Jaurena, Inés. "Diversidad cultural en educación obligatoria. ¿Qué sucede en las escuelas?", pp. 143-169.
Cap. 9. Del Olmo, Margarita. "Un análisis crítico de
las "Aulas de Enlace" como medida de integración", pp.
170-182.
Cap. 11. Osuna Nevado, Carmen. "La diversidad negada:
factores de inclusión o exclusión en un aula de
bachillerato", pp. 218-232.
La integración escolar a debate se centra en el tratamiento de la diversidad motivada por la incorporación de alumnos de origen extranjero, con distintas lenguas, costumbres y conocimientos previos.
La obra, tras cuestionar el significado e implicaciones del concepto de integración escolar realiza un análisis de las medidas e iniciativas emprendidas en España y también, a modo de comparación, en algunos países extranjeros. Cada uno de los casos ha sido abordado desde una de estas tres perspectivas, el punto de vista de los alumnos, la observación externa o el de los docentes implicados en su aplicación.
Czerka, Eliza & Mechlinska-Pauli, Monika
(eds.). (2009). Teaching
and
learning in different cultures. An adult education
perspective. Gdansk, Polonia: Gdansk Higher
School of Humanities Press. ISBN: 978-83-89277-07-7.
- Malik, Beatriz y Mata, Patricia. "Identifying training needs in relation to diversity and intercultural education: the case of Spain". Pp. 46-57.
- Gil Jaurena, Inés y Ballesteros, Belén. "Resources for teacher training in intercultural education. Report on INTER research group activities and products". Pp. 147-159.
Descargar libro en
pdf
Aguado Odina, Teresa. (2009). Pedagogía
intercultural, en Alfonso García Martínez y Andrés
Escarbajal de Haro (coords.). Pluralismo sociocultural, educación e
interculturalidad. Editorial @becedario. ISBN:
978-84-92669-14-1. Pp. 167-182.
Hernández Sánchez, Caridad; Ballesteros, Belén y Del
Olmo, Margarita. (2009). Racismo, adolescencia e
inmigración, en Encarnación Soriano et al. (eds.). La Formación para el
Desarrollo de una Sociedad intercultural.
Almería: Universidad de Almería. ISBN:
978-84-691-9787-5. Pp. 175-182.
Aguado Odina, Teresa. (2008).
Proyecto INTER: una guía para aplicar la educación
intercultural en la escuela, en Jerónima Ipland
(coord.). La atención
a la diversidad: diferentes miradas. Editorial
Hergué. ISBN:
978-84-96620-28-5. Pp. 267-282.
Aguado Odina, Teresa. (2006). La escuela
intercultural: estructura y organización, en Mª Angeles
Rebollo (coord.). Género
e interculturalidad: educar para la igualdad.
Editorial La Muralla. ISBN: 84-7133-763-0. Pp. 147-170.
Aguado Odina, Teresa. (2004). Convivencia y
resolución de conflictos interculturales en el aula, en
VV.AA. La formación
del profesorado en educación intercultural. Colección
Cuadernos de Educación Intercultural (Madrid:
CIDE/Catarata). ISBN: 84-8319-185-7. Pp. 123-148.
Aguado Odina, Teresa. (2004). Educación intercultural:
la ilusión necesaria, en Carmen Jiménez (coord.). Pedagogía diferencial:
diversidad y equidad. Madrid: Pearson. ISBN: 84-205-4342-X.
Pp. 151-172.
Hernández Sánchez, Caridad y Del Olmo Pintado,
Margarita. (2004). Diversidad cultural y educación: la
perspectiva antropológica en el análisis del contexto
escolar, en Mª Isabel Vera y Davir Pérez (coords.). Formación de la ciudadanía.
Las TICs y los nuevos
problemas. Alicante: Asociación Universitaria
de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
ISBN: 84-609-0328-1.
Descargar capítulo
en
pdf
Aguado, Teresa y Gil Jaurena, Inés. (2003). La educación intercultural en la práctica: diagnóstico y desarrollo de actuaciones en contextos escolares, en Encarnación Soriano (coord.). Perspectivas teórico-prácticas en Educación intercultural. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería. ISBN 84-8240-616-7. Pp. 89-102.