Contribuciones a Congresos

Congresos organizados por el Grupo INTER   / Otras contribuciones a congresos

Año 2019 (Congreso AIDIPE, coorganizado por el Grupo INTER dela UNED)

"Investigación comprometida para la transformación social"

Universidad Autónoma de Madrid, 19-21 junio 2019

Contribuciones a este simposio vinculadas a proyectos del Grupo INTER:

Año 2013 (CIEYE, coorganizado por la UNED)

Mata, Patricia; Gil Jaurena, Inés y Ballesteros, Belén. (2013). Simposio sobre aprendizaje de la ciudadanía y la participación. III Congreso Internacional de Etnografía y Educación: contextos múltiples de socialización y aprendizaje. CSIC, Madrid, 3-5 julio 2013.

Descargar resúmenes en pdf

Descargar libro en pdf

Contribuciones a este simposio vinculadas a proyectos del Grupo INTER:

  • Abril, David. (2013). Ciudadanía activa y educación: propuestas educativas emergentes a partir de historias de vida.
  • Arraiz, Ana; Azpillaga, Verónica y Sabirón, Fernando. (2013). En busca de la compresión etnográfica de la ciudadanía activa desde cuatro historias de vida.
  • Sánchez-Melero, Héctor. (2013). Ciudadanía en relación. Implicaciones educativas de prácticas que cuestionan el ideal de ciudadano autónomo. 
  • López Ronda, Sergio y Pineda, Carmen. (2013). El Presupuesto Participativo como escuela de ciudadanía: la experiencia de Elche (Alicante).

Osuna, Carmen y Mata, Patricia. (2013). Simposio sobre gestión del acceso al campo y devolución de los resultados. III Congreso Internacional de Etnografía y Educación: contextos múltiples de socialización y aprendizaje. CSIC, Madrid, 3-5 julio 2013.

Descargar libro en pdf

Año 2010 (III INTER Network Conference)

Mata, Patricia (coord.). (2010). Intercultural education as a project for social transformation. Linking theory and practice towards equity and social justice. Inter Network Malta Conference Proceedings. Malta, 16-18 septiembre 2010. Publicación electrónica, ISBN: 978-84-614-2326-2.

Descargar publicación en pdf

Año 2009 (II INTER Network Conference)

Gil Jaurena, Inés (coord). (2009). Diversity, inclusion and the values of democracy: building teachers' competences for intercultural education. Inter Network Ljubljana Conference Proceedings. Ljubljana (Eslovenia), 28-30 septiembre 2009. Publicación electrónica, ISBN: 978-84-613-9500-2.

Safe Creative
              #1011157859624

Descargar publicación en pdf

Año 2008 (I INTER Network Conference)

Grupo INTER (2008). Celebrating the European year of intercultural dialogue. Theory and practice in intercultural education. Inter Network Warsaw Conference Proceedings. Varsovia (Polonia), 30 junio - 3 julio 2008. Publicación CD-Rom, ISBN: 978-3-200-01762-7.

Descargar publicación en pdf

Año 2006 (Organizado por la UNED)

Congreso Internacional de Educación Intercultural. Formación del profesorado y práctica escolar. UNED, Madrid, 15 a 17 de marzo de 2006. Actas publicadas en CD-Rom, Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-5329-0.

Enlace a la página web del congreso

Las ponencias, comunicaciones, posters, conclusiones pueden descargarse desde la web del congreso.

Otras contribuciones a Congresos

Año 2022

  • Ballesteros Velázquez, Belen; Merodio, Guiomar; Malik Liévano, Beatriz; Aguado Odina, Teresa; del Olmo Pintado, Margarita y Alonso Suárez, Claudia. (2022). 25 Años de Investigación Cualitativa desde la Diversidad. Comunicación en 18th International Congress of Qualitative Inquiry (QI2022), online, 18-22 mayo 2022. https://icqi.org/wp-content/uploads/2022/05/QI2022-Official-Program-05172022.pdf
  • Gil Jaurena, I. (2022). Mesa: El compromiso de la acción socioeducativa con la infancia: experiencias y retos. Moderación de la mesa en VIII Congreso Estatal de Educación Social, UNED, Madrid, 31 de marzo de 2022. Ver grabación en https://canal.uned.es/series/618e2be7b6092353483f61e9

Año 2021

  • Gil Jaurena, I. (2021). Interés de la infancia como sujeto de estudio. Ponencia invitada en la Jornada: Derecho a la participación. La infancia, ciudadana de pleno derecho. Velilla de San Antonio, 17 de Noviembre de 2021.
  • Gil Jaurena, I. y López González, A. (2021). Learning to participate: social and community geographies in the lives of active citizens. Ponencia en simposio "Ecology of child and adolescent participation. Diverse geographies for a collective construction". WERA 2021 Virtual Focal Meeting: "Networking education. Diverse realities, common horizons". Santiago de Compostela, 7 a 9 de julio 2021, online.
  • López González, A. y Gil Jaurena, I. (2021). Itinerario educativo para la participación infantil y adolescente en la ciudad de Madrid. Ponencia en simposio "La participación de la infancia y la adolescencia. Buenas prácticas que promueven una ciudadanía activa, inclusiva y conectada". XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía: "La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes". Santiago de Compostela, 7 a 9 de julio 2021, online. Ver libro de resúmenes (pp. 905-906). https://dx.doi.org/10.15304/cc.2021.1393

Año 2020

  • Izquierdo-Montero, A. y Abril Hervás, D. (2020). Las representaciones sociales sobre los y las jóvenes en los medios de comunicación españoles durante la pandemia. III Jornadas sobre Estudios de Juventud: “¿Hacia una segunda crisis en la juventud? Socialidades juveniles en tiempos de pandemia”. 12 y 13 de noviembre de 2020 y organizada por el Departament de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra y la Red de Estudios sobre Juventud (REJS). https://www.upf.edu/web/rejs/iii-jornadas-de-investigacion-de-estudios-de-juventud
  • Izquierdo-Montero, A. (2020). Algunos apuntes para abordar reflexivamente los discursos de odio desde los espacios educativos. VI Congreso Internacional AIBR “Humanidades en emergencia, salud y reconstrucción social”. 28 al 31 de julio de 2020, online. http://2020.aibr.org/es/

Año 2019

  • López Ronda, Sergio y Gil Jaurena, Inés. (2019). "¿Qué aprendemos participando en el presupuesto participativo? Un estudio cualitativo longitudinal en el municipio de Elche". Jornadas de Participación REDEM: Participación: continuidades y rupturas. Bilbao, 28-29 noviembre 2019.
  • Izquierdo Montero, Alberto y Aguado, Teresa. (2019). "Sobre radicalización y espacio educativo. Maneras de recoger los discursos que nos vienen dados". V Congreso Internacional de Antropologia - AIBR, Universidad Autónoma de Madrid, 9–12 julio 2019. P. 90. Ver libro de resúmenes.
  • Mata-Benito, Patricia y del Olmo, Margarita. (2019). "Hablando de sueños en el contexto de un programa de prevención del abandono escolar". Simposium: Antropologia Aplicada del V Congreso Internacional de 
    Antropologia - AIBR
    , Universidad Autónoma de Madrid, 9–12 julio 2019. P. 109. Ver libro de resúmenes
  • Morentin, Javier. (2019). "Aportaciones de los estudios etnográficos a la comprensión del abandono educativo temprano: resultados de una revisión sistemática". V Congreso Internacional de Antropologia - AIBR, Universidad Autónoma de Madrid, 9–12 julio 2019. P. 122. Ver libro de resúmenes.
  • Osuna, Carmen. (2019). "“Yo, como la Beyoncé”: narrativas de mujeres encarceladas sobre su vida en prisión". V Congreso Internacional de Antropologia - AIBR, Universidad Autónoma de Madrid, 9–12 julio 2019. P. 132. Ver libro de resúmenes.
  • Izquierdo-Montero, A. (2019). Discursos sobre “radicalización” en el marco europeo. Implicaciones educativas y propuestas desde un enfoque intercultural crítico. II Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles en XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa “Investigación comprometida para la transformación social”. 19, 20 y 21 de junio de 2019 en la Universidad Autónoma de Madrid.

Año 2018

  • Melero, Héctor S. y Gil-Jaurena, Inés. (2018). “De lo etnográfico a lo participativo en la investigación en educación social”. Congreso Internacional – XXXI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social: Pedagogía social, investigación y familias, Palma de Mallorca, 21–23 noviembre 2018. Pp. 321-323. Ver libro de resúmenes en pdf.
  • Izquierdo, Alberto; Gil-Jaurena, Inés y Melero, Héctor S. (2018). “The “Community of Inquiry” model as a framework for intercultural distance education”. 2018 EUCEN Autumn Seminar: Embracing Cultural Diversity in University Lifelong Learning (ULLL), Barcelona, 15–16 noviembre 2018.
  • Gil Jaurena, Inés. (2018). "Interculturalidad como desafío docente". VI Encuentro de estudiantes de zonas fronterizas EZOFRON. Arica, Chile, 7-9 noviembre 2018.
  • Gil-Jaurena, Inés. (2018). "Acción comunitaria desde las Bibliotecas: el caso de Melbourne". VII Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural, Cuenca, 24-26 octubre 2018. A. Castellano (coord.). Libro de resúmenes VII Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural. Valencia: Auca, projectes educatius, SL. ISBN 978-0-244-38937-8. P. 18.
  • Melero, Héctor S. (2018). "Aprendizaje de la participación: propuestas para la formación". VII Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural, Cuenca, 24-26 octubre 2018. A. Castellano (coord.). Libro de resúmenes VII Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural. Valencia: Auca, projectes educatius, SL. ISBN 978-0-244-38937-8. P. 37.
  • Aguado, Teresa. (2018). "Educación intercultural para la equidad y la justicia social. Límites, retos y oportunidades". Conferencia de clausura en el VIII Congreso Internacional de Educación intercultural y I Congreso Internacional de Salud transcultural: El valor de la educación y la salud en un mundo global y transcultural. Universidad de Almería, 20-22 junio 2018.
  • Abril, David. (2018). "El 15M como escuela de ciudadanía". II Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (CILME). Universidad Autónoma de Madrid, 28-30 mayo 2018. Ver actas completas en la web del congreso.
  • Izquierdo, Alberto. (2018). "Experiencias migratorias en Reino Unido. Una oportunidad para repensar el liderazgo en el ejercicio de la ciudadanía y sus implicaciones educativas". II Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (CILME). Universidad Autónoma de Madrid, 28-30 mayo 2018. Ver actas completas en la web del congreso.  
  • Melero, Héctor S. (2018). "Aprendiendo de los espacios de participación ciudadana ¿Qué tiene que enseñarnos sobre modelos de liderazgo para el aprendizaje democrático?". II Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (CILME). Universidad Autónoma de Madrid, 28-30 mayo 2018. Ver actas completas en la web del congreso.  
  • Morentin, Javier y Ballesteros, Belén. (2018). "La falsa medida del abandono escolar. Bases para la investigación y mejora educativa". II Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (CILME). Universidad Autónoma de Madrid, 28-30 mayo 2018. Ver actas completas en la web del congreso.  
  • Sales Ciges, Auxiliadora; Traver Martí, Joan Andrés; Lozano Estivalis, María; Aguado Odina, Teresa; Ballesteros Velázquez, Belén y Mata, Patricia. (2018). "El liderazgo distribuido en procesos de mejora desde la investigación acción participativa". II Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (CILME). Universidad Autónoma de Madrid, 28-30 mayo 2018. Ver actas completas en la web del congreso.  
  • Gil-Jaurena, Inés. (2018). "Public Libraries as Multicultural Places for Lifelong Learning: the Case of Melbourne". KAME International Conference 2018. Working together for a better multicultural society. Seoul National University, Seúl (Corea del Sur), 23-25 mayo 2018.

Año 2017

  • Mata, Patricia y del Olmo, Margarita. (2017). "Crisis económica y abandono escolar en Madrid". CIEYE 2017: IV Congreso Internacional de Etnografía y Educación. Libro de actas IV Congreso internacional etnografía y educación. EMIGRA Working Papers, 136, pp. 94-95. Barcelona, 11-14 julio 2017. ISSN 2013-3804. Ver texto completo
  • Melero, Héctor S. (2017). "Investigación etnográfica de espacios de participación como escuelas de ciudadanía en la ciudad de Madrid". CIEYE 2017: IV Congreso Internacional de Etnografía y Educación. Libro de actas IV Congreso internacional etnografía y educación. EMIGRA Working Papers, 136, pp. 157-158. Barcelona, 11-14 julio 2017. ISSN 2013-3804. Ver texto completo
  • Gil Jaurena, Inés. (2017). "The Development of Intercultural Competences in Online Environments". ICOIE 2017: International Conference on Open and Innovative Education. Kam Cheong Li & Eva Tsang (eds.). ICOIE 2017 Proceedings, pp. 319-327. The Open University of Hong Kong, Hong Kong SAR, 12-14 julio 2017. ISBN: 978-988-8439-58-4. Ver resumen en la web del congreso
  • Ballesteros Velázquez, Belén y Morentin Encina, Javier. (2017). "Cuestiones críticas en la enseñanza y aprendizaje de la investigación cualitativa". Actas 6º Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa-CIAIQ 2017, Investigación cualitativa en educación, Vol. 1, pp. 337-342. ISBN: 978-972-8914-75-2. Salamanca, 12-14 julio 2017. Ver texto completo en la web del congreso
  • Osuna Nevado, Carmen y Mata Benito, Patricia. (2017). "Narrativas sobre el abandono universitario. Explorando motivos de permanencia y abandono en el Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural". IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente. UNED, Madrid, 28-30 junio 2017. ISBN: 978-84-09-02666-1. Pp. 63-66. Ver libro de actas en pdf. Ver video en Canal UNED
  • Gil Jaurena, Inés; y Melero, Héctor S; de Ormaechea Otalora, Ana Valeria; Ballesteros Velázquez, Belén; Malik Liévano, Beatriz; López Ronda, Sergio y Rodríguez, Tania Patricia. (2017). "Incorporación de recursos tecnológicos y contenidos complementarios en el Máster Euro-latinoamericano en Educación Intercultural". IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente. UNED, Madrid, 28-30 junio 2017. ISBN: 978-84-09-02666-1. Pp. 289-295. Ver libro de actas en pdf. Ver video en Canal UNED
  • Morentin Encina, Javier y Ballesteros Velázquez, Belén. (2017). Repensar la Educación. Una Mirada desde “Fuera” de la Escuela. Avances en Liderazgo y Mejora de la Educación. Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (pp. 117-121). ISBN 978-84-697-3649-4. Universidad Autónoma de Madrid, 31 mayo y 1-2 junio 2017. Ver texto completo.
  • Gil Jaurena, Inés. (2017). "Merging Research and Social Action in the Supervision of Master Thesis: Experiences that Combine Learning and Social Transformation". 1st International Conference of European and Asian Researchers and Educators on Lifelong Learning for Sustainable Development (I-CEARE 2017): “Universities and Communities in Asia and Europe: Creating Meaning for Sustainable Development”. Boracay Island, Philippines, 12-14 mayo 2017.

Año 2016

  • Gil Jaurena, Inés. (2016). "Derechos Humanos, convivencia y prevención de la violencia desde la educación" (Mesa redonda). Jornada Formativa anual Nuevas violencias y nuevos contextos de intervención socioeducativa. Universidad de Castilla la Mancha, Talavera de la Reina, 22 noviembre 2016.
  • Gil-Jaurena, Inés; López-Ronda, Sergio y S. Melero, Héctor. (2016). " Reflexiones en torno a espacios de aprendizaje de la ciudadanía y transformación social". Congreso Internacional XXIX Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social: Pedagogía Social, juventud y trasnformaciones sociales, Girona, 14-16 septiembre 2016. Pere Soler, Jaume Bellera i Anna Planas (eds.). Libro de resúmenes del congreso. Girona: Universitat de Girona. ISBN: 978-84-8458-471-1. P. 76. Libro completo disponible en pdf.
  • Ballesteros, Belén y Mata, Patricia. (2016). "Investigación sobre el aprendizaje de la ciudadanía: aspectos conceptuales y metodológicos". 5º Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa - CIMIE 2016: Investigación educativa con impacto social, Universidad de Sevilla, 30 junio-1 julio 2016.
  • Gil-Jaurena, Inés; S. Melero, Héctor y Aguado, Teresa. (2016). "Aprendizaje de la ciudadanía desde los espacios y prácticas ciudadanas. Estudio de caso en curso". XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía: Democracia y Educación en el siglo XXI, Universidad Complutense de Madrid, 28-30 junio 2016.
  • Ávila Zárate, Adriana y Mata, Patricia. (2016). "Distintos modos de hacer y aprender ciudadanía: narrativas y metanarrativas en la práctica de la participación ciudadana". XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía: Democracia y Educación en el siglo XXI, Universidad Complutense de Madrid, 28-30 junio 2016.
  • Gil-Jaurena, Inés. (2016). "Active citizenship learning. Findings from an intercultural approach". KAME International Conference 2016. Envisioning new possibilities for Multicultural Education. Seoul National University, Seúl (Corea del Sur), 17-19 mayo 2016.

Año 2015

  • Gil Jaurena, Inés; Ballesteros, Belén y Sánchez Melero, Héctor. (2015). "Lógicas de la investigación y la intervención: hacia la superación de dicotomías desde la docencia universitaria". III Jornada de Pedagogía Social. Pedagogía Social, Universidad y Sociedad, UNED, Madrid, 18 septiembre 2015.
  • Aguado Odina, Teresa. "Movilizar la educación intercultural para la equidad y la justicia social. Práctica educativa y formación de profesores". I Congreso internacional Mestizajes y globalización. Japón: identidades que se cruzan, Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio, Japón, 29-31 mayo 2015.
  • Gil Jaurena, Inés. "Demandas diversas y retos plurales en la construcción curricular intercultural". Seminario de Educación Intercultural, UNED, Madrid, 26-27 marzo 2015. Ponencia en diálogo con Yolanda Jiménez.

Año 2014

  • Gil Jaurena, Inés; Sánchez Melero, Héctor y Ballesteros, Belén. (2014). "Aprendizaje y práctica de la ciudadanía: propuestas desde la investigación". IV Congreso de Educación para el Desarrollo: cambiar la educación para cambiar el mundo... ¡Por una acción educativa emancipadora! Vitoria, 9-11 octubre 2014. Comunicación. ISBN 978-84-89916-98-2. Pp. 208-213. Descargar publicación en pdf
  • Gil Jaurena, Inés y Sánchez Melero, Héctor. (2014). "Investigación sobre espacios de participación desde una perspectiva educativa". XXVII Seminário Interuniversitário de Pedagogia Social: Pedagogia / Educação Social - Teorias & Práticas. Espaços de investigação, formação e ação. Porto, 17-19 septiembre 2014. Comunicación. ISBN 978-972-8969-06-6. Pp. 335-339. Descargar publicación en pdf
  • Gil Jaurena, Inés y Sánchez Melero, Héctor. (2014). "Investigación participativa para el análisis de espacios de participación ciudadana". Seminario de Educación Intercultural, UNED, Madrid, 13-15 marzo 2014. Comunicación.
  • Sánchez Melero, Héctor. (2014). "Aproximación a la participación ciudadana con perspectiva de género". Seminario de Educación Intercultural, UNED, Madrid, 13-15 marzo 2014. Comunicación.

Año 2013

  • Gil Jaurena, Inés y Sánchez Melero, Héctor. (2013). "Espacios de participación. Espacios de aprendizaje". IV Colóquio Internacional de Doutorandos/as do CES. Coimbra C: Dialogar com os Tempos e os Lugares do(s) Mundo(s), Coimbra (Portugal), 6-7 diciembre 2013. Comunicación.
  • Sánchez Melero, Héctor. (2013). "Práctica ciudadana situada. Cuestionando la división de espacios y otros ideales ciudadanos". IV Colóquio Internacional de Doutorandos/as do CES. Coimbra C: Dialogar com os Tempos e os Lugares do(s) Mundo(s), Coimbra (Portugal), 6-7 diciembre 2013. Comunicación.
  • Gil Jaurena, Inés; Sánchez Melero, Héctor y López Ronda, Sergio. (2013). "La participación como clave en la investigación de espacios de aprendizaje de la ciudadanía". Congreso Internacional de Pedagogía Social. XXVI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social: Crisis social y Estado del Bienestar: las respuestas de la Pedagogía Social, Oviedo, 7-8 Noviembre 2013. Comunicación. En Susana Torío et al. (coords.). Crisis social y Estado del Bienestar: las respuestas de la Pedagogía Social. Oviedo: Universidad de Oviedo. ISBN: 978-84-16046-01-0. Pp. 84-88. Descargar publicación en pdf  
  • López Ronda, Sergio. (2013). "El valor educativo de los procesos de participación ciudadana e innovación democrática local: el caso de los presupuestos participativos en España". Congreso Internacional de Pedagogía Social. XXVI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social: Crisis social y Estado del Bienestar: las respuestas de la Pedagogía Social, Oviedo, 7-8 Noviembre 2013. Comunicación.
  • Gil Jaurena, Inés; López Ronda, Sergio y Sánchez Melero, Héctor. (2013). "Investigación sobre espacios de participación ciudadana: análisis y propuestas desde una perspectiva educativa". 6º Colloque Réseau Internationale de l'Animation (RIA): Animation socioculturelle et intervention sociale: pour quels projets de société?, París, 29-31 Octubre 2013. Comunicación.
  • Ballesteros, Belén y Mata, Patricia. (2013). "Ciudadanías: video-investigación participativa en torno al aprendizaje y la práctica de una ciudadanía crítica y transformadora". 6º Colloque Réseau Internationale de l'Animation (RIA): Animation socioculturelle et intervention sociale: pour quels projets de société?, París, 29-31 Octubre 2013. Comunicación.
  • Aguado, Teresa; Ballesteros, Belén; Mata, Patricia y Sánchez-Melero, Héctor. (2013). "Aprendizaje de la ciudadanía activa: propuestas educativas". Actas del XVI Congreso Nacional y II Internacional de Modelos de Investigación Educativa de AIDIPE, Alicante, 4-6 septiembre 2013. Pp. 35-42. ISBN: 978-84-695-8363-0. Comunicación. Descargar publicación en pdf  
  • Gil Jaurena, Inés y López Ronda, Sergio. (2013). "Investigación participativa para la elaboración de un mapa de espacios de participación ciudadana". Actas del XVI Congreso Nacional y II Internacional de Modelos de Investigación Educativa de AIDIPE, Alicante, 4-6 septiembre 2013. Pp. 61-66. ISBN: 978-84-695-8363-0. Comunicación. Descargar publicación en pdf
  • Sánchez-Melero, Héctor. (2013). "Ciudadanía, ética del cuidado y política feminista", XI Congreso Español de Sociología: Crisis y cambio: propuestas desde la sociología, Madrid, 10-12 julio 2013. Comunicación. Ver resumen en web del congreso
  • Sánchez-Melero, Héctor. (2013). "Ciudadanía en relación. Prácticas que cuestionan el ideal de ciudadano autónomo", XI Congreso Español de Sociología: Crisis y cambio: propuestas desde la sociología, Madrid, 10-12 julio 2013. Comunicación. Ver resumen en web del congreso
  • López-Ronda, Sergio y Pineda, Carmen. (2013). "Experiencias de presupuestos participativos en el País Valenciano: análisis de variables que intervienen en su paralización", XI Congreso Español de Sociología: Crisis y cambio: propuestas desde la sociología, Madrid, 10-12 julio 2013. Comunicación. Ver resumen en web del congreso
  • Osuna, Carmen y Mata, Patricia. (2013). "Otra forma de mirar: percepciones de los estudiantes del Máster Euro-latinoamericano en Educación Intercultural sobre la justicia social", Actas de Conferencia Internacional UNED-ICDE 2013, Madrid (España), 7-9 marzo 2013. Pp. 688-699. ISBN: 978-84-695-8748-5. Comunicación. Descargar presentación. Descargar texto de la comunicación.

Año 2012

  • Gil Jaurena, Inés. (2012). "Aprendizaje de la ciudadanía y la participación. Aproximación a su estudio", XXV Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. La Pedagogía Social en la Universidad. Investigación, formación y compromiso social, Talavera de la Reina (España), 29-30 noviembre 2012. Comunicación. Descargar publicación en pdf

Año 2011

  • Gil Jaurena, Inés; Aguado, Teresa; Mata, Patricia; Ballesteros, Belén. (2011). "Investigación sobre aprendizaje de la ciudadanía activa", 5º Coloquio Internacional de Animación Sociocultural, Zaragoza (España), 26-28 octubre 2011. Comunicación. Descargar publicación en pdf
  • Mata, Patricia y Ballesteros, Belén. (2011). "Ciudadanía..., ¿cómo se aprende? Una investigación sobre discursos y experiencias de participación y transformación social", Congreso Mejora educativa y ciudadanía crítica, Castellón (España), octubre 2011. Comunicación. Publicación: Revista Quaderns Digitals nº 69, actas del congreso. Descargar publicación en pdf
  • Ballesteros, Belén; Gil Jaurena, Inés; Hernández, Caridad; Mata, Patricia; del Olmo, Margarita y Osuna, Carmen. (2011). "Trabajo en red: análisis de proyectos internacionales del Grupo INTER". XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. Investigación y Educación en un mundo en red, Madrid, 21-23 septiembre 2011. Simposio. Publicación: UNED, CD-Rom, ISBN: 978-84-694-9839-2. Descargar publicación en pdf
  • Mata, Patricia y Ballesteros, Belén. (2011). La experiencia del racismo en jóvenes inmigrantes: cómo se vive, cómo se afronta. En F. J. García Castaño y N. Kressova (coords.) Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía (pp. 979-985). 16-18 Febrero 2011. Granada: Instituto de Migraciones. ISBN: 978-84-921390-3-3. Descargar libro de resúmenes en pdf. Descargar publicación en pdf
  • Cucalón, Pilar y del Olmo, Margarita. (2011). Narrar historias de los/as alumnos/as de las aulas de enlace. "etnografía", "relación de voces" y "experiencias de los/as escolares migrantes" . En F. J. García Castaño y N. Kressova (coords.) Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía (pp. 523-528). 16-18 Febrero 2011. Granada: Instituto de Migraciones. ISBN: 978-84-921390-3-3. Descargar libro de resúmenes en pdf. Descargar publicación en pdf

Año 2010

  • Gil Jaurena, Inés. (2010). "Enfoque intercultural y formación del profesorado. Opiniones de maestros/as y propuestas para la formación", I Congreso Virtual de Formación del Profesorado, 9-11 diciembre 2010. Comunicación. Publicación electrónica, J. Maquillón et al. (coords.). Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible. Murcia: EDIT.UM - Ediciones Universidad de Murcia. ISBN: 978-84-694-2843-6. Pp. 313-321. Descargar publicación completa en pdf
  • Gil Jaurena, Inés y Malik Liévano, Beatriz. (2010). "Proyecto de cooperación académica Inter-Alfa: Postgrado Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural", XIII Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia. Redes universitarias, postgrados y complementariedad curricularLisboa (Portugal), septiembre 2009. Comunicación. Publicación: Universidade Aberta, CD-Rom, ISBN: 978-972-674-689-8.

Año 2009

  • Gil Jaurena, Inés. (2009). "Enfoque intercultural y animación sociocultural: apuntes para la reflexión", 4º Coloquio Internacional en Animación. La creatividad en animación: desafíos organizacionales, identitarios y ciudadanos, Montreal (Canadá), 28-30 octubre 2009. Comunicación.
  • Gil Jaurena, Inés. (2009). "Intercultural education and school practice in Madrid: 'best' and 'worst' scenarios", Congreso Internacional de la IAIE: intercultural education: paideia, polity, demoi, Atenas (Grecia), junio 2009. Comunicación. Publicación: CD-Rom, ISBN: 978-960-98897-0-4.
  • Mata Benito, Patricia. (2009). "Perceptions and experiences around Active Intercultural Citizenship meaning and practice", Congreso Internacional de la IAIE: intercultural education: paideia, polity, demoi, Atenas (Grecia), junio 2009. Comunicación. Publicación: CD-Rom, ISBN: 978-960-98897-0-4.
  • Ballesteros, Belén; Gil Jaurena, Inés y Mata, Patricia. (2009). "Diversidad cultural y eficacia de la escuela: planteamiento de la investigación y avance de resultados", XIV Congreso nacional de modelos de investigación educativa: educación, investigación y desarrollo social, Huelva (España), junio 2009. Comunicación. Publicación: CD-Rom, ISBN: 978-84-95944245. Pp. 1015-1021. Libro de actas disponible en http://www.uv.es/aidipe/congresos/XIV_Congreso.pdf
  • Hernández Sánchez, Caridad. (2009). "Racismo y educación para la ciudadanía: una relación necesaria de abordar", en Avila et al. (coord). Actas del XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales / I Convegno Internazionale Italo-Spagnolo di Didattica delle Scienze Sociali: L'educazione alla cittadananza europea e la formazione degli insegnanti. Un progetto educativo per la "Strategia di Lisbona"=La educación de la ciudadanía europea y la formación del profesorado. Un proyecto educativo para la "Estrategia de Lisboa", Bolonia (Italia), 31 marzo-3 abril 2009. ISBN: 978-88-555-3022-4. Pp. 499-506.

Año 2008

  • Aguado, Teresa; Mata, Patricia y Gil Jaurena, Inés. (2008). "Cultural diversity and schooling achievement of the students in compulsary education. What is happening in the schools", European Conference on Educational Research (ECER) 2008: from teaching to learning?, Goteborg (Suecia), 8-12 septiembre 2008. Comunicación.

Año 2007

  • Téllez, José Antonio; Aguado, Teresa; Ballesteros, Belén; Gil Jaurena, Inés; Malik, Beatriz; Hernández, Caridad; Mata, Patricia y Del Olmo, Margarita. (2007). "Racismo y adolescentes: una perspectiva educativa", XIII Congreso nacional de modelos de investigación educativa: convivencia, equidad, calidad. San Sebastián (España), junio 2007. Comunicación. Publicación: ISBN: 978-84-9746-382-9. Pp. 543-548. Libro de actas disponible en http://www.uv.es/aidipe/congresos/XIII_Congreso.pdf

Año 2005

  • Gil Jaurena, Inés. (2005). "Diversidad, diferencia y desigualdad", I Congreso Virtual de Educación en Valores, organizado por la Universidad de Zaragoza (España) y celebrado en internet, 24 a 27 de mayo de 2005. Comunicación. Publicación: CD-Rom, ISBN: 84934236-X.
  • Gil Jaurena, Inés. (2005). "Formación de profesorado en educación intercultural: Proyecto Inter", I Congreso Virtual de Educación en Valores, organizado por la Universidad de Zaragoza (España) y celebrado en internet, 24 a 27 de mayo de 2005. Comunicación. Publicación: CD-Rom, ISBN: 84934236-X.

Año 2003

  • Gil Jaurena, Inés. (2003). "Educación intercultural y calidad de la educación", XI Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa “Investigación y Sociedad”, organizado por AIDIPE y celebrado en Granada, 25 a 27 de septiembre de 2003. Poster. Publicación: Actas del Congreso en CD. ISBN: 84-8491-299-X. Pp. 1249-1251. Libro de actas disponible en http://www.uv.es/aidipe/congresos/XI_Congreso.pdf
  • Gil Jaurena, Inés. (2003). "Valoración de una experiencia de formación del profesorado en ejercicio: el curso Educación Multicultural de la UNED", Congreso Internacional sobre Interculturalidad, Formación del Profesorado y Educación, Madrid, UNED, 28 a 30 de abril de 2003. Comunicación. Publicación: Actas en CD en el libro de Medina, Antonio (coord.) (2006). Interculturalidad, formación de profesorado y educación. Madrid: Pearson.
  • Gil Jaurena, Inés. (2003). "La educación intercultural: una propuesta para la nueva alfabetización", Congreso Internacional Virtual La nueva alfabetización: un reto para la educación del siglo XXI, organizado por el CES Don Bosco (Madrid, España) y celebrado en internet, 3 de marzo a 11 de abril de 2003. Comunicación. Descargar publicación en pdf