Doctorado en Educación

El Grupo INTER participa en el Programa de Doctorado en Educación de la nueva Escuela de Doctorado de la UNED,  impartido por la Facultad de Educación a partir del curso 2013-14.

Línea de investigación 4. Estudios interculturales en educación

Descriptores: El enfoque intercultural en la práctica educativa. Racismo y educación. Participación social: cómo se aprende, cómo se ejerce. El plurilingüismo en la educación Intercultural. Aprendizaje mediado a través de las nuevas tecnologías y e-mentoria. Antropología del parentesco y de la familia. Familias en el Siglo XXI. Antropología urbana (renovación espacial y nuevas prácticas sociales en las ciudades). Participación y acción comunitaria. Diversidad cultural, lingüística y religiosa. Mediación social en contextos socio-educativos.

Admisión abierta para nuevos estudiantes del 12 de junio al 12 de julio de 2017. Más información aquí.

Matrícula del 14 de septiembre al 18 de octubre de 2017 (para nuevos estudiantes admitidos y antiguos estudiantes).

Información del Programa de Doctorado en Educación (curso 2017-18) aquí

Ver video sobre línea 4: Estudios Interculturales en Educación

Doctorado (programa en extinción)

El Grupo INTER participa en el Programa de Doctorado DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN, impartido por el Dpto. MIDE I de la Facultad de Educación de la UNED.

Coordinadora del Programa de Doctorado: Belén Ballesteros Velázquez

El programa se propone analizar cuestiones derivadas de la articulación de dos conceptos clave en educación, como son los de diversidad e igualdad. La diversidad de individuos y grupos se sitúa como foco de la reflexión pedagógica y la igualdad de oportunidades se estima un objetivo irrenunciable de toda actuación educativa. La diversidad humana se contempla como constructo dinámico , propio de todo grupo humano y se distingue de las diferencias entendidas como etiquetas inamovibles con las que se clasifica y jerarquiza. La igualdad es un principio que hay que perseguir tanto en las instituciones y relaciones educativas como en nuestra propia interpretación de la realidad social. La igualdad de oportunidades se concibe como igualdad de opciones a la hora de acceder y obtener beneficios de los recursos socioeducativos disponibles. Esto implica adoptar cambios en profundidad que afectan a todas las dimensiones de la práctica educativa. Algunas de estas dimensiones son analizadas en los diferentes cursos y trabajos de investigación que componen este programa.

Son líneas de investigación desarrolladas en el programa:

  • El enfoque intercultural en educación.
  • Racismo y educación.
  • Diversidad cultural y eficacia escolar
  • Mediación social en el ámbito escolar.
  • Identidad y diversidad.
  • Trayectorias profesionales y vitales en función del género.
  • Investigación educativa en contextos específicos.
  • Antropología histórica.
  • Procesos comunicativos en el medio educativo.
  • Ciudadanía democrática y educación.
  • Escuelas inclusivas en sociedades inclusivas.

Más información en: (programa 2011-2012)

Importante: Este programa de doctorado se encuentra en proceso de extinción, no admite nuevos estudiantes y los antiguos estudiantes del programa únicamente podrán matricularse por el concepto de “tutela académica de tesis”. Más información en la web de la UNED