Artículos
Año 2022
- Laforgue, N., Sabariego, M., Ruiz, A., & Cano-Hila,
A. (2022). An Intersectional Analysis of Child and
Adolescent Inclusion in Local Participation Processes. Social
Inclusion, 10(2). https://doi.org/10.17645/si.v10i2.5094
- Morentín‐Encina, J., Noguera Pigem, E., & Barba
Núñez, M. (2022). Inclusion as a Value in Participation:
Children’s Councils in Spain. Social Inclusion, 10(2).
https://doi.org/10.17645/si.v10i1.4924
Año 2021
- Romero Pérez, C., Quirós Guindal, A. y Buxarrais
Estrada, M.R. (2021). Enfoques para promover la
participación infantil y adolescente. Pedagogía
Social. Revista Interuniversitaria, 38, 21-32. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.01
- Sabariego Puig, M., Izquierdo-Montero, A., Ruiz Bueno,
A. y Noguera Pigem, E. (2021). Validación por expertos del
cuestionario “infancia y participación”. Pedagogía
Social. Revista Interuniversitaria, 38, 33-46. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.02
- Melero, H., Pose, Sánchez Lissen, E., Esteban, M. y
Martínez, M. (2021). Infancia, adolescencia y
participación ciudadana en los municipios. La mirada de
figuras técnicas y cargos electos. Pedagogía
Social. Revista Interuniversitaria, 38, 47-60. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.03
- Novella Cámara, A.M, Mateos Blanco, T., Crespo i Torres,
F. y López González, A. (2021). Escenarios de
participación de la infancia. Oportunidades para la
coproducción en los municipios. Pedagogía
Social. Revista Interuniversitaria, 38, 61-76. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.04
- Cano, A.B, Pose, H. y Gil-Jaurena, I. (2021). Impactos
de las experiencias municipales de participación infantil
y adolescente según los técnicos y técnicas locales. Pedagogía
Social. Revista Interuniversitaria, 38, 77-88. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.05
- Moliner, O., Lozano, J.; Aguado. T. & Amiama, j.
(2021). Building inclusive and democratic schools in
Spain: strategies for mobilising knowledge on inclusive
education through participatory action research. International
Journal of Inclusive Education. https://doi.org/10.1080/13603116.2021.1956604
- Morentin-Encina, J., & Ballesteros Velázquez, B.
(2021). Objetivo CINE 3: Análisis del éxito y abandono
educativo. Implicaciones para la orientación. REOP -
Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 32(2),
7–26. https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.2.2021.31275
- Novella-Cámara, A., Romero-Pérez, C., Melero, H., &
Noguera-Pigem, E. (2021). Children’s participation, local
policy and the digital environment: Visions and uses among
Spanish municipalities. [Participación infantil, política
local y entorno digital: Visiones y usos en municipios
españoles]. Comunicar, 69. https://doi.org/10.3916/C69-2021-03
- Quirós Guindal, A., Laforgue Bullido, N. e Izquierdo
Montero, A. (2021). Cuestionar el discurso del odio desde
la educación. Aula de secundaria, (40), 8-12. https://bit.ly/3wB3Vbb
- Traver-Martí, J. A., Ballesteros-Velázquez, B.,
Beldarrain, N. O., & Maiquez, M. del C. C. (2021).
Leading the curriculum towards social change: Distributed
leadership and the inclusive school. Educational
Management Administration & Leadership. https://doi.org/10.1177/1741143221991849
- López Ronda, S., y Gil-Jaurena, I. (2021).
Transformaciones del Presupuesto Participativo en España:
de la aplicación del modelo de Porto Alegre a la
instrumentalización de las nuevas experiencias. OBETS.
Revista de Ciencias Sociales, 16(1), 151-174. https://doi.org/10.14198/OBETS2021.16.1.10
Año 2020
- Izquierdo-Montero, A. y Aguado-Odina, T. (2020).
Discursos de odio: una investigación para hablar de ello
en centros educativos. Profesorado. Revista de
Currículum y Formación de Profesorado, 24(3),
175-195. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15385
- Osuna, C. (2020). Confinamiento, agencia y reinserción.
Análisis etnográfico de una vida dentro y fuera de
prisión. Revista de Antropología Social, 29(1),
33-45. https://doi.org/10.5209/raso.68460
Año 2019
- Izquierdo Montero, A. y Aguado Odina, T. (2019).
Radicalització, famílies extremistes i altres metàfores:
relat d'un viatge enlloc. Quaderns d'Educació
Contínua, 42, 28-35. http://bit.ly/3iSDS8T
- Fernández-García, A., Sánchez García, M., & Laforgue
Bullido, N. (2019). Análisis del perfil del e-mentor/a en
el marco de estudios de posgrado a distancia//Analysis of
the profile of the e-mentor in the framework of distance
graduate studies title. REOP - Revista Española de
Orientación y Psicopedagogía, 30(3), 26-45. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.3.2019.26271
- Melero, Héctor S., & Gil-Jaurena, Inés. (2019).
Learning by participating in social movements:
Ethnographic research in Madrid (Spain). Australian
Journal of Adult Learning, 59(3), 284-306. Ver
resumen en la web de la revista.
- Osuna Nevado, C. (2019). «Yo allí soy feliz, voy de
lunes a viernes sin faltar»: Reflexiones desde una
etnografía escolar en una cárcel de mujeres. AIBR,
Revista de Antropología Iberoamericana, 14(2),
277-298. https://doi.org/10.11156/aibr.140206
- Osuna, Carmen y del Olmo, Margarita. (2019). El racismo
oculto. Sobre la complicidad involuntaria en el mecanismo
racista. Revista Convives, 25, 16-23. Monográfico:
Frente al discurso del odio, convivencia. Descargar artículo en pdf
Año 2018
- Aguado, Teresa; Melero, Héctor S., & Gil-Jaurena,
Inés. (2018). Espacios y prácticas de participación
ciudadana.
Propuestas educativas desde una mirada intercultural. RELIEVE,
24(2), art. M3.
http://doi.org/10.7203/relieve.24.2.13194
- Morentin, J. y Ballesteros, B. (2018). Desde fuera de la
escuela: Una reflexión en torno al aprendizaje a partir de
trayectorias de abandono escolar prematuro. REICE.
Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio
en Educación, 16(1), 5-20. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.001
- Ballesteros, B., & Mata-Benito, P. (2018). The Inner
Process of Collective Interpretation in Qualitative
Research. The Qualitative Report, 23(1), 168-183.
Retrieved from http://nsuworks.nova.edu/tqr/vol23/iss1/12
Año 2017
- Gil-Jaurena, Inés; Ballesteros, Belén & Melero,
Héctor S. (2017). The Training of Educators in Praxis.
Experiences Drawn from the Master’s Degree in
Intercultural Education. The Normal
Lights, 11(2), 208-235. Ver artículo en la web de
la revista
- Aguado, Teresa, Mata, Patricia & Gil-Jaurena, Inés.
(2017). Mobilizing intercultural education for equity and
social justice. Time to react against the intolerable: A
proposal from Spain. Intercultural
Education, 28(4), 408-423. http://dx.doi.org/10.1080/14675986.2017.1333874
Año 2016
- Del Olmo, Margarita y Mata, Patricia. (2016).
‘You Want to Eat Pizza with your Feet on the Table’:
Dropping Out of School in Spain in the Context of the
Financial Crisis. Urbanities, 6(2), 70-77.
Descargar artículo
en pdf desde la página de la revista
- Aguado, Teresa. (2016). Educación intercultural para la
equidad y la justicia social. Revista Convives, 14,
5-12. Monográfico: Una mirada intercultural a la
convivencia. Descargar número
completo en pdf desde la página de la revista
- Mata, Patricia. (2016). Entro lo obligatorio y lo
esencial. Conflicto y transformación social en la escuela.
Revista Convives, 14, 21-26. Monográfico: Una
mirada intercultural a la convivencia.
Descargar número
completo en pdf desde la página de la revista
-
Arraiz Pérez, Ana; Azpillaga Larrea, Verónica y
Sabirón Sierra, Fernando. (2016). El aprendizaje de la
ciudadanía a lo largo de la vida: un estudio narrativo
desde historias de vida. Pedagogía Social. Revista
Interuniversitaria, 28, 189-201. http://dx.doi.org/10.7179/PSRI_2016.28.14
- Gil-Jaurena, Inés; Ballesteros, Belén; Mata, Patricia y
Sánchez, Héctor. (2016). Ciudadanías: significados y
experiencias. Aprendizajes desde la investigación. Foro
de Educación, 14(20), 283-303.
http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.014
Año 2015
- Sánchez-Melero, Héctor y Gil-Jaurena, Inés. (2015).
Análisis Interseccional y Enfoque Intercultural en el
estudio de la Ciudadanía y la Participación.
Consideraciones epistemológicas. Diálogo Andino, 47,
143-149. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812015000200015
- Mata Benito, Patricia y Ballesteros, Belén. (2015).
Ciudadanía y tranformación social en la sociedad
mediatizada. kult-ur, 2(3), 159-169. Ver artículo
en la web
de la revista
- Gil-Jaurena, Inés. (2015). Lifelong Learning
Policies and Higher Education in Europe and Spain. Journal
of Lifelong Learning Society- 「평생학습사회」 제11권 제2호,
11(2), 303-338.
Ver artículo en la web de la revista
- Gil-Jaurena, Inés; López-Ronda, Sergio y Sánchez-Melero,
Héctor. (2015). Investigación sobre espacios de
participación ciudadana: análisis y propuestas desde una
perspectiva educativa. Revue internationale Animation,
territoires et pratiques socioculturelles (ATPS), 8,
1-12.
Descargar
artículo
en pdf o ver página
de la revista
Año 2014
- Abril, David. (2014). Històries de
vida ciutadanes i propostes educatives emergents.
Anuari de l'Educació de les Illes Balears, 2014,
392-400. Descargar artículo
en pdf
- Ballesteros, Belén; Mata, Patricia y Espinar, Carmen.
(2014). Ciudadanía sin escuela. Límites y posibilidades
del aprendizaje ciudadano. Revista de educación
inclusiva, 7(2), 53-68. Descargar artículo
en pdf o ver
página de la revista
Año 2013
- Mata Benito, Patricia, Ballesteros Velázquez, Belén y
Padilla-Carmona, Mª Teresa. (2013).
Ciudadanía participativa y
transformadora: análisis de discursos y propuestas
de aprendizaje. Revista Teoría de la Educación, 25(2),
49-68.
ISSN:
1130-3743. Descargar artículo
en pdf o ver página
de la revista
- Abril, David. (2013). Aprender la ciudadanía activa.
Reflexiones y propuestas a partir de historias de vida
entrecruzadas.
Diálogos: Educación y formación de personas
adultas, 2(74), 57-68.
- Malik, Beatriz y Sutil, Inmaculada. (2013). Comunicación intercultural y literatura
en contextos educativos. Diversidad. Revista de
estudios interculturales, 1, 40-63. Descargar artículo en pdf
o ver página
de la revista
- Aguado Odina, Teresa; Ballesteros Velázquez, Belén y
Mata Benito, Patricia. (2013). El
sentido de la escolaridad obligatoria: igualdad de
oportunidades versus selección y competitividad. Avances
en supervisión educativa, 18. Monográfico
"La escolarización". ISSN:
1885-0286. Descargar artículo en pdf o
ver página
de la revista
- Gil Jaurena, Inés. (2013). Enfoque intercultural y
animación sociocultural: convergencias y reflexiones, en
Revista Iberoamericana de Educación (digital), 61(4).
ISSN:
1681-5653.
Descargar artículo
en pdf o ver página
de la revista
Año 2012
- Abril, David.
(2012). Aprendre la
ciutadania activa. Reflexions i propostes a partir
d'històries de vida entrecreuades.
Quaderns d'educació contínua, 27,
43-57.
- Aguado Odina, Teresa y Ballesteros Velázquez, Belén.
(2012). Presentación monográfico
Equidad y diversidad en Educación Obligatoria, Revista
de Educación, 358, pp. 12-16. ISSN:
0034-592X (edición electrónica).
Descargar artículo
en pdf
- Mata Benito, Patricia y Ballesteros Velázquez, Belén.
(2012).
Diversidad cultural, eficacia escolar y mejora de la
escuela: encuentros y desencuentros, Revista de Educación, 358,
pp. 17-37. ISSN: 0034-592X (edición
electrónica). Descargar artículo en pdf
- Osuna Nevado, Carmen. (2012).
En torno a la educación intercultural. Una revisión
crítica, Revista de
Educación, 358, pp. 38-58. ISSN:
0034-592X (edición electrónica).
Descargar artículo
en pdf
- Pozo, Mª Teresa; Suárez, Magdalena; García-Cano,
María. (2012).
Logros educativos y diversidad en la escuela: hacia una
definición desde el consenso, Revista
de Educación, 358, pp. 59-84. ISSN:
0034-592X (edición electrónica).
Descargar
artículo en
pdf
- Gil-Jaurena, Inés. (2012).
Observación de procesos didácticos y organizativos de
aula en Educación Primaria desde un enfoque
intercultural, Revista de
Educación, 358, pp. 85-110. ISSN:
0034-592X (edición electrónica).
Descargar artículo
en pdf
- Del Olmo, Margarita. (2012).
Buenas prácticas, ¿desde el punto de vista de quién? Una
contribución a la controversia sobre las aulas de
enlace, Revista de
Educación, 358, pp. 111-128. ISSN:
0034-592X (edición electrónica).
Descargar artículo
en pdf
- Rebollo, Mª Angeles, et al. (2012).
La equidad de género en educación: descripción y
análisis de buenas prácticas educativas, Revista de Educación, 358,
pp. 129-152. ISSN: 0034-592X (edición
electrónica). Descargar artículo en pdf
-
Sales, Mª Auxiliadora; Ferrández, Reina y Moliner, Odet.
(2012). Escuela intercultural inclusiva: estudio de caso
sobre procesos de autoevaluación, Revista de Educación, 358,
pp. 153-173. ISSN: 0034-592X (edición
electrónica). Descargar artículo en pdf
- Suárez-Ortega, Magdalena; Ballesteros-Velázquez, Belén;
Malik-Liévano, Beatriz. (2012). Educational achievement
and effective schools: examples of best practice, en Intercultural Education,
23(1), 1-13. ISSN: 1469-8439 (edición electrónica), ISSN:
1467-5986
(edición en papel). http://dx.doi.org/10.1080/14675986.2012.664749
Año 2011
Año 2010
- Gil Jaurena, Inés. (2010). Cultural diversity in
compulsory education: an overview of the context of Madrid
(Spain), en Intercultural
Education, 21(4), 299-315. ISSN: 1469-8439
(edición electrónica), ISSN: 1467-5986
(edición en papel). http://dx.doi.org/%2010.1080/14675986.2010.506022
- Del Olmo, Margarita. (2010). The effects of the ‘Welcome
Schools’ Program in Madrid, Spain: an ethnographic
analysis, en Intercultural
Education, 21(4), 341-350. ISSN:
1469-8439 (edición electrónica), ISSN: 1467-5986
(edición en papel).
http://dx.doi.org/%2010.1080/14675986.2010.506698
- Aguado, Teresa; Gil Jaurena, Inés y Mata, Patricia.
(2010). El enfoque intercultural en la formación del
profesorado. Dilemas y propuestas / The intercultural
approach to teacher training: dilemmas and proposals,
en Contrastes: Revista
cultural, vol 58. Pp. 11-19. ISSN: 1139-5680.
- Cucalón Tirado,
Pilar y Del Olmo, Margarita. (2010).
Redefiniendo trayectorias
escolares. Las «aulas de enlace» en la Comunidad de
Madrid, en
Revista de la Asociación de Sociología de la
Educación (RASE), 3(2), 224-233. ISSN:
1988-7302. Descargar artículo
en pdf
Año 2009
Año 2008
- Aguado, Teresa; Gil Jaurena, Inés y Mata, Patricia.
(2008). El enfoque intercultural en la formación del
profesorado. Dilemas y propuestas, en Revista Complutense de
Educación, 19(2), 275-292. ISSN:
1130-2496. Descargar artículo
en pdf
- Ballesteros, Belén y Mata, Patricia. (2008). El racismo
desde la perspectiva de los adolescentes: significado y
experiencias, en Revue
Européene d'Ethnographie de l'Education, 5,
125-139. ISSN 1645-8669
Año 2007
- Del Olmo, Margarita. (2007).
La articulación de la diversidad en
la escuela. Un proyecto de investigación en
curso sobre las "Aulas de Enlace", en
Revista de dialectología y tradiciones
populares, Tomo 62, Cuaderno 1 (Ejemplar
dedicado a: Vallecas y otros barrios de Madrid en la
articulación de sus identidades urbanas), pp. 187-203. ISSN:
0034-7981. Descargar artículo
en pdf
- Grupo Inter. (2007). Racismo, adolescencia e
inmigración: reconocer y afrontar el racismo desde una
perspectiva educativa,
Emigra Working Papers, nº 78. Pp. 1-19. ISSN:
2013-3804. Descargar artículo
en pdf
- Gil Jaurena, Inés. (2007). Percepciones de la diversidad
y de los logros escolares. Análisis desde un enfoque
intercultural, Emigra
Working Papers, nº 87. Pp. 1-20. ISSN: 2013-3804.
Descargar artículo
en pdf
- Grañeras, M.; Vázquez, E.; Parra, A.; Rodríguez, F.;
Madrigal, A.; Vale, P. y Mata, Patricia. (2007). La
atención lingüística al alumnado extranjero en el sistema
educativo español: normativa, actuaciones y medidas, en Revista
de Educación, nº 343, pp. 149-174. ISSN: 0034-592X.
Descargar artículo en pdf
Año 2006
- Aguado, Teresa y Malik, Beatriz. (2006). Intercultural
Education: Teacher Training and School Practice, UNED,
Madrid, 15-17 March 2006, en Intercultural Education, 17(5),
447-456. ISSN: 1469-8439. Ver ficha
en ERIC o acceder a descarga
en la web de la revista
- Grañeras, Montserrat; Mata, Patricia; Ruiz de Lobera,
Mariana; Tuts, Martina; Vale-Vasconcelos, Patricia.
(2006). CREADE: resource centre for cultural diversity in
education, en Intercultural
Education, 17(5), 485-497. ISSN:
1469-8439. Acceder a descarga
en la web de la revista
- Aguado, Teresa y Herraz, Mercedes. (2006). Mediación
social intercultural en el ámbito socioeducativo, en Portularia: Revista de
Trabajo Social, 6(1), 3-12. ISSN:
1578-0236. Descargar artículo en
pdf
- Del Olmo, Margarita y Hernández Sánchez, Caridad.
(2006). Identidad y educación: una perspectiva teórica, en
Iber: didáctica de las
ciencias sociales, geografía e historia, nº 47.
Pp. 7-13. ISSN: 1133-9810.
- Hernández Sánchez, Caridad y Del Olmo, Margarita(2006).
Identidad y enseñanza, en Iber: didáctica de las ciencias sociales,
geografía e historia, nº 47. Pp. 14-22. ISSN:
1133-9810.
Año 2005
- Gil Jaurena, Inés. (2005). Radford Primay School: las
claves de una escuela inclusiva. Revista Electrónica Iberoamericana sobre
Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE),
3(1), 617-628. ISSN: 1696-4713. Descargar artículo en pdf
- Grupo Inter. (2005). Formación intercultural para el
profesorado: una experiencia de cooperación europea, Revista Migraciones,
vol. 18. Pp. 233-246. ISSN: 1134-5774. Descargar artículo en pdf
- Del Olmo, Margarita. (2005). Prejuicios y esterotipos:
un replanteamiento de su uso y utilidad como mecanismos
sociales, en XXI.
Revista de Educación, nº 7. Pp. 13-24. ISSN:
1575-0345.
- Aguado, Teresa. (2005). La educación intercultural en la
práctica escolar: investigación en el ámbito español, en XXI. Revista de Educación,
nº 7. Pp. 43-52. ISSN: 1575-0345.
Año 2004
- Aguado, Teresa. (2004). Investigación en educación
intercultural, en Educatio
siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación,
nº 22. Pp. 39-58. ISSN: 1699-2105. Descargar artículo en
pdf
Año 2003
- Aguado, Teresa; Ballesteros, Belén; Malik, Beatriz.
(2003). Cultural diversity and school equity: a model to
evaluate and develop educational practices in
multicultural contexts, en Equity & Excellence in Education, 36(1),
50-63. ISSN: 1547-3457. Ver ficha
en ERIC o acceder a descarga
en la web de la revista
- Aguado, Teresa; Ballesteros, Belén; Malik, Beatriz;
Sánchez, Marifé. (2003). Educación intercultural en
la enseñanza obligatoria:
prácticas escolares; actitudes y opiniones de padres,
alumnos y profesores; resultados académicos de los
estudiantes de diversos grupos culturales, en Revista de Investigación
Educativa (RIE), 21(2),
323-348. ISSN: 0212-4068.
Descargar artículo
en pdf
Año
2002
- Aguado, Teresa. (2002). Formación
para la ciudadanía, en Cuadernos de Pedagogía, nº 315.
(Ejemplar dedicado a Interculturalismo y Ciudadanía).
Pp. 16-19. ISSN:
0210-0630.
Año
2001
- Aguado, Teresa y Malik, Beatriz. (2001). Cultural
diversity and school equality: Intercultural education in
Spain from a European perspective, en Intercultural Education,
12(2), 149-162. ISSN: 1469-8439. Acceder a descarga
en la web de la revista
Año
2000
- Aguado, Teresa. (2000). Diversidad,
igualdad, cultura escolar:
significado e implicaciones
prácticas en la Enseñanza Secundaria Obligatoria,
en Revista Española de
Orientación y Psicopedagogía, 11(20),
187-198. ISSN:
1139-7853.