ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. ANÁLISIS Y PROPUESTAS
DESDE UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA
Coordinadora:
Inés Gil Jaurena
Proyectos de investigación UNED, convocatoria 2012
Ref: 2012V/PUNED/0005
Duración: Diciembre 2012-Noviembre 2014
RESUMEN
En un contexto en el que la ciudadanía activa se presenta
como objetivo educativo fundamental y en el que los espacios
de participación se transforman al tiempo que lo hace la
sociedad misma, interesa en este proyecto analizar, desde
una perspectiva educativa, diferentes espacios de
participación ciudadana.
En el vasto ámbito de posibles estudios sobre ciudadanía,
este proyecto se focaliza en una de las dimensiones que se
convierte en condición de posibilidad del ejercicio de la
misma desde una concepción activa: la participación. Más
allá de caracterizar el propio significado de la ciudadanía
activa y la interrelación entre este concepto y el de
participación, se busca el análisis de espacios de
participación que enmarcan la reflexión y la acción propias
del ejercicio de la ciudadanía activa, y en los cuales se
aprende y se desarrolla la participación. Tras la
elaboración de un mapa de espacios de participación (físicos
y virtuales, institucionales y sociales) en el contexto de
la Comunidad de Madrid, se seleccionarán algunos para
realizar estudios de caso desde una aproximación
cualitativa.
Como objetivo último del proyecto se plantea la generación
de propuestas de carácter educativo en torno a la
participación, derivadas del trabajo realizado a lo largo
del proyecto y contando con la colaboración de los
informantes durante el estudio para la construcción de
propuestas pedagógicas, formativas, etc. Se espera realizar
unas jornadas de encuentro y reflexión conjunta en las que
se trabajen y sistematicen estos aspectos.
PARTICIPANTES
Coordinadora:
Inés Gil Jaurena
Equipo de investigación:
Teresa Aguado Odina
Belén Ballesteros Velázquez
Beatriz Malik Liévano
Patricia Mata Benito
Carmen Osuna Nevado
Sergio López Ronda
Héctor Sánchez Melero
Aitor López González
Ana Valeria de Ormaechea Otalora
Daniel Casuso
Violeta Jiménez
RESULTADOS
Publicaciones relacionadas con el proyecto
Artículos en revistas
- Gil-Jaurena, Inés; Ballesteros, Belén; Mata, Patricia y
Sánchez, Héctor. (2016). Ciudadanías: significados y
experiencias. Aprendizajes desde la investigación. Foro
de
Educación, 14(20), 283-303.
http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.014
- Gil-Jaurena, Inés; López-Ronda, Sergio y Sánchez-Melero,
Héctor. (2015). Investigación
sobre espacios de participación ciudadana: análisis y
propuestas desde una perspectiva educativa. Revue
internationale Animation, territoires at pratiques
socioculturelles (ATPS), 8, 1-12. Descargar artículo
en pdf o ver página
de la revista
Libros
- Mata, Patricia; Ballesteros, Belén y Gil Jaurena, Inés
(eds.). (2014). Aprendizaje de la ciudadanía y la
participación. Madrid: Traficantes de sueños. ISBN:
978-84-96453-87-6. Descargar libro
en pdf
Capítulos de libros
- Sánchez-Melero,
Héctor. (2015). "Espacios y
prácticas de participación ciudadana. Análisis y
propuestas educativas desde un enfoque
intercultural", en Mª Ángeles
Murga y Mª Paz Trillo (coords.). Perspectivas
y avances de la investigación.
Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-6981-9.
Pp. 315-328. Descargar capítulo
en pdf
- Gil Jaurena, Inés y Sánchez Melero, Héctor. (2014). "Investigación sobre
espacios de participación desde una perspectiva
educativa", en Paulo Delgado, Sílvia Barros, Carla
Serrão, Sofia Veiga, Teresa Martins, António José
Guedes, Fernando Diogo, Maria José Araújo
(Coordinadores). Pedagogia / Educação Social -
Teorias & Práticas. Espaços de investigação,
formação e ação. Porto: Escola Superior de
Educação do Politécnico do Porto. ISBN
978-972-8969-06-6. Pp. 335-339. Descargar capítulo en
pdf
- Gil Jaurena, Inés; Sánchez Melero, Héctor y López
Ronda, Sergio. (2013). "La participación como
clave en la investigación de espacios de aprendizaje
de la ciudadanía", en Susana Torío et al.
(coords.). Crisis social y
Estado del Bienestar: las respuestas de la
Pedagogía Social. Oviedo: Universidad
de Oviedo. ISBN: 978-84-16046-01-0.
Pp. 84-88. Descargar
publicación en pdf
Comunicaciones en congresos
- Gil-Jaurena, Inés; López-Ronda, Sergio y S. Melero,
Héctor. (2016). "Reflexiones en torno a espacios de
aprendizaje de
la ciudadanía y transformación social". Congreso
Internacional XXIX Seminario Interuniversitario de
Pedagogía Social: Pedagogía Social, juventud y
trasnformaciones sociales,
Girona, 14-16 septiembre 2016. Pere Soler, Jaume Bellera
i Anna Planas (eds.). Libro de resúmenes del
congreso. Girona: Universitat de Girona. ISBN:
978-84-8458-471-1. P. 76. Libro completo disponible
en pdf.
- Gil Jaurena, Inés; S. Melero, Héctor y Aguado, Teresa.
(2016). "Aprendizaje de la ciudadanía desde los espacios
y prácticas ciudadanas. Estudio de caso en curso". XVI
Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de
Pedagogía: Democracia y Educación en el siglo XXI,
Universidad Complutense de Madrid, 28-30 junio 2016.
- Gil Jaurena, Inés. (2016). "Active citizenship
learning. Findings from an intercultural approach". KAME
International Conference 2016. Envisioning new
possibilities for Multicultural Education.
Seoul National University, Seúl (Corea del Sur), 17-19
Mayo 2016. Ponencia invitada.
- Gil Jaurena, Inés; Sánchez Melero, Héctor y
Ballesteros, Belén. (2014). "Aprendizaje
y práctica de la ciudadanía: propuestas desde la
investigación". Cambiar
la educación para cambiar el mundo... ¡Por una
acción educativa emancipadora! IV Congreso Educación
para el Desarrollo, Vitoria-Gasteiz, 9-11
octubre 2014. Comunicación. ISBN 978-84-89916-98-2.
Pp. 208-213. Descargar
publicación en
pdf
- Gil Jaurena, Inés
y Sánchez Melero, Héctor. (2014). "Investigación
participativa para el análisis de espacios de
participación ciudadana". Seminario de
Educación Intercultural, UNED, Madrid,
13-15 marzo 2014. Comunicación.
- Sánchez Melero,
Héctor. (2014). "Aproximación
a la participación ciudadana con perspectiva
de género". Seminario de
Educación Intercultural, UNED, Madrid,
13-15 marzo 2014. Comunicación.
- Gil Jaurena, Inés
y Sánchez Melero, Héctor. (2013). "Espacios de
participación. Espacios de aprendizaje". IV Colóquio
Internacional de Doutorandos/as do CES. Coimbra
C: Dialogar com os Tempos e os Lugares do(s)
Mundo(s), Coimbra
(Portugal), 6-7 diciembre 2013. Comunicación.
http://www.ces.uc.pt/coloquiodoutorandos2013/
- Gil Jaurena, Inés; López Ronda, Sergio y Sánchez
Melero, Héctor. (2013). "Investigación sobre
espacios de participación ciudadana: análisis y
propuestas desde una perspectiva educativa". 6º
Colloque Réseau Internationale de l'Animation (RIA):
Animation socioculturelle et intervention sociale:
pour quels projets de société?, París, 29-31
Octubre 2013. Comunicación.
- Gil Jaurena, Inés y López Ronda, Sergio. (2013). "Investigación
participativa para la elaboración de un mapa de
espacios de participación ciudadana". Actas
del XVI Congreso Nacional y II Internacional de
Modelos de Investigación Educativa de AIDIPE,
Alicante, 4-6 septiembre 2013. Pp. 61-66. ISBN:
978-84-695-8363-0. Comunicación. Descargar publicación en
pdf
- Mata, Patricia; Gil Jaurena, Inés y Ballesteros,
Belén. (2013). Simposio sobre aprendizaje de la
ciudadanía y la participación. III Congreso
Internacional de Etnografía y Educación:
contextos múltiples de socialización y aprendizaje.
CSIC, Madrid, 3-5 julio 2013.
Actividades relacionadas con el proyecto (ver docencia-otros cursos)
- Taller de la semana de la ciencia de Madrid 2013: Espacios
de participación, ¿aprendemos ciudadanía? 11 de
noviembre de 2013