RACISMO, ADOLESCENCIA E INMIGRACIÓN. ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE EDUCACIÓN ANTIRRACISTA

Coordinadora: Caridad Hernández Sánchez

Programa: Proyectos de investigación Santander/Complutense. Convocatoria 2006

Referencia: PR41/06-15046

Duración: 2007-2008

Web del proyecto

RESUMEN

El proyecto propone abordar el estudio y análisis del racismo focalizando la investigación en la etapa de la adolescencia, coincidente con la Educación Secundaria. Este proyecto que aquí se presenta es  continuación de un breve estudio exploratorio, realizado durante el curso 2005/2006 por una parte de los miembros del equipo, sobre las percepciones y vivencias que jóvenes y adolescentes, principalmente inmigrantes, tienen sobre las posibles experiencias de discriminación y racismo en su entorno inmediato.

Este acercamiento inicial, aunque positivo, lo consideramos limitado, y es por ello, que se propone la continuación del proyecto con la intención de: a) por un lado, complementar la recogida de datos no sólo con la información aportada por los chicos y chicas, sino ampliar la muestra y atender a otras personas del entorno social y familiar de los adolescentes (familiares, amigos, compañeros de clase, profesores, y por supuesto siendo todas ellas de diferentes procedencias, incluido el país de acogida); b) y por otro lado, diseñar, elaborar y evaluar en colaboración con educadores y alumnos materiales didácticos que sirvan para prevenir conductas y actitudes racistas.

El resultado final de todo el trabajo que se presenta es la elaboración de una guía de actuación contra el racismo destinada a profesorado y/o educadores que trabajan tanto en centros educativos como en otras asociaciones. Se concreta en dos fases:

  1. La primera se centra en el análisis basado en las percepciones de las personas afectadas para intentar dar respuesta a interrogantes relacionados con las formas sutiles o explícitas en que se manifiesta el racismo así como sus implicaciones y consecuencias (discriminación, exclusión, violencia).
  2. La segunda fase se orientará a proporcionar a educadores y otros profesionales información y materiales relevantes para reconocer, comprender, interpretar y manejar este tipo de situaciones.

OBJETIVOS CONCRETOS DEL PROYECTO

El presente proyecto se inscribe en la necesidad de realizar un tipo de análisis basado en la percepción de las personas afectadas (adolescentes, padres, amigos, profesores y educadores sociales, de diferentes procedencias), que trate de dar una respuesta a interrogantes relacionados con las formas sutiles o explícitas en que se manifiesta el racismo así como sus implicaciones y consecuencias (discriminación, exclusión, violencia). La investigación se centrará en la franja de edad comprendida entre 12 y 18 años. La finalidad del estudio es proporcionar a profesorado, educadores y otros profesionales, información y materiales relevantes para reconocer, comprender, interpretar y manejar este tipo de situaciones.

Los objetivos iniciales que nos planteamos son los siguientes:

  1. Conocer la percepción que los jóvenes y el resto de personas de su entorno inmediato tienen en relación con experiencias/situaciones de racismo.
  2. Identificar experiencias y estrategias de intervención utilizadas por los educadores con grupos de adolescentes con la intención de analizar y manejar las situaciones de racismo.
  3. Diseñar una guía de actuación contra el racismo, destinada a profesorado, educadores y profesionales que trabajan tanto en centros educativos como en otras asociaciones

PARTICIPANTES

Universidad Complutense. Facultad de Educación

Caridad Hernández Sánchez
Jesús Almaraz
Miguel Ángel Sandoya
Mª Elena Álvarez

UNED. Facultad de Educación

Teresa Aguado Odina
Belén Ballesteros Velázquez
Patricia Mata Benito

CSIC

Margarita del Olmo Pintado
Carmen Osuna
Alicia Re Cruz (adscrita a este grupo de la Universidad de North Texas)

UNIVERSIDAD DE CADIZ

José Antonio Téllez Muñoz