Inicio
Web UNED
Objetivos
Ámbitos de Investigación
Proyección Docente
Congresos
Relación de investigadores
Proyectos de Investigación Subvencionados
Publicaciones
Estudios sobre teatro
Sobre Literatura Siglos XX-XXI
Escritura autobiográfica en España
Literatura,Teatro y Nuevas Tecnologías
Literatura,Teatro y Cine
Contenidos Audiovisuales
Enseñanza de la Lengua y la Literatura
Homenaje al Profesor José Romera Castillo
Premio de investigación filológica “Profesor José Romera Castillo”
Vídeos y audios
Enlaces

 

  Presentación   Actas Seminarios   Revista SIGNA   Otras Publicaciones 

  Otras Publicaciones
 

  RECONSTRUCCIÓN DE LA VIDA ESCÉNICA Y OTROS ESTUDIOS SOBRE TEATRO

            Una de las líneas de investigación, llevadas a cabo en el seno del Centro, versa sobre lo teatral[1]. Entre sus actividades[2] destacamos las siguientes:

I.- PUBLICACIONES DE TEXTOS TEATRALES[3]

        - José María Rodríguez Méndez: Reconquista (Guiñol histórico) y La Chispa (Aguafuerte dramático madrileño) (Madrid: UNED, 1999).

        - Jerónimo López Mozo: Combate de ciegos. Yo, maldita india... (Dos obras de teatro)  (Madrid: UNED, 2000).

        - José Luis Alonso de Santos: Mis versiones de Plauto. Anfitrión, La dulce Cásina y Miles gloriosus (Madrid: UNED, 2002).

        - Juan Mayorga: Cartas de amor a Stalin, en Signa 9 (2000), pp. 211-255.


II.- ACTAS DE CONGRESOS INTERNACIONALES[4]

          José Romera Castillo et alii (eds.), Teatro histórico (1975-1998): textos y representaciones (Madrid: Visor Libros, 1999).

______ Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX (Madrid: Visor Libros, 2002).

______ Teatro y memoria en la segunda mitad del siglo XX (Madrid: Visor Libros, 2003).

______ Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003) (Madrid: Visor Libros, 2004).

______ Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX: espacio y tiempo (Madrid: Visor Libros, 2005).

Distribución: visor-libros@visor-libros.com y http://www.visor-libros.com.

   
III.- REVISTA SIGNA

            El Centro edita, anualmente, bajo la dirección del profesor José Romera, la revista SIGNA en dos formatos:

     a) Impreso (Madrid: UNED). Distribución: revistas@marcialpons.es

     b) Electrónico: http://cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa/

            La revista (en los 13 números editados hasta el momento) ha publicado diversos trabajos sobre teatro. Por ejemplo:

      1.-  En el número 9 (2000) se puede encontrar lo siguiente:

           a) La sección monográfica Sobre teatro de los años noventa (págs. 93-210).

           b) La pieza teatral de Juan Mayorga, Cartas de amor a Stalin (págs. 211-255).

          c) José Romera Castillo, "Una bibliografía (selecta) para la reconstrucción de la vida escénica española en la segunda mitad del siglo XIX" (págs. 259-421).

      2.- En el número 12 (2003), aparece un apartado monográfico, En torno a la semiótica teatral: sobre algunas compañías profesionales en diversas ciudades españolas (págs. 323-546)[5].

            NOTA: Cf. de José Romera Castillo, "El teatro contemporáneo en la revista Signa dentro de las actividades del SELITEN@T", en José Romera Castillo (ed.), Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003) (Madrid: Visor Libros, 2004, págs.123-141).

   
IV.- PUBLICACIONES DEL DIRECTOR SOBRE TEATRO

            1.- Libros

         - Semiótica literaria y teatral en España (Kassel: Reichenberger, 1988).

         - Literatura, teatro y semiótica: Método, prácticas y bibliografía (Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1998).

         - Frutos del mejor árbol. Estudios sobre Teatro Español del Siglo de Oro (Madrid: UNED, 1993).

         - Con Antonio Gala (Estudios sobre su obra) (Madrid: UNED, 1996).

            Distribución: libreria@adm.uned.es

   
            2.- Edición / Prólogo de obras teatrales

        - Pedro Calderón de la Barca: Casa con dos puertas, mala es de guardar y El galán fantasma (Barcelona: Plaza & Janés, 1984) [Nueva edición en Madrid: Libertarias, 1999.]

        - Antonio Gala: Los verdes campos del Edén y El cementerio de los pájaros (Barcelona: Plaza & Janés, 1986); Carmen Carmen (Madrid: Espasa-Calpe, 1998); Cristóbal Colón (Madrid: Espasa-Calpe, 1990) y Las manzanas del viernes (Madrid: Espasa-Calpe, 1999).

        - Fernando Almena: Discretamente muerto y otros textos breves (Madrid: Fundamentos, 2000).

            Además de las ediciones y prólogos de las obras teatrales editadas por la UNED (anteriormente reseñadas) y numerosos artículos.

             
V.- GRUPO DE INVESTIGACIÓN

            En el seno del Centro, bajo la dirección y coordinación de José Romera Castillo, trabaja un grupo de investigadores (cerca de 30) sobre la reconstrucción de la vida escénica en España y la presencia del teatro español en Europa e Iberoamérica. Hasta el momento -sobre los mencionados aspectos- se han defendido 18 tesis de doctorado (casi todas ya editadas) y 12 Memorias de Investigación (inéditas; más 18 que se convirtieron en tesis de doctorado). Una mayor información al respecto puede encontrarse en nuestra página web.

   
            A) TESIS DE DOCTORADO[6]

      1.- Emilia Cortés Ibáñez, El teatro en Albacete en la segunda mitad del siglo XIX (Madrid: UNED, 1991, en microforma y en versión impresa: Albacete: Diputación / Instituto de Estudios Albacetenses, 1999, 395 págs., con prólogo de José Romera Castillo).

      2.- Francisco Linares Valcárcel, La vida escénica en Albacete (1901-1923) (Madrid: UNED, 1998, en microforma y posteriormente como Representaciones teatrales en Albacete 1901-1923. Cartelera, compañías y valoración, Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" de la Diputación Provincial, 1999, 545 págs.; con prólogo de José Romera Castillo).

      3.- Emilia Ochando Madrigal, El teatro en Albacete (1924-1936) (Madrid: UNED, 1998, en microforma  y posteriormente como El teatro en Albacete durante la Edad de Plata (1924-1936), Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" de la Diputación Provincial, 2000, 499 págs.; con prólogo de José Romera Castillo).

      4.- Tomás Ruibal Outes, La vida escénica en Pontevedra en la segunda mitad del siglo XIX (Madrid: UNED, 1998, en microforma).

      5.- Paulino Aparicio Moreno, La vida escénica en Pontevedra: 1901-1924 (Madrid: UNED, 2000, en microforma). Dirigida por Mª. Pilar Espín Templado.

      6.- José Antonio Bernaldo de Quirós, El teatro y actividades afines en Ávila (siglos XVII, XVIII y XIX) (Madrid: UNED, 1994, en microforma y posteriormente en versión impresa: Ávila: Diputación Provincial / Institución Gran Duque de Alba, 1998, 342 págs., con prólogo de José Romera Castillo).

      7.- Ángel Suárez Muñoz, La vida escénica en Badajoz 1860-1886 (Madrid: UNED, 1995, en microforma  y posteriormente como El teatro en Badajoz: 1860-1886. Cartelera y estudio, Madrid / Londres: Támesis, 1997, 343 págs., Colección "Fuentes para la historia del teatro en España", nº. XXVIII). Continuado con El teatro López de Ayala. La escena en Badajoz a finales del siglo XIX [1887-1900] (Badajoz: Editora Regional de Extremadura, 2002, con prólogo de José Romera Castillo).

      8.- María del Mar López Cabrera, El teatro en Las Palmas de Gran Canaria (1853-1900) (Madrid: UNED, 1995, en microforma y posteriormente con igual título en Madrid: Fundación Universitaria Española, 2003, 312 págs).

      9.- Agustina Torres Lara, La escena toledana en la segunda mitad del siglo XIX (Madrid: UNED, 1996, en microforma).

      10.- Estefanía Fernández García, León y su actividad escénica en la segunda mitad del siglo XIX (Madrid: UNED, 1998, en microforma y posteriormente en versión impresa: El teatro en León en la segunda mitad del siglo XIX, León: Universidad, 2000, 333 págs.; con prólogo de José Romera Castillo).

      11.- Eva Ocampo Vigo, Las representaciones escénicas en Ferrol: 1879-1915 (2001). (Publicada posteriormente con el mismo título, en versión impresa, en Madrid: UNED, 2002, 458 págs.; con prólogo de José Romera Castillo).

      12.- Inmaculada Benito Argáiz, La vida escénica en Logroño (1850-1900) (Universidad de La Rioja, 2003, inédita, dirigida por Mª. Pilar Espín Templado y Miguel Ángel Muro Munilla).

      13.- Francisco Reus-Boyd-Swan, El teatro en Alicante (1900-1910) (Madrid: UNED, 1992, en microforma y posteriormente en versión impresa: El teatro en Alicante: 1901-1910. Cartelera y estudio, Madrid / Londres: Támesis / Generalitat Valenciana, 1994, 438 págs., Colección "Fuentes para la historia del teatro en España", nº. XXIII).

      14.- Alfredo Cerda Muños, La actividad escénica en Guadalajara (México) 1920-1990 (1999). (Publicada como La actividad escénica en Guadalajara entre 1920 y 1990, Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara, 2002, 438 págs. + un CD; con prólogo de José Romera Castillo).

      15.- Coral García Rodríguez, La vida escénica del teatro español del siglo XX en Italia (1960-1998) (2000). (Parte de ella publicada bajo el título de Teatro español en Italia: Valle-Inclán, García Lorca, Buero Vallejo, Sastre y Arrabal (Florencia: Alinea, 2003,  155 págs).

      16.- Ana Vázquez Honrrubia, Teatro, cine y otros espectáculos en Llanes (Asturias): 1923-1938 (2004), bajo la dirección de Francisco Gutiérrez Carbajo (Publicada como Llanes. Teatro y Variedades 1923-1938, Llanes: El Oriente de Asturias, 2004).

      17.- André Mah, Aproximación semiótica al teatro histórico de Domingo Miras y Aimé Césaire (Madrid: UNED, 1997, en microforma).

      18.- Mª. del Pilar Regidor Nieto, Textos teatrales de Sergi Belbel, Joseph Mª. Benet i Jornet, Ignacio del Moral y Jordi Sánchez y sus adaptaciones cinematográficas (1995-2000) ( 2004), bajo la dirección de Francisco Gutiérrez Carbajo.

      19.- Paloma González Blanch,  El teatro en Segovia (1918-1936) (2004).

      20.- Santiago Trancón Pérez, Texto y representación: aproximación a una teoría crítica del teatro (2004), bajo la dirección de Francisco Gutiérrez Carbajo.

      21.- Sonia Sánchez Martínez,  Aspectos semiológicos en la dramaturgia de Paloma Pedrero (2005), bajo la dirección de Francisco Gutiérrez Carbajo.

   
            B) MEMORIAS DE INVESTIGACIÓN Y DEL DIPLOMA DE ESTUDIOS AVANZADOS (DEA)[7]

            1.- Dirigidas por el Dr. José Romera Castillo: 1) El teatro en Cádiz (1867-1870), de Amalia Vilches Dueñas (1984); 2) El teatro en Calahorra (1840-1910), de María Á. Somalo Fernández (1988) de María Á. Somalo Fernández (1988)[8]; 3) El teatro en Córdoba (1854-1858), de María Teresa Gómez Borrego (1988); 4) El teatro en Barcelona en la segunda mitad del siglo XIX (1850-1854), de Ana María Grau Gutiérrez (1992); 5) El teatro en Igualada en la segunda mitad del siglo XIX (1863-1880), de María Rosa Vila Farré (1992); 6) El teatro en Bilbao (1890-1892), de Begoña Alonso Bocos (1996); y 7) Graciela Frega, Hacia un análisis pragmático del discurso teatral (Teoría y praxis: 'Ulf' de Juan Carlos Gené) (1991).

            2.- Dirigidas por la Drª. Mª. Pilar Espín Templado: 8) El teatro en Badajoz en la primera mitad del siglo XX (1900-1902), de Pablo Fernández García (1995); 9) El teatro en la ciudad de Santander (1898-1900), de Fernando Sánchez Rebanal (1999); 10) Reconstrucción de la cartelera teatral en Castellón de la Plana en el segundo tercio del siglo XX (1931-1949), de Miguel Solsona (2002); 11) La vida escénica en Barcelona 1855-1865: Teatro Principal y Teatro Circo, de Carlos Cervelló Español (curso 2002-2003);  12) El teatro en Málaga en el primer tercio del siglo XX. Cartelera teatral de 1909-1910, de José Manuel Sánchez Andreu (2003) y 13) La parodia lírica en el último tercio del siglo XIX: las óperas de Tomás Bretón parodiadas por Salvador Mª. Granés, de Julíán García León (2003).

            3.- Dirigida por la Drª. Mª. Clementa Millán: 14) El teatro en Santander (1910-1912), de José Ismael Álvarez Garzón (1999).

            4.- Dirigidas por el Dr. Francisco Gutiérrez Carbajo[9]: 15) Representaciones teatrales y compañías de teatro profesional gallegas en 1993, de Fernando Dacosta Pérez (1998); 16) Reconstrucción de la vida escénica en Córdoba (1939-1946), de Francisco Jesús Montero Merino (2001); 17) Fermín Cabal: entre la modernidad y la postmodernidad, de Antonio José Domínguez Rodríguez (1998); 18) Don Manolito y su época, de María Jesús Ruiz Sánchez (1999); 19) La articulación del amor y el desamor en la obra de Paloma Pedrero, Carmen Resino y Pilar Pombo, de María Dolores Puerta Agüero (2001); 20) Espacio escenográfico. Percepción, sentido e historia, de José Antonio Gómez Varela (2001); 21) La censura y los dramaturgos. El caso de Antonio Buero Vallejo. de Yoshimi Isono (2003); 22) Acercamiento a la obra teatral de Juan Germán Schroeder, de Pedro Luis Camuñas Rosell (2003) y 23) El exilio: teatro de vanguardia: “El hombre que hizo un milagro” y “El emplazado”. Dos farsas de Paulino Masip, de José María Cano Gosálvez (2003).

            Asimismo hay otras en proceso de realización. La mayoría de ellas se convertirán, posteriormente, en tesis de doctorado.



[1] Han sido varios los Proyectos de Investigación subvencionados por el Ministerio de Educación y Ciencia (PS90-0104 y PB96-0002) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (BFF2000-0081 y BFF2003-07342).
[2] Una amplia historia del Centro de Investigación, realizada por José Romera Castillo, puede verse en el  nº.  8 de Signa  (1999), págs. 151-177 (también en http://cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa/).
[3]  Todas han sido editadas (con un prólogo) de José Romera Castillo.

[4] Cf. además las Actas de los otros Seminarios: José Romera Castillo et alii (eds.), Ch. Peirce y la literatura,  Signa 1 (1992), Semiótica(s). Homenaje a Greimas (Madrid: Visor Libros, 1994) y Bajtín y la literatura (Madrid: Visor Libros, 1995); Escritura autobiográfica (Madrid: Visor Libros, 1993), Biografías literarias (1975-1997) (Madrid: Visor Libros, 1998) y Poesía histórica y (auto)biográfica  (1975-1999) (Madrid: Visor Libros, 2000); La novela histórica a finales del siglo XX (Madrid: Visor Libros, 1996); El cuento en la década de los noventa (Madrid: Visor Libros, 2001) y Literatura y multimedia (Madrid: Visor Libros, 1997).

[5] Para más datos, cf. Alicia Yllera, "Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica" y José Romera Castillo, "Índices de Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica", Signa 8 (1999),  págs. 69-72 y 73-86, respectivamente. (también en http://cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa).
[6] Las tesis de doctorado en las que se no mencione el director han sido realizadas bajo la dirección  de José Romera Castillo. Las carteleras de (casi) todas las tesis de doctorado pueden consultarse en la página web del Centro de Investigación, en “Estudios sobre teatro”: http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T.
[7] Todas tesis anteriormente mencionadas surgieron de Memorias de Investigación (que no se reseñan).

[8] Siguiendo nuestro modelo de análisis María Ángel Somalo Fernández, defendió su tesis de doctorado, El teatro en Logroño (1901-1950), bajo la dirección de Julián Bravo Vega, en la Universidad de La Rioja (en diciembre de 2004), cuyo tribunal fue presidido por el prof. Dr. José Romera Castillo.

[9] Cf. su obra, Teatro contemporáneo: Alfonso Vallejo (Madrid: UNED, 2001).



  LO AUTOBIOGRÁFICO EN LA LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

            El Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (SELITEN@T), de la UNED, bajo la dirección del prof. José Romera Castillo, lleva a cabo una línea de investigación, innovadora en España: el estudio de la escritura autobiográfica, sobre la que se han llevado a cabo diferentes actividades:

 
            1.- Congresos Internacionales[1]

-ROMERA CASTILLO, José et alii, eds. (1993). Escritura autobiográfica. Madrid: Visor Libros, 505 págs.

      (1998). Biografías literarias (1975-1997). Madrid: Visor Libros, 647 págs.

      (2000). Poesía histórica y (auto)biográfica (1975-1999). Madrid: Visor Libros, 591 págs.

      (2003). Teatro y memoria en la segunda mitad del siglo XX. Madrid: Visor Libros, 582 págs.

 
            Distribución: visor-libros@visor-libros.com y http:// www.visor-libros.com


            2.- Artículos en la revista Signa

            El SELITEN@T publica, anualmente, bajo la dirección del Dr. José Romera, la revista Signa (de la que han aparecido 12 números) en dos formatos:

            a)      Impreso (Madrid: UNED): libreria@adm.uned.es

                  Distribución: revistas@marcialpons.es y http://www.marcialpons.es

            b)      Electrónico: http://cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa/

 
            La revista ha publicado (en los 13 números editados hasta el momento) diversos trabajos sobre el tema.        

 
            3.- Selección de publicaciones del director

      - ROMERA CASTILLO, José (2003). "Investigaciones sobre escritura autobiográfica en el SELITEN@T de la Universidad Nacional de Educación a Distancia". En Actas del XXI Simposio Internacional de Literatura. Literatura y Sociedad, Vicente Granados Palomares (ed.), 205-220. Madrid: UNED, pp. 205-220. [Una primera versión apareció como "Investigaciones sobre escritura autobiográfica en la Universidad Nacional de Educación a Distancia", en Miguel Hernando Larramendi et alii (eds.), Autobiografía y literatura árabe, Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2002, pp. 165-183).]

___ (1999). "Estudio de la escritura autobiográfica española (Hacia un sintético panorama bibliográfico)". En Manuela Ledesma Pedraz (ed.), Escritura autobiográfica y géneros literarios. Jaén: Universidad, pp. 35-52.

      (1981). "La literatura, signo autobiográfico. El escritor, signo referencial de su escritura". En José Romera Castillo (ed.), La literatura como signo. Madrid: Playor, pp. 13-56.

      (1991). "Panorama de la literatura autobiográfica en España (1975-1991)". Suplementos Anthropos 29, pp. 170-184. [Número monográfico sobre La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental.]

      (1996). "Senderos de vida en la escritura española (1993)". En Actas del II Congreso Internacional sobre Caminería Hispánica. Guadalajara: Aache Ediciones, vol. II, pp. 461-478.

      (1998). "Senderos de vida en la literatura española (1994)". En Estanislao Ramón Trives y Herminia Provencio Garrigós (eds.), Estudios de Lingüística Textual. Homenaje al Profesor Muñoz Cortés. Murcia: Universidad / CAM, pp. 435-445.

      (1996). "Senderos de vida en la escritura española (1995)". Boletín de la Unidad de Estudios Biográficos (Universidad de Barcelona) 1, pp. 57-67.

      (1994). "Escritura autobiográfica de mujeres en España (1975-1991)". En Juan Villegas (ed.), La mujer y su representación en las literaturas hispánicas (Actas del XI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas). Irvine: University of California, vo. II, pp. 140-148.

      (1995). "Escritura autobiográfica hispanoamericana aparecida en España en los últimos años". En Ferrán Carbó et alii (eds.), Homenatge a Amelia García-Valdecasas. València: Universitat de València / Facultat de Filología ("Quaderns de Filología. Estudis Literaris"), vol. II, pp. 727-740.

      (1992). "Escritos autobiográficos de autores literarios traducidos en España (1990-92). Una selección". Compás de Letras 1, pp. 244-257.

      (2001). "Spain: 20th Century". En Margaretta Jolly (ed.), Encyclopedia of Life Writing. Autobiographical and Biographical Forms. London / Chicago: Fitzroy Dearborn Publishers, vol. II, pp. 829-830.

___ (2004). "Algo más sobre el estudio de la escritura diarística en España". En Autobiografía en España: un balance, Celia Fernández y Mª. Ángeles Hermosilla (eds.), 95-112. Madrid: Visor Libros.

 

            4.- Tesis de doctorado y Memorias de Investigación (dirigidas por el prof. José Romera Castillo)

 

            4.1.- Tesis de doctorado:

       a) María Luisa Maillard García, María Zambrano. La literatura como conocimiento y participación (Lleida: Edicions de la Universitat, Ensayos / Scriptura nº. 6, 1997).

       b) Alicia Molero de la Iglesia, La autoficción en España. Jorge Semprún, Carlos Barral, Luis Goytisolo, Enriqueta Antolín y Antonio Muñoz Molina (Berna: Peter Lang, 2000, 421 págs.; con prólogo de José Romera Castillo).

       c) Francisco Ernesto Puertas Moya, La escritura autobiográfica en el fin del siglo XIX: el ciclo novelístico de Pío Cid considerado como la autoficción de Ángel Ganivet  (defendida en febrero de 2003, como Doctorado Europeo). Publicada en cinco entregas: Los estudios biográficos ganivetianos y La identificación autoficticia de Ángel Ganivet y Los orígenes de la escritura autobiográfica. Género y modernidad (Logroño: Seminario de Estudios de Relatos de Vida y Autobiografías de la Universidad de La Rioja, 2004); así como Aproximación semiótica a los rasgos de la escritura autobiográfica (Logroño: Universidad de La Rioja, 2004, Biblioteca de Investigación nº. 37; con prólogo de José Romera Castillo) y Como la vida misma. Repertorio de modalidades para la escritura autobiográfica (Salamanca: CELYA, 2004).

       d) Eusebio Cedena Gallardo, El diario y sus aplicaciones en los escritores del exilio español de posguerra (defendida en 2004). Publicada con igual título en Madrid: Fundación Universitaria Española, 2004, 559 págs.; con prólogo de José Romera Castillo.

 
            4.2.- Memorias de Investigación (inéditas):

            Además de las cuatro que culminaron en tesis de doctorado, se han realizado las siguientes: Parcelas autobiográficas en la obra de Gabriel Miró, de Francisco Reus Boyd-Swan (1983); Lo autobiográfico en 'La realidad y el deseo', de Luis Cernuda, de María del Mar Pastor Navarro (1985); La prosa autobiográfica de Carlos Barral, de Cecilio Díaz González (1991); Autobiografía y novela en algunas escritoras de la generación del 68, de Salustiano Martín González (1992); La escritura autobiográfica de Ramón Carnicer, de Helena Fidalgo Robleda (1994); La escritura autobiográfica de Terenci Moix en "El cine de los sábados" y "El beso de Peter Pan", de Thomas Fone (2001) y Los elementos autobiográficos en la narrativa de Fernando del Paso, de Alfredo Cerda Muños (1995). 



[1] Cf. además las Actas de los otros Seminarios: José Romera Castillo et alii (eds.), Ch. Peirce y la literatura,  Signa 1 (1992), Semiótica(s). Homenaje a Greimas (Madrid: Visor Libros, 1994), Bajtín y la literatura (Madrid: Visor Libros, 1995), La novela histórica a finales del siglo XX (Madrid: Visor Libros, 1996), Teatro histórico (1975-1998): textos y representaciones (Madrid: Visor Libros, 1999), Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX (Madrid: Visor Libros, 2002), Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2203)  (Madrid: Visor Libros, 2004), Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX: espacio y tiempo  (Madrid: Visor Libros, en prensa), El cuento en la década de los noventa (Madrid: Visor Libros, 2001) y Literatura y multimedia (Madrid: Visor Libros, 1997).



  LITERATURA, TEATRO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS


            Una de las líneas de investigación, llevadas a cabo en el seno del Centro, versa sobre la relación de la literatura, el teatro y las nuevas tecnologías. Entre sus actividades destacamos las siguientes:

I.- PUBLICACIONES DE ACTAS  DE SEMINARIOS

José Romera Castillo et alii (eds.) (1997). Literatura y multimedia (Actas del VI Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías). Madrid: Visor Libros, 386 págs.

José Romera Castillo (ed.) (2004). Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003) (Actas del XIII Seminario Internacional del SELITEN@T). Madrid: Visor Libros, 478 págs.

 
Distribución: visor-libros@visor-libros.com y http://www.visor-libros.com.


III.- REVISTA SIGNA

            El Centro edita, anualmente, bajo la dirección del profesor José Romera, la revista SIGNA en dos formatos:

     a) Impreso (Madrid: UNED). Distribución: revistas@marcialpons.es

     b) Electrónico: http://cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa/

            Se han publicado 13 números hasta el momento. En algunas de sus entregas hay trabajos sobre el tema.

 
III.- PUBLICACIONES DEL DIRECTOR

      José Romera Castillo (1996). "Literatura y multimedia: una apuesta por el ciberespacio didáctico". En su obra, Enseñanza de la Lengua y la Literatura (Propuestas metodológicas y bibliográficas), 217-250. Madrid: UNED.

_____ (1997a). "Literatura y nuevas tecnologías". En Literatura y multimedia, José Romera Castillo et alii (eds.), 13-82. Madrid: Visor Libros.

_____ (1997b). "Literatura y nuevas tecnologías". En La informática desde la perspectiva de los educadores, Catalina M. Alonso y Domingo J. Gallego (eds.), II, 721-726. Madrid: R. A. Comunicación Gráfica (En soporte impreso y CD-ROM). [Recogido también en Catalina M. Alonso y D. J. Gallego (eds.), Aplicaciones Educativas de las tecnologías de la información y la comunicación (Madrid: UNED, 2001, 229-240).]

_____ (1998a). "Sobre literatura y multimedia". En Estudios en honor del profesor Josse de Kock, Nicole Delbecque y Christian De Paepe (eds.), 919-924. Lovaina (Bélgica): Leuven University Press.

_____ (1998b). "Literatura y nuevas tecnologías". Cuadernos Cervantes de la Lengua Española 18, 77-83.

_____ (1998c). "Los multimedia ¿un nuevo mito para la literatura?". En Mitos (Actas del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica), Túa Blesa (ed.), I, 207-212. Zaragoza: Anexos de Tropelías.

_____ (1999a). "Educación literaria y nuevas tecnologías: unas lecturas bibliográficas". En Educación lingüística y literaria en el ámbito escolar, Antonio Romero et alii (eds.), 45-51. Granada: Grupo Editorial Universitario.

_____ (1999b). "El uso del CD-ROM en la enseñanza de la lengua y la literatura". En Estudios de Lingüística Hispánica. Homenaje a María Vaquero, Amparo Morales et alii (eds.), 536-549. San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

_____ (2000). "Narrativa y nuevas tecnologías". En Narrativa española actual, L. Cobo Navajas y L. Latorre Cano (eds.), 11-25. Jaén: Centro Asociado "Andrés de Vandelvira" de la UNED.

_____ (2001). "Literatura y nuevas tecnologías". En La semiótica actual (Aportaciones del VI Simposio Internacional de la Asociación Andaluza de Semiótica), Manuel Á. Vázquez Medel y Ángel Acosta (eds.), 49-62. Sevilla: Alfar.

_____ (2001-2002). "El uso del CD-ROM en la enseñanza de la lengua y la literatura". Almirez (Centro Asociado a la UNED, Córdoba), 289-300.

            
IV.- GRUPO DE INVESTIGACIÓN

            En el seno del Centro, bajo la dirección y coordinación de José Romera Castillo, se trabaja sobre el tema. Se han realizado las Memorias de Investigación, Hipertexto y literatura, de Beatriz Paternain Miranda (1997) y Herramientas para el estudio de la literatura española e hispanoamericana en la red Internet, de Asunción López-Varela Azcárate (2004)[1].

 
V.- OTRAS PUBLICACIONES DE LA UNED

        Bajo mi orientación la UNED ha publicado dos libros al respecto:

       a) Carlos Moreno Hernández, Literatura e hipertexto. De la cultura manuscrita a la cultura electrónica (Madrid: UNED, 1998).

       b) Ricardo Serrano Deza, Manual de análisis infoasistido de textos aplicado al teatro de los Siglos de Oro (Madrid: UNED, 2001; con "Presentación" de José Romera Castillo). 


[1] En el Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la UNED, se defendió la tesis de doctorado Teoría, práctica y enseñanza del hipertexto de ficción. El relato digital, de Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz, dirigida por Joaquín Mª. Aguirre Romero y tutorizada por F. Gutiérrez Carbajo, en noviembre de 2002, de la que fui el Presidente del Tribunal.



  LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO DE ORO

1.- PONZ GUILLÉN, Carmen: El manuscrito 570 de la Biblioteca Real y la obra de Damasio de Frías (Madrid: UNED, 1991, en microforma).


  LITERATURA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

1.- MENDONGO MINSONGUI, Dieudonné: La última producción literaria de Camilo José Cela (1983-1988) (Madrid: UNED 1992, en microforma).

2.- NOUMBISSI, NZACHÉE: La novelística de Juan Madrid (Madrid: UNED, 1994, en microforma).

3.- GUTIÉRREZ ESTUPIÑÁN, Raquel: Hacia una caracterización de la escritura femenina. La narrativa de Luisa Josefina Hernández, escritora mexicana (publicada en microforma por la UNED en 1996 y posteriormente como La realidad subterránea (Ensayo sobre la narrativa de Luisa Josefina Hernández), Tijuana, B.C., México: Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste, 2000).

4.- MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Mª Rosario: Sofía Casanova: mito y literatura (Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 1999). 

Las Tesis de Doctorado han sido dirigidas por el profesor José Romera Castillo.

  INVESTIGACIONES SOBRE NOVELA Y TEATRO HISTÓRICOS

 
            El Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED, bajo la dirección de José Romera Castillo, lleva a cabo una serie de actividades relacionadas con el tema:


            1.- Congresos Internacionales

-ROMERA CASTILLO, José et alii, eds. (1996). La novela histórica a finales del siglo XX (Actas del V Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria y Teatral). Madrid: Visor Libros, 439 págs.

      (1999). Teatro histórico (1975-1998): textos y representaciones (Actas del VIII Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías). Madrid: Visor Libros, 755 págs.

      (2000). Poesía histórica y (auto)biográfica (1975-1999) (Actas del IX Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías). Madrid: Visor Libros, 591 págs.

            Distribución: visor-libros@visor-libros.com y http://www.visor-libros.com

            2.- Artículos en la revista Signa

            Asimismo se han publicado diferentes trabajos en diversos números de la revista Signa (de la que han aparecido 12 números), editada anualmente por el SELITEN@T, bajo la dirección de José Romera Castillo, en dos modalidades:

         a) Versión impresa (publicada por la UNED):

Distribución:  revistas@marcialpons.es y libreria@adm.uned.es

 
         b) Versión electrónica: http://cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa/

 

            3.- Publicaciones de José Romera (director)


            Entre las que seleccionamos:

 
                3.1.- Sobre novela

      - ROMERA CASTILLO, José (1996). "Selección bibliográfica sobre novela histórica". En José Romera Castillo et alii (eds.) La novela histórica a finales del siglo XX. Madrid: Visor Libros, pp. 427-439.

      (2000). "Calas sobre la novela histórica actual en España". Ínsula 641, 11-12 (Nº monográfico sobre Una nueva novela histórica).

      (2001). "Sobre la novela histórica actual en español: notas bibliográficas". En Mercedes Arriaga Flórez et alii (eds.), Más allá de un milenio: globalización, identidades y universos simbólicos (Actas del VIII Simposio de la Asociación Andaluza de Semiótica). Sevilla: Alfar, pp. 27-36.

 
                3.2.- Sobre teatro

     - ROMERA CASTILLO, José (1999a). "Sobre teatro histórico actual". En José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo (eds.), Teatro histórico (1975-1998): textos y representaciones. Madrid: Visor Libros, pp. 11-36.

      (1999b). "Sobre el teatro historicista (y dos nuevas obras) de José Mª. Rodríguez Méndez". En José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo (eds.), Teatro histórico (1975-1998): textos y representaciones. Madrid: Visor Libros, pp. 41-169.

      (1999c). "José María Rodríguez Méndez: un realismo historicista y crítico". Prólogo a las obras de José María Rodríguez Méndez, Reconquista (Guiñol histórico) y La Chispa (Aguafuerte dramático madrileño), 9-48. Madrid: UNED.

      (2000). "Prólogo" a Jerónimo López Mozo, Combate de ciegos. Yo, maldita india... (Dos obras de teatro). Madrid: UNED, pp. 9-24.

 
            5.- Tesis de doctorado y Memoria de Investigación (dirigidas por el Prof. Dr. José Romera)

 
      - MAH, André (1997). Aproximación semiótica al teatro histórico de Domingo Miras y Aimé Césaire. Madrid: UNED. Tesis de doctorado inédita.

      - CAUNEDO ÁLVAREZ, Alfredo (1992). La novela histórica en España durante la última década (1980-1991). UNED. Memoria de Investigación inédita.

 

 

ESTUDIOS SOBRE EL CUENTO

 
            Una de las líneas de investigación, llevadas a cabo en el seno del Centro, bajo dirección de José Romera Castillo, versa sobre el cuento. Entre sus actividades destacamos las siguientes:


I.- ACTAS DE CONGRESOS INTERNACIONALES[1]

-ROMERA CASTILLO, José et al. (eds.) (2001). El cuento en la década de los noventa. Madrid: Visor Libros, 743 págs. [Sobre "Aspectos teóricos", págs. 547-635 y "Sobre el microrrelato" (teoría y análisis), págs. 641-742.][2]

Distribución: visor-libros@visor-libros.com y http://www.visor-libros.com.

II.- REVISTA SIGNA

            El Centro edita, anualmente, bajo la dirección del profesor José Romera, la revista SIGNA en dos formatos:

     a) Impreso (Madrid: UNED). Distribución: revistas@marcialpons.es y libreria@adm.uned.es.

     b) Electrónico: http://cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa/

            La revista (en los 12 números editados hasta el momento) ha publicado diversos trabajos sobre el cuento. Cf. especialmente el nº. 11 que contiene dos importantes trabajos –claro complemento de las Actas anteriormente reseñadas- de investigadores del Centro: Felipe Díaz Pardo, "Reseñas de cuentos aparecidas en los diarios ABC (ABC Cultural) y El País (Babelia) 1991-1995" y Francisco Linares Valcárcel y Dolores Romero López, "Reseñas de cuentos aparecidas en los diarios ABC (ABC Cultural) y El País (Babelia) 1996-1999", Signa 11 (2002), págs. 71-111 y 113-161, respectivamente[3].

 

III.- PUBLICACIONES DEL DIRECTOR

 
            1.- Libros y artículos

       - ROMERA CASTILLO, José (1978). "Teoría y técnica del análisis narrativo". En Varios Autores, Elementos para una semiótica del texto artístico. Madrid: Cátedra, págs. 111-152.

_____ (1980). Estudios sobre 'El Conde Lucanor'. Madrid: UNED.

_____ (1983). En torno a 'El Patrañuelo'. Madrid: UNED.

_____ (1995). "Panorama del análisis semiótico del cuento en España". En Peter Fröhlicher y Georges Güntert (eds.), Teoría e interpretación del cuento (Berna: Peter Lang, págs. 103-124; con 2ª. edº. en 1996) [Una versión ampliada en mi libro: Literatura, teatro y semiótica: Método, prácticas y bibliografía (Madrid: UNED, 1998, págs. 281-305).]

_____ (1992). "Cómo comentar hoy un texto literario" y "Práctica de comentario de textos: Análisis del ejemplo VII de El Conde Lucanor". En mi obra, Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Playor, 8ª. edº., págs. 160-172 y 173-190, respectivamente.

_____ (1996). “El cuento”. En su libro, Enseñanza de la Lengua y la Literatura (Propuestas metodológicas y bibliográficas). Madrid: UNED [1999, reimpresión], págs. 167-184.

_____ (1999). "Algo más sobre la enseñanza del cuento". En Carmen Becerra et alii (eds.), Asedios ó conto. Vigo: Servicio de Publicacións da Universidade, págs. 25-35.

_____ (2003). “Perspectivas de estudio del cuento literario en España en los albores del nuevo siglo”. Forma Breve. Revista de Literatura (Universidade de Aveiro, Portugal) 1, págs. 17-40. [Nº. monográfico sobre O conto.]

 
            2.- Edición de textos y Prólogos

       - ROMERA CASTILLO, José (1986). Edición crítica de Joan Timoneda (s. XVI), El Patrañuelo. Madrid: Cátedra, 2ª. edº. [1ª. edº., 1978.]

_____ (1992). "Prólogo". En Cuentos de la fascinación y el misterio cotidiano, de Felipe Serrano. Madrid: Libertarias / Prodhufi, págs. 9-11.

_____ (1992). "Prólogo". En “El ingenio las engendró...” I y II Premios de Narración Breve 'Universidad Nacional de Educación a Distancia'. Madrid: UNED, págs. 5-7.

_____ (1995). “Prólogo”. En “... Las parió mi pluma...” III, IV y V Premios de Narración Breve 'Universidad Nacional de Educación a Distancia' . Madrid: UNED, págs. 7-9.

_____ (1999). "Prólogo". En "... Y van creciendo..." VI, VII, VIII y IX Premios de Narración Breve 'Universidad Nacional de Educación a Distancia'. Madrid: UNED, págs. 9-18.

_____ (2001). "Presentación". En El cuento en la década de los noventa, José Romera Castillo y F. Gutiérrez Carbajo (eds.). Madrid: Visor Libros, págs. 9-30.

 

IV.- GRUPO DE INVESTIGACIÓN

            En el seno del Centro, bajo la dirección y coordinación de José Romera Castillo, trabaja un grupo de investigadores sobre el cuento. Además de las publicaciones y trabajos mencionados se han llevado a cabo dos Memorias de Investigación (inéditas): El cuento en 'El País' (1976-1980), de Felipe Díaz Pardo (octubre de 1991) y La narración oral : aspectos y características de su renacimiento en la España actual (1992-2004), de Marina Sanfilippo (septiembre de 2004), que pronto se convertirán en tesis de doctorado.

 

V.- PREMIO DE RELATO BREVE “UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA”

 
         a) “El ingenio las engendró...” I y II Premios de Narración Breve “Universidad Nacional de Educación a Distancia” (Madrid: UNED, 1992).

         b) “... Las parió mi pluma..” III, IV y V Premios de Narración Breve “Universidad Nacional de Educación a Distancia” (Madrid: UNED, 1995).

         c) “...Y van creciendo...” VI, VII, VIII y IX Premios de Narración Breve “Universidad Nacional de Educación a Distancia” (Madrid: UNED, 1999).

         d) X Premio UNED de Narración Breve 1999. "Ranas" de Jesús Jiménez Domínguez... y otros relatos premiados (Madrid: UNED, 2001).

         e) XI Premio UNED de Narración Breve 2000. "Sin prisa" de Paula Izquierdo... y otros relatos premiados (Madrid: UNED, 2001).

          f) XII Premio UNED de Narración Breve 2001. "Monólogo del Café Sport” de Enrique Vila-Matas... y otros autores premiados (Madrid: UNED, 2002).

         g) XIII Premio de Narración Breve 2002. "Sorda, pero ruidosa" de Enrique de Hériz... y otros autores premiados (Madrid: UNED, 2003).

         h) XIV Premio UNED de Narración Breve 2003. “El nudo conyugal” de Fernando Conde Parrado... y otros autores premiados (Madrid: UNED, 2004).

 
[1] Cf. además las Actas de los otros Seminarios: José Romera Castillo et alii (eds.), Ch. Peirce y la literatura,  Signa 1 (1992), Semiótica(s). Homenaje a Greimas (Madrid: Visor Libros, 1994) y Bajtín y la literatura (Madrid: Visor Libros, 1995); Escritura autobiográfica (Madrid: Visor Libros, 1993), Biografías literarias (1975-1997) (Madrid: Visor Libros, 1998) y Poesía histórica y (auto)biográfica  (1975-1999) (Madrid: Visor Libros, 2000); La novela histórica a finales del siglo XX (Madrid: Visor Libros, 1996); Teatro histórico (1975-1998): textos y representaciones (Madrid: Visor Libros, 1999), Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX (Madrid: Visor Libros, 2002), Teatro y memoria en la segunda mitad del siglo XX (Madrid: Visor Libros, 2003), Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2203) (Madrid: Visor Libros, 2004) y Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX: espacio y tiempo (Madrid: Visor Libros, 2005, en prensa); así como Literatura y multimedia (Madrid: Visor Libros, 1997).

 [2] Con reseñas de Francisco E. Puertas Moya, Epos XVII (2001), págs.  491-494 e Irene Aragón González, Signa 11 (2002), págs. 335-340.

 [3] Una amplia historia del Centro de Investigación, realizada por José Romera Castillo, puede verse en el  nº.  8 (1999), págs. 151-177  [también en http://cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa/.]

 

PUBLICACIONES SOBRE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

 
I.- LIBROS

        - José ROMERA CASTILLO (1979). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Método y práctica. Madrid: Playor. [Hay ediciones corregidas y aumentadas en 1980, 1982, 1983, 1984, 1986, 1988 y 1992.]

_____ (1996). Enseñanza de la Lengua y la Literatura (Propuestas metodológicas y bibliográficas). Madrid: UNED, 332 págs. (Colección Educación Permanente). [lª. reimpresión, julio de 1998; 2ª reimpresión, agosto de 1999.]

____ Y OTROS (2003). Manual de estilo. Madrid: UNED, 3ª. edición, 1ª reimpresión (Capítulo 6: "Construcción y retórica del texto", págs. 139-161).

 

II.- ARTÍCULOS

      1.- José ROMERA CASTILLO (1976). "Una vía en la metodología del aprendizaje de la técnica de la composición literaria". Bordón 212, 111-119. [También en Didáctica de la Lengua y la Literatura (1979).]

      2.- (1977a). "El lugar de la lengua en la enseñanza general". Bordón 216, 33-41. [También en Didáctica de la Lengua y la Literatura (1979).]

      3.- (1977b). "Cómo comentar hoy un texto literario". Documentación (I.T.E., Madrid) 3, 55-59. [También en Didáctica de la Lengua y la Literatura (1979).]

      4.- (1989). "Didáctica de la Literatura: Problemas y métodos". En Actas das I. Xornadas de Didáctica da Literatura, 9-29. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago. [También en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (1996), págs. 145-166.]

      5.- (1990). "La expresión escrita. Notas didácticas". En Actas IV Jornadas Didácticas de Lengua y Literatura para Profesores de Enseñanza Secundaria, 7-24. Lleida: Seminario Permanente de Lengua y Literatura Castellanas. [También en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (1996), págs. 71-95.]

      6.- (1991). "Comprensión del discurso: una experiencia en España". En La enseñanza del español como lengua materna (Actas del II Seminario Internacional sobre  Aportes de la lingüística a la enseñanza del español como lengua materna), H. López Morales (ed.), 179-186. Río Piedras: Universidad de Puerto Rico. [También en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (1996), págs. 58-65.]

      7.- (1991). "Hacia una bibliografía sobre didáctica del léxico". Lenguaje y Textos (Universidade da Coruña) 1, 43-51. [También en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (1996), págs. 18-32.]

      8.- (1994). "Un repertorio bibliográfico sobre la enseñanza del teatro". Teatro. Revista de Estudios Teatrales 5, 253-264. [También en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (1996), 204-216.]

      9.- (1995). "Sobre la enseñanza del teatro: notas bibliográficas". En II Jornadas de Teatro Infantil y Juvenil, 75-96. Madrid: UNED / AETIJ. [También en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (1996), págs. 195-216.]

      10.- (1999). "Algo más sobre la enseñanza del cuento". En Asedios ó conto, Carmen Becerra et alii (eds.), 25-35. Vigo: Servicio de Publicacións da Universidade.

      11.- (2001-2002). "El uso del CD-ROM en la enseñanza de la lengua y la literatura". Almirez (Centro Asociado a la UNED, Córdoba), 289-300.

      12.- (2003). Textos literarios en la enseñanza del español como segunda lengua. Manual de la asignatura del Máster La enseñanza del español como segunda lengua. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 221 págs., mimeografiado. (También en Internet: http://virtualdb.uned.es/listado/index.html).

    

Anterior página