Pagina nueva 2
Principal ] Arriba ] EDICION ] CRUZADA ] VIAJES ] GUERRA medieval ] CONVER ] ARQUEOLOGIA MEDIEVAL ] Historia/internet ] Alfonso X ] Sagas/ciclo arturico y epica medieval ] Vikingos ] [ Pagina nueva 2 ]

 

LA EDAD MEDIA EN EL PC

José Manuel Rodríguez García

Hoy en día la industria de los videojuegos mueve mucho más dinero que la del cine. Además cualquiera de nuestros jóvenes pasa más tiempo delante del ordenador jugando, que viendo películas de cine o leyendo libros. Bien merece la pena echar un vistazo a cómo se representa la Edad Media en los juegos de ordenador. Eso nos dará una idea de cual puede ser el nivel medio de conocimiento general acerca de este período histórico que tiene la juventud actual (dejando a un lado la formación académica)

Introducción

El 11-S ha tenido múltiples consecuencias a todos los niveles, sobre todo para los norteamericanos.

El grado de sensibilización del pueblo estadounidense llega a límites insospechados. Ya hemos oído hablar de carátulas de CD que se retiraron porque retrataban a las torres gemelas, o de películas que se retrasaron (como la de Spiderman) porque salían las mismas torres o trataban temas de terrorismo en los USA.

Pues bien, la ola también llegó al mundo de los juegos de ordenador. La compañía EA tenía previsto sacar para las Navidades del 2001 el juego ‘Crusader: total war’, que sería una continuación de su famosa saga de estrategia militar, Total War, iniciada con ‘Shogun: total war’. Ante la situación política y el clima en los USA la compañía decidió cambiar de nombre al juego. Ahora pasaría a llamarse ‘Medieval: total war’. Las explicaciones de la compañía hablaban de que, realmente, en este juego se contemplan campañas militares de toda la Edad Media, desde el siglo XI hasta el XV, así que no sólo se centraban en la época y contexto de las cruzadas. Pero también admitían que habían realizado dicho cambio porque consideraban que no era el momento adecuado para que un juego se llamase crusader e hiciera referencia a las cruzadas, en la ‘delicada’ situación que se vivía en el ámbito internacional. Además, añadían, que se podría jugar tanto con tropas cristianas como musulmanas... en definitiva, el juego se retrasó un año más para hacer todas las modificaciones necesarias.

 

El Medievo y los juegos

La Edad Media, o al menos la visión popular de la Edad Media, con su oscurantismo, barbarie, héroes al lomo de grandes corceles, gnomos, elfos, doncellas, etc era a priori, y lo ha sido en la práctica, uno de los marcos ideales para ambientar juegos.

Realmente el medievo que se refleja en estos juegos, debe más a los mundos de Tolkien o Ende (o sus derivados como el juego Dragones y Mazmorras) que a la auténtica Edad Media. Ésta sólo se usa como mera excusa o fantástico marco cronológico, sin que nada de la mayor parte de los argumentos de los juegos resistan la más mínima crítica histórica. Así tenemos juegos tipo arcade -como ‘Hexen’, ‘Witchwaven’, ‘Gauntlet’, o "Blade"-; juegos de estrategia –como ‘Warcraft’ (ya va por el III, con humanos y orcos...)-, de rol -como ‘The eye of the Beholder’, ‘Diablo’ o ‘Hexplore’-, etc. Por cierto, este último, en una pretenciosa introducción, habla del año 1000 como la época de las cruzadas, de los ogros,... en fin, un disparate tras otro... pero bueno, evidentemente, nadie que juegue a estos juegos busca historicismo.

Más peligrosos son otros juegos que, con cierto afán historicista, empiezan a mezclar churras con merinas. Caso de las famosas sagas de aventuras ‘King Quest’ y ‘Broken sword’, o del grandísimo juego de estrategia ‘Ages of Empires’, que en su segunda parte trata la época medieval y, en su expansión, de la conquista de América por los españoles. En estos casos una Edad Media, pretendidamente histórica, sirve de marco al desarrollo de la acción. Por ejemplo, en la serie ‘Broken sword’ se habla de los templarios... los sitúan originalmente en la Edad Media, pero luego no paran de contar barbaridades. Si la gente hace caso de lo que pueda aprender aquí, sí, le sonarán nombres, pero caerán en innumerables errores.

Un clónico de ‘Ages’ es ‘Tzar’, también de estrategia y de una compañía española, cuya edición de lujo se ambienta en la época de la Reconquista. Dejando a un lado que sigue siendo un juego de fantasía, al menos son más cuidadosos con ciertos detalles y el nombre de los personajes, como Rodrigo Díaz, el Cid.

"Ages of Empires" se puede decir que pertenece al juego de "constructores de civilizaciones". La continuación de esa temática o línea se vio reflejada en el gran "Empire Earth" (2002), que abarcaba un amplio período de la historia; siendo el descendiente moderno otro gran juego: "Rise of Nations" (2003), de gran jugabilidad y que presenta unas interesantes introducciones históricas (como todos ellos).

"Europa universalis II" (2001), que reflejaba un marco histórico que iba entre el 1419-1819, también se encontraba dentro del género de constructor y evolución de imperios (estrategia), pero en este caso el trasfondo histórico era mucho más importante y realista. La continuación moderna de este juego es "The crown of the North" (2003) en el que debemos asumir el mando de uno de los tres reinos nórdicos en vías de afirmación entre 1270-1340. Con estos juego sí que se puede aprender algo de historia.

 

Juegos dedicados a la Edad Media

En otra categoría podíamos centrar aquellos juegos que están pensados para recrear ciertas cosas de la Edad Media, ambientes o procesos.

En unos, una Edad Media ‘realista’, es el contexto donde se desarrolla una acción. Así tenemos los ejemplos del estupendo ‘Darklands’, un juego de rol ambientado en un muy conseguido y fiel siglo XV alemán. El juego es entretenido, los personajes y acciones fantasiosas, pero el marco es realista, hasta cierto punto (itinerarios reales, reconstrucción de ciudades realistas, oficios verdaderos, etc). Una continuación, podríamos decir en espíritu, de ese juego es "Mistmare" (2002-3), ambientado en una hipotética, y fantástica (se hace uso de la magia), Edad Media, con elementos claramente reconocibles, que se ha extendido hasta el s. XX pero en el que se recrean parajes medievales de ciudades como Barcelona o Antwerp.

Un paso adelante lo suponen los dos juegos de EA que hemos comentado antes: ‘Shogun total war’ y ‘Medieval total war’. Aunque la serie alterna estrategia de recursos con táctica militar, su punto fuerte es este último. En el primer caso se recrean fielmente el tipo de tropas, disposición, acontecimientos históricos y estandartes del Japón del siglo XVI. La segunda parte de Shogun: total war (The Mogol invasion) trataba del intento de invasión por parte de los mongoles del Japón del siglo XIII. Gráficamente el juego había mejorado, pero eso de que las tropas, en el siglo XIII, pudieran llegar a disponer de arcabuceros no había quien se lo tragara (eso estaba bien para la primera parte, la del s. XVI). Predecesores suyos, en el campo de la estrategia militar son ‘Medieval Battles’ y ‘Braveheart’, pero su fidelidad a la auténtica historia dejaba mucho que desear. De algo menor calidad, en ese campo, es "Knights of the Cross" (2001), basado en la decimonónica novela polaca que narraba los enfrentamientos entre Caballeros teutónicos y polacos en la primera mitad del siglo XV.

Dentro de los juegos de estrategia tenemos aquellos que han encontrado su campo en la simulación de ciertos procesos medievales, básicamente la construcción de castillos y conquista de nuevas tierras. Ejemplos: ‘Birthright’, ‘Castles’ I-III o el ultimísimo y espectacular -pero difícil de manejar- ‘Stronghold’. Todos ellos realmente recomendables... quizás no aprendamos muchos datos históricos, pero da cierta idea de cómo podían funcionar ciertos aspectos del mundo medieval.

Un poco más antiguo son otros dos estupendos juegos de aventura conversacional. Uno es la locura de Rolan (‘The Madness of Roland’), ambientado en la época del Cantar de Roldán. El otro es ‘Cosmology of Kyoto’, una de las más auténticas representaciones del Kyoto y Japón medieval (siglos X-XII). Nos limitamos a ponernos en la piel de un personaje que simplemente debe sobrevivir en un mundo que pasa delante de nuestros ojos, y que es la viva representación del Japón feudal (por cierto, algo más divertido es ‘La espada del Samurai’, de estrategia).

Más modernamente nos encontramos con las aventuras ambientadas y desarrolladas en la Edad Media que suelen partir de una fuente literaria o un hecho histórico bien conocido. Grandes juegos visuales como ‘París 1313’ (sobre el juicio a los templarios en el París de la época... los templarios venden mucho sea en el formato que sea), ‘El peregrino’ (1997, sobre la peregrinación a Santiago ca. 1210), ‘The Ring’ (El anillo del Nibelungo- sobre la obra de Wagner inspirada en las leyendas teutónicas-), "Leyend",o ‘La leyenda del asesino y el profeta’ y "El secreto de Alamut" (ambas, como el Peregrino, basadas en guiones de Paulo Coelho, y ambientadas en la Tierra Santa ca. 1250-1270), reflejan esta aproximación algo más realista, al menos visualmente, al mundo medieval. Si no me equivoco, en todos ellos participó la compañía francesa Cyro, que se especializó, junto con Arxel Tribe, en la recreación virtual de mundos históricos (recordemos su serie sobre el Egipto faraónico, Roma, Pompeya, Los Aztecas, La China imperial, la Venecia del s. XVI, o el Louvre de Luis XIV). Por cierto su última obra, Jerusalén, va de una aventura en el Jerusalén otomano del siglo XVII, con estupendas recreaciones arquitectónicas, como siempre.

 

Información histórica y juegos

En un último apartado podemos citar a aquellas auténticas enciclopedias ilustradas, camufladas de juegos. O sí se quiere, juegos, no muy jugables, con una estupenda e interesante base de datos disponible. Nos referimos a juegos como ‘Castillo’ (Zeta multimedia), ‘Las Cruzadas’ (Francetelecom/Wanadoo/Friendware), y ‘Los Vikingos’ (misma casa que el anterior).

Quizás sea sintomático del panorama español que estos tres interesantes programas hayan tenido apenas algún eco en la prensa española especializada. No se puede decir que sean juegos divertidos, pero sí que son buenas fuentes de información presentadas de una forma amena para el público infantil, juvenil y no tan infantil, con sus acertijos y aventuras. Mientras que en Francia, gran aficionada a la literatura histórica de alta divulgación, estos programas han causado furor y motivado segundas partes, en España han pasado sin pena ni gloria (por ejemplo la segunda parte de Cruzadas no llegó a editarse aquí).

En fin, la simple e histórica Edad Media, con sus auténticos personajes, procesos y acontecimientos sigue constituyendo un auténtico filón, aún por explotar por aquellos programadores y juegos que la hagan un poco de justicia.

 

Las novedades del 2002-2003

Aparte del ya mencionado "Medieval. Total war" (de EA), sin duda el juego "medieval" del año 2002, el otro lanzamiento "medieval" del 2002 fue  "Dungeon Siege", un juego de rol en el que, a pesar de que se pueda jugar a nivel individual, la gran apuesta está en su juego en red, creando un autentico mundo virtual de aires medievales... con espadas, ogros, dragones, magos, etc., evidentemente, el uso de siempre.

A finales de dicho año se unieron la continuación de "Stronghold: crusader siege" (Crusades); el nuevo y pésimo juego de estrategia bélica táctica en 3D "Highlander warriors" (siguiendo la estela de Braveheart); e "Inquisition", otro juego de infiltración y lucha ambientada en una hipotética Francia del s. XV teniendo como objetivo enemigo la fortaleza y los agentes de la inquisición.

Una variante de los juegos de estrategia tipo "civilización" es aquellos dedicados a la estrategia político/comercial, uno de cuyos mejores representantes es "The Patrician III" (2003) ambientado en el entorno de la Liga Hanseática y el mar del norte durante los ss. XIV-XVI. Repetimos el carácter de "ambientación", lo que no quiere decir que reflejo sucesos o procesos reales. Del mismo tipo resulta ser "Europa 1400" cuyo título en inglés, the guild (el gremio), nos habla de que se trata de un juego de simulación histórica/rol/estrategia ambientado en una ciudad noreuropea ca/post. 1400, donde tenemos que lograr que nuestro personaje se desarrolle plenamente en un ambiente bastante realista, aunque con las consabidas licencias a la fantasía (aparecen pócimas y amuletos). No obstante, el trono de los juegos tipo constructor de civilizaciones ha sido tomado al asalto por "Empires" (nov. 2003), con un par de campañas ambientadas en la época medieval.

El 2003 también vio la expansión del muy recomendable juego "Medieval: total war" ("The Viking invasion"). Se han añadido nuevas campañas y reinos a los que dirigir (como la Corona de Aragón). Sigue mezclando la estrategia por turnos con épicas batallas tácticas en tiempo real comandando un ingente número de tropas representadas fielmente. Su función de generación de mapas también le hace óptimo para probar batallas históricas recreadas por nosotros mismos.

"Robin Hood, defender of the Crown" es una pobre modernización del clásico juego "defender of the crown" en el que se mezclan la acción, la aventura y unas ligeras dosis de estrategia.

 

 

2004

"Crusader Kings" utilizará un motor mejorado de Europa Universalis II (Paradox) y será, por lo tanto, un juego de estrategia y simulación. Este caso era más interesante para los aficionados a la historia ya que pretendía basarse en la obtención de prestigio y honor frente al papado, puntuando así las acciones de los diferentes reyes europeos según les embarquemos en cruzadas, iniciemos peregrinaciones y otras actividades político-militares, diplomáticas y sociales... a ver cómo queda... se podrá jugar al mando de diversos poderes (laico y religiosos) e incluso encabezar una de las grandes órdenes militares, entre las que también se contemplan las órdenes de Santiago y Calatrava.

"Knights of the Temple (the infernal crusade)", otro de las novedades del 2004, recoge el testigo de los juegos de acción/aventura/infiltración tipo "Inquisition" (2002) y "Joan of Arc" (2003). De nuevo la Edad Media como mero marco en el que se reconocen algunos personajes.  Por último, aunque sea el primero en aparecer, tenemos "Dos coronas", un subproducto (en todos los sentidos) de los chicos de Paradox, reutilizando el motor de Europa Universalis II para llevarnos a la época de la guerra de los 100 años y la guerra civil inglesa de las dos rosas

 

CONCLUSIONES

En resumen, ¿qué imagen de la Edad Media se puede sacar de los videojuegos? La verdad es que los más populares, tipo Warcraft, Ages of Empires o Diablo dan la típica visión de la literatura moderna de espada y brujería: una época violenta, llena de magia y personajes fantásticos. Es decir, que no son muy fiables (por no decir nada) en el ámbito histórico. Sin embargo, hemos de reconocer que muchos de nosotros, incluso historiadores profesionales, nos acercamos por primera vez a este mundo medieval a través de esas novelas o películas de fantasía épica, de capa y espada, que tampoco eran mucho más realistas que la mayor parte de los juegos actuales. Al menos, a muchos jóvenes les podrá sonar que existió una llamada "Edad Media" donde había, reyes y señores feudales, vasallos, caballeros, siervos... pero también puede que se les escape y afirmen que sin duda alguna también existieron los trolls, la magia y los elfos... (aunque ellos no lo sepan son también seres sacados de la literatura medieval Europea, aunque no hayan leído las sagas nórdicas, a Perceval o el ciclo de Chretien de Troyes).

Si se pretende aprender algo de historia mejor recurrir a juegos de la serie "Europa Universalis II", "Medieval Total War", o las aventuras francesas de Cyro y Arxel.

 

 

José Manuel Rodríguez García

Agosto, 2003


La página sobre el medioevo de Ana y José Manuel