Grupo de Investigación en
Sistemas de Orientación Psicopedagógica
y desarrollo profesional de los orientadores
     
  » Inicio
» Publicaciones
» Congresos y reuniones
» Coordinación de monografías/estudios
» Transferencia
» Posgrados
» Colaboración
» Enlaces
» Buscador

     
  » Grupo de Investigación
» Proyectos
» Comunidad Virtual
 

     
  » Contacto
 


CONGRESOS

2022

  • Otero-Mayer, A., Vélaz-de-Medrano, C. & Expósito-Casas, E. International Conference on Education and New Developments 2022 18 to 20 of June 2022, in Madeira Island, Portugal “FAMILY INVOLVEMENT IN ECE THROUGH THE FIQ (FAMILY INVOLVEMENT QUESTIONNAIRE) IN SPAIN”

  • Otero-Mayer, A., Vélaz-de-Medrano, C. & Expósito-Casas, E. EECERA (European EarlyChildhood Education Research Association) Glasgow, 23-26August 2022.“Analysis of the quality of the environment in Early Childhood Education in Spain”
     

2021

  • González-Benito, A. y Otero-Mayer, A. (2021). La orientación educativa como garantía de la equidad y la inclusión en la educación. XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. La educación en red, realidades diversas, horizontes comunes (pp. 952-953). Sociedad Española de Pedagogía (SEP). ISBN 978-84-18-44568-2.

  • Cabello, S. y González-Benito, A. (2021). Evaluación, diagnóstico y tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). IX Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Evidencias educativas que mejoran el mundo. Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa (p.1-9). (AMIE). ISBN: 978-84-09-39483-8

  • Gutiérrez-de-Rozas, B., Otero-Mayer, A. y González-Benito, A. (2021). Participación de las familias inmigrantes en la escuela: una oportunidad para la interculturalidad. Libro de actas del IV Congreso Internacional de Acción Socioeducativa “Género, Justicia Social e Inserción desde el Contexto Penitenciario, (p.361-362) CIASE 2020. ISBN: 978-84-09-25843-7

  • González-Benito, A., Otero, A. y Gutiérrez de Rozas, B. (2021). La función orientadora del profesorado como herramienta de prevención del fracaso escolar. Libro de actas Universidad, innovación e investigación ante el horizonte 2030 (p. 398). Ediciones Egregius. ISBN 978-84-18167-39-3.

2020

  • Gutiérrez-de-Rozas, B., González-Benito, A. y Otero-Mayer, A. (2020). Situación actual del empleo de las personas con discapacidad en España. Book of Proceedings the 4th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation. ISBN 978-84-09-22966-6.: Madrid, España.  Del 23 al 24 de septiembre de 2020.

  • González-Benito, A. y Gutiérrez De Rozas, B. (2020). Evaluación e intervención en el alumnado con altas capacidades intelectuales en España. Actas del VI Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud (p.38). Asociación Universitaria de Educación y Psicología. ISBN: 978-84-09-23752-4.

  • Otero-Mayer, A. y González-Benito, A. (2020). Implicación de la participación familiar en educación infantil: una revisión sistemática. Actas del VI Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud (p.51). Asociación Universitaria de Educación y Psicología. ISBN: 978-84-09-23752-4.

  • González-Benito, A., Gutiérrez de Rozas, B. y Otero, A. (2020). La orientación profesional en los centros educativos. V Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (p.71). Libro de Actas. 27, 28 y 29 de mayo de 2020. Sevilla, España: AFOE.978-84-09-03214-3

     

2019

  • González-Benito, A. y Otero, A. (2019). La orientación y la tutoría para disminuir el abandono escolar temprano. En REDINE (Ed.). Conference Proceedings EDUNOVATIC 2019 (p. 285-286). Madrid, Spain: Redine. ISBN 978-84-09-19568-8. Madrid, España.  Del 18 y 19 de diciembre de 2019

  • Otero, A. y González-Benito, A. (2019). Calidad en Educación Infantil: ¿diferencias entre el norte de Europa y España?. En REDINE (Ed.). Conference Proceedings EDUNOVATIC 2019 (p.419-420). Madrid, Spain: Redine. ISBN 978-84-09-19568-8. Madrid, España.  Del 18 y 19 de diciembre de 2019.

  • Otero, A. y González-Benito, A. (2019). Utilización de la tecnología en los centros escolares españoles desde la perspectiva del profesorado.III Congreso Internacional de Tecnologías en la Educación. Universidad de París. Global Knowledge Academics. París, Francia. Del 2 al 3 de mayo de 2019.

  • González-Benito, A. y Otero, A. (2019). Las TICs aplicadas en el desarrollo de la acción tutorial y orientadora. Conference proceedings EDUNOVATIC 2018 (p.254). Eindhoven, Países Bajos: Adaya Press. ISBN 978-94-92805-08-9.

  • Otero, A. y González-Benito, A. (2019). La evaluación en Educación Infantil: una mirada hacia el futuro. Conference proceedings EDUNOVATIC 2018 (p.252). Eindhoven, Países Bajos: Adaya Press. ISBN 978-94-92805-08-9.

2018

  • González-Benito, A. y Otero, A. (2018). Las TICs aplicadas en el desarrollo de la acción tutorial y orientadora. Conference proceedings EDUNOVATIC 2018 (p.254). Eindhoven, Países Bajos: Adaya Press. ISBN 978-94-92805-08-9. Madrid, España.  Del 17 al 19 de diciembre de 2018

  • Otero, A. y González-Benito, A. (2018). La evaluación en Educación Infantil: una mirada hacia el futuro. Conference proceedings EDUNOVATIC 2018 (p.252). Eindhoven, Países Bajos: Adaya Press. ISBN 978-94-92805-08-9.Madrid, España. Del 17 al 19 de diciembre de 2018.

2017

  • Arza, N. e Rodríguez Romero, M., Caracterización da praxe orientadora en Galicia no Ensino Infantil e Primario. Percepcións sobre os ámbitos de intervención. Comunicación oral. En/ XIV Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía. Universidad de Minho (Braga). 6, 7 y 8 de septiembre de 2017.

  • González-Benito, A. (2017). El tutor en entornos de formación virtual. (Comunicación). III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Universidad de Valladolid. Segovia, España. Del 15 al 17 de junio de 2017.ISBN: 978-84-697-2853-6

  • González-Benito, A. (2017). La autoevaluación como herramienta de aprendizaje. I Congreso Internacional Virtual en Investigación e Innovación Educativa (CIVINEDU 2017). Red de Investigación e Innovación Educativa de la Eindhoven University of Technology. Madrid, España. Del 3 al 5 octubre 2017. ISBN 978-94-92805-01-0

  • González-Benito, A. (2017). La tutoría en el marco de la orientación educativa. En J.C. Nuñez, M.A. Pérez-Fuentes, M.M. Molero, J.J. Gázquez, A. Martos, A.B. Barragán y M.M. Simón, Actas del I Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación Volumen I (p.51). Almería: SCINFOPER. ISBN: 978-84-697-6845-7.

  • González-Benito, A. (2017). La función tutorial para la mejora de la convivencia escolar. En J.C. Nuñez, M.A. Pérez-Fuentes, M.M. Molero, J.J. Gázquez, A. Martos, A.B. Barragán y M.M. Simón, Actas del I Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación Volumen I (p.60). Almería: SCINFOPER. ISBN: 978-84-697-6845-7

  • González-Benito, A.; Vélaz-de-Medrano, C. y. Guillamón, J. (2017). Diseño de materiales para la autoevaluación. En A.M. Martín-Cuadrado y M.A. Cano-Ramos, Libro de actas de IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED. La profesionalización del docente a través de la innovación educativa (pp.358-361). Madrid: UNED. ISBN: 978-84-09-02666-1.

  • González-Benito, A. (2017). El reto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la tutoría. En López-Meneses, E.; Cobos Sanchiz, D.; Martín Padilla, A. H.; Molina-García, L. y Jaén Martínez, A. (Eds.), INNOVAGOGÍA 2016. Libro de actas del III Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (pp.1000-1006). Sevilla (España): AFOE Formación. ISBN: 978-84-608-8348-7.

2016

  • Vélaz de Medrano, C. (2016). Incidencia de las reformas políticas del sistema escolar en el modelo de Orientación Educativa: análisis del caso español en el contexto internacional. (Ponencia inaugural invitada). Congreso Internacional de Orientación Educativa y Profesional de la International Association for Educational and Vocational Guidance (IAEVG). Madrid, España. Del 15 al 18 de noviembre de 2016.

  • Rodríguez Romero, M., Arza Arza, N. Castro Rodríguez, M. y Pérez Crego, C. (2016). Obstáculos para asesorar. Reflexionando sobre las percepciones de las y los profesionales de la orientación en Educación Secundaria Obligatoria de Galicia. Congreso Internacional de Orientación Educativa y Profesional de la International Association for Educational and Vocational Guidance (IAEVG). Madrid, España. Del 15 al 18 de noviembre de 2016.

  • González-Benito, A.; Vélaz-de-Medrano, C.; Expósito, E., y López-Martín, E. (2016). La colaboración de los servicios públicos de la zona con los centros educativos desde la perspectiva de los orientadores. (Comunicación oral). Congreso Internacional de Orientación Educativa y Profesional de la International Association for Educational and Vocational Guidance (IAEVG). Madrid, España. Del 15 al 18 de noviembre de 2016.

  • González-Benito, A. (2016). Conceptualización, principios y funciones de la orientación educativa. (Comunicación oral). III Congreso Internacional sobre Diagnóstico y Orientación. La orientación educativa en la sociedad actual. Universidad de Jaén. Jaén, España. Del 8 al 10 de septiembre de 2016. ISBN: 978-84-9079-157-8

  • González-Benito, A. (2016). La Unión Europea: consolidación de una política común en orientación y tendencias de futuro. (Comunicación oral). III Congreso Internacional sobre Diagnóstico y Orientación. La orientación educativa en la sociedad actual. Universidad de Jaén. Jaén, España. Del 8 al 10 de septiembre de 2016.ISBN: 978-84-9079-157-8

  • González-Benito, A. (2016). La función tutorial: orientación educativa de los docentes (Póster). XVI Congreso nacional y VII congreso iberoamericano de pedagogía: democracia y educación en el siglo XXI. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. Del 28-30 junio de 2016. ISBN:9788460882374

  • González-Benito, A. (2016). Conceptualización de acción tutorial. (Póster). XVI Congreso nacional y VII congreso iberoamericano de pedagogía: democracia y educación en el siglo XXI. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. Del 28-30 junio de 2016. ISBN:9788460882374

  • González-Benito, A. (2016). La tutoría en Educación Primaria y Secundaria: un estudio empírico. (Comunicación oral). II Jornadas de doctorandos. Perspectivas y avances de investigación. Escuela Internacional de Doctorado. Programa de doctorado de Educación. Madrid, España. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 6 de mayo de 2016.

2015

  • Arza, N. y Rodríguez, M. (2015). Os servizos de orientación na educación infantil e primaria en Galicia: xénese, implantación e evolución. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 0(11), 113-116. doi:http://dx.doi.org/10.17979/reipe.2015.0.11.1159

  • Arza Arza, N., Rodríguez Romero,M. y Castro Rodríguez, M. (2015). A orientación proporcionada ao alumnado dos Programas de Cualificación Profesional Inicial en Galicia: valoración dunha mostra de profesorado titor, orientadores e directores. En Ferreira, C . Castro. J.M. e Coimbra, J. (2015). Lugares de traballo. Espaços de aprendizagem. A relevancia da formaçao para o trabalho (pax. 307-312). Porto: Instituto de Emprego e Formaçao profissional.

  • Arza Arza.,N., Rodríguez Romero,M., Castro Rodríguez, M. y Pérez Crego,M. (2015) La peculiaridad de los servicios de orientación en la educación infantil y obligatoria en Galicia: contextualización y razones de la propuesta. Libro de Actas del 3º Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y Desarrollo. San Sebastián. ISBN: 978-84-606-6429-1. pág. 805

  • González-Benito, A. (2015). La Acción tutorial como respuesta a la atención a la diversidad: Técnicas e instrumentos utilizados en la intervención tutorial. Comunicación presentada en el IV Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Asociación Multidisciplinar en Investigación Educativa (AMIE). Universidad de Valencia. Valencia, España. Del 2 al 3 de julio de 2015.

  • González-Benito, A. (2015). Áreas de intervención de la acción tutorial: desarrollo profesional, académico, personal, social y atención a la diversidad. Comunicación presentada en el XII Congreso Internacional y XXXII Jornadas de Universidades y Educación Especial: “De la Educación Especial a la Educación Inclusiva. Retos y tendencias en la Sociedad Digital”, Madrid, España. Del 23 al 26 de marzo de 2015.

 

2014

  • Sánchez-Santamaría, J. (2014). Perspectivas de las políticas supranacionales OCDE y UNESCO sobre equidad educativa. XIV Congreso Nacional y I Iberoamericano de Educación Comparada. 18-21 de noviembre de 2014. Universidad Autónoma de Madrid.

  • Castro Morera, E., Navarro Asencio, E., López-Martín, E.y Expósito Casas, E..(2014). What can the teachers do for improve the students Performance in English as Second Lenguage? A european perspective . European Conference on Educational Research: The Past, Present and Future of Educational Research in Europe . Porto, Portugal. European Educational Research Association (EERA).

  • Thoilliez., B.,López, E., Expósito, E., Navarro. E (2014). Comparisons between Partial Credit and Rating Scale Research models: perception scale of Child well-being. European Conference on Educational Research: The Past, Present and Future of Educational Research in Europe, Porto, Portugal. European Educational Research Association.

  • Thoilliez, B, Martínez Requejo, S. y, Expósito Casas, E. (2014). INNVED: A collaborative virtual environment for teacher education. EDULEARN. 6th International conference on education and new learning technologies, Barcelona, International Academy of Technology, Education and Development (IATED ).  

  • Sánchez-Santamaría, J. (2014). Índices de evaluación de la equidad educativa desde la perspectiva del Informed-Policy. XIV Congreso Nacional y I Iberoamericano de Educación Comparada. 18-21 de noviembre de 2014. Universidad Autónoma de Madrid.  

  • González-Benito,A. López-Martín.,E y Expósito Casas, E.. (2014). Competencias profesionales del profesorado para el desempeño de la función tutorial. Comunicación presentada en el Congresso Formação e trabalho docente na sociedade da aprendizagem, Braga (Portugal), 10-11 de octubre de 2014.

  • Sánchez-Santamaría, J. (2014). Evaluar la equidad educativa en la Educación Secundaria. IV Jornadas Doctorales de Castilla-La Mancha. Universidad de Castilla-La Mancha. 24 de Octubre, Cuenca.

  • Sánchez-Santamaría, J. (2014). Equidad educativa y TIC: promoviendo la justicia social desde el trabajo en red. XXI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa – JUTE.

  • Arza Arza,N.,Castro Rodríguez M., y Rodríguez Romer, M.. (2014). A orientación proporcionada ao alumnado dos Programas de Cualificación Profesional Inicial en Galicia: valoración dunha mostra de profesorado titor, orientadores e directores. XVI Congreso Internacional de Formación para el Trabajo Norte de Portugal/Galicia. Centro de Empleo y Formación Profesional de Oporto Servicio de Formación Profesional de Oporto. Oporto, Portugal. Del 16 al 17 de Octubre de 2014.

  • López-Martín, E., Navarro Asencio,E., Castro Morera., M., &  Expósito Casas,E. (2014). What can the teachers do for improve the students’ performance in English as Second Language? A European Perspective. Comunicación presentada en ECER 2014 Porto - European Conference on Educational Research, Oporto (Portugal), 01-05 de septiembre de 2014.

  • Navarro, E., Expósito, E., López, E. & Thoilliez, B. (2014). Comparisons between Partial Credit and Rating Scale Rasch models: Perception Scale of Child Well-Being. Comunicación presentada en ECER 2014 Porto - European Conference on Educational Research, Oporto (Portugal), 01-05 de septiembre de 2014.

  • Jiménez García.,E. González Barberá, C, Expósito Casas,E, & López Martín, E. (2014). Estimation of Reliability Coeficient for Ordinal Scale of Measurement: Scale on Study Skills and Strategies. Póster presentado en The 9th Conference of the International Test Commission, San Sebastian (España), 02-05 de julio de 2014.

  • Vélaz de Medrano, C.,  Manzano, N. y Blanco, A. (2014). The school guidance intervention model in Spain: a survey of practitioners. (Comunicación oral). International Conference in Guidance and Career Development. AIOSP. Quebec, Canadá, 4-6 de junio.

  • Expósito, E.,  Martín-Aragoneses,M.T.,, López, E., Anaya.D., & Pérez-González, J.C. (2014). Creación de recursos para la orientación de estudiantes en la elaboración de ensayos académicos de carácter científico. Fomento de la colaboración con tutores para la mejora de la enseñanza. Comunicación presentada en las VII Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente, Madrid (España), 27-28 de mayo de 2014.

  • Martín-Aragoneses, M.T.,  Expósito, E., López.,E-, Anaya.,D & Pérez-González, J.C. (2014). Elaboración de ensayos académicos de carácter científico: Valoración de los estudiantes de un recurso virtual como guía para su elaboración. Comunicación presentada en las VII Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente, Madrid (España), 27-28 de mayo de 2014.

2013

  • González Benito, A. (2013).  La planificación y la evaluación de la acción tutorial como garantía de calidad educativa. (Comunicación oral). Congreso andaluz y estatal de Orientación Educativa: “Educar y orientar en momentos de cambio. Buenas prácticas educativas y orientadoras”. Organizado por la Asociación de Orientadores de Granada (ASOSGRA) y la Federación de Asociaciones de profesionales de la Orientación de Andalucía (FAPOAN).Promovido por la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE). Granada, España, 21- 23 de noviembre.

  • Vélaz de Medrano, C, González Benito, A.; Expósito Casas, E. y López Martín, E. (2013). Response to the needs of educational and career guidance in Secondary Education from the perspective of the tutors. The case of Spain. (Comunicación oral). Congreso Internacional de la Orientación: “La orientación ¿un derecho humano o del ciudadano?”. AIOSP. Montpellier, Francia,  23 - 27 de septiembre.

  • Sánchez-Santamaría, J.(2013). Diseño y validación de un cuestionario sobre el desarrollo de competencias de investigación educativas. XVI Congreso Nacional / II Internacional Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). Alicante, 4-6 de septiembre, 2013.

  • Sánchez-Santamaría, J. (2013). La equidad educativa: evidencia teórica y empírica disponible sobre su relación con la igualdad, la calidad y la excelencia.  XVI Congreso Nacional / II Internacional Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). Alicante, 4-6 de septiembre, 2013.

  • González Benito, A.. Guía orientadora para el desarrollo y evaluación de la acción tutorial. Comunicación presentada en las III Jornadas de Orientación "La orientación: innovación y calidad educativa". Asociación Profesional de Orientadores de Castilla La Mancha (APOCLAM). Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), Cuenca, 19-20 de abril de 2013.

  • Manzanares Moya, A.. ¿Qué nos dice la investigación sobre los cambios experimentados por los sistemas de orientación en nuestro país? Comunicación presentada en las III Jornadas de Orientación "La orientación: innovación y calidad educativa" dentro de la mesa redonda titulada "Futuro y presente de la orientación". Asociación Profesional de Orientadores de Castilla La Mancha (APOCLAM). Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), Cuenca, 19-20 de abril de 2013.

2012

  • Aguirre,I., Galván Bovaira, M.J y  Manzanares Moya.A. El asesoramiento a las unidades de orientación en el desarrollo de las competencias básicas. Póster presentado en  XII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Universidad de Granada, Granada, 18-20 de diciembre de 2012.

  • J.L. García y J. Sánchez Santamaría. La orientación profesional en Navarra: un análisis de los servicios de orientación para el empleo. I Congreso Internacional e Interuniversitario de Orientación Educativa y Profesional “Rol y retos de la orientación en la Universidad y en la sociedad del siglo XXI". Universidad de  Málaga, Málaga, 17-21 de octubre de 2012.

  • J. Sánchez Santamaría y A. Manzanares Moya. Investigar sobre el papel de los sistemas de orientación en Educación Secundaria Obligatoria hacia la equidad educativa. Póster presentado en I Congreso Internacional e Interuniversitario de Orientación Educativa y Profesional “Rol y retos de la orientación en la Universidad y en la sociedad del siglo XXI". Universidad de  Málaga, Málaga, 17-21 de octubre de 2012.

  • C. Vélaz de Medrano, N. Manzano-Soto, A. Blanco Blanco, A. Manzanares Moya,  E. López, M. J. Mudarra, E. Expósito, E. Liesa  y M. Rodríguez. Análisis comparado del nivel de satisfacción con las políticas públicas de orientación y apoyo a los centros de Primaria y ESO en 9 Comunidades Autónomas. Simposium en el I Congreso Internacional e Interuniversitario de Orientación Educativa y Profesional “Rol y retos de la orientación en la Universidad y en la sociedad del siglo XXI”. Universidad de Málaga, Málaga, 17-21 de octubre de 2012.

  • A. Manzanares Moya y J. Sánchez Santamaría. Challengues of the Spanish guidances structures in their progress towads a Comprenhensive Guidance Systems. Comunicación en IAEVG International Conference “Career Guidance for Social Justice, Prosperity and Sustainable Employment”. University of Applied Labour Studies. Mannheim. Alemania, 3-6 de octubre de 2012.

  • J. Sánchez Santamaría y A. Manzanares Moya. Evaluating Guidance Services: a dimensional model to measure their contributions to Educational Equity. Comunicación en IAEVG International Conference “Career Guidance for Social Justice, Prosperity and Sustainable Employment”. University of Applied Labour Studies. Mannheim. Alemania, 3-6 de octubre de 2012.

  • C. Vélaz de Medrano, N. Manzano Soto, M. J. Mudarra  y E. Expósito. A comparison of different educational guidance and support systems in Spain. Comunicación en  IAEVG  International  Conference “Career Guidance for Social Justice, Prosperity and Sustainable Employment”. Manheim, Alemania, 3-6 de octubre de 2012.

  • C. Vélaz de Medrano, A. Manzanares Moya, N. Manzano Soto, A. Blanco Blanco y E. López. Competences and training of careers guidance practitioners: an empirical study of a simple from nine Spanish Autonomous Communities (regions). Comunicación en  IAEVG  International  Conference “Career Guidance for Social Justice, Prosperity and Sustainable Employment”. Manheim, Alemania, 3-6 de octubre de 2012.

  • I Jornadas Internacionales de Innovación Docente Universitaria en entornos de aprendizaje enriquecidos (2012). UNED, Madrid, 19-21 de septiembre de 2012.

  • J.L. Gaviria Soto, E. Expósito Casas, E. González Barberá y E. López Martín. A model for the comparability of local educational system assessment and results of Program for International School Assessment (PISA). Comunicación presentada en European Conference on Educational Research - EERA/ECER. Universidad de Cádiz, Cádiz, 17-21 de septiembre de 2012..

  • E. López-Martín, E. Navarro Asencio, I. Asensio Muñoz y X. Ordoñez Camacho. Research on the determinants of educational performance in ESP-ISA Assessment: a Multilevel Approach. Comunicación presentada en European Conference on Educational Research - EERA/ECER. Universidad de Cádiz, Cádiz, 17-21 de septiembre de 2012.

  • A. Manzanares Moya y J. Sánchez Santamaría. Evidence Based Approaches towards Reducing Early School Leaving via Cross-Sectorial Cooperation. Comunicación presentada en European Conference on Educational Research - EERA/ECER. Universidad de Cádiz, Cádiz, 17-21 de septiembre de 2012.

  • J. Sánchez Santamaría J. Developing Students’ Professional Competencies via Sustainable Assessment for Long-Term Learning. Comunicación presentada en European Conference on Educational Research - EERA/ECER. Universidad de Cádiz, Cádiz 17-21 de Septiembre de 2012.

  • J.L. Gaviria, E. Expósito, C. González y E. López. Análisis del marco evaluativo del sistema educativo de la Comunidad de Madrid, y sus posibilidades de comparación con referentes internacionales. Comunicación presentada en el Congreso Nacional y V Iberoamericano de Pedagogía "Entre generaciones: Educación, Herencia y Promesa". Burgos, 4-7 de Julio de 2012.

  • E. Navarro, I. Asensio, E. López, y X.G. Ordóñez.  Análisis multinivel del rendimiento educativo en la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM). Comunicación presentada en el Simposium "Aportaciones metodológicas, psicométricas y de entrega de resultados en la Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad de Madrid", en el XV Congreso Nacional y V Iberoamericano de Pedagogía "Entre generaciones: Educación, Herencia y Promesa". Burgos, 4-7 de Julio de 2012.

  • A. Sánchez Elvira, A. Martín-Cuadrado, N. Manzano Soto, M. Román y M. P. González.  Innovación en el entrenamiento del aprendizaje autónomo: de los cursos en abierto a la formación en línea para estudiantes a distancia. Sesión Monográfica en Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI) “La universitat: una institució de la societat”. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, 4-6 de julio de 2012.

  • C. Velaz de Medrano, N. Manzano, M.J. Mudarra, E. López, E. Expósito, A. Blanco y A. Manzanares. El programa y el grupo de investigación GRISOP. Políticas públicas sobre orientación educativa, apoyo a la escuela y competencias de los orientadores. Comunicación presentada en el III Seminario de la Red Interuniversitaria de profesorado de orientación. Universidad de Sevilla, Sevilla, 22-23 de marzo de 2012.

2011

  • GRISOP. Aceptación de Simposium en el XV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa "Investigación y Educación en un mundo en red". Madrid, septiembre 2011.

  • V. Hernández Franco, A. Blanco Blanco, N. Manzano Soto y M. F. Sánchez García. Aproximaciones empíricas y conceptuales a algunas cuestiones clave en la investigación sobre desarrollo vocacional: autoeficacia, teoría cognitivo social, valores del trabajo y estereotipos de género. Ponencia en Simposium en el XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa "Investigación y Educación en un mundo en red". AIDIPE, Madrid, 21-23 de septiembre de 2011.

  • N. Manzano Soto. La videoconferencia como recurso en el apoyo tutorial y en el aprendizaje autónomo. Sesión Monográfica en XVI Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento y en II Congreso Internacional de Gestión del Talento “Innovación tecnológica y gestión del talento”. Congreso CIE. Madrid, 4-8 de julio de 2011.

  • A. Manzanares Moya. La orientación en los centros educativos para la vertebración de un sistema integrado de orientación. Ponencia en las Jornadas Internacionales de Orientación. Ministerio de Educación. Dirección General de Formación Profesional. AEOP y Ministerio de Educación. UNED, Madrid, 10-12 de marzo de 2011.

  • N. Manzano Soto. Orientación, mentoría y transiciones en la Educación Superior. Ponencia en Mesa Redonda en las Jornadas Internacionales de Orientación “Transiciones y orientación a lo largo de la vida”. AEOP y Ministerio de Educación. UNED, Madrid, 10-12 de marzo de 2011.

2010

  • M. A. Cano, A. Martín y N. Manzano Soto. Los estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios a distancia. Comunicación presentada en el IV Congreso Mundial de estilos de aprendizaje. Universidad Autónoma de México (UAM), D.F., 27-29 de octubre de 2010.

  • N. Manzano Soto, M. A. Cano y A. Martín. Entrenamiento en competencias para el estudio autorregulado a distancia. Comunicación presentada en el IV Congreso Mundial de estilos de aprendizaje. Universidad Autónoma de México (UAM). México, D.F., 27-29 de octubre de 2010.

  • N. Manzano Soto. La orientación profesional: tendencias y retos. Conferencia presentada en el IX Encuentro Internacional de Educación 2010. Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Teziutlán, Puebla, México, 21-23 de octubre de 2010.

  • N. Manzano Soto. Cómo trabajar la orientación profesional en Secundaria. Taller de 8h en el IX Encuentro Internacional de Educación 2010. Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Teziutlán, Puebla, México, 21-23 de octubre de 2010.

  • N. Manzano Soto y A. Martín. Programa de orientación tutorial y mentoría en la UNED: Manuales y cuadernos de práctica para el consejero y para el compañero mentor. Comunicación presentada en el XI Congreso Internacional y XIV Nacional de Material Didáctico Innovador “Nuevas Tecnologías Educativas”. Universidad Autónoma Metropolitana. México, D.F. 19-21 de octubre de 2010.

  • A. Martín y N. Manzano Soto. Entrenamiento en competencias para el estudio autorregulado a distancia: la información en línea y los materiales de autoaprendizaje. Comunicación en el XI Congreso Internacional y XIV Nacional de Material Didáctico Innovador “Nuevas Tecnologías Educativas”. Universidad Autónoma Metropolitana. México, D.F. 19-21 de octubre de 2010.

  • A. Manzanares Moya. Perspectivas actuales en la orientación académica y profesional. Conferencia en el Curso de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Diversidad, Inclusión y Orientación Educativa. Ministerio de Educación y Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander, 28 de junio - 2 de julio de 2010.

  • A. Manzanares Moya y J. Sánchez Santamaría. Contributions of educational and vocational guidance services of compulsory education in promoting equity. Comunicación presentada en European Conference on Educational Research. Universidad de Helsinki. Finlandia, 25-27 de agosto de 2010.

  • N. Manzano Soto, A. Martín, A. Ferrer-Sama y E. Villalba. Competences for Self-regulated Distance Learning Training. Comunicación en la 5th Annual European First Year Experiencie Conference (EFYE is organised by Plantijn Hogeschool University College, in collaboration with the European First Year Experience network). Antwerp, Bélgica, 26-28 de mayo de 2010.  http://www.canaluned.com/carreras/informativos-y-culturales/actuacion-de-coie-en-el-plan-de-acogida-de-la-uned-sub-ingles-5053.html

  • A. Martín, N. Manzano Soto, E. Villalba y P. Ferrer-Sama. UNED New Student Orientation. Scheduled Events at the Associated Centres. Comunicación presentada en la 5th Annual European First Year Experiencie Conference (EFYE is organised by Plantijn Hogeschool University College, in collaboration with the European First Year Experience network). Antwerp, Bélgica, 26-28 de mayo de 2010. http://www.canaluned.com/carreras/informativos-y-culturales/actuacion-de-coie-en-el-plan-de-acogida-de-la-uned-sub-ingles-5053.html

  • C. Vélaz de Medrano. Participación en la Mesa redonda sobre La Orientación como agente de cambio en el centro educativo. V Congreso Nacional de Orientación "Educar y Orientar en la Diversidad". Universidad Pablo de Olavide. Sevilla, 14 de marzo de 2010.

2009

  • M. F. Sánchez, N. Manzano Soto, M. Suárez, A. Rísquez, A. Martín, L. Oliveros, M. Román. El compañero-mentor/a: una figura de mentoría entre iguales en la UNED. Ponencia presentada en las IV Jornadas Internacionales de Mentoring & Coaching, UPM. Madrid, 23, 24 y 25 de noviembre de 2009. http://innovacioneducativa.upm.es/jimcue_09/

  • M. F. Sánchez, B. Álvarez, J.C. Pérez-González y N. Manzano. Perfil de competencias del orientador profesional según profesionales en ejercicio. Comunicación presentada en el XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. AIDIPE. Huelva, 24, 25 y 26 de junio de 2009.

  • A. Manzanares Moya y J. Sánchez Santamaría.  Analysis of Educational Policy in Spain: Evidence for Designing a Model to Evaluate Educational and Vocational Guidance (EVG). Póster presentado en European Educational Research Association. Universidad de Viena. Austria, 26-30 de septiembre de 2009.

  • N. Manzano Soto, M. F. Sánchez, M. Suárez, A. Rísquez, L. Oliveros, A. Martín y M. Román. Sistema de orientación tutorial en la UNED: tutoría, mentoría y e-mentoría. Ponencia presentada en las VI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Universidad Europea de Madrid. Madrid, 3 y 4 de septiembre de 2009. http://www.uem.es/es/conoce-la-uem/investigacion/vi-jornadas-internacionales-de-innovacion-universitaria-2009

  • N. Manzano Soto. La mentoría y e-mentoría entre pareas: una red de apoyo y orientación al estudiante de la UNED. Ponencia presentada en el XIV Congreso Internacional de Tecnologías para la educación y el conocimiento: hacia la web 3.0. Madrid, 2, 3 y 4 de julio de 2009.

  • N. Manzano Soto. Estrategias de género y desarrollo profesional de los estudiantes españoles. Ponencia presentada en el 1er Seminario sobre estudios de Género: Vida laboral y desarrollo profesional de las mujeres en el siglo XXI. C. A. Pontevedra-UNED, 27 y 28 de abril de 2009.

  • GRISOP. C- Vélaz de Medrano Ureta. El diseño y aplicación de políticas públicas sobre Orientación y apoyo a la escuela: estudio múltiple de casos en las Comunidades Autónomas que modificaron el sistema LOGSE. Coordinación del Simposium presentado dentro de la Sección: Investigación, equidad y cohesión social, en el XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa "Educación, investigación y desarrollo social" organizado por A.I.D.I.P.E. Huelva, julio de 2009.

  • C. Vélaz de Medrano. Dirección del Congreso sobre "Orientación e Intervención: Diagnóstico, Modelos y Programas, organizado por el Instituto Superior de Formación del Profesorado (MEPSYD) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Santander, 7 al 11 de septiembre de 2009.

  • A. Blanco. Applying Social Cognitive Career Theory to predict Interests and Choice Goals in Statistics among Spanish Psychology Students. Póster presentado en European Conference on Educational Research 2009. European Educational Research Association (EERA). Viena (Austria), Julio de 2009.

2008

  • M. F. Sánchez García, N. Manzano Soto, A. Martín, L. Oliveros, A. Rísquez y M. Suárez. Desarrollo de un sistema de orientación tutorial en la UNED: primeros resultados del programa de mentoría. Ponencia presentada en las III Jornadas Internacionales de Mentoring & Coaching: Universidad-Empresa. UPM. Madrid,  18, 19 y 20 de noviembre de 2008. http://www.upm.es/innovacion/cd/mencoac2008/pro.htm

  • C. Vélaz de Medrano. Organización de las Jornadas Europeas "El Desarrollo Profesional de los Orientadores". UNED, 29 de septiembre de 2008.

  • C. Vélaz de Medrano. Nuevos perfiles profesionales en los centros. Orientación y convivencia. Ponencia presentada en el Congreso sobre "Convivencia escolar" organizado por el Instituto Superior de Formación del Profesorado. MEC. Madrid, 4-6 de abril de 2008.

  • C. Vélaz de Medrano. Marco teórico, metodológico y conclusiones generales del estudio sobre Políticas públicas y equidad en educación: un estudio de casos en América Latina, África Subsahariana y Magreb. Ponencia presentada en la Conferencia Internacional sobre "Educación básica y equidad". Fundación Carolina. Madrid, 11 de noviembre de 2008.

  • C. Vélaz de Medrano. Competencias de los orientadores para una Orientación de calidad: perspectiva nacional e internacional. Ponencia presentada en el IV Curso de Orientación Educativa "Por una orientación educativa de calidad en Andalucía". Asociación de Orientadores de Granada. Junta de Andalucía, 2 al 4 de abril de 2008.

2007

  • M. F. Sánchez, S. Lozano, B. Malik, N. Manzano, L. Oliveros  y M. Suárez. Spanish students values, work representations and stereotyped thoughts in career development: results of a gender and career social-cognitive perspective (SYMPOSIUM). Póster y Simposium presentados en Internacional Conference IAEVG-SVP-NCDA 2007 "Vocational Psychology and career guidance practice: An international partnership". Padua, Italia, 4-7 de septiembre de 2007.

  • M. J. Mudarra, M. Uribarri, C. Vélaz de Medrano, N. Manzano y P. Ferrer. Posibilities of a European accreditation scheme based on a competency matrix model. IAEVG International Conference 2007. Padua, Italia, 4-7 de septiembre de 2007.

  • M. J. Mudarra. El perfil de competencias profesionales de los orientadores. Conferencia presentada en la Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador, 29 de marzo de 2007.

  • C. Vélaz de Medrano. Los módulos formativos generales de los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Ponencia presentada en las Jornadas sobre los Programas de Cualificación Profesional Inicial para la Federación Española de Municipios y Provincias organizadas por la Dirección Gral. de Cooperación Territorial y Alta Inspección. Madrid, 29 de noviembre de 2007.

  • C. Vélaz de Medrano. Competencias, deontología, formación y profesionalización de los orientadores. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Orientación. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Granada, 11-13 de junio de 2007.

2006

  • C. Vélaz de Medrano. La Ley Orgánica de Educación (LOE): ¿oportunidad para impulsar y desarrollar políticas educativas de calidad?. Ponencia presentada en las Jornadas de Educación. Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, 8 y 9 de mayo de 2006.

2005

  • M. Sánchez, L. Oliveros, N. Manzano, B. Malik, S. Lozano y B. Fernández.  Salience of work representations and values in career development: a study from a developmental and gender perspective. Comunicación presentada en Internacional Conference AIOSP 2005. Careers in context: new challenges and tasks for guidance and counselling. Universidad de Lisboa, 14-16 septiembre 2005.

  • C. Vélaz de Medrano. La Orientación Educativa y la Atención a la Diversidad en el nuevo marco legislativo. Ponencia presentada en las VII Jornadas de la Asociación Castellano-Leonesa de Psicología y Pedagogía sobre Una nueva Ley de Educación. Toro, Zamora, 11 de febrero de 2005.

2004

  • M. J. Mudarra. Tendencias actuales en la evaluación del desarrollo de carrera: análisis exploratorio de una muestra de instrumentos. Comunicación presentada en el Congreso "Guidance, Social Inclusion and Career Development" organizado por "IAEVG/AIOSP: International Association for Educational and Vocational Guidance, Universidad de la Coruña. Septiembre de 2004.

  • C. Vélaz de Medrano. El asesoramiento en educación no formal: una mirada desde los orígenes de este modelo de intervención. Ponencia presentada en el IV Seminario interno MIRAONA: La práctica asesora a examen. Sant Andreu de Llavaneres, Barcelona, 9 y 10 de septiembre de 2004.

  • C. Vélaz de Medrano, D. de la Oliva y E. Martín. Caracterización y valoración de modelos de intervención psicopedagógica en centros de educación secundaria. Ponencia presentada en el IV Seminario interno MIRAONA: La práctica asesora a examen. Sant Andreu de Llavaneres, Barcelona, 9 y 10 de septiembre de 2004.

2003

  • E. Elvira, B. Hiebert, P. Ferrer, J. A. Gil, N. Manzano Soto y B. Malik. International competencies for educational and vocational guidance practitioners. Ponencia presentada en World Congress of the International Association for Educational and Vocational Guidance (IAEVG). Berna, Suiza, septiembre de 2003.

  • C. Vélaz de Medrano. El quehacer del Asesor Psicopedagógico: nuevas perspectivas. Ponencia presentada en la Universidad de Aguascalientes. México, octubre de 2003. 

  • C. Vélaz de Medrano. La Orientación en la institución escolar: ¿factor de calidad?. Ponencia presentada en el VII Encuentro de Profesionales de la Orientación Escolar sobre La Orientación educativa en Educación Secundaria tras la promulgación de la LOCE. A petición del CAP de Aranjuez, Dirección General de Ordenación Académica, Comunidad de Madrid. Aranjuez, 9-11 de septiembre de 2003.

2002

  • E. Elvira, P. Ferrer, N. Manzano Soto y B. Malik. Qualification standards for educational guidance and career services providers. Ponencia presentada en World Congress of the International Association for Educational and Vocational Guidance. Varsovia, Polonia, mayor de 2002.

  • C. Vélaz de Medrano. La Orientación en una comunidad educativa integradora. Ponencia presentada en el IV Congreso de Orientación Educativa de la Universidad de Guadalajara. México, 24-26 de julio de 2002.

2001

  • E. Repetto, B. Hiebert, M. Savickas, P. Ferrer, N. Manzano Soto y B. Malik. Qualification standards for educational guidance and career services providers. Ponencia presentada en World Congress of the International Association for Educational and Vocational Guidance (IAEVG). Guidance, constraints and freedom. Paris, Unesco - Sorbonne, septiembre de 2001.

  • E. Repetto, P. Ferrer, B. Malik y N. Manzano Soto. Las Competencias internacionales en la formación de orientadores. Ponencia presentada en WCCI World Council for Curriculum and Instruction. Tenth Triennial World Conference "Pedagogy of the diversity: creating a culture of peace". UNED. Madrid, septiembre de 2001.

  • C. Vélaz de Medrano. El modelo madrileño de Orientación psicopedagógica. Ponencia presentada en las III Jornadas Regionales de Orientación y Psicopedagogía de Canarias. Universidad de La Laguna. 10 de octubre de 2001.

2000

  • C. Vélaz de Medrano. El desarrollo profesional de los orientadores de Educación Secundaria. Conferencia presentada en la Jornada sobre El Modelo de Orientación en los I.E.S., organizada por el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Vallecas y la Unidad de Programas (UPE) de Madrid capital. Madrid, 19 de septiembre de 2000.

1999

  • C. Vélaz de Medrano. El modelo de intervención psicopedagógica en la práctica: la tensión entre lo posible y lo deseable. Conferencia inaugural en el III Encuentro de profesionales de la Orientación escolar de Madrid-Sur organizado por la Subdirección Territorial Sur de la Dirección Provincial, sobre el tema "La Orientación: situación actual y perspectivas de futuro". Aranjuez, 25 de mayo de 1999.

  • C. Vélaz de Medrano, E. Repetto, A. Blanco y otros. El desarrollo profesional de los orientadores de Educación Secundaria: evaluación de necesidades y propuestas de mejora. Comunicación  presentada en el III Encuentro de profesionales de la Orientación escolar de Madrid-Sur. Aranjuez, 25 de mayo de 1999.

1997

  • I. Colinas, M. J. Gil de Gómez, A. Negro, J. C. Torrego y C. Vélaz de Medrano. Análisis de las condiciones organizativas en las que desarrollan sus funciones los profesionales de la orientación escolar: síntesis de unas Jornadas. Comunicación presentada en las VIII Jornadas Nacionales de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (A.E.O.P.) Valencia, 8-11 de septiembre de 1997.


 

Ministerio de Educación y Ciencia



Concurso Nacional, 1995

El desarrollo profesional del orientador de Educación Secundaria

(1996 - 1998)


                           Comisión Europea



Ref.: IT/06/C/F/TH-81406

Proyecto LEONARDO EAS-European Accreditation Scheme for Careers Guidance

(2006 - 2009)


                   A.E.C.I.D.




Ref.: D/012354/07

Creación de un servicio de orientación e inserción sociolaboral en la universidad
San Carlos de Guatemala

(2008 - 2013)


IFFIE. Ministerio de Educación



Contrato de Investigación
 
Análisis de los procesos de diseño, gestión y generalización de nuevos sistemas de orientación y apoyo escolar. Elaboración y contraste del modelo teórico en 6 Comunidades Autónomas

(2007 - 2008)


Ministerio de Ciencia e Innovación



 
Ref.: EDU2008-06389
 
Evolución de los modelos institucionales de Orientación en 9 CC.AA. españolas: encuesta a orientadores, tutores y directores de centro.

(2008-2012)
 
Ministerio de Economía y Competitividad
 

 
Ref.: EDU2012-37942
 
Mapa de los sistemas públicos de orientación y apoyo escolar en las CC.AA. españolas. Evaluación comparada con los sistemas vigentes en la UE

(2012-2016)