|
|
CAPÍTULOS DE LIBROS
2022
-
Gutiérrez-de-Rozas,
B., Otero-Mayer, A. y González-Benito, A. (2022) Participación de
las familias inmigrantes en la escuela: una oportunidad para la
interculturalidad. En T. Añaños, M.M. García-Vita y A. Amaro,
Justicia social, género e intervención socioeducativa, (pp.
623-630). Ediciones Pirámide, ISBN 978-84-368-4629-4
2021
-
González-Benito,
A., Otero, A. y Gutiérrez de Rozas, B. (2021). La función
orientadora del profesorado como herramienta de prevención del
fracaso escolar. En F. Anaya, Nuevas formas de aprendizaje en la era
digital: En busca de una educación inclusiva (pp. 1136-1152).
Editorial Dykinson S.L. ISBN: 978-84-1377-321-6.
-
Otero-Mayer, A. (en
prensa). Políticas educativas en educación infantil: una mirada
internacional. En Docencia, ciencia y humanidades: hacia una
enseñanza integral en la universidad del siglo XXI. Madrid: Ed.
Dykinson. ISBN: 978-84-1377-320-9
-
Gutiérrez-de-Rozas,
B., Otero-Mayer, A. y González-Benito, A. (en prensa) Participación
de las familias inmigrantes en la escuela: una oportunidad para la
interculturalidad. En T. Añaños, M.M. García-Vita y A. Amaro,
Justicia social, género e intervención socioeducativa. Ediciones
Pirámide, ISBN 978-84-368-4450-4.
2020
-
González-Benito, A.
y Gutiérrez De Rozas, B. (2020). Evaluación e intervención en el
alumnado con altas capacidades intelectuales en España. En J.J.
Gázquez, M. Molero, A. Martos, A. Barragán, M. Simón, M. Sisto, R.
del Pino y B. Tortosa, Investigación en el ámbito escolar. Nuevas
realidades en un acercamiento multidimensional a las variables
psicológicas y educativas (Capítulo 1, pp.27-36). Editorial Dykinson
S.L. ISBN: 978-84-1377-226-4.
-
González-Benito,
A., Gutiérrez de Rozas, B. y Otero, A. (2020). La orientación
profesional en los centros educativos. En E. López-Meneses, D.
Cobos-Sanchiz, L. Molina-García, A. Jaén-Martínez y A.H.
Martín-Padilla, Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos
retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa
(Capítulo 31). Madrid: Editorial Octaedro. ISBN 978-84-18348-22-8.
-
Laborinho, A. y
Díaz, T (2020). Cooperación iberoamericana y formación ciudadana
para la mejora de la calidad de la educación en contextos de
incertidumbre. En OEI. Miradas sobre la educación en Iberoamérica
2020. Competencias para el siglo XXI en Iberoamérica. Madrid:
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (OEI). ISBN: 978-84-7666-234-2.
-
Díaz Fouz, T.
(2020). Políticas educativas para mejorar la educación en
Iberoamérica. En García, et al. 2020. Políticas públicas frente a la
exclusión educativa. Educación, Inclusión y territorio. Zaragoza:
Universidad de Zaragoza. ISBN: 978-84-1340-138-6.
-
Díaz Fouz, T.
(2020). ¿Cuál es el sentido de la escuela digital que viene? En
Fundación Santillana 2020. La escuela que viene. Reflexión para la
acción. Madrid: Fundación Santillana. ISBN: 978-84-680-6712-4.
-
Otero-Mayer, A. y González-Benito, A. (2020).
Implicación de la participación familiar en educación infantil: una
revisión sistemática. En J.J. Gázquez, M. Molero, A. Martos, A.
Barragán, M. Simón, M. Sisto, R. del Pino y B. Tortosa,
Investigación en el ámbito escolar. Nuevas realidades en un
acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y
educativas (Capítulo 8, pp.99-108). Editorial Dykinson S.L. ISBN:
978-84-1377-226-4
-
González-Benito, A.
y Gutiérrez De Rozas, B. (2020). Evaluación e intervención en el
alumnado con altas capacidades intelectuales en España. En J.J.
Gázquez, M. Molero, A. Martos, A. Barragán, M. Simón, M. Sisto, R.
del Pino y B. Tortosa, Investigación en el ámbito escolar. Nuevas
realidades en un acercamiento multidimensional a las variables
psicológicas y educativas (Capítulo 1, pp.27-36). Editorial Dykinson
S.L. ISBN: 978-84-1377-226-4.
2017
-
González-Benito, A.
(2017). La función tutorial para la mejora de la convivencia
escolar. En J.C. Nuñez, M.A. Pérez-Fuentes, M.M. Molero, J.J.
Gázquez, A. Martos, A.B. Barragán y M.M. Simón, Temas actuales de
investigación en las áreas de la Salud y la Educación (pp.547-552).
Almería: SCINFOPER. ISBN: 978-84-697-7125-9.
-
Díaz, T, Martínez,
A., Pérez, B. y Sánchez, P. (2017). Introducción. En Miradas sobre
la educación en Iberoamérica 2017. Desarrollo profesional y
liderazgo de directores escolares en Iberoamérica. Madrid:
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (OEI). ISBN: 978-84-7666-672-1.
-
Díaz, T, Martínez,
A., Pérez, B. y Sánchez, P. (2017). Conclusiones y recomendaciones.
En Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2017. Desarrollo
profesional y liderazgo de directores escolares en Iberoamérica.
Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (OEI). ISBN: 978-84-7666-672-1.
2016
-
Sanz López, C. y
Manzanares Moya, M.A. (2016). El modelo de orientación profesional
en cuestión. Revisión de sus referentes teórico-prácticos. En M.A.
Manzanares Moya (dir.), C. Sanz López (dir.)., Orientación
profesional: fundamentos y estrategias, (pp. 65-90). Ciudad
Real, España: Wolters Kluwer.
-
Sanz López, C y
Manzanares Moya, M.A. (2016). Claves para el trabajo en orientación
profesional a lo largo de las etapas de educación obligatoria. En
M.A. Manzanares Moya (dir.), C. Sanz López (dir.), Orientación
profesional: fundamentos y estrategias, (pp. 109-140). Ciudad
Real, España: Wolters Kluwer.
-
Sanz López, C y
Manzanares Moya, M.A. (2016). Claves sobre la intervención de la
orientación profesional en los sistemas de orientación profesional.
En M.A. Manzanares Moya (dir.), C. Sanz López (dir.).,
Orientación profesional: fundamentos y estrategias, (pp.
141-162). Ciudad Real, España: Wolters Kluwer.
-
González-Benito, A.
(2016). El modelo de orientación en Dinamarca en Educación Primaria
y Secundaria. En M. Pérez-Fuentes, J.J. Gázquez, M.M. Molero,
Martos, A.; M.M. Simón, y A.B. Barragán, Variables psicológicas y
educativas para la intervención en el ámbito escolar (Volumen II)
(pp.233-240). Madrid: ASUNIVEP. ISBN: 978-84-617-5569-1.
2014
-
Castro, M., Expósito, E., Lizasoain, L., López
Martín, E., & Navarro, E. (2014). Participación familiar y
rendimiento académico: Una síntesis meta-analítica. En Consejo
Escolar del Estado (Ed.). La participación de las familias en la
educación escolar (pp. 87-109). Madrid: Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte, Subdirección General de Documentación y
Publicaciones.
-
Castro, M., Expósito, E., Lizasoain, L., López
Martín, E., & Navarro, E. (2014). Evaluación del impacto de la
participación familiar sobre la competencia matemática en PISA 2012.
Un estudio internacional comparado. En Consejo Escolar del Estado
(Ed.). La participación de las familias en la educación escolar
(pp. 111-130). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte, Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
-
Castro, M., Expósito, E., Lizasoain, L., López
Martín, E., & Navarro, E. (2014) Participación familiar y
rendimiento académico de alumnos españoles de Educación Infantil,
Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. En Consejo
Escolar del Estado (Ed.). La participación de las familias en la
educación escolar (pp. 171-183). Madrid: Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Documentación
y Publicaciones.
-
Castro, M., Expósito, E., Lizasoain, L., López
Martín, E., & Navarro, E. (2014) Participación familiar y clima
escolar en los centros de Educación Infantil, Educación Primaria y
Educación Secundaria Obligatoria. En Consejo Escolar del Estado
(Ed.). La participación de las familias en la educación escolar
(pp. 185-199). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,
Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
-
Jover, G., López-Martín, E., & Quiroga, P.
(2014). Do Students’ Dreams Now Fit in Ballot Boxes? En J. Laker, C.
Naval y K. Mrnjaus (Ed.). Citizenship, Democracy and Higher
Education in Europe, Canada and the U.S (pp. 219-240). UK:
Palgrave Macmillan.
-
Perales, M.J., Sánchez Santamaría, J., y
González, J. (2014). Metodología de investigación: el grupo focal.
En J. Jornet (coord.), La evaluación de sistemas educativos: ¿qué
información interesa a los colectivos implicados (pp. 30-39).
Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universitat de València.
ISBN: 978-84-370-9298-0.
-
Varela, A. y Rodríguez Romero, M. (2014). “El
juego popular en la infancia y la adolescencia. Un estudio
etnográfico a través de las edades”. En Adela Franzé Mudanó y David
Poveda (Eds.) Miradas y voces etnográficas en la educación.
Contextos múltiples de socialización y aprendizaje.Un análisis desde
la etnografía de la educación. Licencia Creative Commons. ISBN:
978-84-96453-95-2. págs. 471-481.
2012
-
Expósito, E., López, E., Navarro, E., y Gaviria, J.L.
(2012). Atribución de importancia a las dimensiones competenciales en
los exámenes y rendimiento en inglés como primera lengua extranjera en
Europa. En Secretaría General Técnica (Ed.), Estudio europeo de
competencia lingüística EECL (Vol. II) (pp. 53-72). Madrid:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
-
Manzanares Moya, A. y Sanz López, C. (2012).
Situación actual y desafíos de la orientación: repensando la orientación
en el ámbito educativo. En A. Manzanares Moya (Coord.), Temas
educativos en el punto de mira (pp. 119-158). Madrid: Wolters Kluwer.
-
Manzano Soto, N. (2012). La mentoría universitaria.
En: Martín, A., y Lago, B. (Coords.). Experiencias pedagógicas
compartidas a través de la Red. Madrid: Servicio de Publicaciones
UNED [Formato eBook] (en prensa).
-
Sánchez Santamaría, J. y Manzanares Moya, A. (2012).
La equidad educativa: dilemas, controversias e implicaciones para
garantizar el éxito educativo para todos. En A. Manzanares Moya
(Coord.), Temas educativos en el punto de mira (pp. 49-75).
Madrid: Wolters Kluwer.
2011
-
Blanco,
Á. (2011). Tendencias actuales en la investigación empírica sobre las
rúbricas. En Buján, K., Rekalde, I., y Aramendi, P. (Coods.) La
evaluación de competencias en la Educación Superior. Las rúbricas como
instrumento de evaluación (pp. 59-74). Colección Educación y
Psicología, Serie Innovación Escolar. Sevilla: MAD-EDUFORMA (ISBN:
978-84-676-5764-7)
-
Blanco, A. (2011). La investigación empírica sobre
evaluación alternativa en Educación Superior. Una aproximación tentativa
al estado de la cuestión. En Labrador, F. y Santero, R. (Coords.).
Evaluación global de los resultados de aprendizaje en las titulaciones
dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 127-147). Madrid:
Dykinson (ISBN: 978-84-9982-817-5).
-
Hernández Franco, V., Blanco Blanco, A., Manzano
Soto, N., y Sánchez García, M.F. (2011). Aproximaciones empíricas y
conceptuales a algunas cuestiones clave en la investigación sobre
desarrollo vocacional: autoeficacia, teoría cognitivo-social, valores
del trabajo y estereotipos de género. Actas del XV Congreso Nacional
y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. Madrid.
ISBN: 978-84-694-9839-2.
-
Jover, G., López, E., y Quiroga, P. (2011). La
participación política de los estudiantes en la universidad. En A. Ariño
y R. Llopis (Coord.), ¿Universidad sin clases? Condiciones de vida de
los estudiantes universitarios en España (pp. 234-252). Madrid:
Ministerio de Educación, Subdirección General de Documentación y
Publicaciones.
-
Manzanedo, C., y Vélaz de Medrano, C. (2010).
“Spain’s Aid to Education. Background paper for EFA Global Monitoring
Report 2010”. En UNESCO: Reaching the marginalized: Education for All
Global Monitoring Report 2010. Paris, UNESCO. Oxford University
Press. ISBN: 9780199584987. UNESCO ISBN: 9789231041297.
(http://www.unesco.org/new/en/education/themes/leading-the-international-agenda/efareport/background-papers/2010/)
-
Manzano Soto, N. (2011). Orientación laboral con
jóvenes en riesgo de exclusión. En: Senra Varela, M (Coord.). Ámbitos y
estrategias en la intervención socioeducativa con menores. Madrid:
Ed. Sanz y Torres.
-
Vélaz de Medrano, C. (2011). Orientación Académica y Profesional en Educación Secundaria. En E. Martín y I. Solé (Coord.),
La orientación educativa: modelos y estrategias de intervención. Capítulo 7. Editorial Graó.
ISBN: 978-84-9980-082-0.
2010
-
Sánchez García, M.F., y Manzano Soto, N. (2010).
Metodología de los procesos de orientación (epígrafe 3.1 del Bloque 3:
Fundamentos e instrumentos de apoyo para la información y orientación).
En: AA.VV. Formación de formadores y formadoras para el
reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por
experiencia laboral. Madrid: Ministerio de Igualdad [Formato
electrónico] [Materiales didácticos del Curso de Formación de
Orientadores y Orientadoras, de la Competencia Profesional de Educación
Infantil, Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio y Atención
Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales]. NIPO:
800-10-046-1.
2009
-
Blanco, Á.
(2009). Componentes actitudinales de la formación estadística. Un
análisis causal desde la Teoría Cognitiva Social con estudiantes
universitarios de Psicología. En VV.AA. Premios Nacionales de
Investigación y Tesis Doctorales 2007 (pp. 480-513).Colección
Investigación nº 184. Madrid: Ministerio de Educación – Secretaría
General Técnica. ISBN: 978-84-369-4773-1
-
Blanco, Á.
(2009). La percepción del escenario escolar y de las actividades
vinculadas a la escuela. Análisis comparado en centros educativos
públicos y privados. En F. Vidal y S. Adroher(Dirs.).La infancia en
España: nuevos desafíos sociales, nuevas respuestas jurídicas (pp.
397-418). Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia
Comillas de Madrid – ICADE-ICAI. ISBN: 978-84-8468-259-2
-
Expósito, E. (2009). EvalHIDA: Evaluación de
competencias con herramientas de interacción dialógica asíncronas
(foros, blogs y wikis). En García-García, M., Biencinto, C. M.,
Asencio, I. I., y Expósito, E. Evaluación de competencias genéricas
de postgrado: El caso de la materia eLearning en la Facultad de
Informática de la UCM. Servicio de Publicaciones de la Universidad
de Cádiz. ISBN: 978-84-6925152-2. Pp. 337-355.
-
Méndez Zaballos, L. (2009). Using videogames as
educational tools: Building bridges between commercial and serious
games. En Kankaanrata & Neittaanmaki (Coord). Desing and use of
videogames. Ed. Springer.
-
Vélaz de Medrano, C. y Alama, A. (2009). Politique éducative et équité: étude sur le cas du Maroc. En VV.AA, L'éducation pour l'inclusion: concepts, recherches et pratiques. Paris, Geneva, UNESCO-International Bureau of Education (IBE), 2008. Colección: Studies in Comparative Education.
ISBN: 978-92-3-204161-6.
-
Vélaz de Medrano, C. (2009). La contribución del asesoramiento psicopedagógico al desarrollo profesional docente en América Latina (Cap.
13). En VV.AA., Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Madrid. Santillana. ISBN: 978-84-7666-198-7.
-
Vélaz de Medrano, C. (2009). Asesoramiento psicopedagógico y socioeducativo: la colaboración multiprofesional para resolver problemas educativos desde el enfoque comunitario. En C. Vélaz de Medrano (Ed.), A. Ferrándis, M. Díez y C. Alonso,
Educación y protección de menores en riesgo de exclusión o conflicto social: un enfoque comunitario. Barcelona, Graó.
-
Díaz, T. (2009). La
función de las Tic en la transformación de la sociedad y de la
educación. En R. Carneiro, J.C. Toscano y Díaz, T. (eds.): Los desafíos
de las Tic para el cambio educativo en Iberoamérica. Madrid: Fundación
Santillana-Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (OEI). ISBN: 978-84-7666-197-0.
2008
-
Blanco, A. (2008). Formación universitaria basada en competencias. En Prieto, L. (Coord.), Blanco, A. Morales, P. y Torres, J.C.,
La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Ed.
Octaedro: Barcelona, pp. 31-39.
-
Manzanares Moya, A. (Coord.) (2008). Modelos
organizativos de orientación educativa y profesional al servicio de la
mejora escolar, pp. 319-368. En Garín, J., y Antúnez, S. (Ed.),
Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Madrid:
Wolters Kluver.
2006
-
Moreno, J.M. (2006). The Dynamics of curriculum
design and development: Scenarios for curriculum evolution, En
Benavot, A. and Braslavsky, C. (Eds.): School curricula for global
citizenship: Comparative and Historical perspectives on Educational
Contents, Hong-Kong, Comparative Education Center of the University
of Hong-Kong, Chapter 11, pp. 195-211.
2005
-
De la Oliva, D., Martín, E. y Vélaz de Medrano, C. (2005).
Caracterización y valoración de los modelos de intervención psicopedagógica en centros de educación secundaria. En C. Monereo y J.I. Pozo (eds.), La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona Graó. Cap. 2. Colección "Crítica y Fundamentos". ISBN 10: 84-7827-403-0 e ISBN 13: 978-84-7827-403-1.
-
Manzano Soto, N. (2005). Working with youth at risk of exclusión. En Irving, B. & Malik,
B, Critical reflections on career education and guidance: promoting social justice within a global economy. RoutledgeFalmer. pp. 143-158.
-
Vélaz de Medrano, C. (2005). Medidas para prevenir el rechazo escolar y evitar la exclusión social desde un enfoque democrático y comunitario de la atención a la diversidad. En VV.AA. (2005), Educación para la ciudadanía. Madrid, Atlántida. Páginas 90-108. ISBN: 84-689-3340-6.
-
Vélaz de Medrano, C. (2005). El asesoramiento en educación no formal: una mirada desde los orígenes de este modelo de intervención. En C. Monereo y J.I. Pozo (eds.), La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona Graó. Cap. 6. ISBN 10: 84-7827-403-0 e ISBN 13: 978-84-7827-403-1.
2004
-
Blanco, A. (2004). Enseñar y aprender
Estadística en las titulaciones de Ciencias Sociales. Apuntes sobre
el problema desde una perspectiva pedagógica). En Gil, E. y Torre,
J.C. Hacia una enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje
(pp. 143-190). Madrid, Servicio de Publicaciones de la
Universidad Pontificia Comillas de Madrid. (ISBN: 84-8468-144-0)
2003
-
Vélaz de Medrano, C. (2003). Asesoramiento psicopedagógico y socioeducativo: la colaboración profesional para la resolución de problemas educativos desde el enfoque comunitario. En C. Vélaz de Medrano (Coord.), C. Alonso, M. Díez, A. Ferrandis, y V. García Segador (2003), Orientación Comunitaria: el asesoramiento educativo para la resolución de problemas de los menores vulnerables o en conflicto social. Madrid, UNED; Capítulo I: pp. 17- 106.
2002
-
Vélaz de Medrano, C. (2002). Intervención psicopedagógica para la prevención del fracaso escolar y de la exclusión social. En E. Repetto (coord.), Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Vol. I. Madrid. UNED, pp. 582-640. 2002.
-
Vélaz de Medrano, C. (2002). Evaluación de la calidad de la intervención psicopedagógica. En E. Repetto (coord.): Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Vol. I. Madrid. UNED, pp. 354-393.
|