Grupo de Investigación en
Sistemas de Orientación Psicopedagógica
y desarrollo profesional de los orientadores
     
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CAPÍTULOS DE LIBROS

2022

  • Gutiérrez-de-Rozas, B., Otero-Mayer, A. y González-Benito, A. (2022) Participación de las familias inmigrantes en la escuela: una oportunidad para la interculturalidad. En T. Añaños, M.M. García-Vita y A. Amaro, Justicia social, género e intervención socioeducativa, (pp. 623-630). Ediciones Pirámide, ISBN 978-84-368-4629-4

 

2021

  • González-Benito, A., Otero, A. y Gutiérrez de Rozas, B. (2021). La función orientadora del profesorado como herramienta de prevención del fracaso escolar. En F. Anaya, Nuevas formas de aprendizaje en la era digital: En busca de una educación inclusiva (pp. 1136-1152). Editorial Dykinson S.L. ISBN: 978-84-1377-321-6.

  • Otero-Mayer, A. (en prensa). Políticas educativas en educación infantil: una mirada internacional. En Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI. Madrid: Ed. Dykinson. ISBN: 978-84-1377-320-9

  • Gutiérrez-de-Rozas, B., Otero-Mayer, A. y González-Benito, A. (en prensa) Participación de las familias inmigrantes en la escuela: una oportunidad para la interculturalidad. En T. Añaños, M.M. García-Vita y A. Amaro, Justicia social, género e intervención socioeducativa. Ediciones Pirámide, ISBN 978-84-368-4450-4.
     

2020

  • González-Benito, A. y Gutiérrez De Rozas, B. (2020). Evaluación e intervención en el alumnado con altas capacidades intelectuales en España. En J.J. Gázquez, M. Molero, A. Martos, A. Barragán, M. Simón, M. Sisto, R. del Pino y B. Tortosa, Investigación en el ámbito escolar. Nuevas realidades en un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas (Capítulo 1, pp.27-36). Editorial Dykinson S.L. ISBN: 978-84-1377-226-4.

  • González-Benito, A., Gutiérrez de Rozas, B. y Otero, A. (2020). La orientación profesional en los centros educativos.  En E. López-Meneses, D. Cobos-Sanchiz, L. Molina-García, A. Jaén-Martínez y A.H. Martín-Padilla, Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa (Capítulo 31). Madrid: Editorial Octaedro. ISBN 978-84-18348-22-8.

  • Laborinho, A. y Díaz, T (2020). Cooperación iberoamericana y formación ciudadana para la mejora de la calidad de la educación en contextos de incertidumbre. En OEI. Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2020. Competencias para el siglo XXI en Iberoamérica. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). ISBN: 978-84-7666-234-2.

  • Díaz Fouz, T. (2020). Políticas educativas para mejorar la educación en Iberoamérica. En García, et al. 2020. Políticas públicas frente a la exclusión educativa. Educación, Inclusión y territorio. Zaragoza: Universidad de Zaragoza. ISBN: 978-84-1340-138-6.

  • Díaz Fouz, T. (2020). ¿Cuál es el sentido de la escuela digital que viene? En Fundación Santillana 2020. La escuela que viene. Reflexión para la acción. Madrid: Fundación Santillana. ISBN: 978-84-680-6712-4.

  • Otero-Mayer, A. y González-Benito, A. (2020). Implicación de la participación familiar en educación infantil: una revisión sistemática. En J.J. Gázquez, M. Molero, A. Martos, A. Barragán, M. Simón, M. Sisto, R. del Pino y B. Tortosa, Investigación en el ámbito escolar. Nuevas realidades en un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas (Capítulo 8, pp.99-108). Editorial Dykinson S.L. ISBN: 978-84-1377-226-4

  • González-Benito, A. y Gutiérrez De Rozas, B. (2020). Evaluación e intervención en el alumnado con altas capacidades intelectuales en España. En J.J. Gázquez, M. Molero, A. Martos, A. Barragán, M. Simón, M. Sisto, R. del Pino y B. Tortosa, Investigación en el ámbito escolar. Nuevas realidades en un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas (Capítulo 1, pp.27-36). Editorial Dykinson S.L. ISBN: 978-84-1377-226-4.
     

2017

  • González-Benito, A. (2017). La función tutorial para la mejora de la convivencia escolar. En J.C. Nuñez, M.A. Pérez-Fuentes, M.M. Molero, J.J. Gázquez, A. Martos, A.B. Barragán y M.M. Simón, Temas actuales de investigación en las áreas de la Salud y la Educación (pp.547-552). Almería: SCINFOPER. ISBN: 978-84-697-7125-9.

  • Díaz, T, Martínez, A., Pérez, B. y Sánchez, P. (2017). Introducción. En Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2017. Desarrollo profesional y liderazgo de directores escolares en Iberoamérica. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). ISBN: 978-84-7666-672-1.

  • Díaz, T, Martínez, A., Pérez, B. y Sánchez, P. (2017). Conclusiones y recomendaciones. En Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2017. Desarrollo profesional y liderazgo de directores escolares en Iberoamérica. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). ISBN: 978-84-7666-672-1.

2016

  • Sanz López, C. y Manzanares Moya, M.A. (2016). El modelo de orientación profesional en cuestión. Revisión de sus referentes teórico-prácticos. En M.A. Manzanares Moya (dir.), C. Sanz López (dir.)., Orientación profesional: fundamentos y estrategias, (pp. 65-90). Ciudad Real, España: Wolters Kluwer.

  • Sanz López, C y Manzanares Moya, M.A. (2016). Claves para el trabajo en orientación profesional a lo largo de las etapas de educación obligatoria. En M.A. Manzanares Moya (dir.), C. Sanz López (dir.), Orientación profesional: fundamentos y estrategias, (pp. 109-140). Ciudad Real, España: Wolters Kluwer.

  • Sanz López, C y Manzanares Moya, M.A. (2016). Claves sobre la intervención de la orientación profesional en los sistemas de orientación profesional. En M.A. Manzanares Moya (dir.), C. Sanz López (dir.)., Orientación profesional: fundamentos y estrategias, (pp. 141-162). Ciudad Real, España: Wolters Kluwer.

  • González-Benito, A. (2016). El modelo de orientación en Dinamarca en Educación Primaria y Secundaria. En M. Pérez-Fuentes, J.J. Gázquez, M.M. Molero, Martos, A.; M.M. Simón, y A.B. Barragán, Variables psicológicas y educativas para la intervención en el ámbito escolar (Volumen II) (pp.233-240). Madrid: ASUNIVEP. ISBN: 978-84-617-5569-1.
     

2014

  • Castro, M., Expósito, E., Lizasoain, L., López Martín, E., & Navarro, E. (2014). Participación familiar y rendimiento académico: Una síntesis meta-analítica. En Consejo Escolar del Estado (Ed.). La participación de las familias en la educación escolar (pp. 87-109). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

  • Castro, M., Expósito, E., Lizasoain, L., López Martín, E., & Navarro, E. (2014). Evaluación del impacto de la participación familiar sobre la competencia matemática en PISA 2012. Un estudio internacional comparado. En Consejo Escolar del Estado (Ed.). La participación de las familias en la educación escolar (pp. 111-130). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

  • Castro, M., Expósito, E., Lizasoain, L., López Martín, E., & Navarro, E. (2014) Participación familiar y rendimiento académico de alumnos españoles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. En Consejo Escolar del Estado (Ed.). La participación de las familias en la educación escolar (pp. 171-183). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

  • Castro, M., Expósito, E., Lizasoain, L., López Martín, E., & Navarro, E. (2014) Participación familiar y clima escolar en los centros de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. En Consejo Escolar del Estado (Ed.). La participación de las familias en la educación escolar (pp. 185-199). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

  • Jover, G., López-Martín, E., & Quiroga, P. (2014). Do Students’ Dreams Now Fit in Ballot Boxes? En J. Laker, C. Naval y K. Mrnjaus (Ed.). Citizenship, Democracy and Higher Education in Europe, Canada and the U.S (pp. 219-240). UK: Palgrave Macmillan.

  • Perales, M.J., Sánchez Santamaría, J., y González, J. (2014). Metodología de investigación: el grupo focal. En J. Jornet (coord.), La evaluación de sistemas educativos: ¿qué información interesa a los colectivos implicados (pp. 30-39). Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universitat de València. ISBN: 978-84-370-9298-0.

  • Varela, A. y Rodríguez Romero, M. (2014). “El juego popular en la infancia y la adolescencia. Un estudio etnográfico a través de las edades”. En Adela Franzé Mudanó y David Poveda (Eds.) Miradas y voces etnográficas en la educación. Contextos múltiples de socialización y aprendizaje.Un análisis desde la etnografía de la educación. Licencia Creative Commons. ISBN: 978-84-96453-95-2. págs. 471-481.
     

2012

  • Expósito, E., López, E., Navarro, E., y Gaviria, J.L. (2012). Atribución de importancia a las dimensiones competenciales en los exámenes y rendimiento en inglés como primera lengua extranjera en Europa. En Secretaría General Técnica (Ed.), Estudio europeo de competencia lingüística EECL (Vol. II) (pp. 53-72). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

  • Manzanares Moya, A. y Sanz López, C. (2012). Situación actual y desafíos de la orientación: repensando la orientación en el ámbito educativo. En A. Manzanares Moya (Coord.), Temas educativos en el punto de mira (pp. 119-158). Madrid: Wolters Kluwer.

  • Manzano Soto, N. (2012). La mentoría universitaria. En: Martín, A., y Lago, B. (Coords.). Experiencias pedagógicas compartidas a través de la Red. Madrid: Servicio de Publicaciones UNED [Formato eBook] (en prensa).

  • Sánchez Santamaría, J. y Manzanares Moya, A. (2012). La equidad educativa: dilemas, controversias e implicaciones para garantizar el éxito educativo para todos.  En A. Manzanares Moya (Coord.), Temas educativos en el punto de mira (pp. 49-75). Madrid: Wolters Kluwer.

2011

  • Blanco, Á. (2011). Tendencias actuales en la investigación empírica sobre las rúbricas. En Buján, K., Rekalde, I., y Aramendi, P. (Coods.) La evaluación de competencias en la Educación Superior. Las rúbricas como instrumento de evaluación (pp. 59-74). Colección Educación y Psicología, Serie Innovación Escolar. Sevilla: MAD-EDUFORMA (ISBN: 978-84-676-5764-7)

  • Blanco, A. (2011). La investigación empírica sobre evaluación alternativa en Educación Superior. Una aproximación tentativa al estado de la cuestión. En  Labrador, F. y Santero, R. (Coords.). Evaluación global de los resultados de aprendizaje en las titulaciones dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 127-147). Madrid: Dykinson (ISBN: 978-84-9982-817-5).

  • Hernández Franco, V., Blanco Blanco, A., Manzano Soto, N., y Sánchez García, M.F. (2011). Aproximaciones empíricas y conceptuales a algunas cuestiones clave en la investigación sobre desarrollo vocacional: autoeficacia, teoría cognitivo-social, valores del trabajo y estereotipos de género. Actas del XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. Madrid. ISBN: 978-84-694-9839-2.

  • Jover, G., López, E., y Quiroga, P. (2011). La participación política de los estudiantes en la universidad. En A. Ariño y R. Llopis (Coord.), ¿Universidad sin clases? Condiciones de vida de los estudiantes universitarios en España (pp. 234-252). Madrid: Ministerio de Educación, Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

  • Manzanedo, C., y Vélaz de Medrano, C. (2010). “Spain’s Aid to Education. Background paper for EFA Global Monitoring Report 2010”. En UNESCO: Reaching the marginalized: Education for All Global Monitoring Report 2010. Paris, UNESCO. Oxford University Press. ISBN: 9780199584987. UNESCO ISBN: 9789231041297. (http://www.unesco.org/new/en/education/themes/leading-the-international-agenda/efareport/background-papers/2010/)

  • Manzano Soto, N. (2011). Orientación laboral con jóvenes en riesgo de exclusión. En: Senra Varela, M (Coord.). Ámbitos y estrategias en la intervención socioeducativa con menores.  Madrid: Ed. Sanz y Torres.

  • Vélaz de Medrano, C. (2011). Orientación Académica y Profesional en Educación Secundaria. En E. Martín y I. Solé (Coord.), La orientación educativa: modelos y estrategias de intervención. Capítulo 7. Editorial Graó. ISBN: 978-84-9980-082-0.

2010

  • Sánchez García, M.F., y Manzano Soto, N. (2010). Metodología de los procesos de orientación (epígrafe 3.1 del Bloque 3: Fundamentos e instrumentos de apoyo para la información y orientación). En: AA.VV. Formación de formadores y formadoras para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. Madrid: Ministerio de Igualdad [Formato electrónico] [Materiales didácticos del Curso de Formación de Orientadores y Orientadoras, de la Competencia Profesional de Educación Infantil, Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio y Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales]. NIPO: 800-10-046-1.

2009

  • Blanco, Á. (2009). Componentes actitudinales de la formación estadística. Un análisis causal desde la Teoría Cognitiva Social con estudiantes universitarios de Psicología. En VV.AA. Premios Nacionales de Investigación y Tesis Doctorales 2007 (pp. 480-513).Colección Investigación nº 184. Madrid: Ministerio de Educación – Secretaría General Técnica. ISBN: 978-84-369-4773-1

  • Blanco, Á. (2009). La percepción del escenario escolar y de las actividades vinculadas a la escuela. Análisis comparado en centros educativos públicos y privados.  En F. Vidal y S. Adroher(Dirs.).La infancia en España: nuevos desafíos sociales, nuevas respuestas jurídicas (pp. 397-418). Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid – ICADE-ICAI. ISBN: 978-84-8468-259-2

  • Expósito, E. (2009). EvalHIDA: Evaluación de competencias con herramientas de interacción dialógica asíncronas (foros, blogs y wikis). En  García-García, M., Biencinto, C. M., Asencio, I. I., y Expósito, E.  Evaluación de competencias genéricas de postgrado: El caso de la materia eLearning en la Facultad de Informática de la UCM.  Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. ISBN: 978-84-6925152-2. Pp. 337-355.

  • Méndez  Zaballos, L. (2009). Using videogames as educational tools: Building bridges between commercial and serious games. En Kankaanrata & Neittaanmaki (Coord). Desing and use of videogames. Ed. Springer.

  • Vélaz de Medrano, C. y Alama, A. (2009). Politique éducative et équité: étude sur le cas du Maroc. En VV.AA, L'éducation pour l'inclusion: concepts, recherches et pratiques. Paris, Geneva, UNESCO-International Bureau of Education (IBE), 2008. Colección: Studies in Comparative Education. ISBN: 978-92-3-204161-6.

  • Vélaz de Medrano, C. (2009). La contribución del asesoramiento psicopedagógico al desarrollo profesional docente en América Latina (Cap. 13). En VV.AA., Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Madrid. Santillana. ISBN: 978-84-7666-198-7.

  • Vélaz de Medrano, C. (2009). Asesoramiento psicopedagógico y socioeducativo: la colaboración multiprofesional para resolver problemas educativos desde el enfoque comunitario. En C. Vélaz de Medrano (Ed.), A. Ferrándis, M. Díez y C. Alonso, Educación y protección de menores en riesgo de exclusión o conflicto social: un enfoque comunitario. Barcelona, Graó. 

  • Díaz, T. (2009). La función de las Tic en la transformación de la sociedad y de la educación. En R. Carneiro, J.C. Toscano y Díaz, T. (eds.): Los desafíos de las Tic para el cambio educativo en Iberoamérica. Madrid: Fundación Santillana-Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). ISBN: 978-84-7666-197-0.
     

2008

  • Blanco, A. (2008). Formación universitaria basada en competencias. En Prieto, L. (Coord.), Blanco, A. Morales, P. y Torres, J.C., La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Ed. Octaedro: Barcelona, pp. 31-39.

  • Manzanares Moya, A. (Coord.) (2008). Modelos organizativos de orientación educativa y profesional al servicio de la mejora escolar, pp. 319-368. En Garín, J., y Antúnez, S. (Ed.), Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Madrid: Wolters Kluver.

2006

  • Moreno, J.M. (2006). The Dynamics of curriculum design and development: Scenarios for curriculum evolution, En Benavot, A. and Braslavsky, C. (Eds.): School curricula for global citizenship: Comparative and Historical perspectives on Educational Contents, Hong-Kong, Comparative Education Center of the University of Hong-Kong, Chapter 11, pp. 195-211.

2005

  • De la Oliva, D., Martín, E. y Vélaz de Medrano, C. (2005). Caracterización y valoración de los modelos de intervención psicopedagógica en centros de educación secundaria. En C. Monereo y J.I. Pozo (eds.), La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona Graó. Cap. 2. Colección "Crítica y Fundamentos". ISBN 10: 84-7827-403-0 e ISBN 13: 978-84-7827-403-1.

  • Manzano Soto, N. (2005). Working with youth at risk of exclusión. En Irving, B. & Malik, B, Critical reflections on career education and guidance: promoting social justice within a global economy. RoutledgeFalmer. pp. 143-158.

  • Vélaz de Medrano, C. (2005). Medidas para prevenir el rechazo escolar y evitar la exclusión social desde un enfoque democrático y comunitario de la atención a la diversidad. En VV.AA. (2005), Educación para la ciudadanía. Madrid, Atlántida. Páginas 90-108. ISBN: 84-689-3340-6.

  • Vélaz de Medrano, C. (2005). El asesoramiento en educación no formal: una mirada desde los orígenes de este modelo de intervención. En C. Monereo y J.I. Pozo (eds.), La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona Graó. Cap. 6. ISBN 10: 84-7827-403-0 e ISBN 13: 978-84-7827-403-1.

2004

  • Blanco, A. (2004). Enseñar y aprender Estadística en las titulaciones de Ciencias Sociales. Apuntes sobre el problema desde una perspectiva pedagógica). En Gil, E. y Torre, J.C. Hacia una enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje (pp. 143-190). Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. (ISBN: 84-8468-144-0)

2003

  • Vélaz de Medrano, C. (2003). Asesoramiento psicopedagógico y socioeducativo: la colaboración profesional para la resolución de problemas educativos desde el enfoque comunitario. En C. Vélaz de Medrano (Coord.), C. Alonso, M. Díez, A. Ferrandis, y V. García Segador (2003), Orientación Comunitaria: el asesoramiento educativo para la resolución de problemas de los menores vulnerables o en conflicto social. Madrid, UNED; Capítulo I: pp. 17- 106.

2002

  • Vélaz de Medrano, C. (2002). Intervención psicopedagógica para la prevención del fracaso escolar y de la exclusión social. En E. Repetto (coord.), Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Vol. I. Madrid. UNED, pp. 582-640. 2002.

  • Vélaz de Medrano, C. (2002). Evaluación de la calidad de la intervención psicopedagógica. En E. Repetto (coord.): Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Vol. I. Madrid. UNED, pp. 354-393.


 

Ministerio de Educación y Ciencia



Concurso Nacional, 1995

El desarrollo profesional del orientador de Educación Secundaria

(1996 - 1998)


                           Comisión Europea



Ref.: IT/06/C/F/TH-81406

Proyecto LEONARDO EAS-European Accreditation Scheme for Careers Guidance

(2006 - 2009)


                   A.E.C.I.D.




Ref.: D/012354/07

Creación de un servicio de orientación e inserción sociolaboral en la universidad
San Carlos de Guatemala

(2008 - 2013)


IFFIE. Ministerio de Educación



Contrato de Investigación
 
Análisis de los procesos de diseño, gestión y generalización de nuevos sistemas de orientación y apoyo escolar. Elaboración y contraste del modelo teórico en 6 Comunidades Autónomas

(2007 - 2008)


Ministerio de Ciencia e Innovación



 
Ref.: EDU2008-06389
 
Evolución de los modelos institucionales de Orientación en 9 CC.AA. españolas: encuesta a orientadores, tutores y directores de centro.

(2008-2012)
 
Ministerio de Economía y Competitividad
 

 
Ref.: EDU2012-37942
 
Mapa de los sistemas públicos de orientación y apoyo escolar en las CC.AA. españolas. Evaluación comparada con los sistemas vigentes en la UE

(2012-2016)