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Sistemas de Orientación Psicopedagógica
y competencias de los orientadores
     
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ARTÍCULOS EN REVISTAS CIENTÍFICAS

 

2022

  • Expósito-Casas, E., González-Benito, A., López-Martín, E., (2022). Data Mining to detect variables associated with the occupational aspirations of Spanish 15-year old student. International Journal for Educational and Vocational Guidance (IJVO), 1-22. https://doi.org/10.1007/s10775-022-09554-y

  • Otero-Mayer, A., González-Benito, A., Gutiérrez-de-Rozas, B. (2022). Implicaciones emocionales en maestros de Educación Infantil y las familias en pandemia en España, Revista Mendive de Educación,1, 255-269.

  • González-Benito, A. (2022). La tutoría en el contexto escolar europeo. Ámbitos de Psicopedagogía y Orientación, 56, 67-79. https://doi.org/10.32093/ambits.vi56.5041

 

2021

  • Otero-Mayer, A., Gutiérrez-de-Rozas, B. & González-Benito, A. (2021). Análisis de las actuaciones de familia y escuela durante la pandemia: una mirada desde la Educación Infantil. Revista Complutense de Educación, 32(4), 617-626

  • Otero-Mayer, A., Vélaz-de-Medrano, C. & Expósito-Casas, E. (2021). Evaluación de la calidad educativa en el ciclo 0-3: estado de la cuestión. Revista de Educación, 394, 215-240 30

  • Otero-Mayer, A., González-Benito, A., Gutiérrez-de-Rozas, B., & Vélaz-de-Medrano, C. (2021). Family-School Cooperation: An Online Survey of Parents and Teachers of Young Children in Spain. Early Childhood Education Journal, 49,977-985.

  • Otero-Mayer, A., Vélaz-de-Medrano, C. & Expósito-Casas, E. (2021). Reforzar las competencias docentes en Educación Infantil: una mirada desde las actividades del aula. Revista de Educación, 393, 181-206.

  • González-Benito, A., López-Martín, E., Expósito-Casas, E., & Moreno-González, E. (2021). Motivación académica y autoeficacia percibida y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes universitarios de la enseñanza a distancia. RELIEVE, 27(2), art. 2, 1-15. http://doi.org/10.30827/relieve.v27i2.21909

  • Díaz, T. (2021). ¿A quién debe responder la educación? En tiempos de pandemia, la autonomía escolar como respuesta. Cuadernos de Pedagogía, 516, 12-14.

 

2020

  • Mudarra, M.J., González-Benito, A. y, Vélaz de Medrano, C. (2020). Debilidades del sistema de orientación español según los tutores y directores de educación secundaria. Bordón. Revista de Pedagogía, 72 (1), 67-84. DOI: 10.13042/Bordon.2020.01.73215

  • Coca, P., Carpintero, E., Expósito, E., López, E., & Thoilliez, B. (2020). Grupos de WhatsApp de padres y sus efectos en la participación educativa: validación de un instrumento. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (14), 241-261.

  • López Rupérez, F., García García, I., & Expósito-Casas, E. (2020). Un marco analítico para la evaluación de la calidad de la gobernanza de los sistemas educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 83(1), 53-76.

  • Santaolalla, E., Urosa, B., Martín, O., Verde, A., Díaz, T. (2020). Interdisciplinarity in Teacher Education: Evaluation of the Effectiveness of an Educational Innovation Project. Sustainability, 12, 17, 6748. https://doi.org/10.3390/su12176748

  • Rodríguez Romero, M. (2020). Investigación Educativa, Neoliberalismo y Crisis Ecosocial. Del Extractivismo a la Reciprocidad Profunda. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18, 2, 135-149.

  • Aguaded, M.C., Rodríguez, M O.; Sánchez, M.D. y Díaz, C.P (2020). Los orientadores educativos: unificación de su práctica mediante un modelo adaptado al siglo XXI. Revista AOSMA, 29, 86-94

  • Aguaded, M.C. (2020). Modelos de intervención en orientación educativa. Revista Educar y orientar, 12, 21-25.

  • Moreno, J.M. y Gortazar, L. (2020) Escolarización en Confinamiento: Experimento Natural y Prueba de Esfuerzo, Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 24(2),168-181.
     

2019

  • López-Rupérez, F., Expósito-Casas, E., & Gracía-García, I. (2019). Igualdad de oportunidades e inclusión educativa en España. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 25(2).

  • López-Rupérez, F., Expósito-Casas, E., & Gracía-García, I. (2019). Science Education and Student Results in Spain: A Multivariate Approach. Asia-Pacific Journal of Educational Management Research, 4(3), 1-14.

  • López Rupérez, F., García García, I., & Expósito-Casas, E. (2019). Rendimiento en Ciencias, concepciones epistémicas y vocaciones STEM en las comunidades autónomas españolas. Evidencias desde PISA 2015, políticas y prácticas de mejora. Revista Española de Pedagogía, 77(272), 5-28.

  • Mora, B. y Aguaded, M.C. (2019). Murales prensa y escuela. La prensa como recurso didáctico. Revista Aularia, 2 (8), 57-72

 

2018

  • González-Benito, A., Vélaz de Medrano, C., López-Martín, E. y Expósito-Casas, E. (2018). Evaluación de la función tutorial: diseño y validación de un instrumento de medida (E.F.A.T.).Bordón. Revista de Pedagogía, 70 (4),39-54. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/66258

  • Vélaz de Medrano, C. González-Benito, A., y López-Martín, E. (2018). Evaluación del desempeño de la tutoría en Educación Secundaria Obligatoria: percepción de los propios tutores. Revista de educación, 382, 107-132. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2018-382-394. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos382/05velazingl-esp.pdf?documentId=0901e72b82b02858

  • González-Benito, A., Vélaz-de-Medrano,C. y López-Martín, E. (2018).  Aproximación empírica a la tutoría en educación primaria y secundaria en España. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía,29(2), 105-127

  • López Rupérez, F., García García, I., & Expósito-Casas, E. (2018). Educational Effectiveness, Efficiency, and Equity in Spanish Regions: What Does PISA 2015 Reveal?. Orbis Scholae. 12 (2), 9 - 36.

  • Asensio Munoz, I., Carpintero Molina, E., Exposito Casas, E., & Lopez Martin, E. (2018). ¿Cuánto oro hay entre la arena? Minería de datos con los resultados de España en PISA 2015/How much gold is in the sand? Data mining with Spain’s PISA 2015 results. Revista Española de Pedagogía, 76(270), 225-246.

  • López-Martín, E., Expósito-Casas, E., Molina, E. C., & Muñoz, I. A. (2018). ¿Qué nos dice PISA sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias? Una aproximación a través de árboles de decisión. Revista de Educación, 382, 133-161.

  • Aguaded, M.C. (2018). La orientación educativa del siglo XXI: Análisis de los orígenes en la Comunidad Andaluza y propuestas de mejora e innovación desde los EOEs (Equipos de Orientación Educativa). Revista Educar y orientar, 8, 8-17.

 

2017

 

  • Aguaded Gómez, M.C. y  Valencia,  J. (2017) Estrategias para potenciar la inteligencia emocional en educación infantil: aplicación del modelo de Mayer y Salovey. Tendencias pedagógicas, 30,175-190. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/8128/8670

  • Blanco-Blanco, Á; Asensio Muñoz, I.; Carpintero Molina, E.; Ruiz de Miguel, C. y Expósito Casas, E. (2017). Aplicaciones de la segmentación jerárquica en medición y evaluación de programas educativos. Ejemplos con un programa de educación financiera. Educación XX1, 20(2), 235-257, doi: 10.5944/educXX1.14464.  http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/19039/15894

  • Casas, Y. y Blanco-Blanco, A. (2017). Testing Social Cognitive Career Theory in Colombian adolescent secondary students: a study in the field of mathematics and science. Revista Complutense de Educación, 28 (4), 1173-1192.. doi: 10.5209/RCED.52572. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/52572/51782

  • López-Martín, E., Moreno-Pulido, A y Expósito-Casas, E. (2017). Validez predictiva del u-ranking en las titulaciones universitarias de Ciencias de la Salud. Bordón, Revista de Pedagogía, https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/53478/36393

  • Gortázar, L. y Moreno, J.M. (2017). Costes y consecuencias de no alcanzar un pacto educativo en España”, Revista Educación, Política y Sociedad, 2, 9-37.
     

 

2016

 

 

2015

 

2014

2013

  • Aguaded, M.C. y Monescillo, M. (2013). Evaluación de la tutoría en la Universidad de Huelva desde la perspectiva  de los alumnos de psicopedagogía. Revista Nuevas Tendencias pedagógicas, 21, 163-176.https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2031/2139

  • Cano, M., Mayoral, P., Liesa, E. y Castelló, M. (2013). Valoración de las funciones del profesor de orientación educativa en Cataluña. Revista Española de Orientación Psicopedagógica (REOP), Vol. 24, nº3, pp. 80-97. http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/viewFile/11246/10758

  • García, B. Sánchez Santamaría, J. (2013). La orientación profesional en los servicios sociales municipales: propuesta de una unidad para inmigrantes en exclusión social. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(2), 126-137. http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/11263   ISSN: 1989-7448

  • García, J.L. Sánchez Santamaría, J. (2013). Estudio descriptivo de los servicios de empleo en Navarra. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(2), 37-57.   http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/11258   ISSN: 1989-7448

  • López Martín, E., y Expósito Casas, E. (2013). La financiación de la educación en Estados Unidos: análisis de la inversión en educación y su relación con el rendimiento académico. Foro de Educación, 11(15), 149-165.

  • Manzanares Moya, A., Sánchez-Santamaría, J. (2013). El abandono escolar temprano de la educación y la formación desde la perspectiva de los agentes. Profesorado. Revista de Currículum y Profesorado, 17(3), 325-344. http://www.ugr.es/~recfpro/rev173COL8.pdf   ISSN 1989-639X

  • Thoilliez, B., López-Martín, E., Expósito-Casas, E. y Navarro-Asencio, E. (2013). La percepción de los futuros profesionales de la Educación sobre los determinantes del bienestar infantil. Revista de Investigación en Educación, 11(1), 23-40. http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/view/599

  • Vélaz-de-Medrano, C., Manzanares, A. López-Martín, E. y Manzano-Soto, N. (2013). Competencias y formación de los orientadores escolares: estudio empírico en nueve comunidades autónomas. Revista de Educación, Extraordinario 2013, pp. 261-292. ISSN línea: 1988-592X; ISSN papel: 0034-8082; DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-249.http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre2013/re201311.pdf?documentId=0901e72b8176d645

 

2012

  • Aguaded, M.C. y Bautista, J.M. (2012). Estudio de la demanda de coordinación de los EOE en la Comunidad Andaluza. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), Vol.23,3, 28-48.

  • Aguaded Gómez, M.C.  y Traina , I. (2012). Nuevos enfoques de aprendizaje en el uso de herramientas TIC en los diferentes contextos de la Unión Europea (UE). Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 22. https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2012m1n22/dim_a2012m1n22a4.pdf

  • López Martín, E., Expósito Casas, E., González, C., y Jiménez García, E. (2012). Análisis psicométrico de una escala de habilidades y estrategias para el estudio: evaluación y mejora de una adaptación del Inventario LASSI. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10 (3), 1383-1408.

  • Manzanares Moya, A., y Sánchez Santamaría, J. (2012).  La dimensión pedagógica de la evaluación por competencias y la promoción del desarrollo profesional en el estudiante universitario. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5 (1),  187-202. ISSN electrónica: 1989-0397.

  • Manzanares Moya, A. y Ulla Díez. S. (2012). La evaluación estatal del Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA). Análisis tras seis años de evaluación continuada. Revista de Educación, Nº Extra 2012: Políticas públicas de apoyo y refuerzo educativo. ISSN electrónica: 0034-592X.

  • Manzano Soto, N., Martín Cuadrado, A. y Ruiz Corbella, M. (2012). El reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral: la formación de orientadores, asesores y evaluadores. Revista de Educación, 359, 257-673. ISSN electrónico: 0034-592X.

  • Manzano Soto, N., Martín Cuadrado, A., Sánchez García, M. F., Rísquez, A., y Suárez, M. (2012). El rol del mentor en un proceso de mentoría universitaria. Revista de Educación XXI, 15 (2), 93-118. ISSN: 1139-613X.

  • Méndez  Zaballos, L.  (2012). El conocimiento situado y los sistemas de actividad. Un modelo teórico para repensar el Prácticum. Revista de Educación, 359, 629-642. ISSN electrónica: 0034-592X.

  • Morales, S. y Sánchez Santamaría, J. (2012). Una experiencia docente sobre aprender a investigar en educación social: diseño y desarrollo de proyectos de investigación socioeducativa. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 30 (1), 181-204. ISSN: 0212-5374.

  • Sánchez Santamaría, J. (2012). Del concepto a las estructuras: implicaciones organizativas del enfoque de competencias en educación. Bordón. Revista de Pedagogía, 64 (1), 127-140. ISSN: 0210-5934.

  • Sánchez Santamaría, J. y Morales, S. (2012). Docencia universitaria con apoyo de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Digital Education Review, 21, 33-46. ISSN: 2013-9144.

  • Sánchez Santamaría, J. Sánchez-Antolín, P. y Ramos, F.  (2012). Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación, 60, 15-38. ISSN: 1022-6508.

  • Vélaz de Medrano, C., Manzanares Moya, A., López, E., y Manzano Soto, N. Competencias y formación de los orientadores de educación Primaria y Secundaria. Estudio en nueve Comunidades Autónomas. Revista de Educación.

  • Vélaz de Medrano, C., Manzano Soto, N., Mudarra, M. J., y Blanco Blanco, A. A comparison of different educational guidance and schools support systems as a consequence of public polices in six Spanish regions. International Journal for Educational and Vocational Guidance. (en proceso de revisión)

  • Vélaz de Medrano, C., y Rodríguez, M. (2012). La incidencia de las políticas públicas en la equidad de la educación básica: estudio de casos múltiple en África subsahariana, Centroamérica y Magreb. Cultura & Educación, 24 (1). ISSN: 1135-6405; ISSN electrónico: 1578-4118.

  • Vélaz de Medrano, C., Blanco Blanco, A., y Manzano-Soto, N. (2012). Cobertura de necesidades de orientación y tutoría en la educación obligatoria: estudio en nueve comunidades autónomas. Revista de Educación, Nº Extra 2012: Políticas públicas de apoyo y refuerzo educativo, 138-173. ISSN electrónica: 0034-592X.

2011

  • Ballester Vila, Mª.G. y Sánchez Santamaría, J. (2011). La dimensión pedagógica del enfoque de competencias en educación obligatoria. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 26 (1), 17-34. ISSN: 0214-4825.

  • Blanco Blanco, A. (2011). Applying social cognitive career theory to predict interests and choices goals in statistics among Spanish psychology students. Journal of Vocational Behavior, 78 (1). 49-58.

  • Jover, G., López, E., y Quiroga, P. (2011). La universidad como espacio cívico: Valoración estudiantil de las modalidades de participación política universitaria. Revista de Educación. Ext2011, 69-91. ISSN: 0034-8082.

  • Sánchez, M. F., Manzano Soto, N., Rísquez, A., y Suárez, M. (2011). Evaluación de un modelo de orientación tutorial y mentoría en la Educación Superior a distancia. Revista de Educación. 356, Sep-Dic, 719-732.  ISSN: 0034-8082, (DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2010-356-119).

  • Sánchez Santamaría, J. (2011). Evaluar la equidad de los sistemas educativos: consideraciones teórico-metodológicas para el desarrollo de un Modelo Dimensional de Evaluación. Revista de Docencia e Investigación, 21, 203-226. ISSN: 1133-9926.

  • Sánchez Santamaría, J. (2011). Los esquemas científicos en la docencia universitaria. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación: Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 19 (1), 133-152. ISSN: 1138-1663.

  • Martínez, P., Carrasco, M.J., Aza, G., Blanco,A. y Espinar, I. (2011).  Family gender role and guilt in Spanish dual-earner families. Sex Role, 65, 813-826.

2010

  • Blanco, Á. (2010). Creencias de autoeficacia de estudiantes universitarios. Un estudio empírico sobre la especificidad del constructo. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 16 (1), 1-28.

  • García Alba, J., Lopez, E., Martinelli, P., Albert, M., Navarro, E., Expósito, E., y Torres, M. (2010). Batería –ECODI. Batería de evaluación cognitiva para personas con discapacidad intelectual. Estudio piloto de la fiabilidad de un nuevo instrumento para la evaluación de las funciones cognitivas de niños con síndrome de Down. Revista Psicología y Educación, 1 (5), 15-34. ISSN: 1699-9517.

  • Guillamón, J. R., y Rodríguez, V. (2010). Atención y orientación a los estudiantes con discapacidad en la UNED. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 21 (2), 391-400.

  • Manzano Soto, N., Martín-Cuadrado, A., Sánchez García, M. F., Suárez, M., Rísquez, A., Oliveros, L., y Román, M. (2010). El compañero Mentor: Una figura de Mentoría en la UNED. Revista de Mentoring & Coaching, 3. ISSN: 1888-6604.

  • Vélaz de Medrano, C., y de Paz, B. (2010). Investigar sobre el derecho, el deseo y la obligación de aprender en la sociedad del conocimiento. Revista de Educación. Número extraordinario 2010, 17-30. ISSN: 0034-8082.

  • Vicario, F.  y Díaz, T.  (2010).  Entrar na cultura por meio das novas tecnologías e da educaÇao. Revista Observatório Itaú Cultural, OIC, 9, 11-20.

 

2009

  • Antunes, J., Leal Melo-Silva, L., Faria, L., Repetto, E., Manzano, N., Ferrer-Sama, P. y Hiebert, B. Competências do orientador profissional brasileiro. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20 (2), 99-108.

  • Blanco, A. (2009). El modelo cognitivo social del desarrollo de la carrera: revisión de más de una década de investigación empírica. Revista de Educación, 350, 423-445.

  • Blanco, A., González, C. y Ordóñez, X. (2009). Patrones de correlación entre medidas de rendimiento escolar en evaluaciones longitudinales: un estudio de simulación desde un enfoque multinivel.  Revista de Educación,348, 195-215.

  • Castro, M., Ruiz, C., y López, E. (2009). Forma básica del crecimiento en los modelos de valor añadido: vías para la supresión del efecto de regresión. Revista de Educación. 348, 111-136. ISSN: 0034-8082.

  • López, E., Navarro, E., Ordóñez, X, Romero, S. (2009). Estudio de variables determinantes de eficiencia a través de los modelos jerárquicos lineales en la evaluación PISA 2006: El caso de España. Education Policy Analysis Archives.

  • Martínez, P., Carrasco, M.J., Aza, G., Blanco, A. y Espinar, I. (2009).  Género, empleo y maternidad: análisis comparativo de mujeres con trabajo remunerado y amas de casa. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 4, 217-242.  

  • Repetto, E., Mudarra, Mª J., Manzano, N., Uribarri, M. y Vélaz de Medrano, C. (2009). Acreditación de competencias de los orientadores profesionales en contextos no escolares: El Proyecto Europeo EAS (European Accreditation Scheme). Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20 (3), 225-237. ISSN. 1989-7853.

  • Romero, S. J., Ordoñez, X. G., López, E., y Navarro, E. (2009). Análisis de la estructura cognitiva de la competencia científica en PISA 2006 mediante el LSDM: el caso español. Psicothema. 21, 568-572. ISSN: 0214-9915.

  • Sánchez García, M. F., Álvarez González, B., Manzano Soto, N. y Pérez-González, J.C. (2009). Análisis de las competencias del orientador profesional: implicaciones para su formación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20 (3), 284-299.

  • Sánchez, M. F., Suárez, M., Manzano, N., Oliveros, L., Lozano, S. y Fernández B. (2009). Estereotipos de género y valores sobre el trabajo entre los estudiantes españoles. Revista de Educación. 355, 331-354.  ISSN. 0034-8082, (DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2011-355-027).  

  • Vélaz de Medrano, C. (2009). Competencias del profesor-mentor para el acompañamiento al profesorado principiante. Revista Profesorado. 13 (1). Abril 2009. ISSN. 1138-414X.

  • Marchesi, A. y Díaz, T. (2009). Los desafíos de las Tic para el cambio educativo en Iberoamérica. TELOS, Cuadernos de comunicación e innovación, 78, 111-114.

2008

  • Blanco, A. (2008). Una revisión crítica de la investigación sobre las actitudes de los estudiantes universitarios hacia la Estadística. Revista Complutense de Educación, 19(2), 311-330.

  • Ferrer-Sama, P.; Manzano, N. y Repetto, E. (2008). Development of the competency assessment instrument. Journal for Educational and Vocational Guidance, 8 (3), 154-157.

  • Manzano, N. (2008). Jóvenes en contextos de vulnerabilidad y la necesidad de una escuela comprensiva. Revista Docencia, 35, 49-57.

  • Manzano, N.; Ferrer-Sama, P. y Repetto, E. (2008). Pilot Study of the International Counsellor Qualification Standards (ICQS) questionnaire. Journal for Educational and Vocational Guidance, 8 (3), 158-162

  • Méndez  Zaballos, L. (2008). Reading Games: Composition, Literacy and Video Gaming. Computers & Composition. 25. ISSN: 8755-4615.

  • Méndez  Zaballos, L. (2008). Transcending the zone of learning disability. European Journal of Special Needs Education. 3. ISSN: 0885-6257.

  • Méndez  Zaballos, L. (2008). Developing new literacies using commercial digital games as educational tools. Linguistics & Education. 19. ISSN: 0898-5898.

  • Repetto, E.; Ferrer-Sama, P. y Manzano, N. (2008). Validation of the competency framework for educational and vocational guidance practitioners: A study of prior training and competency relevance. Journal for Educational and Vocational Guidance, 8 (3), 163-175

  • Repetto, E.; Ferrer-Sama, P. y Manzano, N. (2008). Setting the scene: Competencies for training counsellor practitioners. International Journal for Educational and Vocational Guidance. 8 (3), 145-153. ISSN. 0251-2513 

  • Sánchez García, M. F., Guillamón, J. R., Ferrer-Sama, P., Villalba, E., Martín, A., y Pérez, J. C. (2008). Situación actual de los servicios de orientación universitaria: un estudio descriptivo. Revista de Educación. 345, 329-352. ISSN: 0034-8082.

  • Vélaz de Medrano, C. (2008). Formación y profesionalización de los orientadores desde el enfoque de competencias. Educación XX1, 11, 155-181. ISSN: 1139-613X. (SSCI).

2006

  • Méndez  Zaballos, L. (2006). Estrés en madres de personas con trastorno del espectro autista. Psicothema. 18. ISSN: 0214-9915.

2005

  • De la Oliva, D., Martín, E. y Vélaz de Medrano, C. (2005). Modelos de intervención psicopedagógica en centros de Educación Secundaria: identificación y evaluación. Infancia & Aprendizaje, 28 (2), 115-140. ISSN 0210-3702. (SSCI).

  • Lázaro, A. y Mudarra, M.J. (2005). Las competencias del orientador en la movilidad profesional. Qurriculum, Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, 18, 175-191.

  • Manzano Soto, N. (2005). Trabajando con jóvenes en riesgo de exclusión. Revista Mexicana de Orientación Educativa (REMO), 6 (Julio-octubre) ISSN: 1665-7527.

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Creación de un servicio de orientación e inserción sociolaboral en la universidad
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(2008 - 2013)


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Contrato de Investigación
 
Análisis de los procesos de diseño, gestión y generalización de nuevos sistemas de orientación y apoyo escolar. Elaboración y contraste del modelo teórico en 6 Comunidades Autónomas

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Ministerio de Ciencia e Innovación



 
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Evolución de los modelos institucionales de Orientación en 9 CC.AA. españolas: encuesta a orientadores, tutores y directores de centro.

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Mapa de los sistemas públicos de orientación y apoyo escolar en las CC.AA. españolas. Evaluación comparada con los sistemas vigentes en la UE

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