Grupo de Investigación en
Sistemas de Orientación Psicopedagógica
y competencias de los orientadores
     
  » Inicio
» Publicaciones
» Informe y datos
» Congresos y reuniones
» Transferencia
» Posgrados
» Colaboración
» Enlaces
» Buscador

     
  » Grupo de Investigación
» Proyectos
» Comunidad Virtual
 

     
   » Contacto
 

 


OBJETIVOS

  • Incrementar el conocimiento teórico y empírico sobre políticas públicas, sistemas y modelos de orientación y apoyo psicopedagógico eficientes, que contribuyan a mejorar la calidad y equidad del sistema educativo, prestando especial atención a las competencias profesionales de los orientadores.

  • Transferir los resultados de la investigación, con el propósito de mejorar los procesos y contenidos de la toma de decisiones en Orientación y los procesos formativos de los orientadores.

  • Fortalecer una red de investigación interuniversitaria a través de la realización de proyectos de alcance nacional e internacional, en el marco de las líneas de investigación de GRISOP.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Análisis de políticas y sistemas de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico.

  • Políticas y sistemas inclusivos de apoyo a la promoción del éxito escolar, y a la prolongación de la educación y la formación.

  • Desarrollo profesional de los orientadores, competencias y acreditación profesional.

 

Ministerio de Educación y Ciencia



Concurso Nacional, 1995

El desarrollo profesional del orientador de Educación Secundaria

(1996 - 1998)


Comisión Europea



Ref.: IT/06/C/F/TH-81406

Proyecto LEONARDO EAS-European Accreditation Scheme for Careers Guidance

(2006 - 2009)


A.E.C.I.D.
 



Ref.: D/012354/07

Creación de un servicio de orientación e inserción sociolaboral en la universidad 
San Carlos de Guatemala

(2008 - 2013)


IFFIE. Ministerio de Educación



 
Contrato de Investigación
 
Análisis de los procesos de diseño, gestión y generalización de nuevos sistemas de orientación y apoyo escolar. Elaboración y contraste del modelo teórico en 6 Comunidades Autónomas


(2007 - 2008)


Ministerio de Ciencia e Innovación


 
Ref.: EDU2008-06389
 
Evolución de los modelos institucionales de Orientación en 9 CC.AA. españolas: encuesta a orientadores, tutores y directores de centro.

(2008-2012)
 
Ministerio de Economía y Competitividad
 

 
Ref.: EDU2012-37942
 
Mapa de los sistemas públicos de orientación y apoyo escolar en las CC.AA. españolas. Evaluación comparada con los sistemas vigentes en la UE

(2012-2016)
 

Comisión Europea

 

 

EUROPEAN SHORT LEARNING PROGRAMS (SLPs) FOR CONTINUOUS PROFESIONAL DEVELOPMENT AND LIFELONG LEARNING (E-SLP)

 

(2018-2020)