Saludo del Rector de la UNED

 

Juan A. Gimeno UllastresJuan A. Gimeno Ullastres
Rector de la UNED

Nada más propio de nosotros, la UNED, que enviar un saludo desde la proximidad a la distancia con motivo de esta exposición virtual o página homenaje a Leonard Cohen que tengo ahora el gusto de presentar. Desde la proximidad, porque de bien poco sirven las tecnologías si no hay detrás un aliento humano que les dé sentido y calor; a cualquier distancia, porque está en nuestro ADN como Universidad -y me atrevería a decir que también como personas para cuantos trabajamos en ella-  la búsqueda permanente del otro, allá donde se encuentre y sin esperar a que llame a nuestra puerta.

 

No soy experto en letras, pero como lector y como escuchador me siento especialmente identificado con los méritos reconocidos por el Premio Príncipe de Asturias de las Letras concedido a Leonard Cohen. No se trata solo de un escritor, sino también de un cantautor de larguísima trayectoria, valor indudable e influencia universal. No me detendré en anécdotas, pero muchos de los de mi generación -y de otras generaciones- somos aún capaces de recordar algún instante importante de nuestras vidas vinculado a Suzanne o a cualquiera de las otras canciones de Cohen. Por otra parte, se trata de un autor con una vertiente social que, desde luego, no es la única en su obra, pero que tiene un peso específico singular.

 

Canciones como First We Take Manhattan, Everybody Knows o The Future deberían hacernos reflexionar, siempre, más aún en estos tiempos. Poeta que envuelve en sus poemas, igual que su voz lo hace en las canciones; recuerdo con especial cariño Su juego favorito o El libro del anhelo. Política, religión, amor, pasión… nada humano le es ajeno. La proximidad de los sentimientos que transmite se nos hace mayor en su condición de gran admirador de nuestro Federico García Lorca. En 1988 compone Take this waltz, para la que toma los versos de un "Pequeño vals Vienés", de "Poeta en Nueva York".

 

Solo me queda agradecer a la Biblioteca de la UNED, que a través de Pep Burgoa, nuestro Coordinador de Biblioteca de Centros Asociados, ha ideado, diseñado, canalizado y llevado a término este proyecto. Como siempre, hace falta además el apoyo de muchas personas que simbolizaré en nuestro Vicerrector de Centros Asociados, Antonio Fernández, por el impulso dado a esta iniciativa; el Director de nuestro Centro Asociado de Asturias, Mario Menéndez, por su interés y acogida, así como en Carlota Loureiro, por su entusiasmo personal y sus saberes tecnológicos.

 

Por último, mi gratitud para todas las personas -muchas de ellas de renombre en sus distintas actividades- que han aceptado, de manera desinteresada, contribuir con las diversas aportaciones que iréis descubriendo de pantalla en pantalla.

 

Juan A. Gimeno Ullastres
Rector de la UNED
.

 

 

 

 
Principio de página