Mi Progreso Arriba Novedades Mapa  tutoría Alumno Autor TeleUned Comentarios Buscar

Actividades Enlaces Preguntas Contextualización Tutor

[En construcción]

Percepción
Atención
Aprendizaje
Criterio B
Lista preguntas

  Propuesta de Actividades de Tutorización en Red.
Son una serie de actividades como complemento a la tutoría presencial que pretende desarrollar materiales que nos ayuden a integrar los contenidos de la asignatura a nuestros esquemas de conocimiento y también aprovechar las ventajas derivadas de la colaboración con otros tutores de la asignatura en el diseño de estas actividades


  Actividad 1: Las preguntas de los exámenes se pueden "reconocer" todas en el manual de texto. La siguiente actividad tiene como objetivo, crear preguntas de razonamiento, cuyas respuestas no se encuentran, explícitamente, en el manual.
  Razona y responde a la siguiente lista de preguntas: Abrir lista.

  Actividad 2: Pretende crear un nexo de unión entre teoría y práctica respondiendo a varias preguntas.
  Tras una breve sustentación teórica y un ejemplo práctico sobre los contenidos del tema 5 [La Teoría de Detección de Señales], trata de conectar teoría y práctica reconociendo la actuación de tres sujetos con los resultados que "predice" la teoría. Ver teoría y práctica [Criterio b]

  Actividad 3:  Crear un glosario para el tema 7 [Conductas innatas y conductas aprendidas -1PP-] y hacer un ejemplo para cada uno de sus términos. El cambio de bloque temático supone un cambio en los conceptos utilizados. Algunos de estos conceptos presentan dificultades de comprensión, que se puede facilitar mediante un ejemplo.
  En el siguiente glosario [Aprendizaje], cambiar los ejemplos y añadir cuantos términos creáis necesarios.

  Actividad 4:  Conceptualización teórica de los modelos Atencionales de Broadbent y Wickens: semejanzas y diferencias. Desde el primer modelo teórico de la Atención, o de filtro, pasando por los modelos intermedios, o de capacidad limitada, hasta los modelo de capacidades múltiples o recursos específicos, se van produciendo unas serie cambios tanto en su conceptualización teórica como en el modelo explicativo de activación o selección.
  Elaborar una lista, esquema o mapa conceptual, que recoja las semejanzas y diferencias entre los dos modelos [también lo podéis completar con los modelos intermedios], que os quede claro cuál es el mecanismo explicativo de cada modelo [de activación/de selección/capacidad o recursos limitados/capacidades múltiples o recursos específicos]. Ver los modelos atencionales

  Actividad 5:  Exámenes: Revisión de preguntas dudosas y crear preguntas para cada alternativa de respuesta. La actividad propuesta consiste en elaborar una respuestas correcta para cada alternativa de respuesta, es decir, si el examen tiene tres alternativas de respuesta y sólo una es buena, hay que transformar las alternativas incorrectas de forma que cada pregunta conste de tres respuestas afirmativas. A veces alguna de las alternativas incorrectas no es del mismo tema sobre el que se formula la pregunta, por lo que hay que contextualizar la alternativa en su tema e integrarla, de forma afirmativa, en una pregunta que editaréis para dicha alternativa. Con esta actividad se persigue que un examen de 30 preguntas se convierta en uno de 90. De esta forma con la revisión de los últimos exámenes tendréis prácticamente todo el temario editado en los exámenes revisados. Lo que convierte dichos exámenes en un "buen material" a la hora de repasar [no estudiar. Los exámenes son instrumentos de evaluación no herramientas para el estudio. La compresión ha de hacerse antes] para el examen final.
  Ir editando las preguntas a medida que estudiáis cada tema, no saltéis de tema sin elaborar las preguntas [dejar una reserva para las alternativas que no se contextualicen en el tema que estáis estudiando, hasta que podáis contextualizarlas en su tema]. Ver un ejemplo con las preguntas ya hechas.
  Formato Word para editar las preguntas:

  1. 1ª PP. Segunda semana febrero de 2008.
  2. 1ª PP. Septiembre de 2008.
  3. 2ª PP. 1ª semana mayo de 2008.
  4. 2ª PP. 2ª semana junio de 2008.
  5. 2ª PP. Septiembre de 2008.

  Actividad 6: Jornada de presentación con el cañón de imágenes de un archivo en Power Point. Sólo para la tutoría presencial, según la temporalización propuesta, como introducción al bloque temático  "la percepción".

  Actividad 7: Pequeño taller de  Habilidades y Recursos: la ansiedad frente a los exámenes. Sólo para la tutoría
presencial, según la temporalización propuesta [pequeños trucos para relajarse en los exámenes y aprender el fundamento de una relajación básica cabeza/pies]. Ver resumen de técnicas de relajación

  Actividad 8: Comentar los enlaces de interés, o encontrar enlaces mejores. Leer los contenidos de los enlaces y hacer un breve comentario sobre lo que coincide con nuestro temario y sobre lo que no coincide, si pensáis que es erróneo y si puede servir para completar los contenidos de conocimiento de nuestro manual.
  Como veréis en cada "enlace interesante" hay un breve comentario donde, además, pretendo añadir vuestros comentarios hasta conseguir elaborar una página que recoja información adecuada para los contenidos de cada tema de nuestra asignatura. Ir a los enlaces de interés 1ª PP. -- 2ª PP.


  Las actividades propuesta en "Mi Progreso" son voluntarias, por lo que no puntúan en la nota final del examen, pero sí puedo incluir en el "informe del tutor"  la realización de dichas actividades, por si la Sede Central decide tenerlas en cuenta en el caso de que la nota de el examen sea cercana al 5 [ver en la guía del curso: informe del tutor].

  Puntuaré las actividades con 1 ó 2: La actividad ha sido realizada correctamente con 2, y se puede mejorar con 1.
Revisaremos las dudas en la tutoría presencial [temporalización: 1ª PP -- 2ª PP], también podéis enviarlas a: tbravo@bergar.uned.es.


Mi Progreso | Pruebas Presenciales | Tutoriales | Materiales | Tutoría presencial | Mis favoritos | Guías

  ©  Edición del profesor tutor. Tomás Bravo [tbravo@bergara.uned.es]. Materiales para uso interno del centro asociado UNED-Bergara.
  Última modificación: 02 de March de 2010