Propuesta de Actividades de Tutorización en Red.
Son una serie de actividades como complemento a la
tutoría presencial que pretende desarrollar materiales que nos ayuden a integrar
los contenidos de la asignatura a nuestros esquemas de conocimiento y también
aprovechar las ventajas derivadas
de la colaboración con otros tutores de la asignatura
en el diseño de estas actividades
Actividad 1: Las preguntas de
los exámenes se pueden "reconocer" todas en el manual de texto. La siguiente
actividad tiene como objetivo, crear preguntas de razonamiento, cuyas respuestas no se encuentran, explícitamente, en el manual.
Razona y responde a la siguiente lista de preguntas:
Abrir lista.
Actividad 2: Pretende crear un nexo
de unión entre teoría y práctica respondiendo a varias preguntas.
Tras una breve sustentación teórica y un ejemplo práctico sobre los contenidos
del tema 5 [La Teoría de Detección de Señales], trata de conectar teoría y
práctica reconociendo la actuación de tres sujetos con los resultados que
"predice" la teoría. Ver teoría y práctica
[Criterio b]
Actividad 3: Crear un
glosario para el tema 7
[Conductas innatas y conductas aprendidas -1PP-] y hacer un ejemplo para cada uno de sus
términos. El cambio de bloque temático supone un cambio en los conceptos
utilizados. Algunos de estos conceptos presentan dificultades de
comprensión, que se puede facilitar mediante un ejemplo.
En el siguiente
glosario [Aprendizaje], cambiar los ejemplos y añadir cuantos términos creáis necesarios.
Actividad 4: Conceptualización teórica de los modelos Atencionales
de Broadbent y Wickens: semejanzas y diferencias. Desde el
primer modelo teórico de la Atención, o de filtro, pasando por los modelos
intermedios, o de capacidad limitada, hasta los modelo de capacidades múltiples
o recursos específicos, se van produciendo unas serie cambios tanto
en su conceptualización teórica como en el modelo
explicativo de activación o selección.
Elaborar una lista, esquema o mapa conceptual, que
recoja las semejanzas y diferencias entre los dos modelos [también lo
podéis completar con los modelos intermedios], que os quede claro cuál es el
mecanismo explicativo de cada modelo [de activación/de selección/capacidad o
recursos limitados/capacidades múltiples o recursos específicos]. Ver
los modelos atencionales
Actividad 5: Exámenes: Revisión de preguntas dudosas y crear
preguntas para cada alternativa de respuesta. La actividad propuesta
consiste en elaborar una respuestas correcta
para cada alternativa de respuesta, es decir, si el examen tiene tres
alternativas de respuesta y sólo una es buena, hay que transformar las alternativas incorrectas de forma
que cada pregunta conste de tres respuestas afirmativas. A veces alguna de las alternativas incorrectas no
es del mismo tema sobre el que se formula la pregunta, por lo que hay que contextualizar la alternativa en su
tema e integrarla, de forma afirmativa, en una pregunta que editaréis para dicha alternativa. Con
esta actividad se persigue que un examen de 30 preguntas se convierta en uno de
90. De esta forma con la revisión de los últimos
exámenes tendréis prácticamente todo el temario editado en los
exámenes revisados. Lo que convierte dichos
exámenes en un "buen material" a la hora de repasar [no
estudiar. Los exámenes son instrumentos de evaluación no herramientas para el
estudio. La compresión ha de hacerse antes] para el examen final.
Ir
editando las preguntas a medida que estudiáis cada tema, no saltéis de tema
sin elaborar las preguntas [dejar una reserva para las alternativas que no se
contextualicen en el tema que estáis estudiando, hasta que podáis
contextualizarlas en su tema]. Ver un ejemplo con las preguntas ya hechas.
Formato Word
para editar las preguntas:
-
1ª PP. Segunda semana febrero de 2008.
-
1ª PP. Septiembre de 2008.
-
2ª PP. 1ª semana mayo de 2008.
-
2ª PP. 2ª semana junio de 2008.
-
2ª PP. Septiembre de 2008.
Actividad 6: Jornada de presentación con el cañón de imágenes de un archivo
en Power Point. Sólo para la tutoría presencial, según la
temporalización propuesta, como
introducción al bloque temático "la percepción".
Actividad 7: Pequeño taller de Habilidades y Recursos: la ansiedad frente a
los exámenes. Sólo para la tutoría
presencial, según la
temporalización propuesta [pequeños trucos para relajarse en los exámenes y aprender
el fundamento de una relajación básica cabeza/pies]. Ver resumen de
técnicas de relajación
Actividad 8: Comentar los
enlaces de interés, o encontrar enlaces mejores. Leer
los contenidos de los enlaces y hacer un breve comentario sobre lo que
coincide con nuestro temario y sobre lo que no coincide, si
pensáis que es erróneo y si puede servir para completar los
contenidos de conocimiento de nuestro manual.
Como veréis en cada "enlace
interesante" hay un breve comentario donde, además, pretendo añadir vuestros
comentarios hasta conseguir elaborar una página que recoja información
adecuada para los contenidos de cada tema de nuestra asignatura.
Ir a los enlaces de interés 1ª PP.
-- 2ª PP.
Las actividades propuesta en "Mi Progreso" son voluntarias, por lo que no puntúan en la nota final del
examen, pero sí puedo incluir en el "informe del tutor" la realización de dichas
actividades, por si la Sede Central decide tenerlas en cuenta en el caso de que
la nota de el examen sea cercana al 5 [ver en la
guía del curso: informe del
tutor].
Puntuaré las actividades con 1 ó 2: La actividad
ha sido realizada correctamente con 2, y se puede mejorar con 1.
Revisaremos las dudas en la tutoría presencial [temporalización:
1ª PP -- 2ª PP],
también podéis enviarlas a: tbravo@bergar.uned.es.
|