|
Propuesta de Actividades de Tutorización en Red.
Actividad 1: Las preguntas de
los exámenes se pueden "reconocer" todas en el manual de texto. La siguiente
actividad tiene como objetivo, crear preguntas de razonamiento, cuyas respuestas no se encuentran, explícitamente, en el manual.
Actividad 2: Pretende crear un nexo
de unión entre teoría y práctica respondiendo a varias preguntas.
Actividad 3: Crear un
glosario para el tema 7
[Conductas innatas y conductas aprendidas -1PP-] y hacer un ejemplo para cada uno de sus
términos. El cambio de bloque temático supone un cambio en los conceptos
utilizados. Algunos de estos conceptos presentan dificultades de
comprensión, que se puede facilitar mediante un ejemplo.
Actividad 4: Conceptualización teórica de los modelos Atencionales
de Broadbent y Wickens: semejanzas y diferencias. Desde el
primer modelo teórico de la Atención, o de filtro, pasando por los modelos
intermedios, o de capacidad limitada, hasta los modelo de capacidades múltiples
o recursos específicos, se van produciendo unas serie cambios tanto
en su conceptualización teórica como en el modelo
explicativo de activación o selección.
Actividad 5: Exámenes: Revisión de preguntas dudosas y crear
preguntas para cada alternativa de respuesta. La actividad propuesta
consiste en elaborar una respuestas correcta
para cada alternativa de respuesta, es decir, si el examen tiene tres
alternativas de respuesta y sólo una es buena, hay que transformar las alternativas incorrectas de forma
que cada pregunta conste de tres respuestas afirmativas. A veces alguna de las alternativas incorrectas no
es del mismo tema sobre el que se formula la pregunta, por lo que hay que contextualizar la alternativa en su
tema e integrarla, de forma afirmativa, en una pregunta que editaréis para dicha alternativa. Con
esta actividad se persigue que un examen de 30 preguntas se convierta en uno de
90. De esta forma con la revisión de los últimos
exámenes tendréis prácticamente todo el temario editado en los
exámenes revisados. Lo que convierte dichos
exámenes en un "buen material" a la hora de repasar [no
estudiar. Los exámenes son instrumentos de evaluación no herramientas para el
estudio. La compresión ha de hacerse antes] para el examen final.
Actividad 6: Jornada de presentación con el cañón de imágenes de un archivo en Power Point. Sólo para la tutoría presencial, según la temporalización propuesta, como introducción al bloque temático "la percepción".
Actividad 7: Pequeño taller de Habilidades y Recursos: la ansiedad frente a
los exámenes. Sólo para la tutoría
Actividad 8: Comentar los
enlaces de interés, o encontrar enlaces mejores. Leer
los contenidos de los enlaces y hacer un breve comentario sobre lo que
coincide con nuestro temario y sobre lo que no coincide, si
pensáis que es erróneo y si puede servir para completar los
contenidos de conocimiento de nuestro manual. Las actividades propuesta en "Mi Progreso" son voluntarias, por lo que no puntúan en la nota final del examen, pero sí puedo incluir en el "informe del tutor" la realización de dichas actividades, por si la Sede Central decide tenerlas en cuenta en el caso de que la nota de el examen sea cercana al 5 [ver en la guía del curso: informe del tutor].
Puntuaré las actividades con 1 ó 2: La actividad
ha sido realizada correctamente con 2, y se puede mejorar con 1.
|
©
Edición del profesor tutor. Tomás Bravo [tbravo@bergara.uned.es].
Materiales para uso interno del centro asociado UNED-Bergara.
|