Mi Progreso Arriba Novedades Mapa  tutoría Alumno Autor TeleUned Comentarios Buscar

1-temporalización 2-temporalización Prácticas-O Prácticas-V

[En construcción]

No hay clase presencia para la asignatura. Dejamos la temporalización como guía orientativa de los ritmos de estudio
 Temporalización de las 1ª PP. Ps. General I. [programa de los profesores Mª Teresa Sanz y otros]

  Alertas:
  Contenidos: todos los capítulos entran en las Pruebas Presenciales.
Para la 1ª PP. los temas del 1 al 10 y para la 2ª PP. Del 11 al 20. Y todos los temas tienen el mismo peso [3 preguntas de cada tema] en las pruebas objetivas aun cuando la dificultad, o la importancia, no sea la misma en todos.
  Prácticas: la 1ª del tema 4, la 2ª del 5, la 3ª de los temas 7/8 y la 4ª del 9.
  A causa de las prácticas obligatorias empezaremos las clases presenciales por el tema 4. Recordad?
[que los capítulos 1, 2, 3 y 10 también entran en la PP].
  Las clases son de 50 minutos de duración, para aprovechar al máximo la tutoría nos pondremos como objetivo trabajar un tema por tutoría organizado de manera que entre en un solo folio, y algún ANEXO.


Octubre de 2008

L

M

M

J

V

S

D

1 2 3 4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Noviembre

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28 29 30

Diciembre

L

M

M

J

V

S

D

1 2

3

4

5 6 7
8 9 10 11 12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

31

31

 

Vacaciones del 22 al 6

Enero de 2009

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30 31  

exámenes: enero26-30
               febrero 9-13

Febrero

L

M

M

J

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27 28

  Plan de tutorización y Temporalización de la 1ª Prueba Presencial:

  18 de octubre: Presentación, bienvenida y Introducción (capítulo 1): diferencias entre la Ps. básica y la Ps. aplicada.

El capítulo 4 por su importancia y amplitud lo dividimos en 2 horas de clase:
   diferenciar entre le aspecto cualitativo vs. Cuantitativo de la sensibilidad y
   diferentes métodos para obtener “umbrales” (aspecto cuantitativo de la sensibilidad).
   Leyes psicofísicas.

  25 Oct. capítulo 4-I-. Aspecto cualitativo de la sensibilidad (importancia perspectiva histórica).

  Conceptos clave: sensibilidad como adaptación y como recogida de la información.

  25 Oct./8 Nov. Tema 4-II-. Aspecto cuantitativo de la sensibilidad: Concepto de Umbral Absoluto y Umbral Diferencial, dificultad que entraña  la definición de “umbral sensorial” como un concepto estadístico (Ps. matemática). El problema de utilizar la “media aritmética” como único estadístico.

  Conceptos clave: umbral como punto de transición definido estadísticamente: método de los límites, de los estímulos constantes y del error promedio.

  8 Nov. capítulo 4-III-. Las leyes de la Psicofísica: Weber, Fechner, Stevens: métodos directos vs. Métodos indirectos.

Conceptos clave: Djp [diferencias justamente perceptible] y las escalas subjetivas.

  15 Nov. Práctica nº 1: La Sensación y su medida: determinar los Umbrales Sensoriales.

  22 Nov. capítulo 5. Por su enorme dificultad explicación paso a paso de la TDS. Tanto en su aspecto teórico como práctico. La TDS. prescinde del concepto de umbral; trata del rendimiento de detectar o no el estímulo.

  Conceptos clave: en la medida que se trata de predecir qué sujeto es más válido no hablamos de "sensación", sino de "probabilidad".

  29 Nov. capítulo 6. Resaltar la importancia del "TR."  como la variable dependiente más utilizada en Ps. Cognitiva. TR respuesta que se da ante una estimulación por eso se incluye dentro del estudio de las respuestas sensoriales.

  Conceptos clave: método sustractivo de Donders y método de los factores aditivos de Sternberg.

  13 Dic. capítulo 7. Introducción al bloque temático “Aprendizaje”.

  Conceptos clave: el reflejo, los patrones de acción modal [el instinto], la habituación, la sensibilización, los pseudo-condicionamientos (Rs. alfa y beta) y la impronta.

  20 Dic. capítulo 8-I-. El Condicionamiento Clásico.

  10 Ene. capítulo 8-II-. Las leyes del Condicionamiento Clásico.

  Conceptos clave: CC. o condicionamiento Respondiente. Leyes: adquisición, extinción, discriminación y generalización. Procedimientos: simultáneo, demorado, de huella y hacia atrás. Modelos: excitatorio (apetitivo, de defensa) e inhibitorio.

  17 Ene. capítulo 9. El Condicionamiento Operante

  Conceptos clave: CO. o condicionamiento Instrumental. Dos acciones: reforzar y castigar. Subparadigmas: recompensa, castigo, evitación y omisión.

  24 Ene. capítulo 9. Variables, programas de refuerzo. Consideraciones sobre el castigo.

  Dejaremos la última media hora para preparar los exámenes: pequeños trucos para hacer exámenes

  7 Feb. Revisión del examen de la 1ª semana.


Mi Progreso | Pruebas Presenciales | Tutoriales | Materiales | Tutoría presencial | Mis favoritos | Guías

  ©  Edición del profesor tutor. Tomás Bravo [tbravo@bergara.uned.es]. Materiales para uso interno del centro asociado UNED-Bergara.
  Última modificación: 02 de March de 2010