Contextualización/temporalización. Ps. General I.
1ª PP: Principios, sensación y aprendizaje -- 2ª PP:
Atención y percepción.
Departamento de
Psicología Básica II.
Trata de los saberes básicos en la
ciencia de la Psicología, que constituyen el fundamento de la
Psicología teórica, y que son los que proporcionan los fundamentos sobre los que
se construyen los diferentes campos de la Psicología Aplicada. Como saberes básicos podríamos definir las teorías y
leyes que se apoyan en la investigación experimental.
En cuanto a la perspectiva docente
el departamento tiene dos orientaciones: una cosiste en el punto de vista de
la Psicología General y otra diferente que atiende a los
Procesos Psicológicos Básicos. Así los contenidos de la Psicología Básica se estudian bien atendiendo a aspectos
concretos de la misma, bien a la visión general de dichos procesos.
La Psicología General tiene como
objetivo el estudio de las leyes y aspectos generales del comportamiento, en
su dimensión conductual o cognitiva, en el individuo
adulto y normal.
Los contenidos de la Psicología General
I no es una introducción a la Psicología
(sí la
puerta de entrada), sino aquellos conocimientos que
establecen las bases de la conducta humana, los Principios de la
Psicología: procesos que permiten, a una persona,
tomar conciencia de sí misma y de su entorno, procesos que se
encuentran en el origen de cualquier manifestación
conductual, procesos que hacen posible el ajuste del comportamiento
a las condiciones y demandas ambientales. Así los procesos
psicológicos constituyen elementos fundamentales en el
estudio de la Psicología.
El estudio de los procesos psicológicos
para lograr el objetivo fundamental de la asignatura:
lograr los
conocimientos básicos del psicólogo.
No obstante, este, es vuestro primer
contacto con el conocimiento de la Psicología Científica, no os agobiéis
si hay
"cosas" que se os escapan, os queda toda la licenciatura
para integra y asentar todos los contenidos de conocimiento
(casi todos los contenidos se tratan, de manera más profunda
en otras asignaturas: Aprendizaje, Atención y Percepción). Además
Psicología general I [Procesos Psicológicos Básicos] es sólo una síntesis de una serie de
contenidos significativos tratados por separado, que se ensamblan
o integran en otros procesos más generales (inteligencia,
personalidad, conducta...). Es decir os faltan conocimientos de
otras áreas del saber Psicológico (Ps. General II,
Personalidad, Ps. del Aprendizaje, entre otras), para poder entender
"todas esas cosas que se os escapan". Pero sí intentar "entender",
aunque sea de forma rudimentaria, los mecanismos de acción (teóricos) de
los distintos paradigmas de la Psicología y de los procesos psicológicos
estudiados, y analizar la relevancia de cada constructo psicológico en
referencia a la conducta. Y para ello sería bueno redefinir los
objetivos, aunque sólo sea "como una manera de andar por
casa", para lograr entender, como ya he dicho, la relevancia
de los procesos en la conducta:
La Psicología General tiene como objetivo
el estudio de las leyes y aspectos generales del comportamiento (en su
dimensión
conductual o cognitiva) en el individuo adulto y normal,
y la relación de unos procesos
psicológicos con otros
a fin de dar una visión
integradora de todo el psiquismo humano.
Este esquema os puede servir para
estructurar los contenidos del conocimiento y ver qué queda dentro de
los contenidos
y objetivos de la asignatura y qué queda fuera:
- Procesos cognitivos: aprendizaje,
atención, percepción, memoria, pensamiento, lenguaje...
- Procesos activadores: la
motivación, la emoción.
- Procesos de carácter más general (o
integradores): la inteligencia, la personalidad, la conducta
normal.
Índice:
- Centro Asociado.
- Guía del Curso
2009/2010.
- Guía Didáctica.
-
Contenidos Teóricos:
- Primera Prueba Presencial.
-
Segunda Prueba Personal.
-
Bibliografía Básica.
- Contenidos Prácticos.
- Bibliografía Básica (paquete PEPG) para la 1ª PP.
[las prácticas son para
los dos parciales aunque los contenidos sean del
manual de las 1ª PP.]. - Prácticas Voluntarias
para la 2ª PP.
-
Estructura del Plan de
Tutorización: -
Tutorías.
-
Plataforma Virtual.
-
Temporalización de la clase
Presencial:
-
Temporalización 1ª PP.
-
Temporalización 2ª PP.
- Pruebas presenciales.
1.
CENTRO ASOCIADO
UNED-BERGARA [1º curso, 1º encuentro con el
centro]:
¢
Secretaría,
administración. Telf. 943769033. Correo:
info@bergara.uned.es .
San Martín de
Aguirre Plaza, 4. 20570 Vergara-Guipúzcoa.
IMPRESCINDIBLE: adquirir la "guía del curso 2009/10
-Psicología (plan 2000. Plan a extinguir)"
DVD: 9809DV01A01 OFERTA EDUCATIVA DE
LA UNED, o en
http://www.uned.es/guias12c/47/471014.pdf
—Entresuelo—
&
Biblioteca. Telf. 943769030. Correo:
biblioteca@bergara.uned.es
.
Fondo propio:
bibliográfico y audiovisual [ver guía del curso:
bibliografía - recomendada y vídeos de interés].
Horario:
martes a jueves de 17h a 20h, viernes de 17h a 21h. y
sábados de 9h a 13h.
—Piso:
bajo—
¨
Librería. Telf. 943 765301. obtener bibliografía básica [ver
guía del curso].
4
Fotocopiadora. Encargos:
Telf. 943769030 referencia - Ps.
General I:
No existen
cuadernillos de evaluación a distancia.
Hay dos
carpetas con exámenes [1ª y 2ª PP] del curso
pasado y sus
respuestas.
Y una carpeta con los
apuntes de la clase presencial que actualizaremos
cada semana.
¿
Sala de
Ordenadores. A disposición de los alumnos.
—Entresuelo—
å Máquina de café y
agua: encuentros, intercambios,
organización de vehículos.
Estudiar en la UNED es como un viaje en autobús durante varios años ¿no es
mejor conocer a quién viaja a tu lado?.
" Despachos y
tutorías:
Tutor Tomás
Bravo. Sábados de:
· 12'10h
a 13’10h tutoría
· y de 13’10h
a 14h clase presencial.
Coordinador de la carrera, Luís Mª González de Txabarri [cuestiones
nuevo Grado Psicología]
—1ª
planta—
Ö Cursos de
verano-III- Junio-Julio de 2009. consultar en:
pendiente de asignar.
2. GUÍA DEL CURSO
2009/10
Psicología [Plan 2000. Plan a extinguir]
–IMPRESCINDIBLE-
Contiene
información relevante no sólo para poder organizar la asignatura,
también para organizar todo el curso.
Hay dos
programas distintos, con exámenes distintos, para esta asignatura.
En el País Vasco nos corresponde el programa de
los profesores Mª Teresa Sanz y otros -antes Fernández Trespalacios:
Psicología
plan 2000. Código de la asignatura 471014.
Convocatoria de exámenes. Ver
calendario de exámenes.
Se invierten las sesiones de
los exámenes durante las dos semanas: 1ª por la mañana 2ª por la
tarde
Atención al
alumno: Sede Central.
Objetivos.
Bibliografía básica. El manual recomendado para
las 1ª PP: Manual de Ps. General. Principios, Sensación y Aprendizaje.
Y para las 2ª PP: Manual de Ps. General I Atención [como apoyo al manual
de las 1ª PP. cada tema presenta un resumen]
La guía didáctica:
consultar
el índice de contenidos del curso virtual en
ciberuned.
Bibliografía
complementaria.
Contenidos [incluye una pequeña referencia a los "temas" a modo de
guía didáctica]
· La 1ª PP. Correspondería a los temas del
1 al 10. · La 2ª PP. a los temas del
1 al 10 del segundo manual.
Contenidos
prácticos. Las prácticas son
obligatorias y el material recomendado es el llamado paquete
PEPG (pg. 110) que incluye:
· un video (o
DVD),
· un cuaderno de prácticas, · un libro de apoyo, y · un formulario.
· las fichas
y los cubos para realizar la 1ª práctica.
Prácticas
Voluntarias.
Fechas de entrega
trabajos prácticos convocatorio normal y extraordinaria.
Información
sobre los Cursos Virtuales.
Pruebas
Presenciales: tipo de examen, informe tutorial y evaluación final.
· Prueba
objetiva de 30 ítems con tres alternativas de respuesta
· ver el modelo carpeta de exámenes en fotocopiadora o en la
plataforma
http://www.calatayud.unedaragon.org/examenes/
o en esta tutoría: Pruebas Presenciales).
Otros materiales
didácticos:
· Vídeos y
casetes con contenidos sobre la asignatura (también disponibles en la biblioteca del centro).
Programación radiofónica del
departamento de Psicología Básica II.
· Avance de la programación
radiofónica del
curso 2009/2010.
· La facultad
de Psicología emite los domingos a las 20 H. el espacio de
radio Psicología hoy en Radio 3 de Radio Nacional en
FM,
· y en Internet:
www.teleuned.com
3. GUÍA DIDÁCTICA
[sólo en los cursos virtuales en
ciberuned].
Epígrafes que incluye la
guía didáctica::
Información general |
Información por tema |
Introducción a la asignatura.
|
Sí |
Relación de objetivos didácticos
|
Sí |
Conocimientos previos necesarios para
seguir la asignatura. |
No |
Descripción de materiales didácticos
disponibles. |
Sí |
Orientaciones metodológicas propias del
estudio de la materia. |
No |
Criterios de evaluación |
Sí |
Información por bloques temáticos.
|
|
Esquema |
Sí |
Objetivos |
Sí |
Materiales de estudio para el tema
|
Sí |
Orientaciones sobre los aspectos más
importantes del bloque. |
Sí |
Propuesta de ampliación - enlaces de interés para cada
capítulo- |
SÍ |
Glosario |
SÍ |
Bibliografía comentada |
No |
Ejercicios de autoevaluación
|
Sí-1ª pp. Manual, 2ª PP webCt |
Actividades |
prácticas-obligatorias prácticas-voluntarias |
Películas de los
contenidos [flash player].
Incluye todos los temas de la
asignatura |
SÍ |
|
También hay una pequeña reseña en la
guía del curso 2009/10 a modo de guía didáctica.
· La guía del curso
comienza con una declaración de objetivos teórico-prácticos de la asignatura.
· Una
descripción de los contenidos teóricos (ver "4. Contenidos Teóricos"), y
otra para los contenidos prácticos (ver "5. contenidos prácticos").
· Hace
también una Introducción (selección y síntesis de los contenidos más
significativos) a cada bloque temático, para que se pueda profundizar en los contenidos más
relevantes y no sobrecargar innecesariamente el estudio del propio temario (al añadir relevancia a contenidos
contextuales poco significativos).
· Y propone,
a cada bloque temático, una serie de objetivo del tipo: saber, conocer,
diferenciar, comprender, distinguir, fundamentar, destacar …
· Así como
una descripción de cada una de las 4 prácticas obligatorias y los apartados
que deben constar en el informe a enviar a la Sede Central ( para los alumnos que opten
por hacer las prácticas de otra manera que no sea con el paquete
"PEPG", propuesto por la Sede Central,
que ya dispone de un cuadernillo elaborado a este fin)..
4. CONTENIDOS TEÓRICOS.
Primera Prueba Personal (1ª PP): |
TEMA 1 Introducción a la
Psicología General. |
TEMA 6 Tiempo de Reacción. |
TEMA 2 Teorías de
la Ps.
|
TEMA 7 Conductas innatas y C.
aprendidas |
TEMA 2 Métodos de
la Ps. científica. |
TEMA 8 El condicionamiento
Clásico. |
TEMA 4 Sensación y
Psicofísica. |
TEMA 9 El condicionamiento
Operante.
|
TEMA 5 La TDS. |
TEMA 10 Aspectos cognitivos
del aprendizaje.
|
Segunda Prueba
Personal (2ª PP): |
TEMA 11 Introducción al
estudio de la Atención. |
TEMA 16 La organización
perceptual |
TEMA 12Técnicas y modelos de la Atención. |
TEMA 17 Las teorías sobre la
pregnancia |
TEMA 13 estudios
actuales de la atención. |
TEMA 18 Percepción de la 3ª
dimensión. |
TEMA 14 Introducción al PSI:
estudio Percepción. |
TEMA 19 Percepción del
Movimiento. |
TEMA 15 El conocimiento
mediante imágenes. |
TEMA 20 Percepción: revisión
cuestiones aplicadas. |
4.1. CONTENIDOS DE ESTUDIO PARA LAS PRUEBAS
PRESENCIALES
Los contenidos se organizan en 5 Unidades
Didácticas. Los temas correspondientes a la Primera Prueba
Presencial abarca tres Unidades Didácticas: Introducción (temas 1 al 3),
Psicofísica (temas 4 al 6) y Psicología del Aprendizaje (temas 7 al 10). Y la segunda PP dos unidades didácticas: la
Atención (temas 11 al 13) y Percepción (temas 14 al 20).
4.2. PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL (descripción por
bloques temáticos).
I. Introducción.
El propósito de esta parte es la descripción de las
bases y métodos de la psicología científica, condición imprescindible para la comprensión de de los
procesos psicológicos básicos.
· Objetivos: a)
Saber el concepto de P. General y su diferenciación con
otras disciplinas de la Ps.; b) Conocer y diferenciar los paradigmas científicos de la Ps.: el
Conductismo, la Ps. Cognitiva (distinguiendo dentro de ésta la Ps. Simbólica y el Conexionismo)
y el Constructivismo; c) Comprender en qué consiste el método
científico.
· Este bloque temático no presenta dificultad.
II. Psicofísica y Tiempo de
Reacción. Esta parte está compuesta de dos contenidos
diferenciados: por un lado, la Psicofísica que abarca los
temas 4 y 5, y por otro los Tiempos de Reacción tema 6.
· El tema 4 por su extensión y su enorme
dificultad (los alumnos confunden su concepto idealizado de
la Psicología con el de Ps. General y sobretodo con el de
psicofísica, y tienen grandes dificultades para integrar la
nueva conceptualización –Psicología Matemática- a sus
esquemas de conocimiento) puede repartirse en tres partes:
1º Aspecto Cualitativo de la Sensibilidad; 2º aspecto
Cualitativo y 3º Métodos para obtener Umbrales.
· Objetivos: a) Saber cómo se
determinan los Umbrales Sensoriales. Diferencias entre
métodos directos y métodos indirectos; b) Aprender bien las
Leyes Psicofísicas: c) comprender la Teoría de Detección de
Señales; d) Destacar los Tiempos de Reacción como la
variable dependiente más importante de la Ps. Cognitiva
· Este bloque temático es el que presenta
mayor dificultad sobretodo por la poca familiaridad de
los alumnos con conceptos de la Ps. Matemática: media y
desviación típica en los métodos para obtener umbrales, y
análisis factorial en lo tiempos de reacción. La TDS. no e
un método para obtener umbrales, sino una manera diferente
de ver la Sensibilidad. El bloque tiene además gran relevancia
en tanto que de él han de extraerse los conocimientos necesarios para
realizar las dos primeras Prácticas obligatorias, y en tanto que sirven
de introducción para otras muchas asignaturas de la licenciatura
(Experimental, Aprendizaje, Psicometría…
III. Aprendizaje. Constituye
uno de los procesos básicos más importantes de la Ps.
General, ya que es la base científica de las
actuales técnicas de Modificación de Conducta
de la Ps. Clínica.
·
Objetivos: a) Conocer los conceptos
de reflejo, instinto, primeras experiencias, habituación y
sensibilización; b) Comprender el condicionamiento clásico y condicionamiento operante en profundidad; c) Conocer las
principales interpretaciones que la Ps. Cognitiva sobre
ambos condicionamientos.
· Este bloque también presenta
dificultades y es de gran relevancia (para las
prácticas y la licenciatura), pero por lo general acaba
aprendiéndose bien.
Ñ Todos los temas tienen el mismo peso
en las Pruebas Presenciales. Los exámenes constaran de 30
preguntas con tres alternativas de respuesta a contestar en
una hora y media de duración. Tres preguntas por tema (puede
haber temas con dos preguntas y otro con cuatro, pero no es
lo habitual). Los errores penalizan [podéis hacer los
ejercicios de autoevaluación del manual, de
ciberuned o algún examen del curso pasado].
4.3. SEGUNDA PRUEBA
PRESENCIAL.
IV. La Atención.
Uno de los procesos psicológicos básicos más importantes del
psiquismo humano. Imprescindible para profundizar en
Psicopatología los trastornos de la Atención, y las
alteraciones atencionales en algunos trastornos mentales.
Imprescindible para entender cueles son características y/o
propiedades según se defina por sus modalidades como
por los efectos que produce en el procesamiento de la
información.
· Objetivos: a) delimitar el concepto
de la Atención desde los distintos paradigmas científicos;
b) entender cuál es/son los mecanismos del proceso
atencional; diferenciar el concepto de atención como Proceso
y como Estructura (forma parte de otros procesos como por
ejemplo la Percepción).
· Este bloque temático presenta
enormes dificultades por lo que supone familiarizarse
con un nueva terminología y el cambio que supone tratar los
contenidos desde la perspectiva cognitiva también dificulta
la abstracción de la información más significativa.
V. La percepción. La
correspondencia entre la sensación y la realidad
® Percepción como la interpretación de los sentidos, la
traducción de
los E. físicos en percepciones cargadas de significado.
· Los canales sensoriales permiten al
cerebro elaborar la 1ª traducción. Como toda traducción,
¿solo, parcialmente objetiva?... :
· La mente humana funciona como una
totalidad, y no son los sentidos, sino el sujeto, quien
percibe. —J.L. Pinillos, 1969, p.93—
· También muy importante para profundizar y
entender la Psicopatología de la Percepción: distorsiones
perceptivas o sensoriales, engaños perceptivos, trastornos
que cursan con la aparición de anomalías perceptivas.
· Objetivos: a)
entender cómo funciona el proceso perceptual: análisis de su
funcionamiento recursivo; b) distinguir cómo es el
procesamiento perceptual a nivel de imagen de entrada; c)
cómo es la Organización perceptual: principios de OP; d)
conocer los principios de la percepción tridimensional , las
constancias perceptuales y la percepción del movimiento; e)
saber en qué consiste el enfoque ecológico de la percepción.
· Este bloque temático también presenta
dificultades, por lo que he programado una actividad con
ejemplos visuales de la organización perceptual (ver
temporalización 2ª PP).
Ñ Repito el mismo comunicado que en la 1ª
PP: todos los temas tienen el mismo peso en las
Pruebas Presenciales. Los exámenes constaran de 30 preguntas con tres
alternativas de respuesta a contestar en una hora y media de duración.
Tres preguntas por tema (puede haber temas con dos preguntas y otro con
cuatro, pero no es lo habitual). Los errores penalizan [podéis hacer los
ejercicios de autoevaluación del manual, de
ciberuned o algún examen del curso pasado].
4.4.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.
1ª Pruebas Presenciales:
-
Manual de Ps. General I:
Principios Sensación y Aprendizaje [ISBN: 9788496808058].
· El texto contiene, para cada uno de los temas,
una breve descripción de los objetivos, un resumen/esquema
de los contenidos principales, una relación de los
conocimientos mínimos que el alumno tiene que adquirir y unos ejercicios de autoevaluación similares a las preguntas del
examen.
2ª Pruebas Presenciales:
-
Manual de Ps. General I:
Atención y Percepción [ISBN: 9788496808119].
Prácticas:
-
Obligatorias:
Prácticas experimentales de Ps. General I [ISBN: 9788488667724].
-
Voluntarias:
Prácticas de atención y percepción de Ps. General I.[ISBN:
8436247434].
5. CONTENIDOS PRÁCTICOS.
PRÁCTICA 1: Determinación de
los Umbrales Sensoriales a través de los métodos
Psicofísicos Indirectos.
PRÁCTICA 2: Teoría de Detección de Señales.
PRÁCTICA 3: Parámetros del Condicionamiento
Clásico.
PRÁCTICA 4: Parámetros del Condicionamiento
Operante o Instrumental.
5.1.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (Paquete PEPG).
Prácticas Experimentales de Psicología
General (paquete PEPG) de F.J. Menéndez y M.T. Sanz, editorial
Sanz y Torres. Que incluye:
· Un Manual en el que se detalla el
planteamiento teórico y el procedimiento experimental para
realizar cada una de las prácticas.
· Un DVD en donde cada práctica
tiene su correspondiente espacio. Se muestra la situación
experimental, se proporcionan los estímulos necesarios para
realizar una de las prácticas y se describe la
experimentación en laboratorio.
· Un Cuaderno que permite recoger los datos
obtenidos y realizar cada uno de los informes.
· Un Formulario de Evaluación compuesto de
65 preguntas tipo test sobre las prácticas.
Ñ La mayor dificultad de las prácticas está en
conseguir los sujetos experimentales. Una vez conseguidos los
objetivos de los contenidos temáticos la práctica no presenta mayor
dificultad. Es muy laboriosa y requiere mucho tiempo. Su realización
es obligatoria, hay que hacerla de forma individual y deberán ser
enviadas -antes del 5 de marzo de 2009 en la convocatoria ordinaria o, antes del
5 de septiembre de 2009 para la convocatoria
extraordinaria- a la sede central:
UNED Facultad de Psicología departamento de Psicología
Básica II Equipo Docente de Psicología General I (Prácticas) (Programa Fdez Trespalacios y otros) Calle Juan del Rosal, 10 -- 28040 MADRID.
Y no al centro asociado. Pero sí podemos
revisarlas juntos antes de enviarlas.
Ñ Lo mejor es empezar: a) con el
vídeo, de manera rápida y sin coger apuntes, y después: b)
continuar con el manual de apoyo, apuntando todas las dudas que
surjan de su lectura. c) Volver de nuevo al vídeo, ahora de
manera más tranquila y encontraréis las respuestas a vuestras dudas.
d) También hay que ver cómo es el cuaderno de prácticas
(Protocolo e informe) y e): si es necesario volver al vídeo.
f): Ya podéis empezar con la práctica (seguir el protocolo).
Debéis estar atentos a cualquier curiosidad, o algo que os llame la
atención (no recogida en el protocolo: el sujeto se aburre, adivina
la hipótesis…) y recogerla en el informe. Y finalmente g): cumplimentar el formulario.
5.2. Prácticas voluntarias para la
2ª PP.
Podéis adquirirlas en las librerías del centro
asociado.
· Consta de 7 prácticas: 1) función selectiva de la
atención, 2) efecto Stroop, 3) búsqueda visual, 4) filtros de
frecuencias espaciales, 5)agrupamiento perceptual, 6)claves
perceptuales implicadas en la percepción 3D, 7) gradiente de textura
y el tamaño de los objetos.
Ñ Y su función es la de comprobar en la realidad psicológica lo
abstractamente estudiado, iniciarnos en la investigación y ver sus
posibles aplicaciones en el desarrollo de la actividad humana
6. ESTRUCTURA DEL PLAN DE
TUTORIZACIÓN.
Tiempo disponible: |
- Tutoría de 11’20 a 12'20
horas.
- Clase presencial de 13'10 a 14 horas pm. |
Nº de tutorías y clases presenciales - Calendario: |
1ª PP:
|
2ª PP: |
Temporalización 1ª PP |
Temporalización 1ª PP |
Festivos,
vacaciones Centro Asociado-Bergara: ver calendario del curso en la Guía
del curso 2008/09 |
6.1. TUTORÍAS.
Funciones Docentes:
· Orientaros en los estudios
según criterios didácticos.
· Aclarar y explicar cuestiones
relativas al contenido de la asignatura y resolver las
dudas que os plantee su estudio.
· Participar en la evaluación
continua informando a los profesores de la sede central
acerca de vuestro nivel de preparación.
Medios que disponemos para le ejercicio de las
funciones: los correos, el teléfono, la tutoría telemática, la
tutoría presencial y la clase presencial. También contamos con
las videoconferencias y, si hay alumnos suficientes, convivencias con el profesor de la sede central.
· Los comunicación con la sede central está
garantizada a través de una reunión anual que se hace en el mes de
septiembre/octubre, y a través de los comunicados que se hacen en el
foro privado de los tutores desde el curso "virtual". Además la sede
central garantiza todos los comunicados y novedades a través de un
"tablón de anuncios" en la página principal de dicho curso.
Tutor: Tomás Bravo, correo:
tbravo@bergara.uned.es
. Atenderé cualquier duda
(contenidos/prácticas) respetando fiestas y períodos de vacaciones.
Prefiero que utilicéis la plataforma virtual:
Portal UNED.
para comunicaros conmigo (gracias).
· Atenderé el teléfono (943769033),
cualquier duda, sábados de 12’10h a 13'10h (ver calendario).
Tutoría presencial el mismo
horario. Podemos aprovechar para dudas y revisar las prácticas.
· También podemos organizar el material (vuestros
apuntes) o hacer comentarios sobre la bibliografía complementaria.
Sí queréis podéis organizar las dudas según la temporalización de la
clase presencial, pero no es necesario.
Clase presencial sábados de 13'10h a 14h.
· Para este 1º cuatrimestre no se ha organizado
ninguna videoconferencia (no depende sólo de este centro,
depende también de las demandas de otros centros) por parte de la sede
central, ni convivencias.
6.2. PLATAFORMA VIRTUAL
Portal UNED.
La tutoría virtual y la presencial no son
excluyentes. Ambas tienen ventajas de las que os pedéis beneficiar.
· De cualquier modo, sí surge "algo" importante en
la T. presencial, intentaré recogerlo en la virtual, en el foro
privado de nuestro centro, y en la medida de que los temas de
"Percepción" (ilusiones ópticas: enlaces de interés) son más fácil
en la virtual, también intentaré recogerlos en la presencial
(presentación en PowerPoint y fotocopias).
A petición vuestra,
puedo gestionar con la sede central cuantos foros podáis necesitar
(públicos o privados). Y también, a petición vuestra, puedo
gestionar grupos de trabajo (los grupos de las clases presenciales
no tienen problemas para comunicarse entre ellos, pero también puedo
gestionar un foro privado para ellos con la sede central).
Para los correos y los
foros no intervendré durante los días festivos y los períodos de
vacaciones (ver calendario de días lectivos). Pero
sí podéis enviar los correos y participar en los
foros de debate.
He creado en "páginas
de los profesores" del Centro Asociado de Vergara:
http://www.uned.es/ca-bergara
: una página de
contenidos (no son materia de examen) llamada "Mi
Progreso",es decir vuestra tutoría, vuestro progreeso, que no
pretende de ninguna manera ser paralela con el curso virtual de la sede
central, sino sólo agilizar la comunicación (sin claves, ni contraseñas).
·
Ver el mapa de "Mi Progreso"
6.3. TEMPORALIZACIÓN DE LA CLASE
PRESENCIAL.
Se establece la
estructura que debe darse en 50 minutos
de clase (no es un modelo rígido):
· 5 minutos: situar la materia del día en el contexto de la asignatura refrescando
los contenidos previos que sean necesarios.
· 30 minutos: exposición de los contenidos
teóricos.
· 10 minutos: aplicación de los contenidos
teóricos a ejercicios concretos de las prácticas
obligatorias centrando la atención sobre la parte en la que
se hace uso de estos contenidos
· 5 minutos: dudas y cuestiones; revisión de
exámenes, o ejercicios de autoevaluación del libro de
apuntes de la asignatura.
Contenidos: todos los
temas entran en las Pruebas Presenciales. Para la 1ª PP. los temas
del 1 al 10 y para la 2ª PP. Del 11 al 20. Y todos los
temas tienen el mismo peso en las pruebas objetivas aun
cuando la dificultad, o la importancia, no sea la misma en todos.
Prácticas: la 1ª del
tema 4, la 2ª del 5, la 3ª de los temas 7/8 y la 4ª del 9.
·
A causa de las prácticas obligatorias empezaremos
las clases presenciales por el tema 4
(pero los temas 1, 2, 3 y 10 también entran en la PP).
Clases de 50 minutos de duración me
obliga a preparar y organizar nuevos materiales, para aprovechar al
máximo la tutoría. Nos pondremos como
objetivo trabajar un tema por tutoría organizado de manera que entre
en un solo folio, y algún ANEXO.
Octubre de 2008 |
L |
M |
M |
J |
V |
S |
D |
|
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
21 |
22 |
23 |
24 |
25 |
2 6 |
27 |
28 |
29 |
30 |
31 |
Noviembre |
L |
M |
M |
J |
V |
S |
D |
|
|
|
|
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
1 6 |
17 |
18 |
19 |
20 |
21 |
22 |
2 3 |
24 |
25 |
26 |
27 |
28 |
29 |
30 |
Diciembre |
L |
M |
M |
J |
V |
S |
D |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
21 |
22 |
23 |
24 |
25 |
26 |
2 7 |
2 8 |
29 |
31 |
31 |
|
Vacaciones del 22 al 6 |
Enero de 2009 |
L |
M |
M |
J |
V |
S |
D |
|
|
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
1 1 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
21 |
22 |
23 |
24 |
25 |
26 |
27 |
28 |
29 |
30 |
31 |
|
exámenes:
enero26-30
febrero 9-13 |
Febrero |
L |
M |
M |
J |
V |
S |
D |
|
|
|
|
|
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
1 5 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
21 |
2 2 |
23 |
24 |
25 |
26 |
27 |
28 |
|
6.3.1.
Plan de
tutorización y Temporalización de la 1ª Prueba Presencial:
Temporalización
1ª
PP.pdf
![](images/icono439.gif)
6.3.2. Temporalización 2ª PP:
Temporalización
2ª PP.pdf
![](images/icono439.gif)
6.4. Pruebas Presenciales.
· Las pruebas personales están formadas por 30 preguntas tipo
test, a contestar en una hora ½ .
· Cada pregunta consta de 3 alternativas de respuesta, siendo sólo
una correcta.
· Todas las preguntas versarán sobre definición, relación o
identificación de conceptos básicos de la asignatura.
· La fórmula de corrección es: Aciertos – ( errores
: 2 ) : Nº
de preguntas x 10 =
· Para superar el examen es imprescindible obtener una puntuación
igual o superior a
5
puntos.
Para terminar:
Por el imperativo que supone seguir el
calendario marcado, si no tenemos tiempo de desarrollar los
objetivos y queda alguna duda las discutiremos en tutoría
junto con la revisión de las prácticas.
Pedéis interrumpirme cuando tengáis dudas (no
hay que esperar), nos extenderemos (pregunta relevante) el
tiempo necesario y repetiremos los contenidos hasta
conseguir una buena comprensión y asimilación de
los contenidos.
Psicología general no es una asignatura
difícil y teniendo claros los conceptos principales demandados
en los objetivos, los exámenes tampoco presenta mayor dificultad. El problema de
la asignatura está en su nombre: Psicología General. Los alumnos lo confunden con su concepto de Psicología aplicada
(su concepto de Psicología "idealizado"), y no esperan encontrarse con todo un bloque, aunque teórico, de matemáticas
(psicofísica, la percepción). Vuestro primer trabajo es encontrar una definición para la asignatura (que recoja el
término de "procesos psicológicos básicos), una definición que podáis integrar en vuestros esquemas de conocimiento. Una
definición que será, aunque, hipotética la que os marcará los limites (cualquier definición es siempre reducionista) de
lo
que son los procesos psicológicos básico.
Otra dificultad, inherente a los propios
contenidos abordados (no es fácilmente salvable), es que obliga
a un cambio temático y terminológico en cada capítulo, es probablemente la
mayor dificultad a la que el alumno debe enfrentarse.
El orden de los capítulos sigue más un
orden pedagógico (en realidad se podría empezar por
cualquier capítulo, pues no están relacionados) que una elaboración secuencial de los
procesos (los capítulos no abarcan la totalidad de los procesos psicológicos).
El primer tema de introducción comienza
diciendo que hay una indeterminación conceptual en "Psicología".
La existencia de paradigmas y orientaciones diferentes dificulta la
conceptualización de esta área del saber, existen muchas formas
de entender la psicología y es difícil concretar tal diversidad en
una única definición. Para empezar con el estudio de la asignatura partiremos de
la definición
del manual de texto:
Ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus ps. mentales,
incluyendo los ps. internos de los individuos y las influencias que se
producen en su entorno físico y social..
El objeto de estudio de la psicología son
tanto los procesos mentales y sus funciones, como la conducta y
sus actividades manifiestas. Y así: el estudio de los
procesos psicológicos como la puerta de entrada
para entender y conocer la Psicología.![](images/pluma.gif)
1º
Curso, Plan Nuevo, Psicología.
CENTRO ASOCIADO UNED. de BERGARA.
Profesor tutor: Tomás Bravo.
|