21 de
febrero: Iª parte: El
concepto d Atención. La
evolución de los estudios de la Atención.
Por tener
una cierta dificultad en la comprensión y
acomodación del concepto pondremos énfasis en:
la teoría de la Gestalt.
La
Respuesta de Orientación-Respuesta
de orden superior.
28 de
febrero: IIª parte: La
clasificación de la Atención: Selectiva, dividida y de sostenimiento. Las
propiedades de la atención y los factores determinantes de l a atención.
Capítulo II. Técinicas y modelos en el estudio de la Atención.
7 de
marzo: Iª parte: Técnicas:
Paradigmas experimentales en la "selección":
tareas de amplitud dividida y tareas de
seguimiento.
14 de
marzo: IIª parte:
Modelos: base
experimental de los estudios de la Atn.
Conceptualización teórica
–operaciones de la
Atn: selección, distribución y sostenimiento.
21 de
marzo: Capítulo III.
Conceptualización actual de la Atención:
la Atn. perspectiva del PI
y la Atención en el contexto clínico.
Capítulo IV.
Introducción al Procesamiento Sensorial de la
Información. El estudio de la Percepción.
28 de
marzo: Percibir para adaptarse. El ambiente como fuente
de estimulación.
-La evolución ha dotado a cada especie de unos
sistemas perceptuales que permiten a los
individuos conseguir información necesaria de su
medio ambiente. Percepción no implica una mera
copia de la realidad, sino que es un proceso
constructivo mediante el que se interpretan
datos sensoriales.
la Percepción es un Proceso de Información Complicado. Las diversas
teorías perceptuales.
-Su complejidad radica en explicar el proceso
por el que la energía física,
recogida por los órganos de los sentidos,
forman la base de la experiencia
perceptual.
Capítulo V. El conocimiento mediante imágenes. Las frecuencias
espaciales de la percepción visual humana.
4 de
abril: Análisis del Proceso
Perceptual. El ojo no es una cámara. La cámara produce imágenes pero no
percibe.
Actividad programada [
sólo clase presencial]: Bloque temático
2 [capítulos 6 y 7].
25 de
abril: Introducción: ejemplos con diapositivas.
Iª parte: lo que sentimos, lo que somos, lo que
pensamos… nos es dictado por nuestros sentidos.-
Nada hay en la inteligencia que no pase primero por los sentidos. Aristóteles
384/322 a.d.Jc.-
2 de
mayo: La organización perceptual: ejemplos con
diapositivas.
IIª parte: La percepción: proceso
fundamentalmente psicológico.–No copia la
realidad, sino que es un proceso constructivo mediante el que se interpretan
datos sensoriales. Tal interpretación de lo que están captando los sentidos
está mediatizada por: experiencias previas, expectativas y
predisposiciones personales.
9 de mayo:
Capítulo VI. La organización
perceptual. -no
percibimos el mundo como una colección de bordes
o esfericidades, sino como un mundo organizado
de superficies y objetos. Cómo y por qué una
parte de la Inf. visual se agrupa en un objeto o
en una superficie.
Capítulo 9: La Percepción visual del movimiento. El conocimiento del
significado.
16 de mayo:
Teorías y el problema de la integración de imágenes. Y el
conocimiento sensorial del significado:
hoy
día el procesamiento de las propiedades funcionales de los objetos se concibe
como un procesamiento en el plano de las categorías, consiste en
identificar al objeto con una clase de una división de objetos. Lo que los
psicólogos modernos llaman: reconocimiento del objeto.
23 de
mayo: siguiendo con
los objetivos propuestos y
como preparación para los exámenes haremos un
pequeño taller de habilidades y recurso: la
ansiedad vs. la respuesta antagónica de
Relajación
- pequeños trucos
para relajarse en los exámenes y aprender el
fundamento de una relajación básica
cabeza/pies-.
Para el
resto de los temas tenéis que organizaros
vosotros con el manual.
Recordad que para el examen entran todos los
temas.