Broadbent vs. Wickens: semejanzas y
diferencias [capítulo 2 -2ª PP.-].
CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA
DEL MODELO BROADBENT.
La
atención es una parte de un
modelo estructural, donde el modelo perceptual se concibe
como
el funcionamiento de un conjunto de estructuras: canales sensoriales, MCP,
filtro,
sistema perceptual, MLP, etc.
·
Interpreta
la atención dentro de
un modelo
de un solo canal de capacidad limitada.
·
El
filtro (atención) permite el paso de información de un solo canal en cada
momento,
según la regla de “pasa
no pasa”. Sólo lo filtrado pasa, lo no filtrado no
se codifica a
ningún nivel.
·
Al
ser un modelo estructural-cualitativo
(opuesto al modelo
funcional-cuantitativo)
se
representa por un diagrama de flujo.
El
modelo se encuadra dentro de los modelos
de filtro
[o
estructurales], ya que conciben la
atención
como
un filtro. Y se caracterizan porque la información:
·
Es procesada sin limitación hasta que llega al canal único, que sólo
puede procesar
una
información a la vez.
·
Que entra en ese canal es procesada conscientemente (atendida).
·
Ilimitada que llega por los canales sensoriales se selecciona mediante un
mecanismo
(filtro).
![](../esquemas/modelo_broadbent.gif)
CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA
DEL
MODELO WICKENS.
Se trata de uno de los modelos más aceptados en general en el que
se que presenta un espacio de diferenciación de recursos para distinguir
diferentes tipos de tareas.
Wickens elabora un esquema con tres
dimensiones dicotómicas para explicar la clasificación de los recursos
cognitivos, que puede ser definido:
·
Por el estadio o fase de procesamiento: perceptivo-central
o de respuesta.
·
Por el código de procesamiento utilizado: espacio o
verbal.
·
Por la modalidad de input (tipo de estímulo):
visual o auditivo.
·
Por la modalidad de output (tipo
de respuesta): manual o vocal.
La importancia de la
clasificación desarrollada por Wickens radica en su capacidad para predecir la
posibilidad de que se dé interferencia en aquellas tareas que son ejecutadas
simultáneamente, sobre la base de los valores comunes que las tareas poseen en
cada una de las dimensiones.
·
Si los recursos demandados por dos tareas exceden a
los disponibles porque ambas demandan recursos del mismo tipo, se producirá la
sobrecarga mental y la eficacia en la ejecución disminuirá. Si por el contrario,
cada tarea utiliza una fuente de recursos diferente, la dificultad de la tarea
no influirá en la ejecución.
·
La carga mental se define como la
diferencia entre la capacidad del sujeto y las demandas de la tarea.
Por ello, la sobrecarga se produce cuando las
demandas de la tarea exceden la capacidad del sujeto o cuando la tarea demanda
recursos del mismo tipo.
![](../../presencial/materiales/segunda_P/la_percepcion/esquema12_2.JPG)
Elabora un esquema, o mapa, que
recoja las diferencias y semejanzas de los dos modelos.![](../../images/mail.GIF)
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