|
|
SCIENTIFIC JOURNAL ARTICLES
2022
-
Expósito-Casas, E., González-Benito, A., López-Martín, E., (2022).
Data Mining to detect variables associated with the occupational
aspirations of Spanish 15-year old student. International Journal
for Educational and Vocational Guidance (IJVO), 1-22. https://doi.org/10.1007/s10775-022-09554-y
-
Otero-Mayer, A., González-Benito, A., Gutiérrez-de-Rozas, B. (2022).
Implicaciones emocionales en maestros de Educación Infantil y las
familias en pandemia en España, Revista Mendive de Educación,1,
255-269.
-
González-Benito, A. (2022). La tutoría en el contexto escolar
europeo. Ámbitos de Psicopedagogía y Orientación, 56, 67-79. https://doi.org/10.32093/ambits.vi56.5041
2021
-
Otero-Mayer, A., Gutiérrez-de-Rozas, B. & González-Benito, A.
(2021). Análisis de las actuaciones de familia y escuela durante la
pandemia: una mirada desde la Educación Infantil. Revista
Complutense de Educación, 32(4), 617-626
-
Otero-Mayer, A., Vélaz-de-Medrano, C. & Expósito-Casas, E. (2021).
Evaluación de la calidad educativa en el ciclo 0-3: estado de la
cuestión. Revista de Educación, 394, 215-240 30
-
Otero-Mayer, A., González-Benito, A., Gutiérrez-de-Rozas, B., &
Vélaz-de-Medrano, C. (2021). Family-School Cooperation: An Online
Survey of Parents and Teachers of Young Children in Spain. Early
Childhood Education Journal, 49,977-985.
-
Otero-Mayer, A., Vélaz-de-Medrano, C. & Expósito-Casas, E. (2021).
Reforzar las competencias docentes en Educación Infantil: una mirada
desde las actividades del aula. Revista de Educación, 393, 181-206.
-
González-Benito, A., López-Martín, E., Expósito-Casas, E., &
Moreno-González, E. (2021). Motivación académica y autoeficacia
percibida y su relación con el rendimiento académico en los
estudiantes universitarios de la enseñanza a distancia. RELIEVE,
27(2), art. 2, 1-15. http://doi.org/10.30827/relieve.v27i2.21909
-
Díaz, T. (2021). ¿A quién debe responder la educación? En tiempos de
pandemia, la autonomía escolar como respuesta. Cuadernos de
Pedagogía, 516, 12-14.
2020
-
Mudarra, M.J., González-Benito, A. y, Vélaz de Medrano, C. (2020).
Debilidades del sistema de orientación español según los tutores y
directores de educación secundaria. Bordón. Revista de Pedagogía,
72 (1), 67-84. DOI: 10.13042/Bordon.2020.01.73215
-
Coca, P., Carpintero, E., Expósito, E., López, E., & Thoilliez, B.
(2020). Grupos de WhatsApp de padres y sus efectos en la
participación educativa: validación de un instrumento. IJERI:
International Journal of Educational Research and Innovation,
(14), 241-261.
-
López Rupérez, F., García García, I., & Expósito-Casas, E. (2020).
Un marco analítico para la evaluación de la calidad de la gobernanza
de los sistemas educativos. Revista Iberoamericana de Educación,
83(1), 53-76.
-
Santaolalla, E., Urosa, B., Martín, O., Verde, A., Díaz, T. (2020).
Interdisciplinarity in Teacher Education: Evaluation of the
Effectiveness of an Educational Innovation Project.
Sustainability, 12, 17, 6748.
https://doi.org/10.3390/su12176748
-
Rodríguez Romero, M. (2020). Investigación Educativa, Neoliberalismo
y Crisis Ecosocial. Del Extractivismo a la Reciprocidad Profunda.
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en
Educación, 18, 2, 135-149.
-
Aguaded, M.C., Rodríguez, M O.; Sánchez, M.D. y Díaz, C.P (2020).
Los orientadores educativos: unificación de su práctica mediante un
modelo adaptado al siglo XXI. Revista AOSMA, 29, 86-94
-
Aguaded, M.C. (2020). Modelos de intervención en orientación
educativa. Revista Educar y orientar, 12, 21-25.
-
Moreno, J.M. y Gortazar, L. (2020) Escolarización en Confinamiento:
Experimento Natural y Prueba de Esfuerzo, Profesorado: Revista de
Curriculum y Formación del Profesorado, 24(2),168-181.
2019
-
López-Rupérez, F., Expósito-Casas, E., & Gracía-García, I. (2019).
Igualdad de oportunidades e inclusión educativa en España.
RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa,
25(2).
-
López-Rupérez, F., Expósito-Casas, E., & Gracía-García, I. (2019).
Science Education and Student Results in Spain: A Multivariate
Approach. Asia-Pacific Journal of Educational Management Research,
4(3), 1-14.
-
López Rupérez, F., García García, I., & Expósito-Casas, E. (2019).
Rendimiento en Ciencias, concepciones epistémicas y vocaciones STEM
en las comunidades autónomas españolas. Evidencias desde PISA 2015,
políticas y prácticas de mejora. Revista Española de Pedagogía,
77(272), 5-28.
-
Mora, B. y Aguaded, M.C. (2019). Murales prensa y escuela. La prensa
como recurso didáctico. Revista Aularia, 2 (8), 57-72
2018
-
González-Benito, A., Vélaz de Medrano, C., López-Martín, E. y
Expósito-Casas, E. (2018). Evaluación de la función tutorial: diseño
y validación de un instrumento de medida (E.F.A.T.).Bordón. Revista
de Pedagogía, 70 (4),39-54. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/66258
-
Vélaz de Medrano, C. González-Benito, A., y López-Martín, E. (2018).
Evaluación del desempeño de la tutoría en Educación Secundaria
Obligatoria: percepción de los propios tutores. Revista de
educación, 382, 107-132. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2018-382-394.
Disponible en:
http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos382/05velazingl-esp.pdf?documentId=0901e72b82b02858
-
González-Benito, A., Vélaz-de-Medrano,C.
y López-Martín, E. (2018). Aproximación empírica a la tutoría
en educación primaria y secundaria en España. Revista Española de
Orientación y Psicopedagogía,29(2),
105-127 .
-
López Rupérez, F., García García, I., & Expósito-Casas, E. (2018).
Educational Effectiveness, Efficiency, and Equity in Spanish Regions:
What Does PISA 2015 Reveal?. Orbis Scholae. 12 (2), 9 - 36.
-
Asensio Munoz, I., Carpintero Molina, E., Exposito Casas, E., &
Lopez Martin, E. (2018). ¿Cuánto oro hay entre la arena? Minería de
datos con los resultados de España en PISA 2015/How much gold is in
the sand? Data mining with Spain’s PISA 2015 results. Revista
Española de Pedagogía, 76(270), 225-246.
-
López-Martín, E., Expósito-Casas, E., Molina, E. C., & Muñoz, I. A.
(2018). ¿Qué nos dice PISA sobre la enseñanza y el aprendizaje de
las ciencias? Una aproximación a través de árboles de decisión.
Revista de Educación, 382, 133-161.
-
Aguaded, M.C. (2018). La orientación educativa del siglo XXI:
Análisis de los orígenes en la Comunidad Andaluza y propuestas de
mejora e innovación desde los EOEs (Equipos de Orientación
Educativa). Revista Educar y orientar, 8, 8-17.
2017
-
Aguaded Gómez, M.C. y Valencia, J. (2017) Estrategias para
potenciar la inteligencia emocional en educación
infantil: aplicación del modelo de Mayer y Salovey. Tendencias
pedagógicas, 30,175-190.
https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/8128/8670
-
Blanco-Blanco, Á; Asensio Muñoz, I.; Carpintero Molina, E.; Ruiz de
Miguel, C. y Expósito Casas, E. (2017). Aplicaciones de la
segmentación jerárquica en medición y evaluación de programas
educativos. Ejemplos con un programa de educación financiera.
Educación XX1, 20(2), 235-257, doi: 10.5944/educXX1.14464.
http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/19039/15894
-
Casas, Y. y Blanco-Blanco, A. (2017). Testing
Social Cognitive Career Theory in Colombian adolescent secondary
students: a study in the field of mathematics and science.
Revista Complutense de Educación, 28 (4), 1173-1192.. doi:
10.5209/RCED.52572.
https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/52572/51782
-
López-Martín, E., Moreno-Pulido, A y Expósito-Casas, E. (2017).
Validez predictiva del u-ranking en las titulaciones universitarias
de Ciencias de la Salud. Bordón, Revista de Pedagogía,
https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/53478/36393
-
Gortázar, L. y Moreno, J.M. (2017). Costes y consecuencias de no
alcanzar un pacto educativo en España”, Revista Educación,
Política y Sociedad, 2, 9-37.
2016
-
Aguaded Gómez, M.C. y Almeida, N.A. (2016)El enfoque
neuropsicológico del Autismo: reto para comprender, diagnosticar y
rehabilitar desde la Atención Temprana. Revista Chilena de
Neuropsicología, 11 (82), 34-39
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179348853007
-
Aguaded Gómez, M.C., Almeida, N.A. y Cavaco, P. (2016). La
resiliencia del docente como factor crucial para superar las
adversidades en una sociedad de cambios. Tendencias pedagógicas,
28, 167-180.
https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/3831/5211
-
Blanco-Blanco, A., Casas, Y., y Mafokozi, J. (2016). Adaptación y
propiedades psicométricas de escalas sociocognitivas. Una aplicación
en el ámbito vocacional científico-matemático. Revista Española
de Orientación y Psicopedagogía, 27(1), 8-28. doi: 10.5944/reop.vol.27.num.1.2016.17005.http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/17005/pdf_16
-
Casas, Y. y Blanco-Blanco, A. (2016). Una revisión de la
investigación educativa sobre autoeficacia y teoría cognitivo social
en Hispanoamérica. Bordón. Revista de Educación, 68
(4), 27-47. doi: 10.13042/Bordon.2016.44637.https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/44637/31440
-
Expósito-Casas, E., González-Benito, A.,López-Martín, E. y
Moreno-Pulido, A.(2016). Rendimiento de los titulados en Psicología
en las pruebas de acceso al PIR. Acción Psicológica, 13(1),
145-158.
http://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/view/17429/14904
-
García García, M., Biencinto López, C., Carpintero Molina, E.,
Expósito Casas, E., y Ruiz Morales, Y.A. (2016). Development and
evaluation of the team work skill in university contexts. Are
virtual environments effective?. International Journal of
Educational Technology in Higher Education, 13 (5).
https://educationaltechnologyjournal.springeropen.com/articles/10.1186/s41239-016-0014-1
-
Vélaz-de-Medrano,C.;López-Martín, E,; Expósito-Casas, E. y y
González-Benito, A.(2016). El enfoque intersectorial en la provisión
de orientación y apoyo escolar. Perspectiva de orientadores, tutores
y directores, Revista Complutense de Educación, 27
(3),1271-1290.
https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/47707
2015
-
Aguaded Gómez, M.C. y Moraleda Barreno, E. (2015). Opinión del
alumnado acerca de los cambios metodológicos de enseñanza en la
asignatura: Psicobiología del desarrollo y sus trastornos. Estudio
en la Universidad de Huelva (España). Infancias Imágenes,13(1),
61-69.
http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/opinion-alumnado-acerca-cambios-metodologicos-ense%C3%B1anza-asignatura-psicobiologia-desarrollo-trastornos/id/60909500.html
-
Aguaded Gómez, M.C. y Pantoja, M.J. (2015). Innovar desde un
proyecto educativo de inteligencia emocional en primaria e infantil.
Tendencias pedagógicas, 26, 69-88.
https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2122/2218
-
Anaya Nieto, D., & López-Martín, E. (2015).
Satisfacción laboral del profesorado de educación secundaria. RIE:
Revista de Investigacion Educativa, 33(2), 435-452.
http://www.redalyc.org/pdf/2833/283341409012.pdf
-
Cano, M., Liesa, E. i Mayoral, P. (2015). Atenció
a la diversitat i innovació educativa: percepció dels professionals
en orientació educativa. Revista Àmbits de Psicopedagogia i
Orientació, 43. Disponible a:
http://ambitsdepsicopedagogiaiorientacio.cat/arxius/6123?lang=es.
-
Castro, M., Expósito-Casas, E., López-Martín, E.,
Lizasoain, L., Navarro-Asencio, E., & Gaviria, J. L. (2015).
Parental involvement on student academic achievement: A meta-analysis.
Educational Research Review, 14, 33-46.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1747938X15000032
-
Castro Morera, M., Expósito Casas, E., Lizasoain,
L., López Martín, E., Navarro Asencio, E (2015). Principales
características de las familias españolas según el nivel de
participación en la educación escolar, Participación educativa,
revista del consejo escolar del estado, 4(7),19-27.
http://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/wp-content/uploads/2016/02/Relaciones-entre-familia-y-escuela.pdf
-
Castro Morera, M., Expósito Casas, E., Lizasoain,
L., López Martín, E., Navarro Asencio, E (2015). Acciones y
actitudes diferenciales de los tutores y su relación con la
participación de las familias, Participación educativa, revista
del consejo escolar del estado, 4(7),29-37.http://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/wp-content/uploads/2016/02/Relaciones-entre-familia-y-escuela.pdf
-
Rodríguez Romero, M.M (2015) El paisaje
amenazante de la producción de conocimiento científico en educación
bajo el capitalismo cognitivo. Revista interuniversitaria de
formación del profesorado, ISSN 0213-8646, Nº 82, 2015 (Exemplar
dedicado a: Investigar para acompañar el cambio educativo y social.
El papel de la Universidad), páxs. 35-48.
http://www.redalyc.org/pdf/274/27439665003.pdf
-
Romero, L. y Aguaded Gómez, M.C. (2015). La docencia sobre
alfabetización mediática en las facultades de Educación y
Comunicación. Comunicar: Revista científica iberoamericana de
comunicación y educación, 44, 187-195
https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=44&articulo=44-2015-20
-
Rodríguez Romero, M. (2015). El paisaje amenazante de la producción
de conocimiento científico en educación bajo el capitalismo
cognitivo. Revista interuniversitaria de formación del
profesorado, 82,35-48.
-
Díaz, T. (2015). El desarrollo integral del alumno: algunas
variables familiares y de contexto. Revista Iberoamericana de
Educación, 68, 1, 125-140. https://doi.org/10.35362/rie681177.
2014
-
Aguaded Gómez, M.C. y Moraleda Barreno, E. (2014). Opinión del
alumnado acerca de los cambios metodológicos de enseñanza en la
asignatura: Psicobiología del desarrollo y sus trastornos. Estudio
en la Universidad de Huelva (España). Infancias Imágenes, 13(1),
61-69
http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/7839
-
Anaya Nieto, D.,
y López Martín, E. (2014). Satisfacción laboral del profesorado en
2012/2013 y comparación con los resultados de 2003/2004. Un estudio
de ámbito nacional. Revista de Educación, 365, 96-121.
http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos346/06l.satisfaccioc2bfc3bcnlaboralrev.ed.365.pdf?documentId=0901e72b819f0eb7
-
Blanco-Blanco,
A., López-Martín, E., & Ruíz de Miguel, C. (2014). Aportaciones de
los modelos jerárquico-lineales multivariados a la investigación
educativa sobre el rendimiento. Un ejemplo con datos del alumnado
español en PISA 2009. Revista de Educación, 365, 22-49.http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos346/07l.aportacionesdelosmodelosrev.ed.365.pdf?documentId=0901e72b819f0eb8
-
Expósito Casas, E (2014). Una visita a la
hemeroteca: Equiparación. Revista Española de Pedagogía, 259,
pp. 1 - 6.
-
Lent, W.R.,
Taveira, M., Pinto, J.C., Silva, A.D., Blanco, A., Faria, S. and
Goncalves, A.M. (2014). Social Cognitive Predictors of Well-Being in
African College Students. Journal of Vocational Behavior, 84,
266-272.
-
López-Martín,
E., Kuosmanen, T., & Gaviria, J.L. (2014). Linear and Nonlinear
Growth Models for Value-Added Assessment. An Application to Spanish
Primary and Secondary Schools' Progress in Reading Comprehension. Educational Assessment Evaluation and Accountability, 26,
361-391.
-
Morales Muñoz,
E. (2014). La orientación en los programas universitarios para
mayores. Evaluación de la función del profesorado. Revista
Española de Orientación y Psicopedagogía 25, 1.
http://www.redalyc.org/pdf/3382/338232571003.pdf
-
Mudarra Sánchez, M.J. y Lázaro
Martínez, A.(2014) La Clave Profesional: Validation of a Vocational
Guidance Instrument. Revista EJREP Electronic Journal of Research in
Educational Psychology, Nº 34, p.887-912.
http://www.redalyc.org/pdf/2931/293132659015.pdf
-
Navarro Asencio, E., Expósito Casas, E., López
Martín, E., y Thoilliez, B.,(2014). EPIBI: Escala de Percepción de
Indicadores de Bienestar Infantil. Validación del instrumento
utilizando modelos politómicos de Rasch. Revista de Educación,
364 - Abril-Junio, pp. 39 - 65.
http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos364/04l.escala-de-percepcionrev.ed.n.364.pdf?documentId=0901e72b818ff46e
-
Sánchez-Santamaría, J. y Ballester Vila, Mª.G. (2014). Desarrollando
el éxito educativo para todos: reflexiones conceptuales, propuestas
y retos sobre equidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana
sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(2), 85-104
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num2/art5.htm ISSN-e
1696-4713
-
Sánchez-Santamaría, J., Manzanares, A. (2014). Tendencias
Internacionales sobre equidad educativa desde la perspectiva del
cambio educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa,
16(1), 12-28. ISSN-e 1607-404
http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/472/862
-
Sánchez-Santamaría, J., Morales, S. (2014). Desarrollando
competencias de investigación a través de metodologías activas en un
entorno B-learning. Contextos Educativos. Revista de Educación,
17, 23-44.
ISSN
1575-023X
https://www.researchgate.net/profile/Jose_Santamaria/contributions/?ev=prf_act
-
Sánchez-Santamaría, J. (2014). Paradigmas de investigación
educativa: de las leyes subyacentes a la modernidad reflexiva.
Entelequia. Revista Interdisciplinar, 16, 91-102. ISSN-e
1885-6985.http://www.eumed.net/entelequia/pdf/2013/e16a06.pdf
-
Sánchez-Santamaría, J. y Nogueira, C. (2014). PRESENTACIÓN DEL
MONOGRÁFICO: Equidad y calidad en la Universidad desde una
perspectiva internacional: Investigaciones, estudios y experiencias.
REDU: Revista de Docencia Universitaria, 12(2). ISSN 1887-4592.http://red-u.net/redu/documentos/vol12_n2_completo.pdf
-
Sánchez, P.,
Ramos, F.J., y Sánchez-Santamaría, J. (2014). Formación Continua y
Competencia Digital Docente: El caso de la Comunidad de Madrid. Revista Iberoamericana de Educación, 65, 95-110.http://whttp://www.redalyc.org/pdf/3382/338232571003.pdfdf ISSN: 1022-6508
-
Díaz, T. (2014). El desarrollo
de competencias socioemocionales y su evaluación como elementos
clave en los planes de formación docente. Algunas conclusiones
derivadas de la evaluación SIMCE 2011. Revista Iberoamericana de
Educación, 64, 1, 73-98.
2013
-
Aguaded, M.C. y Monescillo, M. (2013). Evaluación de la tutoría en la
Universidad de Huelva desde la perspectiva de los alumnos de
psicopedagogía.
Revista Nuevas Tendencias pedagógicas,
21, 163-176.https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2031/2139
-
Cano,
M., Mayoral, P., Liesa, E. y Castelló, M. (2013). Valoración de las
funciones del profesor de orientación educativa en Cataluña. Revista
Española de Orientación Psicopedagógica (REOP), Vol. 24, nº3, pp.
80-97.
http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/viewFile/11246/10758
-
García, B.
Sánchez Santamaría, J. (2013). La orientación profesional en los
servicios sociales municipales: propuesta de una unidad para
inmigrantes en exclusión social. Revista Española de Orientación y
Psicopedagogía, 24(2), 126-137.
http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/11263 ISSN: 1989-7448
-
García, J.L.
Sánchez Santamaría, J. (2013). Estudio descriptivo de los servicios
de empleo en Navarra. Revista Española de Orientación y
Psicopedagogía, 24(2), 37-57.
http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/11258 ISSN: 1989-7448
-
López Martín, E., y
Expósito Casas, E. (2013). La financiación de la educación en Estados
Unidos: análisis de la inversión en educación y su relación con el
rendimiento académico. Foro de Educación, 11(15), 149-165.
-
Manzanares Moya,
A., Sánchez-Santamaría, J. (2013). El abandono escolar temprano de
la educación y la formación desde la perspectiva de los agentes.
Profesorado. Revista de Currículum y Profesorado, 17(3), 325-344.
http://www.ugr.es/~recfpro/rev173COL8.pdf ISSN 1989-639X
-
Thoilliez, B., López-Martín, E., Expósito-Casas, E. y Navarro-Asencio,
E. (2013). La percepción de los futuros profesionales de la Educación
sobre los determinantes del bienestar infantil. Revista de
Investigación en Educación, 11(1), 23-40.
http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/view/599
-
Vélaz-de-Medrano,
C., Manzanares, A. López-Martín, E. y Manzano-Soto, N. (2013).
Competencias y formación de los orientadores escolares: estudio empírico
en nueve comunidades autónomas. Revista de Educación,
Extraordinario 2013, pp. 261-292. ISSN línea: 1988-592X; ISSN papel:
0034-8082; DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-249.http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre2013/re201311.pdf?documentId=0901e72b8176d645
2012
-
Aguaded,
M.C. y Bautista, J.M. (2012). Estudio de la demanda de coordinación de
los EOE en la Comunidad Andaluza. Revista Española de Orientación y
Psicopedagogía (REOP), Vol.23,3, 28-48.
-
Aguaded Gómez, M.C. y Traina , I. (2012). Nuevos enfoques de
aprendizaje en el uso de herramientas TIC en los diferentes contextos de
la Unión Europea (UE). Revista DIM: Didáctica, Innovación y
Multimedia, 22.
https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2012m1n22/dim_a2012m1n22a4.pdf
-
López Martín, E., Expósito Casas, E., González, C., y
Jiménez García, E. (2012). Análisis psicométrico de una escala de
habilidades y estrategias para el estudio: evaluación y mejora de una
adaptación del Inventario LASSI. Electronic Journal of Research in
Educational Psychology, 10 (3), 1383-1408.
-
Manzanares Moya, A., y Sánchez Santamaría, J. (2012). La
dimensión pedagógica de la evaluación por competencias y la promoción
del desarrollo profesional en el estudiante universitario. Revista
Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5 (1), 187-202. ISSN electrónica:
1989-0397.
-
Manzanares Moya, A. y Ulla Díez. S. (2012). La
evaluación estatal del Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA).
Análisis tras seis años de evaluación continuada. Revista de
Educación, Nº Extra 2012: Políticas públicas de apoyo y refuerzo
educativo. ISSN electrónica:
0034-592X.
-
Manzano Soto, N., Martín Cuadrado, A. y Ruiz Corbella,
M. (2012). El reconocimiento de las competencias profesionales
adquiridas por experiencia laboral: la formación de orientadores,
asesores y evaluadores. Revista de Educación, 359, 257-673. ISSN
electrónico: 0034-592X.
-
Manzano Soto, N., Martín Cuadrado, A., Sánchez García, M. F., Rísquez,
A., y Suárez, M. (2012). El rol del mentor en un proceso de mentoría
universitaria. Revista de Educación XXI, 15 (2), 93-118. ISSN: 1139-613X.
-
Méndez
Zaballos, L. (2012). El conocimiento situado y los sistemas
de actividad. Un modelo teórico para repensar el Prácticum. Revista
de Educación, 359, 629-642. ISSN electrónica: 0034-592X.
-
Morales, S. y
Sánchez Santamaría, J. (2012). Una experiencia docente sobre aprender a
investigar en educación social: diseño y desarrollo de proyectos de
investigación socioeducativa. Enseñanza & Teaching: Revista
Interuniversitaria de Didáctica, 30 (1), 181-204. ISSN:
0212-5374.
-
Sánchez
Santamaría, J. (2012). Del concepto a las estructuras: implicaciones
organizativas del enfoque de competencias en educación. Bordón.
Revista de Pedagogía, 64 (1), 127-140. ISSN:
0210-5934.
-
Sánchez
Santamaría, J. y Morales, S. (2012). Docencia universitaria con apoyo de
entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Digital Education Review, 21,
33-46. ISSN:
2013-9144.
-
Sánchez
Santamaría, J. Sánchez-Antolín, P. y Ramos, F. (2012). Usos pedagógicos
de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los
estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación, 60, 15-38.
ISSN:
1022-6508.
-
Vélaz de Medrano, C., Manzanares Moya, A., López, E.,
y Manzano Soto, N. Competencias y formación de los orientadores de
educación Primaria y Secundaria. Estudio en nueve Comunidades Autónomas.
Revista de Educación.
-
Vélaz de Medrano, C., Manzano Soto, N., Mudarra, M.
J., y Blanco Blanco, A. A comparison of different educational guidance
and schools support systems as a consequence of public polices in six
Spanish regions. International Journal for Educational and Vocational
Guidance. (en proceso de revisión)
-
Vélaz de Medrano, C., y Rodríguez, M. (2012). La
incidencia de las políticas públicas en la equidad de la educación
básica: estudio de casos múltiple en África subsahariana, Centroamérica
y Magreb. Cultura & Educación, 24 (1). ISSN: 1135-6405; ISSN
electrónico: 1578-4118.
-
Vélaz de Medrano, C., Blanco Blanco, A., y Manzano-Soto, N. (2012).
Cobertura de necesidades de orientación y tutoría en la educación
obligatoria: estudio en nueve comunidades autónomas. Revista de
Educación, Nº Extra 2012: Políticas públicas de apoyo y refuerzo
educativo, 138-173. ISSN electrónica: 0034-592X.
2011
-
Ballester Vila, Mª.G. y Sánchez Santamaría, J.
(2011). La dimensión pedagógica del enfoque de competencias en educación
obligatoria. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de
Albacete, 26 (1), 17-34. ISSN:
0214-4825.
-
Blanco Blanco, A. (2011). Applying social cognitive career
theory to predict interests and choices goals in statistics among
Spanish psychology students. Journal of Vocational Behavior, 78
(1). 49-58.
-
Jover,
G., López, E., y Quiroga, P. (2011). La universidad como espacio cívico:
Valoración estudiantil de las modalidades de participación política
universitaria. Revista
de Educación.
Ext2011, 69-91. ISSN: 0034-8082.
-
Sánchez, M.
F., Manzano Soto, N., Rísquez, A., y Suárez, M. (2011). Evaluación de un
modelo de orientación tutorial y mentoría en la Educación Superior a
distancia. Revista de
Educación. 356,
Sep-Dic, 719-732. ISSN: 0034-8082, (DOI:
10-4438/1988-592X-RE-2010-356-119).
-
Sánchez
Santamaría, J. (2011). Evaluar la equidad de los sistemas educativos:
consideraciones teórico-metodológicas para el desarrollo de un Modelo
Dimensional de Evaluación. Revista de Docencia e Investigación, 21,
203-226. ISSN:
1133-9926.
-
Sánchez
Santamaría, J. (2011). Los esquemas científicos en la docencia
universitaria. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación:
Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 19
(1), 133-152. ISSN:
1138-1663.
-
Martínez, P., Carrasco, M.J., Aza, G., Blanco,A. y Espinar, I.
(2011). Family gender role and guilt in Spanish
dual-earner families. Sex Role, 65, 813-826.
2010
-
Blanco,
Á. (2010). Creencias de autoeficacia de estudiantes
universitarios. Un estudio empírico sobre la especificidad del
constructo. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y
Evaluación Educativa, 16 (1), 1-28.
-
García
Alba, J., Lopez, E., Martinelli, P., Albert, M., Navarro, E., Expósito,
E., y Torres, M. (2010). Batería –ECODI. Batería de evaluación cognitiva
para personas con discapacidad intelectual. Estudio piloto de la
fiabilidad de un nuevo instrumento para la evaluación de las funciones
cognitivas de niños con síndrome de Down.
Revista Psicología y Educación,
1
(5), 15-34. ISSN: 1699-9517.
-
Guillamón,
J. R., y Rodríguez, V. (2010). Atención y orientación a los estudiantes
con discapacidad en la UNED.
Revista Española de Orientación
y Psicopedagogía.
21 (2), 391-400.
-
Manzano Soto, N., Martín-Cuadrado, A., Sánchez García, M.
F., Suárez, M., Rísquez, A., Oliveros, L., y Román, M. (2010). El compañero Mentor: Una figura de Mentoría en la UNED.
Revista de Mentoring & Coaching, 3. ISSN: 1888-6604.
-
Vélaz de
Medrano, C., y de Paz, B. (2010). Investigar sobre el derecho, el deseo
y la obligación de aprender en la sociedad del conocimiento.
Revista de Educación.
Número extraordinario 2010, 17-30. ISSN: 0034-8082.
-
Vicario, F. y Díaz, T.
(2010). Entrar na cultura por meio das novas tecnologías e da educaÇao.
Revista Observatório Itaú Cultural, OIC, 9, 11-20.
2009
-
Antunes, J., Leal Melo-Silva, L., Faria, L., Repetto, E., Manzano, N.,
Ferrer-Sama, P. y Hiebert, B. Competências do orientador profissional
brasileiro.
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20
(2), 99-108.
-
Blanco, A. (2009). El modelo cognitivo social del
desarrollo de la carrera: revisión de más de una década de investigación
empírica.
Revista de Educación, 350, 423-445.
-
Blanco, A., González, C. y Ordóñez, X. (2009). Patrones de correlación
entre medidas de rendimiento escolar en evaluaciones longitudinales: un
estudio de simulación desde un enfoque multinivel. Revista de
Educación,348, 195-215.
-
Castro, M.,
Ruiz, C., y López, E. (2009). Forma básica del crecimiento en los
modelos de valor añadido: vías para la supresión del efecto de
regresión. Revista de
Educación.
348,
111-136. ISSN: 0034-8082.
-
López, E.,
Navarro, E., Ordóñez, X, Romero, S. (2009). Estudio de variables
determinantes de eficiencia a través de los modelos jerárquicos lineales
en la evaluación PISA 2006: El caso de España. Education Policy
Analysis Archives.
-
Martínez, P., Carrasco, M.J., Aza, G., Blanco, A. y Espinar, I. (2009).
Género, empleo y maternidad: análisis comparativo de mujeres con trabajo
remunerado y amas de casa. Cuestiones de género: de la igualdad y la
diferencia, 4, 217-242.
-
Repetto, E., Mudarra, Mª J., Manzano, N., Uribarri, M. y Vélaz de Medrano, C. (2009). Acreditación de competencias de los orientadores profesionales en contextos no escolares: El Proyecto Europeo EAS (European Accreditation Scheme).
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía,
20 (3), 225-237. ISSN. 1989-7853.
-
Romero, S.
J., Ordoñez, X. G., López, E., y Navarro, E. (2009). Análisis de la
estructura cognitiva de la competencia científica en PISA 2006 mediante
el LSDM: el caso español.
Psicothema.
21, 568-572. ISSN: 0214-9915.
-
Sánchez García, M. F., Álvarez González, B., Manzano Soto, N.
y Pérez-González, J.C. (2009). Análisis de las competencias del orientador profesional: implicaciones para su formación.
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20
(3), 284-299.
-
Sánchez, M. F., Suárez, M., Manzano, N., Oliveros, L., Lozano, S. y Fernández B. (2009). Estereotipos de género y valores sobre el trabajo entre los estudiantes españoles.
Revista de Educación. 355, 331-354. ISSN.
0034-8082, (DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2011-355-027).
-
Vélaz de Medrano, C. (2009). Competencias del profesor-mentor para el acompañamiento al profesorado principiante.
Revista Profesorado. 13 (1). Abril 2009.
ISSN. 1138-414X.
-
Marchesi, A. y Díaz, T. (2009). Los desafíos de las
Tic para el cambio educativo en Iberoamérica. TELOS, Cuadernos de
comunicación e innovación, 78, 111-114.
2008
-
Blanco,
A. (2008). Una revisión crítica de la investigación sobre las actitudes
de los estudiantes universitarios hacia la Estadística. Revista
Complutense de Educación, 19(2), 311-330.
-
Ferrer-Sama, P.; Manzano, N. y Repetto, E. (2008). Development of the competency assessment instrument.
Journal for Educational and Vocational Guidance, 8 (3), 154-157.
-
Manzano, N. (2008). Jóvenes en contextos de
vulnerabilidad y la necesidad de una escuela comprensiva.
Revista Docencia, 35, 49-57.
-
Manzano, N.; Ferrer-Sama, P. y Repetto, E. (2008).
Pilot Study of the International Counsellor Qualification Standards (ICQS)
questionnaire.
Journal for Educational and Vocational Guidance, 8 (3), 158-162
-
Méndez
Zaballos, L. (2008). Reading Games: Composition, Literacy and Video
Gaming. Computers
& Composition.
25.
ISSN: 8755-4615.
-
Méndez
Zaballos, L. (2008). Transcending the zone of learning disability.
European Journal of Special Needs Education. 3. ISSN:
0885-6257.
-
Méndez
Zaballos, L. (2008). Developing new literacies using commercial digital
games as educational tools. Linguistics & Education. 19.
ISSN: 0898-5898.
-
Repetto, E.; Ferrer-Sama, P. y Manzano, N. (2008). Validation of the competency framework for educational and vocational guidance practitioners: A study of prior training and competency relevance.
Journal for Educational and Vocational Guidance, 8 (3), 163-175
-
Repetto, E.; Ferrer-Sama, P. y Manzano, N. (2008). Setting the scene: Competencies for training counsellor practitioners.
International Journal for Educational and Vocational Guidance. 8
(3), 145-153. ISSN. 0251-2513
-
Sánchez
García, M. F., Guillamón, J. R., Ferrer-Sama, P., Villalba, E., Martín,
A., y Pérez, J. C. (2008). Situación actual de los servicios de
orientación universitaria: un estudio descriptivo.
Revista de Educación.
345,
329-352. ISSN: 0034-8082.
-
Vélaz de Medrano, C. (2008). Formación y profesionalización de los orientadores desde el enfoque de competencias.
Educación XX1, 11, 155-181. ISSN: 1139-613X. (SSCI).
2006
2005
-
De la Oliva, D., Martín, E. y Vélaz de Medrano, C. (2005). Modelos de intervención psicopedagógica en centros de Educación Secundaria: identificación y evaluación.
Infancia & Aprendizaje, 28 (2), 115-140. ISSN 0210-3702. (SSCI).
-
Lázaro, A. y Mudarra, M.J. (2005). Las competencias
del orientador en la movilidad profesional. Qurriculum, Revista de
Teoría, Investigación y Práctica Educativa, 18, 175-191.
-
Manzano Soto, N. (2005). Trabajando con jóvenes en riesgo de exclusión.
Revista Mexicana de Orientación Educativa (REMO), 6
(Julio-octubre) ISSN: 1665-7527.
-
Vélaz de Medrano, C.; Manzano Soto, N. y Fernández D'andrea, B. (2005). Análisis de los procedimientos y criterios utilizados por Organismos Europeos Nacionales y Multilaterales para la evaluación y seguimiento de proyectos de investigación educativa.
Revista española de orientación y psicopedagogía (REOP),
16 (1), 1º semestre. ISSN: 1139-7853.
-
Arencibia, J.S. y Moreno, J.M. (2005). The Return of
the Prodigal Son: The experience of Support Agents on their return from
Teachers´ Centers to School”, International Journal of Qualitative
Studies in Education, 18, (4), 507
2004
-
Manzanares Moya, A. (2004). Competencias del
psicopedagogo: una visión integradora de los espacios de actuación en la
familia profesional de educación. Bordón, 304, 289-304.
-
Repetto, E.; Malik, B.; Manzano Soto, N.; Ferrer-Sama, P. y Hiebert, B. (2004)Competências Internacionais para Orientadores Educacionais e Vocacionais.
Revista Brasileira de Orientaçao Professional, 5
(1), 1-14. ISSN: 1679-3390.
-
Repetto, E.; Ferrer-Sama, P.; Malik, B.; Manzano Soto, N. y Gil, J.A. (2004). Standards internazionali per la qualificazione dell'orientatore.
Revista Profesionalità, 84, nov.-dic., 65-76. ISSN: 353-2003.
2002
-
Manzanares, A., Díez Ulla, S. y Galván-Bovaira, M J (2002). La inserción profesional de los licenciados en Psicopedagogía de la Universidad de Castilla-La Mancha: Exploración del perfil del alumnado.
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía,
13 (2), 173-188.
2001
-
Vélaz de Medrano, C., Repetto, E., Blanco, A., Guillamón, JR, Negro, A. y Torrego, JC. (2001): Evaluación de las necesidades de desarrollo profesional de los orientadores de Educación Secundaria.
Revista de Investigación Educativa (RIE), 19 (1), 199-220. ISSN electrónico: 1989-9106.
2000
-
Arza, N. (2000). Una orientación profesional para la transición escuela-trabajo en la enseñanza secundaria.
Revista Galega do Ensino 26, 183-201.
-
De la Torre, C., Blanco, A. y Manzanares, A. (2000).
Las prácticas docentes del alumno de Magisterio: Diseño y desarrollo de
un sistema tutorial a través de Internet. Revista Electrónica
Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 3.
-
De la Torre, C., Manzanares, A. y Blanco, A. (2000).
Diseño del sistema tutorial TADEI. Tendencias
Pedagógicas, 5, 17-54.
-
De la Torre, C., Manzanares, A. y Blanco, A. (2000).
Aplicación del sistema tutorial de las prácticas de los alumnos de
Educación Infantil. Tendencias Pedagógicas, 5, 55-160.
-
Lázaro, A. y Mudarra, M.J. (2000). Análisis de los estilos de orientación en los equipos psicopedagógicos.
Contextos Educativos, 253-280.
-
Manzano Soto, N. (2000). Indicadores para evaluar programas de orientación educativa.
Revista española de orientación y psicopedagogía (REOP),
11 (19), 1º semestre, 51-75. ISSN: 1139-7853
-
Manzanares, A. (2000). Algunos aspectos legales del "outsourcing".
Alta Dirección 35:209, 67-75.
1999
-
Arza, N., Jato, E. (1999). La orientación profesional en los procesos de inserción/reinserción.
Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación,
4 (3), 171-186.
1997
-
González, A. M. y Vélaz de Medrano, C. (1997). Una experiencia de Orientación personal, académica y profesional con jóvenes en situación de fracaso escolar y exclusión social.
Revista de Orientación y Psicopedagogía (ROP), 307-317.
1994
-
Rodríguez Moreno, M. (1994). De la enseñanza al asesoramiento. Qurriculum.
Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa,
8/9, 49-66.
|