Guías de investigación por materias





Índices de citas

¿Qué son?

Los índices de citas recopilan información sobre las citas bibliográficas que se realizan en los artículos académicos. Ello hace posible saber las citas recibidas por un autor o por un trabajo concreto.

Subir

¿Dónde se buscan?

La herramienta fundamental es Web of Science.

Contiene tres bases de datos que ofrecen citas de artículos de revistas: Science Citation Index (área temática de ciencias), Social Sciences Citation Index (área temática de ciencias sociales) y Arts and Humanities Citation Index (área temática de humanidades y arte).

Subir

¿Cómo se accede a Web of Science?

Entre desde aquí. Entre por Acceso RedUned si está en ordenadores del campus o por Acceso externo si está fuera. En este último caso, tendrá que autenticarse previamente en Acceso al Campus. Seleccione Acceso a la WOK (parte superior derecha). En la pantalla siguiente seleccione UNED como proveedor de identidad entre las instituciones de la lista Instituciones Federadas en la FECYT. No utilice la opción Usuarios Registrados.

Instrucciones para acceder a Web of Science (SSCI, SCI, AHCI, Conference Proceedings).

Subir

¿Cómo obtener el nº de citas de un autor y una obra en concreto en el Web of Science?

Hemos de seguir los siguientes pasos:

  • Una vez dentro de Web of Science, despliegue "Búsqueda básica" y seleccione "Búsqueda de referencia citada":

  • Escriba el apellido del autor del cual queremos ver cuántas citas ha obtenido y el título de la publicación en que aparece el artículo del que queremos conocer las citas.
  • A continuación, dentro de la lista de resultados, puede pinchar en "Mostrar títulos completos". Seleccione los títulos que le interesen y vaya a Finalizar búsqueda.  Podrá ver las citas que ha recibido un determinado trabajo.

Subir

 

Otras herramientas útiles

Para las áreas de humanidades, ciencias sociales y para las publicaciones no anglosajonas, escasamente representadas todavía en Web of Science (WOS), se puede recurrir a otras herramientas:

  • IN-RECS: ofrece citas de autores y revistas españolas de Ciencias Sociales (Antropología, Biblioteconomía y Documentación, Ciencia política y de la Administración, Comunicación, Economía, Educación, Geografía, Sociología, Psicología y Urbanismo). Entre donde dice "Buscar". Desde enero de 2014 ha dejado de actualizarse.
     
  • IN-RECJ:  elaborado por el mismo equipo de IN-RECS,  ofrece citas de autores de revistas jurídicas españolas. Entre donde dice "Buscar". Desde enero de 2014 ha dejado de actualizarse.
     
  • IN-RECHsu índice de citas no funciona. Desde enero de 2014 ha dejado de actualizarse.
     
  • ModernitasCitas: base de datos de citas en español sobre Historia Moderna elaborada por el CSIC y la Universidad Carlos III.
     
  • Citations in Economics (CitEc): analiza las citas que se recogen en los trabajos incluidos en Research papers in economics (Repec). Ofrece información sobre el nº de citas que recibe un autor o quién ha citado un determinado trabajo.
     
  • Google Scholar o Google Académico: ofrece datos de citas de autores y de sus trabajos cuando procede. Busca tanto en artículos de revistas, libros, como capítulos de libros. Es preferible hacer la búsqueda con el título o autor entrecomillado. Se aconseja analizar los resultados detenidamente ya que al no ser una herramienta académica se pueden producir errores.
     
  • Google Books o Google Libros : permite encontrar los documentos que citan nuestro libro. Se pueden buscar las citas a través de los listados bibliográficos. Es preferible hacer la búsqueda con el título o autor entrecomillado.  Incluye a Google Académico.
     
  • En bases de datos especializadas. Gran parte de las bases de datos que la Biblioteca tiene suscritas, ofrece información sobre citas y reseñas :  ABI/INFORM, ERIC, Mathscinet, ScienceDirect ...


    Además existen una serie de aplicaciones de la web 2.0 que permiten a los investigadores trabajar sobre sus citas:
     
    • Publish or Perish : software que recupera y analiza las citas académicas usando Google Scholar.
    • Citation-Gadget  : aplicación Google que permite buscar el número total de citas de un autor. Ofrece un recuento de citas total y  el número total de publicaciones citadas.
    • Scholarometer : facilita el análisis de citas y ayuda a los autores a evaluar el impacto de sus publicaciones.
    • Google Scholar Citations=Google Scholar Profiles : permite al autor hacer un seguimiento de las citas de sus artículos (requiere darse de alta).
       

Recomendamos también consultar el apartado Obtener mayor visibilidad para sus trabajos.


 

Subir

Última actualización: 27 Marzo, 2017

Para cualquier consulta sobre la página o sus contenidos póngase en contacto con el Servicio de Información Bibliográfica y Referencia.

Biblioteca UNED :: Servicio de Información Bibliográfica y Referencia :: 2013