Guías de investigación por materias





Índices de impacto

Introducción

De una revista se dice  que tiene índice de impacto o que es de impacto, no solo por ser una revista de prestigio, sino porque  está indizada en las bases de datos integradas en la Web of Science (Wos).

Con las citas recibidas y el número de trabajos publicados, se elabora el factor de impacto, que será publicado anualmente en otra herramienta denominada Journal Citation Reports (JCR).

Puede consultar estas herramientas si pertenece a nuestra comunidad universitaria, introduciendo sus claves institucionales desde Acceso al campus.

Además de estos indicadores, los organismos de evaluación también tienen en cuenta la posición y el cuartil que ocupa una revista en el ranking de su especialidad. Las revistas se ordenan en un ranking de mayor a menor factor de impacto, y se divide en 4 partes (cuartiles: Q1, Q2, Q3 y Q4) o en 3 partes (terciles).

Subir

El factor de impacto

Es el indicador de calidad más conocido y el más valorado por los organismos de evaluación, ofrecido por la herramienta Journal Citation Reports (JCR). Está basado en el número de veces que se cita por término medio un artículo publicado en una determinada revista.

Por ejemplo:
FI revista en 2015Citas recibidas en 2015 por los artículos publicados en 2013-2014
                                        Nº artículos publicados en 2013 y 2014
 

 

¿Dónde se busca el factor de impacto?

Una de las herramientas fundamentales es Journal Citation Reports (JCR). Acceda siguiendo las instrucciones indicadas.

 

¿Dónde se busca el factor de impacto de otros años que no aparecen en el Journal Citation Reports (JCR)

 Se puede descargar los años desde 1989 a 1997 en el siguiente pdf de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo.

 

Subir

Glosario del JCR

  • Vida media de las citas recibidas (Cited Half Life): Media de la antigüedad de las citas recibidas por una revista.
  • Vida media de las citas realizadas (Citing Half Life): Media de la antigüedad de las citas realizadas por una revista.
  • Índice de inmediatez (Immediacy Index): Número medio de citas que reciben los artículos del año en curso (Articles) de una revista durante el mismo año en que se publica.
  • Índice de inmediatez agregado: Media del valor del índice de inmediatez de todas las revistas de una categoría de JCR.
  • Cuartil: Si una lista de revistas ordenadas de mayor a menor factor de impacto se divide en cuatro partes iguales, cada una de estas partes es un cuartil. Las revistas con el factor de impacto más elevado están en el primer cuartil, los cuartiles medios son el segundo y el tercero, y el cuartil más bajo es el cuarto. Por ejemplo, en una lista de 100 títulos, el primer cuartil son los 25 primeros títulos, que son los más valorados por los investigadores.
  • Tercil : Si una lista de revistas ordenadas de mayor a menor factor de impacto se divide en tres partes iguales, cada una de estas partes es un tercil.
  • Total de citas: Número total de citas recibidas por una revista en un año.

 

Subir

Otros índices (de impacto) alternativos

Con el tiempo, han ido apareciendo otros indicadores de calidad de revistas que intentan sustituir o complementar al factor de impacto del JCR de Thomson Reuters.

El más conocido a nivel internacional es el SCImago Journal & Country Rank, índice alternativo al factor de impacto. Incluye información contenida en la base de datos Scopus (de Elsevier BV). Desde hace unos años su valoración por la CNEAI ha ido progresando, considerándose equiparable a JCR.

¿Cómo se consulta  SCImago Journal & Country Rank?

    
Su consulta es gratuita, no así la de Scopus (base de datos no suscrita por nuestra Biblioteca).   

Videotutorial de la Biblioteca para su consulta

      CiteStore: es la nueva métrica de Elsevier para las revistas en Scopus, que hace la competencia al factor de impacto. Tiene una ventana de citación de 3 años (CiteScore 2015 = citas recibidas en 2015 / artículos publicados en 2012-2014.

           También contamos con Google Scholar Metrics que ofrece un índice de impacto de las revistas científicas, teniendo en cuenta  el número de citas de los artículos publicados en los últimos cinco años.  Se basa en el índice h de la revista.  Es decir, una revista con un índice h de 12 significa que ha publicado 12 trabajos con al menos 12 citas cada uno de ellos. Además Google Scholar Metrics nos da la mediana del número de citas obtenida por los artículos que contribuyen al índice h. Asimismo se pueden consultar los artículos que contribuyen al índice h de cada revista.

SCImago

Además, ahora contamos con el portal Journal Scholar Metrics, elaborado por el grupo EC3 de la Universidad de Granada, donde se pueden ver las revistas de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales indizadas en Google Scholar Metrics, agrupadas por disciplinas y ordenadas por índice h5. También, podemos encontrar el total de citas (con y sin autocita), posición y cuartil en la categoría, bases de datos donde están indizadas…

Subir

Para las áreas de humanidades y ciencias sociales y para las publicaciones no anglosajonas escasamente representadas todavía en Journal Citation Reports (JCR), se puede recurrir a otras herramientas que ofrecen también el índice de impacto. Aunque han dejado de actualizarse, ofrecen información relevante de años anteriores. Recomendamos utilizarlas cuando expresamente se mencionen en los procesos de evaluación o cuando el año de la publicación esté incluído en esos índices.

IN-RECS

IN-RECS (Índice de impacto de las revistas españolas de Ciencias Sociales): ofrece información sobre el índice de impacto, la posición y el cuartil que ocupa una revista en las áreas de: antropología, biblioteconomía y documentación, ciencia política y de la administración, comunicación, economía, educación, geografía, sociología, psicología y urbanismo.

IN-RECJ

IN-RECJ (Índice de Impacto de las Revistas Españolas de Ciencia Jurídica), elaborado por el mismo equipo de IN-RECS para el área de derecho.
     
    

Subir

IN-RECH

IN-RECH (Índice de Impacto de las Revistas Españolas de ciencias humanas)elaborado por el mismo equipo de IN-RECS para el área de humanidades.

 

RESH

RESH (Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanidades) es un sistema de información que integra indicadores de calidad para las revistas científicas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades. Ofrece indicadores de calidad editorial, difusión, “opinión de expertos” y datos de impacto desde 2004-2009, dependiendo de la revista.

 

RESH

Recomendamos también consultar el capítulo de Otros indicios de calidad

Subir

Última actualización: 17 Mayo, 2017

Para cualquier consulta sobre la página o sus contenidos póngase en contacto con el Servicio de Información Bibliográfica y Referencia.

 
Biblioteca UNED :: Servicio de Información Bibliográfica y Referencia