Guías de investigación por materias





Otros indicios de calidad

Introducción

Además del factor de impacto, existen otros criterios para valorar la calidad científica de una publicación en sus diferentes medios de difusión.

La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) y la ANECA señalan, en sus respectivas convocatorias, los criterios que debe de reunir un medio de difusión (revista, libro, patente y congreso, open access) para que se reconozca su calidad. Estos criterios hacen referencia a la calidad informativa y científica de una publicación, y a su proceso editorial.

A continuación se tratan en detalle los criterios para diferentes tipos de publicaciones:

Revistas

Entre las herramientas de análisis de la calidad editorial de las revistas científicas, encontramos las siguientes:

Análisis y evaluación de las revistas UNED

En la Biblioteca se ha realizado un análisis de la situación de las revistas publicadas por la UNED en cada una de las herramientas de evaluación existentes. Los resultados de este análisis los puede consultar pulsando aquí.

Master Journal List de la Web of Science

Contiene las revistas indizadas en las bases de datos de la Web of Science, incluidas las del Emerging Sources Citation Index. Pulse aquí para acceder

Subir

Revistas acreditadas por la FECYT

El Sello de Calidad Fecyt es un reconocimiento a la calidad editorial y científica de ciertas revistas españolas. Desde esta página puede consultar el listado definitivo de la última convocatoria y un listado conjunto de las convocatorias anteriores.

MIAR

Actualizada anualmente, MIAR reúne información clave para la identificación y la evaluación de revistas. Se agrupan en grandes áreas científicas. El sistema crea una matriz de correspondencia entre las revistas, identificadas por su ISSN, las bases de datos, repertorios y catálogos de bibliotecas que las indizan o incluyen.

LATINDEX

LATINDEX es otra herramienta que analiza las revistas publicadas en América Latina, El Caribe, España y Portugal. El dato fundamental de evaluación de las revistas es el número de criterios cumplidos de los 33 criterios de calidad propuestos por la base de datos (36 en el caso de publicaciones electrónicas). Para obtener el número de criterios cumplidos por una revista, hay que buscarla en "Catálogo" (no en Directorio).
Busque la revista por el ISSN o por el título. Para ver las características cumplidas o no cumplidas de la revista, hay que entrar en ellas.

Subir

ERIH PLUS

ERIH PLUS ofrece datos bibliográficos de la revista, sin clasificación. Pretende identificar y aumentar la visibilidad de las revistas europeas punteras en humanidades en cualquier lengua.

CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas)

CIRC es una clasificación de revistas científicas de ciencias sociales y humanas en función de su calidad que integra los productos de evaluación existentes considerados positivamente por las diferentes agencias de evaluación nacionales.

Subir

CARHUS Plus+ 2014

Clasifica las revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanidades que se publican a nivel local, nacional e internacional. Tiene como finalidad contribuir a la evaluación de la investigación que se lleva a cabo en el sistema científico y universitario catalán con la máxima objetividad. CARHUS Plus + 2014 ofrece listados de revistas ordenados alfabéticamente y por materias. Las revistas se clasifican como A, B, C o D.

 

SciELO

Scientific Electronic Library Online (Biblioteca Científica Electrónica en Línea) portal de revistas científicas de países de América Latina y el Caribe (más algunas españolas) que incluye datos de citaciones y factor de impacto de muchas de ellas. Actualmente, integrado en la Web of Science.

Subir

Listado de revistas de la Agence d’Évaluation de la Recherche et l’Enseignement Supérieur (AERES)

Se trata de una clasificación de revistas de Ciencias Sociales y Humanidades de ámbito internacional, realizada por la agencia francesa AERES, inspirada en ERIH. Cada disciplina fue evaluada por un comité de expertos que dio a cada revista una valoración de A, B o C, siguiendo las directrices dadas por la Agencia. Se hizo una primera lista en 2008, que posteriormente ha ido siendo actualizada.

Index Savant

Aunque esta página ya no se actualiza, ofrece información interesante sobre revistas francesas. Datos bibliográficos y herramientas de evaluación como :  presencia en catálogos de bibliotecas francesas, presencia o no en Web of Science, ERIH, CNRS, CNU-AERES.

Subir

DICE

DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas) tiene el objetivo de facilitar el conocimiento y la consulta de algunas de las características editoriales de las revistas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales. Ya no se actualiza.

 

La web de la revista

Nos informa de las bases de datos y catálogos donde está indizada la revista o las herramientas de evaluación que la incluyen. Por ejemplo, la revista Educación XX1:

Subir

Libros

Son relevantes como indicios de calidad de un libro o capítulo de libro los siguientes indicadores:

  • Prestigio de la editorial. A este respecto es útil consultar :
    • SPI (Scholary Publishers Indicators) in Humanties and Social Sciences (nueva versión 2014). Ranking orientativo de editoriales de libros en las distintas disciplinas de las Humanidades y las Ciencias Sociales en el ámbito español y extranjero. Para acceder al ranking, hay que pinchar en "Resultados (2012/2014)".

      Scholary Publishers Indicators Expanded muestra la presencia o ausencia de editoriales académicas de libros en cuatro sistemas de información: Book Citation Index (Thomson Reuters), Scopus Book Titles (Elsevier), Norwegian list (categorización noruega de editoriales empleada en distintos países europeos) y Scholarly Publishers Indicators / Prestigio editorial (Grupo ÍLIA/CSIC).
       
    • Publishers Scholar Metrics:  índice bibliométrico que mide el impacto de las editoriales científicas a partir del recuento de citas de los libros publicados por los profesores e investigadores de universidades públicas españolas, indizados en Google Scholar hasta 2012 en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales.
       
    • Book Citation Index. Lanzado en octubre de 2011 por Thomson Reuters, aunque nuestra versión de  Web of Science, en estos momentos, no da acceso a esta herramienta. Sí se puede consultar su Master Book List para saber si nuestro libro está o no indizado aquí. Esta información también se encuentra disponible en Scholary Publishers Indicators Expanded.
       
  • Número de citas que recibe un libro. Podemos encontrarlas en :

    • Google Scholar o Google Académico. Ofrece datos de citas de autores y de sus trabajos cuando procede. Busca tanto en artículos de revistas, libros, como capítulos de libros. Es preferible hacer la búsqueda con el título o autor entrecomillado. Se aconseja analizar los resultados detenidamente, ya que al no ser una herramienta académica se pueden producir errores. Ej.:
      Google
    • Google Books o Google Libros. Permite encontrar los documentos que citan nuestro libro. Se pueden buscar las citas a través de los listados bibliográficos. Es preferible hacer la búsqueda con el título o autor entrecomillado.
    • En bases de datos especializadas. Gran parte de las bases de datos que la Biblioteca tiene suscritas, ofrece información sobre citas y reseñas :  ABI/INFORM, ERIC, Mathscinet, ScienceDirect ...

  • Reseñas en revistas especializadasSe localizan en bases de datos. Ofrece información sobre citas y reseñas : ABI/INFORM, ERIC, Mathscinet, ScienceDirect ... 
     
  • Presencia en bases de datos y catálogos de bibliotecas nacionales e internacionales. Buscar en Dialnet y en Catálogos de otras bibliotecas, especialmente en el catálogo colectivo internacional virtual  KVK.
     
  • Traducciones a otros idiomas. Consultar los catálogos de bibliotecas del apartado anterior.

Subir

Patentes y congresos

Las patentes son importantes en determinadas áreas científicas y tecnológicas. Los trabajos en Actas de Congresos de una cierta relevancia, por su parte, se utilizan como criterio de valoración asociado a la actividad investigadora.

Patentes

Congresos

Se valoran los congresos internacionales (y los nacionales de especial relevancia) con una antigüedad y periodicidad que les convierta en referencia dentro de su área de conocimiento.

  • Web of Science with Conference Proceedings. Recoge información de actas de conferencias, congresos y seminarios internacionales desde 1990. Pulse aquí para acceder.
  • DISEVEN. Base de datos de congresos creada por el Centro Informático Científico de Andalucía. Recoge congresos, jornadas, seminarios, conferencias, ponencias y en general cualquier evento que se celebre en España o en cualquier parte del mundo relacionado con diversos ámbitos de investigación.
     
  • CORE. Es un sistema de ranking de conferencias de la Computing Research and Education Association of Australasia.

Subir


 

 

 

Última actualización: 12 Julio, 2017

Para cualquier consulta sobre la página o sus contenidos póngase en contacto con el Servicio de Información Bibliográfica y Referencia.

 
Biblioteca UNED :: Sección de Información Bibliográfica y Referencia