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Herramientas alternativas

Herramientas alternativas

Entre las principales herramientas alternativas encontramos:


Indice H de Hirsch

Es un método que mide simultáneamente la calidad y la cantidad de producción científica. Según la propuesta de Jorge E. Hirsch, un científico tiene índice h si ha publicado h trabajos con al menos h citas cada uno. Así, el índice h es el balance entre el número de publicaciones y las citas a éstas. 

Este índice puede aplicarse tanto a revistas como a investigadores y no está asociado a ninguna base de datos. Se calcula ordenando de mayor a menor los artículos según el número de citas recibidas, siendo el índice H el nº en el que coinciden el nº de orden con el nº de cita.


Herramientas para conocer el índice h de un investigador determinado:

Herramientas para conocer el índice h de una publicación determinada:

¿Cómo se busca el índice h utilizando Web of Science?

  • Entrar en Web of Science.
  • En el campo "Author" se escribe el nombre del investigador, en la forma: gonzalez jm, sin acentos y con las iniciales juntas (por ejemplo, "reines f*").
  • En el campo "nombre de publicación" se escribe el nombre de la revista.
  • Cuando la página de resultados aparezca, se pincha en la parte superior derecha, donde dice "Crear informe de citas" y localizamos el dato en el informe.

 

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Almétricas (Almetrics o Métricas Alternativas)
 

Las almétricas son indicadores que miden el impacto que tiene un artículo determinado en la web social. Están basadas en el número de "tweets", número de descargas, menciones en los blogs, inclusión en marcadores sociales, presencia en gestores bibliográficos, los "me gusta", las adhesiones, etc. Complementan los resultados que ofrecen las herramientas que miden el impacto de una publicación teniendo en cuenta el número de citas. La ventaja es que ofrecen resultados de forma inmediata, la desventaja es que se pueden falsear fácilmente.

Algunas herramientas que ofrecen estos datos son: Twitter; Mendeley, CiteUlike (gestores de referencias); Facebook, ReserchGate (redes sociales) ; Plum Analytics, Impact Story … (plataformas recopilatorias de diferentes fuentes). 

Existe numerosa literatura sobre este tema en internet.

Eigenfactor

Eigenfactor, elaborado por la Washington University of Seattle, es una alternativa a tener en cuenta para la evaluación del impacto de publicaciones periódicas. Utiliza dos índices propios, el Article Influence™ Score(AI) y el Eigenfactor™ Score(EF). Evalúa además la relación calidad-precio de las publicaciones.



 

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Última actualización: 8 Julio, 2019

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