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Herramientas alternativas

Herramientas alternativas

Entre las principales herramientas alternativas encontramos:


Indice H de Hirsch

El índice H de Hirsch es un método para medir simultáneamente la calidad y la cantidad de producción científica.

Los métodos tradicionales de medir el Factor de Impacto de las revistas han sido puestos en tela de juicio por numerosos científicos que señalan la inexistencia de correlación entre el factor de impacto de las revistas y el número de citas recibidas por los artículos publicados en ellas.

Jorge E. Hirsch, catedrático de física de la Universidad de California, publicó a mediados de 2005 un trabajo donde proponía un nuevo y sencillo índice para evaluar la carrera de un investigador: el índice h (h-index). Su propuesta ha llamado la atención de muchos investigadores, en algunos casos por su sencillez y viabilidad y en otras por llevar a confusiones en cuanto a la importancia dada a un científico.

Un científico tiene índice h si ha publicado h trabajos con al menos h citas cada uno. Así, el índice h es el balance entre el número de publicaciones y las citas a éstas. El índice fue diseñado para medir eficazmente la calidad del investigador, a diferencia de sistemas de medición más sencillos que cuentan citas o publicaciones, diferenciando a aquellos investigadores con gran influencia en el mundo científico de aquellos que simplemente publican muchos trabajos. El índice funciona eficazmente sólo entre científicos del mismo campo, pues las convenciones de citación difieren entre cada uno de éstos.

La principal desventaja de los viejos indicadores bibliométricos, tales como el número total de artículos o el número de citas, es que en la primera medida no se aprecia la calidad de las publicaciones científica, y en la segunda está desproporcionadamente afectada por grupos de pocas publicaciones con un número grande de citas. El índice h pretende medir simultáneamente la calidad y la cantidad de la producción científica.

No obstante, el índice h lleva en ocasiones a confusiones en cuanto a la importancia de un científico, porque al estar limitado por el número de publicaciones totales, un científico de corta carrera está en clara desventaja y no se considera la importancia de sus primeros trabajos en una medida correcta. Adicionalmente, algunas desventajas del factor de impacto se aplican a la vez al índice h. Por ejemplo, los artículos de revisión tienden a tener mayor cantidad de citaciones que los artículos originales, así que un autor hipotético que sólo escribiera revisiones obtendría un índice h mayor que el de los científicos que aportan trabajos originales.

Finalmente, se ha notado que el índice h resta énfasis a la importancia de trabajos singulares, dando valor a la productividad. En efecto, dos científicos pueden tener el mismo índice h, digamos, 30, y uno escribió un trabajo con 200 citaciones y el otro no ha escrito ninguno con más de 30. Se han hecho varias propuestas para modificar este claro error, pero ninguno ha sido adoptado universalmente.
 

Este índice puede aplicarse tanto a revistas como a investigadores y no está asociado a ninguna base de datos.

     ¿Cómo se calcula? Ordenando de mayor a menor los artículos según el número de citas recibidas, siendo el índice H el nº en el que coinciden el nº de orden con el nº de cita.


     ¿Qué herramientas se pueden consultar para conocer el índice h de un investigador determinado?

·            Web of Science (sobre cómo buscar, mire más abajo)
     Google Scholar Citations (es necesario registrarse): además de recopilar la producción científica de un investigador mostrándola en una página personal, ofrece las citas recibidas y el índice h.
     H Index Scholar (2012): índice bibliométrico que pretende medir el rendimiento de la producción académica de los profesores e investigadores de universidades públicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales a partir del recuento de sus publicaciones y de las citas bibliográficas que estas han recibido a través de Google.
        Scopus (la Biblioteca no tiene suscrita esta base de datos)


    ¿Qué herramientas se pueden consultar para conocer el índice h de una publicación determinada?

Web of Science (sobre cómo buscar, mire más abajo)
     Google Scholar Metrics: permite conocer la posición de las 100 revistas en español mejor situadas o el índice h de cada revista.
      Scimago Journal and Country Rank (SJR): herramienta libre, para su consulta hay que entrar en "Journal Search".
       

 

¿Cómo se calcula el índice h utilizando Web of Science?

  • Entrar en Web of Science
  • En el campo "Author" se escribe el nombre del investigador, en la forma: gonzalez jm, sin acentos y con las iniciales juntas (por ejemplo, "reines f*").
  • En el campo "nombre de publicación" se escribe el nombre de la revista.

  • Cuando la página de resultados aparezca, se pincha en la parte superior derecha, donde dice  "Crear informe de citas" y localizamos el dato en el informe. En nuestro ejemplo, sería 43.

 

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Eigenfactor

Eigenfactor, elaborado por la Washington University of Seattle, es una alternativa a tener en cuenta para la evaluación del impacto de publicaciones periódicas. Utiliza dos índices propios, el Article Influence™ Score(AI) y el Eigenfactor™ Score(EF). Evalúa además la relación calidad-precio de las publicaciones.

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Science Gateway

Science Gateway es un portal que recoge información sobre el factor de impacto de las publicaciones según diversos criterios: materia, geográfico, institucional, autores más citados, etc. Incluye rankings de autores e instituciones por áreas.

 

Almétricas (Almetrics o Métricas Alternativas)
 

Son indicadores que miden el impacto que tiene un artículo determinado en la web social. Están basadas en el número de "tweets", número de descargas, menciones en los blogs, inclusión en marcadores sociales, presencia en gestores bibliográficos, los "me gusta", las adhesiones, etc. Complementan los resultados que ofrecen las herramientas que miden el impacto de una publicación teniendo en cuenta el número de citas.

La ventaja es que ofrecen resultados de forma inmediata, la desventaja es que se pueden falsear fácilmente. Existe numerosa literatura sobre este tema en la web.

Algunas herramientas que ofrecen estos datos son : Twitter ; Mendeley, CiteUlike (gestores de referencias) ; Facebook, ReserchGate (redes sociales) ; Plum Analytics, Impact Story, PaperCritic... (plataformas recopilatorias de diferentes fuentes).

Más información sobre Impact Story en el blog Universo Abierto de la Universidad de Salamanca.

 

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Última actualización: 27 Marzo, 2017

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