Guías de investigación por materias





Obtener mayor visibilidad para sus trabajos

Firma personal y perfil de investigador

La firma de un trabajo  afecta a la recuperación de la producción, por ello es muy conveniente tener una firma personal normalizada que además, permita al investigador diferenciarse de otros con nombre parecido.
Las bases de datos anglosajonas en su mayoría, a la hora de procesar la información de nombres españoles o hispanoamericanos consideran como apellido la última parte del nombre; es decir, en muchos casos, el segundo apellido. Además, a esta dispersión hay que sumar el que el autor firme sus publicaciones de distintas formas.

Consejos:

  • Firmar todos los trabajos de la misma manera.
  • Si usamos dos apellidos, unirlos con un guión. Por ejemplo “García-Fernández, Pedro”. De este modo se reducen el número de coincidencias (autores que firman igual) y mejora la identificación.
  • No usar la conjunción “y” entre el primer y el segundo apellido.
  • No usar la abreviatura Mª.
  • Los apellidos con De, De la, etc. alfabetizan así: De-Unamuno, Miguel.
  • Se acepta el segundo nombre como inicial, sin guión: Juan A. Merlo.


Si está comenzando su carrera investigadora, conviene registrarse en IraLIS. Es un portal que aconseja sobre cuál es la mejor firma para que las bases de datos anglosajonas le indicen adecuadamente.
Por el contrario, si ya tiene una dilatada carrera investigadora, se puede crear un perfil de investigador que le permitirá aglutinar toda su producción científica y diferenciarle de otros investigadores. Existen varias herramientas gratuitas que le ayudarán en esta labor. Conviene que se registre en todas ellas y que las añada junto a su firma de correo electrónico.

 

ORCID (Open Research & Contributor ID) intenta resolver el problema de la identificación, ambigüedad y duplicidad en los nombres de los investigadores mediante la creación de un registro único y definitivo. Está conectado con otros sistemas actuales de identificación de autor ResearcherIDScopus Author Identifier, entre otros. Puede registrarse para obtener su identificador en http://about.orcid.org

Google Scholar Citations recopila la producción científica de un investigador mostrándola en una página personal, ofrece las citas recibidas y el índice h. Permite exportar a ORCID los trabajos.
ResearcherID permite a los investigadores que publican en la Web of Science crearse un perfil personal. Permite exportar a ORCID los trabajos.

Subir

Firma institucional

Es importante porque afecta a la posición en los rankings nacionales e internacionales. Se utiliza para cuantificar la producción científica de la Universidad. Conviene utilizar una forma homogénea, evitando las traducciones a otros idiomas. En el caso de nuestra Universidad se recomienda utilizar el nombre: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Curriculum vitae normalizado (CVN)

El curriculum vitae normalizadoes un elemento de gran importancia en la carrera de los investigadores científicos, ya que integra sus datos personales, los resultados de su producción científica, así como las instituciones en las que trabaja. Ha sido creado para generar un formato normalizado capaz de adaptar e integrar todos los diseños curriculares que existen en la actualidad, evitando la duplicación de esfuerzos que conllevaría una nueva captura de información para la creación de un currículum. Cualquier investigador puede editar su Currículum desde el editor CVN de FECYT.

Videotutoriales de apoyo elaborados por la Biblioteca sobre firma personal, firma institucional, cómo crear un perfil en Google Scholar…

Vídeo elaborado por ORCID para explicar las ventajas que pueden obtener los investigadores.

Subir

¿Qué es el DOI?

El Digital Object Identifier (DOI) es un recurso básico para el control de la documentación digital. Se trata de un código alfanumérico que sirve para identificar de forma única cualquier documento electrónico (artículo, libro, foto…) y sirve como vínculo permanente y estable para la localización de este contenido en la web. Además, el uso de estos códigos facilita la validez permanente de los enlaces a la bibliografía incluida en cada artículo, siendo muy útil a la hora de hacer citas bibliográficas.

Su filosofía es similar a la del ISBN o ISSN, sigue una norma ISO. En el caso de las revistas científicas se le asigna uno específico a la revista, otro para cada número y otro para cada artículo.

En España, poco a poco se van sumando instituciones públicas como universidades o el CSIC. En 2011 la Uned comenzó a incluir este código en sus publicaciones electrónicas.

Subir

¿Cómo publicar sus trabajos?

Además de firmar sus trabajos adecuadamente, es muy importante elegir cómo y dónde se publican. Conviene tener en cuenta varios factores, desde decidir a qué revista lo envía hasta cómo y con quién lo presenta. Entre otros aspectos, debemos tener en cuenta :

  • Revisar las bibliografías de artículos de nuestro interés y seleccionar las revistas que publican con mayor frecuencia artículos relacionados con nuestra investigación.
  • Consultar los índices de impacto de las revistas.
  • Preguntar a colegas.
  • Investigar las bases de datos temáticas que las indizan.
  • Consultar las redes de investigación para ver qué están haciendo nuestros colegas.

Para obtener esta información, así como las instrucciones para enviar los manuscritos, correo electrónico del editor, etc., hay que consultar la página web de la revista.

Conviene tener en consideración aspectos relacionados con la temática, el estilo,  buena redacción y claridad de contenidos (esquema previo, se recomienda empezar el artículo por las conclusiones), inclusión de gráficos y de buenas imágenes, revisión bibliográfica exhaustiva con el formato bibliográfico exigido, extensión apropiada (entre 10 y 20 p.), concisión, temática original y de actualidad (ideas innovadoras), uso de métodos actualizados y, por último, que suponga una contribución en nuestro campo.

Subir

¿Como estar al día en nuestro campo?

Para ello podemos realizar las siguientes actuaciones:

  • Creando alertas en bases de datos y revistas para recibir los últimos números o artículos publicados sobre un tema.
  • Creando alertas para ver las citas que recibe un autor o trabajo. Buscar en las bases de datos: My Citation alerts, My alerts...
  • Creando RSS para recibir los contenidos actualizados de nuestras páginas web favoritas.
  • Estar en contacto con nuestros colegas a través de redes de investigación.

Todas las propuestas anteriores aumentan la visibilidad de las publicaciones de un autor. También se recomienda:

  • Poner en abierto la publicación en una web personal, en el repositorio de su institución e-Spacio (el de la Uned) o en un repositorio temático. Conviene informarse previamente de las políticas de autoarchivo de la revista o editorial donde se ha publicado. Herramientas como SHERPA-ROMEO y DULCINEA le pueden ayudan en la verificación.
  • Darse de alta en redes sociales y profesionales de investigación: Facebook, Twitter,  Academia.edu, ResearchGateLinkedin, Mendeley Web.
  • Crear su propio blog en, por ejemplo, Hypotheses: plataforma de blogs académicos y de investigación.
  • Enviar enlaces/copias de nuestro trabajo a los autores que citamos, compañeros y a potenciales interesados, que localizaremos a través de redes de investigación y bases de datos.
  • Incluir el DOI en nuestros artículos.
  • Sacar partido a las herramientas que permiten comparar nuestra investigación.
    Consulte el siguiente ejemplo práctico que le ayudará a comprender las posibilidades que existen de comparar la visibilidad y el impacto de nuestro trabajo en un ámbito internacional y nacional.

Subir

Última actualización: 3 Octubre, 2017

Para cualquier consulta sobre la página o sus contenidos póngase en contacto con el Servicio de Información Bibliográfica y Referencia.

Biblioteca UNED :: Servicio de Información Bibliográfica y Referencia :: 2013