Horario del Centro
Contacto
Mapa del Sitio
Facebook
Twitter
www.uned.es

 

Gijón, 14 de julio de 2021

La UNED inicia el curso de verano "150 años de investigaciones prehistóricas en el valle del Sella, Asturias”

La actividad, dirigida por Jesús F. Jordá y coordinada por Esteban Álvarez Fernández, se desarrolla en Ribadesella e incluye las visitas a las cuevas de Tito Bustillo y Les Pedroses

 

 

Inauguración del Curso de Verano

De izquierda a derecha, el catedrático de Prehistoria de la UNED Mario Menéndez; el director de UNED Asturias, Juan Carlos Menéndez Mato; el alcalde de Ribadesella, Ramón Canal Tirador; el director general de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias, Pablo León Gasalla; la investigadora Teresa Aparicio; y el coordinador del curso, Esteban Álvarez.

 

El Centro Asociado de la UNED en Asturias ha inaugurado el curso de verano "150 años de investigaciones prehistóricas en el valle del Sella, Asturias”. A lo largo de tres días, distintos especialistas que han trabajado en los principales yacimientos prehistóricos del valle del Sella y sus afluentes expondrán sus conclusiones en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo (Ribadesella). La actividad cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Ribadesella, la colaboración de dicho Centro de Arte Rupestre y el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias.

 

El director del curso de verano, el arqueólogo Jesús F. Jordá

El director del curso de verano, el arqueólogo Jesús F. Jordá

 

Marco de la Rasilla

Marco de la Rasilla

 

Marco de la Rasilla

Mario Menéndez Fernández abrirá la segunda jornada del curso
con su ponencia "Arte prehistórico en el valle del Sella"

En el acto inaugural han intervenido el director general de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias, Pablo León Gasalla; el alcalde de Ribadesella, Ramón Canal Tirador; el director del Centro Asociado de la UNED en Asturias, Juan Carlos Menéndez Mato; y el coordinador del curso, Esteban Álvarez Fernández. Por su parte, el director del curso, Jesús F. Jordá, no ha podido estar presente, por razones de salud, por lo que ha leído unas palabras en su nombre Mario Menéndez Fernández, catedrático de Prehistoria de la UNED.

 

El director de la UNED en Asturias, Juan Carlos Menéndez Mato, ha expresado su deseo de que el profesor Jordá tenga una pronta recuperación, y ha agradecido la participación de los distintos ponentes, que disertarán sobre un tema “tan interesante y de tanto relieve en el Principado de Asturias”. Asimismo, Menéndez Mato ha agradecido la colaboración de las instituciones, “que han puesto a disposición todos los medios para la realización del curso en Ribadesella”, y ha subrayado que esta es “la primera actividad presencial que desarrollamos después de un año y medio de coronavirus”. “Esperemos que este sea el inicio del tan ansiado retorno a la actividad presencial, a pesar de las medidas de precaución que hemos de tomar”, ha afirmado.

 

El programa del curso de verano se ha iniciado con dos ponencias, la primera de Jesús F. Jordá, leída por Mario Menéndez, y que ha versado sobre el marco geológico del poblamiento prehistórico del valle del Sella durante el Cuaternario, y la segunda de Marco de la Rasilla, profesor de la Universidad de Oviedo y director de las excavaciones de El Sidrón, ponencia de la que ha sido protagonista este importante yacimiento.

 

El curso incluye la visita a las cuevas de Tito Bustillo y Les Pedroses –esta última también en Ribadesella, en El Carmen–, para que los participantes puedan conocer la geografía actual de los espacios donde sucedieron más de 40.000 años de historia de la humanidad.

 

Curso Verano Prehistoria

 

 

CA Asturias. Gijón