Horario del Centro
Contacto
Mapa del Sitio
Facebook
Twitter
RSS
www.uned.es

 

Gijón, 17 de mayo de 2021

Un curso de verano de UNED Asturias reúne a especialistas en los principales yacimientos prehistóricos del valle del Sella

La actividad, patrocinada por el Ayuntamiento de Ribadesella, incluye visitas a las cuevas de Tito Bustillo y Les Pedroses, donde sucedieron más de 40.000 años de Historia de la Humanidad

 

El director del curso de verano, el arqueólogo Jesús F. Jordá

El director del curso de verano, el arqueólogo Jesús F. Jordá

El Centro Asociado de la UNED en Asturias ha programado el curso de verano "150 años de investigaciones prehistóricas en el valle del Sella, Asturias”, que se desarrollará en Ribadesella del 14 al 16 de julio. Ya está abierta a matrícula para esta actividad, dirigida por Jesús J. Jordá, profesor de la UNED, y coordinada por Esteban Álvarez Fernández, profesor de la Universidad de Salamanca.

 

A lo largo de las tres jornadas que durará el curso, especialistas que han trabajado en los principales yacimientos prehistóricos del valle del Sella y sus afluentes expondrán sus conclusiones en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo. Precisamente en esta cueva acontecieron los hechos históricos (en realidad, de la Prehistoria) que se han estudiado y que se abordarán a lo largo de seis charlas y dos visitas guiadas. En concreto, se visitarán las manifestaciones artísticas de las cuevas de Tito Bustillo y Les Pedroses –esta última también en Ribadesella, en El Carmen), para que los participantes puedan conocer la geografía actual de los espacios donde sucedieron más de 40.000 años de Historia de la Humanidad.

 

Entre los temas centrales del curso se encuentran la cueva de El Sidrón (Piloña), donde se recuperaron los esqueletos de trece individuos neandertales, la mayor acumulación de Eurasia, y la cueva de El Cierro (Frenu, Ribadesella), que tiene una de las estratigrafías arqueológicas más largas de Iberia y de Europa, desde el final de los neandertales hasta los concheros asturienses y el primer neolítico asturiano, incluyendo toda la secuencia del Paleolítico superior, a lo largo de una extensión temporal de más de 40.000 años.

 

Además del director y del coordinador del curso, intervendrán, por este orden, Antonio Rosas González, profesor de Investigación del CSIC; Mario Menéndez Fernández, catedrático de la UNED; Miguel Polledo González y Santiago Calleja Fernández, guardas-guías del Patrimonio Cultural; Alberto Martínez Villa, arqueólogo del Centro Ecomuseo de la Fauna Glacial de Onís; Ana Pinto Llona, investigadora asociada; y Miriam Cubas Morera, investigadora posdoctoral del Área de Prehistoria de la Universidad de Alcalá.

 

Yacimiento paleolítico de Cova Rosa (Sardéu, Ribadesella).

Yacimiento paleolítico de Cova Rosa (Sardéu, Ribadesella).

 

 

Más información y matrícula

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/24257

 

CA Asturias. Gijón