Gijón, 5 de diciembre de 2020

Los Premios al mejor Compañero Mentor reconocen a dos alumnos de UNED Asturias

Los estudiantes galardonados han sido Serena Durán Sela, del Grado en Psicología, por sus acciones dirigidas a estudiantes con discapacidad, y Jacobo Fernández Rañón, del Grado en Ingeniería Eléctrica

Serena Durán Sela.

Los Premios al mejor Compañero Mentor han reconocido a dos alumnos del Centro Asociado de la UNED en Asturias: Serena Durán Sela, del Grado en Psicología, por su apoyo a estudiantes con discapacidad, y Jacobo Fernández Rañón, del Grado en Ingeniería Eléctrica, por su apoyo a estudiantes de dicha rama, tanto interesados en matricularse como matriculados en el primer año de la carrera. Ambos alumnos galardonados se encuentran en el último curso de su titulación, y, a partir de su experiencia en la UNED, han podido ser de ayuda a los nuevos estudiantes, de acuerdo con el objetivo de estos galardones que financia el Banco Santander.

En concreto, Serena Durán Sela, médico, asegura que "cuando alguien quiere estudiar y aprender, no hay nada más maravilloso que poder ser puente en su camino. La labor de un mentor es sencilla y conlleva un gratificante crecimiento mutuo, además es perfectamente compatible con otros compromisos laborales, académicos y familiares". "Con los apoyos apropiados -asegura-, todo el mundo puede aprender, y el programa UNIDIS de la UNED trabaja para conseguir eliminar barreras para aquellos estudiantes que por diversas circunstancias deben afrontar muchos retos además de los puramente académicos. Cada paso que demos hacia una comprensión más integradora de la (dis)capacidad es un paso hacia un mundo más justo, donde ese “dis” no sea un muro e incluso nos sobre". Para Serena Durán "es una alegría recibir este premio y poder donarlo a la Fundación Banco de Alimentos de Asturias cuya labor ayuda a tantos".

Jacobo Fernández Rañón

Jacobo Fernández Rañón.

Por su parte, Jacobo Fernández Rañón, delineante de profesión, ha recibido uno de los premios que corresponden a cada Centro Asociado de la UNED. "Creo que el impacto de la figura del mentor en los estudiantes es muy positiva -afirma-, ya que este año, aun sin saber si iba a repetir, hay alumnos del año pasado que te escriben pidiendo algún consejo de matrícula o preguntando acerca de las dificultades de las asignaturas, de las prácticas, PEC, lo que me ha animado a ser de nuevo mentor de Grado de Ingeniería Eléctrica de la UNED durante este curso 2020-2021 por segunda vez". Fernández Rañón señala que "mi mayor gratificación es poder ayudar a los nuevos alumnos y aconsejarles desde mi experiencia como alumno de último. Ojalá algún día pudiera ser tutor y ayudarlos desde la enseñanza también".

CA Asturias. Gijón