Gijón, 26 de octubre de 2020

Día Internacional de la Educación Social en el Centro Asociado de la UNED en Asturias

El catedrático Jorge Fernández del Valle ha disertado sobre los nuevos roles de esta profesión en los programas de acogimiento residencial de protección a la infancia

De izquierda a derecha, Jorge Fernández del Valle, Sara González Álvarez, Flor González Muñiz,
Natalia González Peláez y Juan Carlos Menéndez Mato.

El Centro Asociado de la UNED en Asturias ha sido escenario de un acto con motivo del Día Internacional de la Educación Social, organizado por el Colegio Profesional de Educación Social del Principado de Asturias (COPESPA) con la colaboración de la institución académica. La inauguración ha estado a cargo del director del Centro, Juan Carlos Menéndez Mato, acompañado de la concejala de Bienestar Social y Derechos del Ayuntamiento de Gijón, Natalia González Peláez, y de la presidenta del COPESPA, Flor González Muñiz.

En su intervención, Juan Carlos Menéndez Mato ha dado la bienvenida a todos los participantes en el acto, y ha recordado que la UNED cuenta en su oferta formativa con el Grado en Educación Social, por lo que buena parte de los educadores sociales que han acudido a esta jornada son egresados del Centro Asociado. Asimismo, Menéndez Mato ha mostrado la satisfacción del Centro por su colaboración con el COPESPA.

El programa ha incluido una conferencia de Jorge Fernández del Valle, catedrático de Intervención Psicosocial de la Universidad de Oviedo, que ha disertado sobre el tema "La educación social en programas de acogimiento residencial de protección a la infancia, nuevas necesidades, nuevos roles". En su intervención, Fernández del Valle ha explicado que el acogimiento residencial como medida de protección para menores de edad que deben ser separados de sus familias por grave desprotección sigue siendo “una alternativa muy importante en España”, y, en este sentido, se están desarrollando programas “altamente profesionalizados, gracias, entre otras cosas, a la aparición de la profesión de educador social”.

Flor González Muñiz entrega el premio al mejor TFG de Educación Social a Sara González Álvarez

El catedrático ha indicado que “los educadores sociales y los equipos profesionales que trabajan en acogimiento residencial deben asumir un papel que llamaremos ‘terapéutico’, no porque realicen tratamientos terapéuticos (que están reservados para psicoterapeutas), sino porque mediante el ejercicio cotidiano de su trabajo han de ser capaces de detectar, entender y ayudar en los problemas emocionales y conductuales que la mayoría de los jóvenes presentan”.

En el transcurso de esta jornada ha tenido lugar la entrega del Premio al mejor Trabajo Fin de Grado de Educación Social a Sara González Álvarez, egresada de la Universidad de Oviedo, por el trabajo "Adicciones comportamentales. Una oportunidad laboral para el educador social", en el marco del Concurso Trabajo Fin de Grado de Educación Social, convocado por el COPESPA.

La conclusión principal del estudio galardonado es que hay que incluir a los educadores sociales en el proceso de tratamiento biopsicosocial de las personas que tienen adicciones comportamentales, desde la recogida de datos y su análisis, hasta la intervención directa, pasando por el diseño de las estrategias de intervención.

Para Sara González, "las adicciones comportamentales son una realidad en la población española, tal y como demuestran los datos de prevalencia mostrados". Además, la autora concluye que "es necesario formar a los profesionales clave que van a intervenir en nuevas tecnologías, tecnologías de la información y la comunicación y seguridad digital entre otras cuestiones relativas al carácter tecnológico de estas adicciones".

El acto se ha desarrollado siguiendo las indicaciones de seguridad derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19 y con entrada restringida.

CA Asturias. Gijón