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Orientación y recomendaciones

 

Realizar el Certificado de Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional y Deportiva (en adelante COFPYD), exige la adaptación a una modalidad de formación a distancia a la que es posible que muchas personas no estén habituadas, y en la que distintas circunstancias personales y profesionales (compatibilidad con una actividad laboral, conciliación familiar, tiempo disponible, etc.), pueden condicionar el aprovechamiento y resultado académico de estos estudios.

 

Para facilitar una planificación personalizada del COFPYD, trasladamos algunas orientaciones y consideraciones que esperamos sean de utilidad para la posterior toma de decisiones.

 

Titulaciones equivalentes a efectos de docencia para enseñanzas de Formación Profesional y enseñanzas Deportivas

El COFPYD está dirigido tanto a enseñanzas de Formación Profesional como a enseñanzas Deportivas. Considerando que solamente podrán acceder a estos estudios las personas que posean una titulación declarada equivalente a efectos de docencia, conviene informarse bien de las titulaciones que permiten el acceso

 

Para resolver otras cuestiones de interés sobre Formación Profesional, consulta en:

http://www.todofp.es/profesores/normativa/legislacion/normativa-estatal/profesorado-fp.html

 

Para resolver otras cuestiones de interés sobre Enseñanzas Deportivas, consulta en:

https://www.csd.gob.es/es/csd/ensenanzas/ensenanzas-deportivas-de-regimen-especial

 

 

Formación a distancia y competencia digital

En esta modalidad de enseñanza y aprendizaje a distancia, la UNED pondrá disposición del alumnado entornos virtuales y otros medios de apoyo, como la plataforma aLF,   principal herramienta de comunicación entre el profesorado y el alumnado donde, previa autentificación de identidad, se podrá acceder a materiales didácticos, entregar trabajos, participar en foros, etc.

 

Por tanto, es necesario tener cierta competencia digital, aunque la UNED prestará el apoyo y asesoramiento en esta materia al alumnado que lo precise, a través de personal de su servicio informático.

 

Materias, estructura y calendario

El COFPYD se compone de diversas materias que suman un total de 60 créditos ECTS, distribuidos en:

  • 4 materias del módulo genérico (G) = 16 créditos ECTS.
  • 5 materias del módulo específico (E) = 22 créditos ECTS.
  • PRACTICUM (P) = 14 créditos ECTS.
  • TRABAJO FIN DE ESTUDIOS (TFE) = 8 créditos ECTS.

 

En la guía de cada materia se pueden consultar los aspectos relativos a: contenidos, metodología y recursos, evaluación, etc.

 

Las materias del COFPYD, por semestres, y con su correspondiente carga lectiva, son:

 

MATERIAS  1º SEMESTRE ECTS HORAS TIPO

Desarrollo Psicológico y Aprendizaje (PCE)

5 125 G

Aprender y Motivar en el Aula (AMA)

3 75 E

Orientación Profesionalpara Formación Profesional u Orientación Profesional para Enseñanzas Deportivas (OP)

5 125 E

Procesos y Contextos Educativos (PCE)

5 125 G

Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa (IDIIE)

5 125 E

Medio Ambiente y Sociología Educativa (MASE)

1 25 G
Total PRIMER SEMESTRE 24 600  
MATERIAS  2º SEMESTRE ECTS HORAS TIPO

Diseño y Desarrollo del Currículo (DYDC)

3 75 E
Aprendizaje y Enseñanza (AE) 6 150

E

Sociedad, Familia y Educación (SFE)

5 125 G

Practicum (P)

14 350  

Trabajo Fin de Estudios (TFE)

8 200  
Total SEGUNDO SEMESTRE 36 900  

Total COPFYD

60 1.500  

 

El COFPYD se divide en dos semestres:

1º semestre = principios de octubre a finales de enero. Contempla tres materias del módulo genérico (PCE-DPA-MASE) y tres materias del módulo específico (IDIIE-OP-AMA), que suman un total de 24 créditos ECTS.

 

2º semestre = principios de febrero a finales de junio, diferenciando en él:

- las dos materias del módulo específico (AE-DYDC), una materia del módulo genérico (SFE), y las actividades del PRACTICUM (P) = principios febrero a finales de mayo.

- la fase presencial del PRACTICUM (P) = principios de febrero a mitad de mayo.

- la presentación y corrección de la “versión final” del TRABAJO FIN DE ESTUDIOS (TFE) = a lo largo del mes de junio.

 

 

Convocatorias por curso académico

Cada curso académico, el alumnado matriculado en una materia, dispondrá de dos convocatorias:

1.- Convocatoria ordinaria de junio = principios de octubre a finales de junio. En ella se podrán presentar los trabajos y actividades correspondientes a todas las materias de los módulos genérico y específico del 1º y 2º semestre, así como realizar la fase presencial del PRACTICUM (P), y presentar el TRABAJO FIN DE ESTUDIOS (TFE).

 

2.- Convocatoria extraordinaria de septiembre  = corrección de trabajos y actividades en la primera quincena de septiembre. Durante la segunda quincena de agosto se podrán presentar los trabajos y actividades no presentados o que hubieran sido calificados como “no aptos” de todas las materias de los módulos genérico y específico del 1º y 2º semestre.
También se podrán recuperar las actividades pendientes del PRACTICUM (P), y presentar el TRABAJO FIN DE ESTUDIOS (TFE).


 

Carga lectiva y tiempo de dedicación

Los créditos ECTS de cada materia (el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos es el  adoptado por todas las universidades para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios), permiten hacer una valoración del tiempo que habrá que dedicar a cada una de ellas. Partiendo de que un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo, hay que tener en cuenta que ésta no es una referencia exacta en la formación a distancia, en la que determinadas circunstancias personales tienen una gran influencia, como el hábito de trabajo y la constancia, la capacidad de organización y planificación del trabajo, o las expectativas y la motivación personal.

 

Otra consideración que debe tenerse en cuenta es la falsa sensación que podría trasladar el hecho de que no haya exámenes. Es importante destacar que, la obligatoriedad de realizar y presentar en los plazos fijados y cumpliendo los mínimos establecidos un importante volumen de actividades y trabajos, implica un alto grado de esfuerzo y dedicación por parte del alumnado.

 

 

Nivel B1 de lengua extranjera

Es obligatorio estar en posesión de un nivel de una lengua extranjera correspondiente a la certificación B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, expedido y/o reconocido oficialmente para, una vez superadas todas las materias que componen estos estudios, poder obtener el certificado oficial acreditativo del COFPYD.

 

Este requisito no se exigirá en el momento de la matrícula, disponiendo el alumnado de cuatro cursos académicos consecutivos para acreditar dicha obtención.

 

 

PRACTICUM

El PRACTICUM (P) tiene una naturaleza diferente al resto de materias del COFYD, al exigir la asistencia presencial a un centro educativo autorizado por las administraciones educativas de cada CCAA durante 200 horas, con carácter general en el periodo comprendido entre principios de febrero y mitad de mayo. Es importante que tengan en cuenta esta consideración quienes vayan a compatibilizar estos estudios con una actividad laboral por cuenta propia o ajena, a efectos de poder realizar con suficiente antelación trámites como: solicitud de vacaciones, permisos de trabajo,  excedencias, etc.). El resto de la carga lectiva del PRACTICUM (P), las 150 horas restantes que completan los 14 créditos, se destinarán a la realización de actividades.


No obstante, existe la posibilidad de convalidar la fase presencial del PRACTICUM (P) en un centro educativo, siempre que se acredite una  experiencia docente previa impartiendo enseñanzas de Formación Profesional o enseñanzas Deportivas, de al menos 200 horas. En todo caso, quienes convaliden la fase presencial estarán obligados a realizar las actividades y trabajos señalados. 

 

En la convocatoria extraordinaria de septiembre no se podrá realizar nuevamente la fase presencial en el centro educativo del PRACTICUM (P), aunque si se podrán “recuperar” las actividades o trabajos pendientes.

 

 

Trabajo Fin de Estudios (TFE)

Para poder ser evaluado en esta materia, el alumnado deberá obligatoriamente haber superado con evaluación positiva (apto) el resto de materias, incluido el PRACTICUM (P). Aquellas personas que hubieran optado por realizar el COFPYD en más de un curso académico, deberán realizar el TRABAJO FIN DE ESTUDIOS (TFE) obligatoriamente el último curso. En ese caso, es recomendable que el PRACTICUM (P), por su relación directa con el TFE, también se realice ese último curso.  

 

 

Certificación del COFPYD y capacitación profesional

Se obtendrá la certificación oficial del COFPYD (el Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional o el Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica en Enseñanzas Deportivas), tras haber cursado y superado con evaluación positiva todas las materias, incluido el TRABAJO FIN DE ESTUDIOS (TFE). Esta certificación será firmada por la UNED y la administración educativa del Principado de Asturias y resto de CCAA participantes, y tendrá validez en todo el territorio nacional.  

 

El alumnado no dispondrá de la citada certificación oficial hasta la fecha en que se hayan realizado todos los trámites administrativos necesarios: cierre actas de evaluación final, firma de autoridades educativas, etc.  

 

La obtención de la certificación oficial del COFPYD implica el cumplimiento del requisito requerido por las administraciones educativas para el acceso a la Función Pública Docente, y permitirá el ejercicio profesional en el ámbito de las enseñanzas Deportivas y de Formación Profesional de sus respectivas especialidades, según las directrices establecidas al respecto por las diferentes CCAA.

 

 

Información, asesoramiento y orientación

Al margen de las cuestiones administrativas (admisión, matrícula, etc.), que deberán resolverse en la Secretaría del Centro Asociado, las dudas sobre elección de materias u otras cuestiones de tipo pedagógico o didáctico que puedan facilitar la planificación de estos estudios, se remitirán a la dirección:    

 coordinacion.cofpyd@gijon.uned.es