UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA - UNED  

Presentación

¿Qué es el Coaching?

Demanda profesional del Coaching

Qué es la Psicología del Coaching?

Formación en Coaching

                                                     ÁREA CONFIDENCIAL   -    DOCUMENTOS    -    PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

Nuestros Cursos
Objetivo
Destinatarios
Créditos y certificados
Metodología
Programa
Profesores
Precios de los cursos
Inscripciones
NOTICIAS

 

PRESENTACIÓN

En los últimos doce años, el Máster en Psicología del Deporte de la UNED ha formado a más de quinientos alumnos de España, Portugal. México, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, Bulgaria, Italia y Angola, consolidándose como uno de los cursos de postgrado en lengua castellana más reconocidos en este ámbito. Gran parte de los profesionales que hoy en día trabajan como psicólogos del deporte en España, Portugal y diversos países de Latinoamérica, han recibido su formación específica en la UNED a través de este Máster.  

 

 

 

Recientemente, el coaching ha cobrado un notable auge como herramienta favorecedora del máximo rendimiento individual y colectivo. La denominación coaching proviene del ámbito del deporte. En los Estados Unidos, el coach es el entrenador, y el coaching es la función que desarrolla el entrenador para optimizar las posibilidades de rendimiento de los deportistas a su cargo.

 

Sin embargo, trasladado a otros ámbitos que demandan un rendimiento elevado, como es el caso de las empresas u otras organizaciones, el coaching se refiere a un tipo de “entrenamiento/asesoramiento”, administrado por una persona externa (el coach), dirigido a personas con responsabilidades de liderazgo, siendo el objetivo mejorar sus habilidades directivas y, así, optimizar el rendimiento de sus grupos de trabajo. En este contexto, la función del coach es diferente a la del coach deportivo. Éste lidera a un grupo de deportistas para obtener de ellos el máximo rendimiento. Aquél ayuda a alguien que lidera a un grupo. Su función es similar a la de los psicólogos del deporte en su trabajo habitual con entrenadores, gestores y directivos deportivos, así como, en muchos casos, con los propios deportistas, como es el caso de los capitanes de los equipos u otros que autogestionan sus planes de entrenamiento y competición.

 

Tanto para el liderazgo como para el coaching que ayuda a los que lideran, el conocimiento psicológico es un elemento fundamental, la propia esencia del liderazgo y del coaching. Conocer y saber manipular las variables psicológicas que se relacionan con el máximo rendimiento individual y grupal, desarrollar habilidades interpersonales y dominar estrategias para provocar procesos de cambio que favorezcan la optimización de los recursos humanos, son aspectos determinantes que han sido ampliamente estudiados y aplicados en los ámbitos de la Intervención psicológica Cognitivo-Conductual, la Psicología Social y la Psicología del Deporte. Además, el coaching puede beneficiarse de ejemplos, experiencias y estrategias habituales en el ámbito deportivo, e incluso realizarse en entornos abiertos aprovechando la actividad deportiva como herramienta (coaching outdoor).

 

 

 

 

La estrecha relación entre la experiencia profesional de los psicólogos del deporte y las necesidades del coaching, propició que en 2002, el Colegio Oficial de Psicólogos y AEDIPE (Asociación Española de Directores de Personas), en una actividad pionera dirigida a profesionales interesados en el coaching cuyo objetivo era clarificar las posibilidades y requisitos de este incipiente campo, invitasen como ponente al profesor José María Buceta, director del Máster en Psicología del Deporte de la UNED.

 

La propuesta ocasionó una serie de reuniones del equipo de trabajo del Máster de la UNED para establecer conexiones entre la función de los psicólogos del deporte y el coaching, dando lugar a un interesante estudio cuyas principales reflexiones fueron presentadas en dicha actividad. La conclusión final, compartida por muchos profesionales presentes, fue que los conocimientos y la experiencia de los psicólogos del deporte son, claramente, adaptables a las necesidades del coaching.

 

 

 

A partir de ese momento, profesores y antiguos alumnos del Máster en Psicología del Deporte de la UNED, se han interesado por el desarrollo del coaching como herramienta favorecedora del máximo rendimiento, aplicándolo en el propio entorno del deporte y en otros ámbitos relacionados con el rendimiento, tales como la empresa, las organizaciones no gubernamentales o las artes escénicas. En esta dirección, cada vez son más las empresas y otras organizaciones que demandan la colaboración de los psicólogos del deporte para asesorar a directivos y gestores en el campo de la optimización del rendimiento, y poner en marcha procesos de coaching individual y grupal. Muchos de estos psicólogos forman parte del cuadro de profesores del Máster en Psicología del Deporte de la UNED o son antiguos alumnos, por lo que disponemos de un amplio bagaje de experiencia para poder impartir cursos especializados en el ámbito del coaching. A ella se une la de otros profesionales del ámbito del coaching.

Sobre esta sólida base, organizamos los cursos de Master y Experto Universitario en Psicología del Coaching, cuyas características se exponen en esta página.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2013 Psicología del Coaching. UNED