UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA - UNED  

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¿Qué es el Coaching?

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Qué es la Psicología del Coaching?

Formación en Coaching

                                                     ÁREA CONFIDENCIAL   -    DOCUMENTOS    -    PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

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FORMACIÓN EN COACHING

Muchos elementos del coaching forman parte de los contenidos que estudian los psicólogos en la licenciatura y el postgrado (por ejemplo: técnicas de entrevista, habilidades interpersonales, etc.). Sin embargo, no existe una formación reglada específica en coaching, como tampoco existe, por ejemplo, en técnicas de evaluación. El coaching no es una ciencia, sino un procedimiento de trabajo, y por tanto, no existe una licenciatura en coaching. Tampoco es un tema habitual en los programas de postgrado de las universidades, dónde sí puede y debe tener cabida, seguramente porque no han sido profesores universitarios los que en un principio lo han impulsado.

 

Hasta la fecha, la formación en coaching ha dependido de cursos y programas de entrenamiento de distinta índole, organizados por instituciones privadas muy variadas que emiten sus correspondientes certificados. En algunos casos, se sigue el proceso clásico de formación de los psicoanalistas, postulándose que “antes de ser un coach hay que haber sido coacheado” (es decir, que para ser un coach con el correspondiente certificado, previamente hay que ponerse en manos de un coach como coachee, normalmente el mismo que dará el certificado). En otros casos, el proceso de entrenamiento conlleva las enseñanzas y la supervisión de un mentor, el coach supuestamente experimentado. Otras veces, son simplemente cursos más o menos teórico-prácticos (más bien teóricos que prácticos) de un número determinado de horas con diferentes niveles. Así, por ejemplo, tras superar un curso de cuarenta horas, se da un determinado certificado, pero se puede optar al certificado superior haciendo otras cuarenta, etc. En muchos casos, estos certificados los dan Asociaciones de distinta procedencia que, a veces, están conectadas con alguien en los Estados Unidos, Francia, Inglaterra u otro país. Los requisitos para acceder a esta formación son muy flexibles. Tanto, que hay coaches certificados que ni siquiera han realizado estudios universitarios previos.

 

Entre las alternativas disponibles existen unas mejores que otras y, sin duda, algunas merecen un enorme respeto por el rigor de sus contenidos, la calidad de sus profesores y el respaldo que reciben de instituciones reconocidas. Sin embargo, pensamos que existe el vacío de una universidad pública que avale un curso de postgrado sobre coaching. Y más aún, que destaque abiertamente, sin complejos, la aportación esencial de la Psicología al proceso del coaching, involucrando a profesionales de la propia universidad y ajenos a ésta, con experiencia práctica en este ámbito.

 

 

En lo que respecta a la formación psicológica más tradicional de los especialistas en coaching, aún no llamándola así, se han utilizado sobre todo enfoques humanistas, transmitiéndose contenidos de diversa índole, tales como la “Programación Neurolingüistica (PNL), el Análisis Transacional u otros adaptados ad hoc al ámbito de la empresa. Sin embargo, quizá por desconocimiento, apenas se han incorporado los conocimientos y estrategias de la Psicología Cognitivo-Conductual y la Psicología del Deporte, cuando en la práctica se ha observado su alta idoneidad para optimizar el liderazgo y el rendimiento.
En estos cursos de Máster y Experto Universitario en Psicología del Coaching de la UNED, se subsana esta carencia con un peso fundamental de lo cognitivo-conductual y la Psicología del Deporte, aunque en pequeña medida, de forma complementaria, se incluyen también algunos de los contenidos más tradicionales, como es el caso del Análisis Transacional, y otros más novedosos como la Inteligencia Emocional.

La amplia experiencia de nuestros profesores en el campo del Coaching y de nuestros mismos cursos, avalan este planteamiento. El objetivo del Coaching es ayudar a optimizar el funcionamiento individual y colectivo de las personas, y por tanto, resultan esenciales los conocimientos psicológicos relacionados con el alto rendimiento, el liderazgo, el crecimiento personal, las habilidades del coach y las técnicas para conseguir cambios significativos en el comportamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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