|
|
|
Primer Proyecto de Redes:
Innovación Docente en Finanzas
El primer proyecto concluye a finales de septiembre de 2007 de forma exitosa a
tenor de los resultados extraídos. A continuación destacamos algunas de ellas,
conteniendo el texto completo de la Memoria Final un mayor abanico de
conclusiones de muy distinta índole que deja a las claras las bondades del
modelo y su capacidad en el ámbito docente:
De tipo Cuantitativo
Una vez homogeneizadas las calificaciones de ambos grupos, es posible comparar
las distribuciones de frecuencias de cada uno de los intervalos para las cuatro
asignaturas agrupadas. El resultado de dicha comparación es el que se muestra en
la siguiente figura.
La observación de los anteriores datos permite extraer algunas conclusiones:
- Los resultados son mejores para los alumnos del proyecto, con una media
casi dos puntos por encima de los resultados agregados de las asignaturas
(6,52 frente a 4,73).
- La concentración de los resultados es mayor y la línea de tendencia es más
agrupada para quienes han formado parte del trabajo colaborativo entre
docentes y alumnos.
- La mediana del grupo formado por los alumnos del grupo de trabajo se sitúa
dos intervalos por encima del grupo general del agregado de las asignaturas.
La propia definición del análisis no permite un resultado más concreto.
- El porcentaje de suspensos en el grupo general supera en un 124% al obtenido
entre los participantes. De todos los alumnos presentados, no ha superado el
nivel mínimo un 51,2%, mientras que entre los miembros del proyecto, sólo el
22,8% ha obtenido una calificación por debajo de 5.
De tipo Cualitativo
Recogemos en la siguiente tabla algunas de las valoraciones que se extraen del
análisis de la encuesta, por asignaturas. La escala de puntuación va de 1 a 7,
siendo ésta última el valor máximo.
ALUMNOS |
TF1 |
FIF2 |
FI3 |
OMPE4 |
MEDIA |
|
|
|
|
|
|
Valoración general
|
6,52 |
5,35 |
6,25 |
6,58 |
6,18 |
El proyecto ha incidido positivamente en la
preparación de asignatura
|
6,38 |
5,25 |
6,25 |
6,68 |
6,14 |
Su nota se ajusta al esfuerzo realizado
|
5,67 |
2,85 |
5,75 |
4,6 |
4,72 |
Influencia en su nota final
|
5,67 |
4,57 |
5,25 |
5,6 |
5,27 |
Participantes que volverían a repetirlo con
recompensa de crédito
|
100% |
88,8% |
100% |
95% |
96% |
Participantes que lo repetiría sin recompensa de
créditos
|
90,5% |
88,8% |
75% |
95% |
87,33% |
Implantarse con carácter obligatorio, e
influencia en la nota final, en todas las asignaturas |
95,23% |
88,8% |
75% |
90% |
87,26% |
|
|
|