Redes 1. Resultados

 

 

Primer Proyecto de Redes:

Innovación Docente en Finanzas

 

El primer proyecto concluye a finales de septiembre de 2007 de forma exitosa a tenor de los resultados extraídos. A continuación destacamos algunas de ellas, conteniendo el texto completo de la Memoria Final un mayor abanico de conclusiones de muy distinta índole que deja a las claras las bondades del modelo y su capacidad en el ámbito docente:

 

De tipo Cuantitativo

 

Una vez homogeneizadas las calificaciones de ambos grupos, es posible comparar las distribuciones de frecuencias de cada uno de los intervalos para las cuatro asignaturas agrupadas. El resultado de dicha comparación es el que se muestra en la siguiente figura.

La observación de los anteriores datos permite extraer algunas conclusiones:

 

- Los resultados son mejores para los alumnos del proyecto, con una media casi  dos puntos por encima de los resultados agregados de las asignaturas (6,52 frente a 4,73).

 

- La concentración de los resultados es mayor y la línea de tendencia es más agrupada para quienes han formado parte del trabajo colaborativo entre docentes y alumnos.

 

- La mediana del grupo formado por los alumnos del grupo de trabajo se sitúa dos intervalos por encima del grupo general del agregado de las asignaturas. La propia definición del análisis no permite un resultado más concreto.

 

- El porcentaje de suspensos en el grupo general supera en un 124% al obtenido entre los participantes. De todos los alumnos presentados, no ha superado el nivel mínimo un 51,2%, mientras que entre los miembros del proyecto, sólo el 22,8% ha obtenido una calificación por debajo de 5.  

De tipo Cualitativo
 

Recogemos en la siguiente tabla algunas de las valoraciones que se extraen del análisis de la encuesta, por asignaturas. La escala de puntuación va de 1 a 7, siendo ésta última el valor máximo.

 

ALUMNOS

TF1

FIF2

FI3

OMPE4

MEDIA

 

 

 

 

 

 

Valoración general

 

6,52

5,35

6,25

6,58

6,18

El proyecto ha incidido positivamente en la preparación de asignatura

 

6,38

5,25

6,25

6,68

6,14

Su nota se ajusta al esfuerzo realizado

 

5,67

2,85

5,75

4,6

4,72

Influencia en su nota final

 

5,67

4,57

5,25

5,6

5,27

Participantes que volverían a repetirlo con recompensa de crédito

 

100%

88,8%

100%

95%

96%

Participantes que lo repetiría sin recompensa de créditos

 

90,5%

88,8%

75%

95%

87,33%

Implantarse con carácter obligatorio, e influencia en la nota final, en todas las asignaturas

95,23%

88,8%

75%

90%

87,26%