Portada

 

En la siguiente tabla se definen las distintas fase y/o actividades que componen el modelo:

 

 

Denominación

Descripción

Ejecución

 

Seleccionar Tutores

El equipo docente seleccionará dos tutores, a los cual se les retribuirá por su trabajo, que hayan impartido con anterioridad estas asignaturas o que estén cualificados para hacerlo, de acuerdo con su formación y trayectoria.

 

Etapa primaria.

 

Trasladar procedimientos, planificación y documentación a los tutores

 

El equipo docente y los tutores seleccionados se coordinarán en cuestiones de materiales, procesos y planificación temporal que del proyecto se desprenda como más lógica.

Etapa primaria.

 

Modificación y elaboración de nuevos materiales

El equipo docente y los tutores analizarán los materiales existentes, y determinarán si en la aplicación del proyecto fuera conveniente la creación de nuevos materiales.

 

Etapa primaria.

 

Propuesta del Proyecto

Anunciar al alumnado, a través del foro virtual (WebCT), la posibilidad de realización del proyecto y condiciones del mismo.

 

Etapa secundaria.

 

Creación de un foro específico para el proyecto

Si hubiera suficientes alumnos como para comenzar con el Proyecto en una asignatura concreta, se creará un foro específico, así como un grupo de trabajo, para que aquellos alumnos que se han apuntado tenga un lugar de referencia, de encuentro y una sensación de pertenencia a un grupo específico y especial.

 

Etapa secundaria.

 

Encuesta inicial

Se realiza una encuesta a aquellos alumnos que decidan forma parte del proyecto. Su objetivo es obtener información sobre cada uno de ellos, no solo en el ámbito docente (horas de estudio, asignaturas superadas, matriculadas, etc.), sino también en el ámbito profesional y personal del alumno (sinergias posibles con su profesión, limitaciones para el estudio, etc.)

 

Etapa secundaria.

 

Planificación temporal

Por medio de un cronograma, o gráfico de Gantt, se realizará una planificación del tiempo que se dispone en cada asignatura, haciendo una asignación del mismo por temas, de forma coherente y ponderada a la dificultad y exigencia de cada capítulo.

 

Etapa secundaria.

 

Actividad 1 (A1)  Repaso

Antes de comenzar a preparar un tema concreto, puede ser recomendable que se repase, o recuerde, otro tema anterior o de otra asignatura ya pasada. Esto será propuesto por el profesor al alumno.

Etapa secundaria. En cada tema. De forma recurrente en todos ellos

 

 

Actividad 2 (A2) Resumen

El alumno deberá realizar un resumen del capítulo o tema, que le servirá de forma significativa para la preparación de la asignatura, y que, adicionalmente, deberá ser entregado al profesor para que éste lo revise.

Etapa secundaria. En cada tema. De forma recurrente en todos ellos

 

 

Actividad 3 (A3)  Esquema y glosario o formulario

El profesor preparará un esquema gráfico del tema, así como un glosario o formulario, según las características de las asignaturas, que ofrecerá a los alumnos para facilitar el estudio y la formación de los mismos.

Etapa secundaria. En cada tema. De forma recurrente en todos ellos

 

 

Actividad 4 (A4) Prueba de autoevaluación

Antes de finalizar el tiempo destinado para cada tema, el profesor elaborará unas preguntas de autoevaluación que entregará al alumnado. Este deberá realizarlas, y entregárselas al profesor, para ver el grado de asimilación del tema.

Etapa secundaria. En cada tema. De forma recurrente en todos ellos

 

 

Actividad 5 (A5)  Sesiones diarias de chat

Diariamente se programará una hora de Chat, donde los alumnos podrán entrar para hablar con otros alumnos sobre el tema que corresponde o, simplemente, de aspectos generales. Una vez a la semana es obligatoria la presencia del profesor, y será un buen momento no solo para preguntar dudas, sino también para que los alumnos lleven noticias relacionadas con el tema que corresponda, y éstas sean comentadas.

 

Etapa secundaria. En cada tema. De forma recurrente en todos ellos

 

Actividad 6 (A6) Sugerencias y valoración

Al finalizar el tema el alumno entregará una hoja con sugerencias, valoración del tema superado, aspectos más complicados y más fáciles, para que el profesor lo tenga en cuenta en futuras acciones docentes.

Etapa secundaria. En cada tema. De forma recurrente en todos ellos

 

 

Encuesta final

Al finalizar el alumno contestará unas preguntas, a modo de encuesta de calidad, sobre aspectos concretos del proyecto, a fin de poder mejorarlo y corregir errores.

 

Etapa secundaria.

 

Comunicación periódica del tutor con el equipo docente

El tutor mantendrá informado en todo momento al equipo docente de las pesquisas y actuaciones que desarrolle con los alumnos, mediante notificaciones periódicas constantes.

Etapa primaria.

A lo largo de todo el proyecto