Objetivos del Modelo

 

El objetivo prioritario del Proyecto es el de confeccionar un modelo de referencia en la actividad docente, que defina de forma clara las competencias, actuaciones y relaciones entre los profesores (equipos docentes y tutores), así como la interactividad con el alumnado, buscando el mejor resultado en el proceso de aprendizaje.

 

Para dar cumplimiento a la meta fijada dividiremos los objetivos perseguidos en primarios y secundarios, tal y como se muestra en la siguiente figura, y que desarrollaremos más adelante.

Advertimos en el Proyecto propuesto los Objetivos Primarios que de forma genérica describimos a continuación:

 

- Determinar un marco de actuación en el que se desarrolle la comunicación entre los profesores del equipo docente y los tutores.

 

- Estimular la participación e implicación del tutor en los cursos telemáticos.

 

- Estimular y analizar las comunicaciones, no solo verticales (de sentido ascendente o descendente), sino también las horizontales (espíritu colaborativo entre los tutores en la labor tutorial).

 

- Aplicar un sistema de evaluación continua que, además de ser objetivo, ecuánime y eficiente, tenga un carácter motivador y consiga implicar más activamente a los alumnos con un proceso de asimilación de conocimientos y adquisición de habilidades mantenido en el tiempo.

 

- Aplicar mecanismos de retroalimentación que estimulen y perfeccionen los documentos o materiales destinados a la preparación de la asignatura y que se deriva de la complementariedad de esfuerzos entre los diferentes profesores.

 

La propuesta se desarrolla en un marco que asume la inclusión de todos sus agentes en un entorno virtual. Por este motivo, se profundizará en el modelo previamente diseñado y se complementará el trabajo realizado el pasado curso. Así, entre otros, destacaremos con objetivos secundarios los siguientes:

 

- Implementación de metodologías de aprendizaje activo mediante estrategias específicas como el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje autónomo, la autoevaluación, el aprendizaje basado en problemas, proyectos etc., con el apoyo de las herramientas virtuales.

 

- Valoración del tiempo y del esfuerzo que emplean los estudiantes en el desarrollo de las actividades planteadas por el equipo docente.

 

- Modalidades de seguimiento y tutorización de los estudiantes en el marco del EEES.

 

- Valorar las posibilidades de intercomunicación, presentación, cesión, recepción y evaluación de actividades que la plataforma nos ofrece y que puedan reducir la dedicación temporal.

 

La necesidad de estandarización a nivel europeo en cuestiones de exigencia y logro en los distintos sistemas educativos nacionales hace necesario homogeneizar el esfuerzo que realizan los estudiantes en cualquiera de las áreas del EEES. El equilibrio del contenido impartido es clave para facilitar la comparabilidad entre los programas de todos los países firmantes de las sucesivas declaraciones.