Para dar cumplimiento a la meta fijada dividiremos los objetivos perseguidos en
primarios y secundarios, tal y como se muestra en la siguiente figura, y que
desarrollaremos más adelante.
Advertimos en el Proyecto propuesto los Objetivos Primarios que de forma
genérica describimos a continuación:
- Determinar un marco de actuación en el que se desarrolle la comunicación entre
los profesores del equipo docente y los tutores.
- Estimular la participación e implicación del tutor en los cursos telemáticos.
- Estimular y analizar las comunicaciones, no solo verticales (de sentido
ascendente o descendente), sino también las horizontales (espíritu colaborativo
entre los tutores en la labor tutorial).
- Aplicar un sistema de evaluación continua que, además de ser objetivo,
ecuánime y eficiente, tenga un carácter motivador y consiga implicar más
activamente a los alumnos con un proceso de asimilación de conocimientos y
adquisición de habilidades mantenido en el tiempo.
- Aplicar mecanismos de retroalimentación que estimulen y perfeccionen los
documentos o materiales destinados a la preparación de la asignatura y que se
deriva de la complementariedad de esfuerzos entre los diferentes profesores.
La propuesta se desarrolla en un marco que asume la inclusión de todos sus
agentes en un entorno virtual. Por este motivo, se profundizará en el modelo
previamente diseñado y se complementará el trabajo realizado el pasado curso.
Así, entre otros, destacaremos con objetivos secundarios los siguientes:
- Implementación de metodologías de aprendizaje activo mediante estrategias
específicas como el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje autónomo, la
autoevaluación, el aprendizaje basado en problemas, proyectos etc., con el apoyo
de las herramientas virtuales.
- Valoración del tiempo y del esfuerzo que emplean los estudiantes en el
desarrollo de las actividades planteadas por el equipo docente.
- Modalidades de seguimiento y tutorización de los estudiantes en el marco del
EEES.
- Valorar las posibilidades de intercomunicación, presentación, cesión,
recepción y evaluación de actividades que la plataforma nos ofrece y que puedan
reducir la dedicación temporal.
La necesidad de estandarización a nivel europeo en cuestiones de exigencia y
logro en los distintos sistemas educativos nacionales hace necesario
homogeneizar el esfuerzo que realizan los estudiantes en cualquiera de las áreas
del EEES. El equilibrio del contenido impartido es clave para facilitar la
comparabilidad entre los programas de todos los países firmantes de las
sucesivas declaraciones.