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Secretaria del Congreso: Raquel Rodríguez Torrado Email: congresopsidepor@gmail.com, Twitter: @IXhispanoluso |
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Jueves, 22
15:00 - Recepción de participantes 15:30- 17:00 - Primera Sesión de talleres Taller 1. "Intervención psicológica con vela olímpica". Patricia Díaz-Tendero Taller 2. “Técnicas psicológicas con deportistas jóvenes”. Sandra Tabasco Taller 3. “Entrenar en valores a jóvenes deportistas”. Ángel de Juanas Taller 4. “Coaching outdoor en deportes colectivos”. Luis Alcolea y Gema Sancho
17,00- Café
17:30 - Inauguración oficial del Congreso 17:45-19:15 - Conferencia inaugural. “El papel del entrenador en el deporte con jóvenes”. Jaume Cruz 19:30-21:00 - Mesa sobre “Deporte de alto rendimiento”. Pablo del Río, José Luis Llorente, Arturo Casado. Modera: Pino Díaz
Viernes 23
9:00-10:30 - Segunda Sesión de talleres Taller 5. "Trabajo psicológico en la Federación de Atletismo de Portugal". Joao Lameiras Taller 6. "Práctica en imaginación en deportes individuales". José Caperán Taller 7. “Intervención psicológica con jugadores jóvenes de fútbol”. Tatiana Ferreira Taller 8. "Trabajo psicológico con padres de deportistas". Montserrat Vallejo
10,30- Café
11:00- 12:15 - Conferencia: “Compromiso deportivo y atrapamiento: actualización y aplicaciones prácticas”. Alejandro García-Más 12:15 – 13:30 - Mesa sobre “Psicología y Fútbol”. Pedro Almeida y Aurelio Olmedilla. 14:00 – 15:15 - Sesión de pósters. Moderan: Elsa Pinto y David Peris 15:30 – 17:15 - Mesa sobre la “Situación profesional del psicólogo del deporte en Portugal y España”. Pedro Almeida y Andrés López de la Llave. Modera: Fernando Gimeno.
17,15- Café
17:45-19:15 - Mesa redonda con entrenadores. Miguel Ángel Portugal, Juan de Dios Román y Joaquín Díaz 19:30 – 21:00 - Mesa sobre “Los medios de comunicación en el deporte”. (Ponentes por confirmar)
Sábado 24
9:00-10:30 - Mesa redonda Isabel Blanco. Ponentes: Samuel Arroyo, Patricia Díaz-Tendero y Ana Mermejo. Modera: Iciar Eraña. Entrega de los Premios "ISABEL BLANCO"
12,00 - Café
11:00-12:30 - Mesa con deportistas. Ponentes por confirmar. Modera: José Beirán 12:30- 13:30 - Conferencia de clausura. “Necesidades psicológicas de los futbolistas expatriados”. Regina Brandao 13:30 – 14:00 - Lecciones aprendidas. José María Buceta
14:00 Clausura
psidepor@gmail.com Master y Experto Universitario en Psicología del Deporte. Facultad de Psicología. UNED
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Taller 1.
"Intervención psicológica con vela olímpica". Patricia Díaz-Tendero El objetivo del taller es acercar a los participantes al mundo de la vela, que conozcan la idiosincrasia del este deporte así como sus necesidades y demandas psicológicas. El taller consistirá en la exposición de casos prácticos, de problemáticas reales. Los participantes podrán participar del análisis y la exploración de los casos expuestos e ir desarrollando la formulación del caso y el análisis funcional, así como la propuesta de intervención en función de los objetivos de trabajo psicológico que se identifiquen.
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Taller 2.
“Técnicas psicológicas con deportistas jóvenes”. Sandra Tabasco El objetivo de este taller práctico es aprender como podemos acercar las técnicas psicológicas a deportistas de edades jóvenes. A través del juego y posterior puesta en común o reflexión en las dinámicas de grupo con nuestros deportistas podemos trabajar diferentes herramientas y estrategias que me ayuden en mi deporte, como; el establecimiento de objetivos, la autoconfianza, la detección y manejo de los pensamientos, la atención y concentración, la relajación y el control de la respiración. El taller será práctico, por lo que se recomienda ropa y calzado cómodo. Dirigido a : entrenadores, psicólogos
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Taller 3.
“Entrenar en valores a jóvenes deportistas”. Ángel de Juanas Los valores tienen un potencial enorme en nuestras acciones; nos humanizan, nos mejoran como personas dentro de la sociedad y nos guían en la búsqueda de la felicidad y el éxito en la vida. El deporte es un medio estratégico para la enseñanza de los valores en los jóvenes deportistas. Por tanto, aprovecharlo adecuadamente es responsabilidad de todos los agentes que intervienen en el deporte de base. En el presente taller se aborda este potencial y se pretende que los asistentes encuentren y elaboren herramientas prácticas que les permitan sistematizar el “entrenamiento en valores con jóvenes deportistas”.
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Taller 4.
“Coaching outdoor en deportes colectivos”. Luis Alcolea y Gema Sancho Los asistentes a este taller podrán experimentar de manera práctica qué es el coaching outdoor, conocerán las características fundamentales de esta herramienta, cómo aplicarla en el deporte y qué beneficios aporta tanto a los deportistas como al psicólogo deportivo en su trabajo con ellos.
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Taller 5. "Trabajo psicológico en la Federación de Atletismo de Portugal". Joao Lameiras El propósito de la presentación visa describir el trabajo realizado en el ámbito de intervención del Gabinete de Psicología de la Federación Portuguesa de Atletismo, en particular con respecto a su misión, responsabilidades, ámbito y modelo de intervención integrada en el plan multidisciplinar de apoyo al alto rendimiento. De igual forma, se presentará un estudio de caso de la intervención psicológica desarrollada con una atleta integrada en la preparación olímpica hacia los JO Río 16.
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Taller 6. "Práctica en imaginación en deportes individuales". José Caperán 1.Ejemplo práctico: el entrenamiento de la imaginación en gimnasia y tenis. 2.La habilidad de saber imaginar situaciones de competición 3.Imaginación vs. visualización 4.La propiocepción y el esquema corporal. Entrenamiento 5.Imaginar vs. recordar. La importancia de la huella emocional 6.La mejora técnico-estratégica a partir de la imaginación en el deporte 7.Composición de lo imaginado: escenario, elementos activos, elementos pasivos, instrumentos, gesto técnico en movimiento 8.El diálogo interno y su influencia en la visualización creativa 9.Aplicaciones del entrenamiento imaginado
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Taller 7.
“Intervención psicológica con jugadores jóvenes de fútbol”. Tatiana Ferreira Los motivos para la participación o abandono de los niños en deporte están ampliamente estudiados y investigados (Cruz, 2001). En esta línea, varios estudios demuestran que el clima motivacional y el estilo de comunicación del entrenador son claves para predecir el compromiso deportivo (Torregrosa, 2008). La literatura señala las ventajas de un asesoramiento individualizado entrenadores y padres para potenciar el compromiso deportivo y desarrollo integral de los jóvenes (Buceta, 2004, Sousa, 2006, Cruz, 2010, Buceta, 2015). En este taller se presenta la intervención del psicólogo con equipos de fútbol joven (sub 13) de Sport Lisboa e Benfica, al largo de una temporada deportiva. Al desarrollar la intervención, tenemos en cuenta las características del entorno del club, del equipo, de los jugadores, agentes deportivos, así como otros aspectos prácticos. Se detalla la intervención hecha con los atletas, sus entrenadores y padres. También se hace la reflexión del rol del psicólogo en ese entorno. Una parte del taller será a través de trabajos de grupo para promoción de una discusión interactiva e aprendizaje experiencial.
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Taller 8.
"Trabajo psicológico con padres de deportistas". Montserrat Vallejo Uno de los comentarios que más se escucha a los padres de los deportistas, es el siguiente: “si yo veo que mi hijo está bien, concentrado y no pierde el control durante los entrenamientos o la competición, yo estoy tranquilo y disfruto”, es normal que suceda esto, las emociones se contagian rápidamente, y más aún si se está tan implicado emocionalmente como lo están los padres, ellos saben, que lo que ocurre en las sesiones de entrenamiento o en la competición afecta mucho a sus hijos, y como es lógico no les gusta verles sufrir o pasarlo mal, aunque comprendan que forma parte de la práctica Ahora bien, lo que muchos padres ignoran, es que esto mismo es lo que sienten sus propios hijos, ellos comentan: “cuando mejor entreno o compito es cuando veo a mis padres tranquilos, contentos, animándome, disfrutando con otros padres”. Por lo tanto, es muy importante que si queremos que nuestros hijos estén bien, disfruten y puedan rendir adecuadamente, seamos capaces de tener el mismo “autocontrol” que nos gusta ver en ellos, formándonos adecuadamente, entre otros aspectos para “sufrir y pasar nervios”, para así evitar tomar decisiones impulsivas, perder el control y comportarnos incorrectamente. Como sabemos que es normal, que los padres experimenten emociones intensas relacionadas con la práctica deportiva de sus hijos, es importante que a través de la Psicología del Deporte les ayudemos a formarse correctamente y a desarrollar las habilidades necesarias, para afrontar de forma adecuada las distintas etapas deportivas.
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