|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Secretaria del Congreso: Raquel Rodríguez Torrado Email: congresopsidepor@gmail.com, Twitter: @IXhispanoluso |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
LISTADO DE PÓSTER QUE HAN SIDO ACEPTADOS POR EL COMITÉ CIENTÍFICO DEL CONGRESO (Haciendo clic sobre el titulo se accede al resumen del estudio)
Los posters se deben elaborar según las normas que se indican más abajo. Los textos deben ser enviados por email como muy tarde el 15 de septiembre de 2015 para ser evaluados por el Comité Científico. En caso de ser aceptados, deberán colocarse el jueves día 22, y permanecer expuestos hasta el sábado 24 a media mañana. Uno de los autores deberá estar presente en la sesión específica que tendrá lugar el viernes 23 para atender a quienes se interesen por el poster. Uno de los autores de cada poster aceptado, podrá inscribirse en el congreso con una reducción del 50% del precio de matrícula a los estudiantes. Los posters serán publicados en www.palestraweb.com
Los posters deberán reunir las características siguientes: Tamaño: 80 cm ancho, 120 cm de alto. Pueden ser impresos en color o en blanco y negro
Se recomienda que en la composición del poster, al menos el 60% de la superficie, corresponda a ilustraciones, gráficos, figuras y tablas y el otro 40% al texto. Es conveniente que el tamaño del texto (incluido el de las tablas) no se menor de 16 pp
psidepor@gmail.com Master y Experto Universitario en Psicología del Deporte. Facultad de Psicología. UNED |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Entrenamiento del Estado Psicológico en Gimnastas Olímpicos Álvarez, L. y González, J. jgonzalez@um.es
El entrenamiento mental es la práctica habitual de determinadas habilidades psicológicas como estrategias de afrontamiento en situaciones deportivas, tanto de entrenamiento como de competición. Este sistema requiere un trabajo sistemático y aplicado tanto dentro como fuera de los contextos meramente deportivos, al mismo tiempo que valerse de apoyos o refuerzos acordes y actuales que potencien la percepción de si mismo, la autoconfianza, e incluso despertar la curiosidad para focalizar de una forma correcta hacia objetivos muy concretos. En este trabajo de intervención se intenta conseguir lo anterior en sintonía con trabajos anteriores en otras disciplinas deportivas (González y Garcés de los Fayos, 2009). En el estudio participaron un total de nueve gimnastas de trampolín del Estado de Yucatán, seleccionados para participar en la Olimpiada Nacional 2015 en los niveles II y III y en la categoría Senior. Los gimnastas participantes son deportistas de nivel nacional e internacional, un total de 7 hombres y 2 mujeres, con una media de 15.88 años de edad cronológica y una media de 6.5 años de edad deportiva. Para medir el autoconcepto físico se utilizó el Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF), usó Cuestionario de Regulación Conductual en el ejercicio (BREQ3), Para la medición la autoeficacia se tomaron reactivos del instrumento de Autoeficacia para el Entrenamiento Físico. En función de los resultados individuales, es importante considerar las subescalas altas y bajas de ambas autopercepciones (Autoconcepto físico y Autodeterminación) para conocer los puntos específicos en que los cuales los deportistas se puntúan menor, de igual manera la Autoeficacia, proporciona datos importantes en función a situaciones específicas en que los deportistas no se sienten confiados de sus habilidades, tanto en competencia como en el entrenamiento.
-->VOLVER ARRIBA <--
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Afrontamiento de Motivos en la Práctica Deportiva, Respuesta Psicológica y Personalidad González, J.; Olivares, C. y Álvarez, L.; Universidad de Murcia. jgonzalez@um.es
El presente estudio ha pretendido determinar para un grupo de participantes usuarios de las instalaciones deportivas de la Universidad de Murcia que realizaban actividad física con diversos objetivos, fuera de la competición, la relación entre las estrategias de coping empleadas y su respuesta psicológica (bienestar y utilidad percibida), junto con sus características de personalidad, relacionándolo con la Teoría de la Acción Planeada. Se establecieron diferencias a nivel correlacional y diferencial. La primera hipótesis planteaba que mayor utilidad percibida y bienestar participantes mostrarían estrategias de coping más eficaces y menos evitativas, sin embargo uno de los indicadores de bienestar (autonomía) mostro una correlación positiva con la estrategia evitación mental (r= .287, p= .006). En cuanto al análisis de los días de práctica de actividad física, se encontró que los sujetos con más metas y sentido de estas,son los que más días a la semana practicaban actividad física (más de 5) (F=4.22, p=.018), sin embargo los que más intención de mejorar y mantener la forma física, realizaban la media de días a la semana (entre 3 y 4) ((F=3.46, p=.036). La escala de personalidad escrupulosidad mostró correlaciones positivas con indicadores de bienestar y utilidad, y la perseverancia una relación negativa con la estrategia de coping evitación mental (r = -.216, p= .041). Uno de los objetivos principales fue destacar la importancia de la utilidad percibida. En esta investigación se muestra como se relacionan los componentes que derivan en la formación de actitudes.
-->VOLVER ARRIBA <--
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Niveles de Satisfacción Laboral en Función de la Modalidad de Pilates Practicada Boix-Vilella, S.; León, E. y Serrano, M.A. Universidad Miguel Hernández de Elche; Departamento de Psicobiología. Universitat de València salvadorelx@hotmail.com En la actualidad ha aumentado el interés por analizar las relaciones existentes entre la actividad físico-deportiva y la satisfacción laboral. Las últimas reformas legislativas, dentro del marco laboral, han generado un sentimiento de inseguridad entre los empleados que influye negativamente sobre su bienestar psicológico. El presente trabajo tiene por objetivo analizar los niveles de satisfacción laboral de un grupo de empleados a tiempo completo que se ejercitan exclusivamente con la técnica Pilates. Método: La metodología en esta investigación es transversal y el tamaño muestral es acorde a estudios previos de intervención que estudian el método Pilates. La muestra total la componen 39 trabajadores del sector terciario (31 mujeres y 8 hombres); de ellos 12 se ejercitan exclusivamente en la modalidad mat Pilates y 27 combinan mat Pilates con Pilates máquinas. La edad media de la muestra es de 39.79 años y asisten una media semanal de 2.56 días. Resultados: Los resultados estadísticamente significativos muestran como el grupo de sujetos que combina ambas modalidades de Pilates obtiene mayores niveles de satisfacción laboral en las variables supervisión y ambiente físico. Además, este mismo grupo obtiene mejores puntuaciones en la variable satisfacción con las prestaciones recibidas aunque las diferencias no son significativas. Conclusiones: Por tanto, en el presente trabajo la combinación de ambas modalidades de Pilates es la opción de ejercicio que obtiene los mayores niveles de satisfacción laboral. Por lo que podemos concluir que la práctica de material Pilates y máquinas podría generar mayores beneficios sobre la salud psicosocial del practicante.
-->VOLVER ARRIBA <--
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Aquí Jugamos Todos Cos San Higinio, L. lorenacos.psicologa@hotmail.esEl deporte es una herramienta de aprendizaje y crecimiento para nuestros hijos, pero nos olvidamos a veces del papel tan importante que tienen los padres en este camino. En “Aquí jugamos todos” el objetivo es aprender a participar de manera indirecta en el deporte de los niños para que sigan disfrutando de una manera plena. Los padres son pieza clave en la continuidad de su práctica y como tal, tienen su rol. Es necesario que sean conscientes de que, junto al entrenador, son dos referentes para el deportista a lo largo de su etapa formativa. La manera en la que ellos reaccionan en las competiciones, el valor que le dan al deporte y los comentarios que hacen sobre la actuación de sus hijos y resto de compañeros entre otras, son aspectos que influyen negativamente en los niños. Mi póster quiere reflejar la necesidad de que los padres tomen realmente conciencia de la influencia que tienen sus comportamientos en el deporte de sus hijos y el objetivo de esto es que se esfuercen en conseguir que dicha influencia sea lo más positiva y productiva posible
-->VOLVER ARRIBA <--
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El Trabajo Psicológico Dentro de un Cuerpo Técnico Cos San Higinio, L. lorenacos.psicologa@hotmail.es
Cada vez son más las noticias de que entrenadores y deportistas cuentan con la ayuda y el trabajo de un psicólogo deportivo, pero costosa sigue siendo la lucha por nuestra estabilidad en un cuerpo técnico del futbol profesional. Trabajar dentro de un cuerpo técnico y poder vivir el día a día con el equipo (entrenamientos, partidos, charlas, reuniones multidisciplinares, viajes, concentraciones…) es algo muy complicado que pocos psicólogos han podido disfrutar. De ello depende el contar con un entrenador formado y educado para que valore nuestro trabajo tan importante como cualquier otro aspecto, como puede ser el físico y además que las intervenciones no las considere eventuales y puntuales como bomberos apaga fuegos, si no como una parte más del entrenamiento diario y continuo. Yo he tenido la suerte de poder estar casi dos años dentro del vestuario de un equipo de fútbol profesional, del C.E Sabadell F.C con toda una evolución de mi figura desde que llegue, hasta que me fui. Mi objetivo con este poster es ilustrar la teoría, contar los inicios que no siempre son fáciles pero si apasionantes, las piedras que me hicieron más fuerte y la satisfacción de haber conseguido algo que no está al alcance de todos. Acercar nuestra figura a los entrenadores que desconocen en qué podemos ayudarles y mostrar que el trabajo en un equipo multidisciplinar potencia el rendimiento de un equipo. Dos años de aprendizaje y de experiencias que seguramente si en mis inicios hubiera podido ver y escuchar, me habrían ayudado a empezar.
-->VOLVER ARRIBA <--
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Análisis del Compromiso de los Estudiantes en Educación Física desde la Perspectiva de la Teoría de la Autodeterminación Cuevas,R.; Serra,J. Universidad de Castilla-La Mancha. García-Calvo,T.Universidad de Extremadura. ricardo.cuevas@uclm.es
Tomando como marco la teoría de la autodeterminación, el objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones entre satisfacción y frustración de las tres necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación), la motivación autónoma, la motivación controlada y el compromiso agéntico en estudiantes adolescentes (n = 377) en el contexto de educación física. Se testó un modelo de ecuaciones estructurales que reveló que la satisfacción de las tres necesidades psicológicas predijo la motivación autónoma y ésta, a su vez, predijo el compromiso agéntico (β = ,26; p < ,01). Igualmente, la satisfacción de autonomía predijo de forma directa y significativa el compromiso agéntico (β = ,38; p < ,01). Por otro lado, la frustración de autonomía y de relación predijeron positivamente la motivación controlada, mientras que la frustración de competencia predijo negativamente la motivación autónoma (β = -,50; p < ,01). No se halló relación significativa entre la motivación controlada y el compromiso agéntico. Estos resultados amplían la base teórica del novedoso concepto de compromiso agéntico y subrayan la importancia de satisfacer las necesidades psicológicas en la clase de educación física, especialmente la autonomía, para favorecer la implicación del alumno en su proceso de aprendizaje.
-->VOLVER ARRIBA <--
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Presión de los Padres y Actitudes Antideportivas en jóvenes deportistas: El Rol Mediador de la Frustración de las Necesidades Psicológicas Básicas Cuevas,R.; Serra,J. Universidad de Castilla-La Mancha. García-Calvo,T.Universidad de Extremadura. ricardo.cuevas@uclm.esDiversos trabajos han constatado que la presión de los padres para que sus hijos obtengan éxito inmediato en el deporte puede tener consecuencias negativas en la formación deportiva de los hijos. Así, tomando como marco la teoría de la Autodeterminación, el objetivo del presente trabajo fue conocer la influencia de la presión de los padres en el contexto deportivo sobre las actitudes antideportivas de los hijos, analizando el papel mediador de la frustración de las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación) en jóvenes deportistas (n = 270; edad de 12-18 años). A través de análisis de regresión se constató, en primer lugar, que la presión parental predijo las actitudes antideportivas de los hijos (β = ,48; p < ,01). Seguidamente se testó la relación mediadora de las tres necesidades psicológicas básicas entre la presión parental y las actitudes antideportivas, hallando que sólo la frustración de autonomía tuvo una relación significativa entre ambas variables. Estos resultados constatan que la presión de los padres en el contexto deportivo tiene una influencia negativa de con respecto a las actitudes hacia el fair-play de los hijos. Asimismo, se subraya que la falta de autonomía de los jóvenes deportistas también juega un papel relevante y negativo que favorece la aparición de actitudes antideportivas
-->VOLVER ARRIBA <--
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Estudio de las Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo, de Jugadores de Tenis y Pádel, mediante el CPRD. García de Torres, M.; Gozalo Delgado, M. y Fuentes García, J.P. Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres, Universidad de Extremadura. mgozalo@unex.es
El Cuestionario de Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD) (Gimeno, Buceta y Pérez-Llantada, 2001) es uno de los instrumentos de evaluación más empleado en nuestro país para la evaluación y asesoramiento psicológicos de deportistas de distintas modalidades. Sin embargo, debido a la amplia variedad de deportes posibles, no cuenta con baremos específicos para todos ellos. Nuestro objetivo fué explorar las características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo, de jugadores de tenis y pádel y desarrollar nuevos baremos específicos de estas poblaciones de deportistas, con respecto a las escalas descritas en el Cuestionario de Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD). Participaron 120 deportistas, 66 de ellos compiten o han competido en tenis y 54, continúan compitiendo o lo han hecho en el pasado en pádel. Se establecieron dos baremos, uno diferenciando entre tenis y pádel, otro para hombres y mujeres
-->VOLVER ARRIBA <--
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Puntos Especiales de Intervención Psicológica para la Prevención, Detección y Rehabilitación de Conductas de Dopaje Gómez Bastida, E; Yelmo, A. y Folch, B. AEPSAD bertafolchsola@hotmail.com
La Psicología del Dopaje es un área de investigación científica e intervención en el ámbito del deporte que, durante los últimos años, ha obtenido una creciente atención. La experiencia obtenida por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) desde su creación en el año 2013, ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con la colaboración de profesionales de la Psicología para prevenir, detectar y rehabilitar conductas intencionales y accidentales de dopaje en la práctica de cualquier tipo de actividad deportiva. Existen una serie de áreas en el ámbito de la lucha antidopaje en las que la implementación de los conocimientos de la Psicología del Deporte se ha convertido en una necesidad, como el desarrollo de programas educativos para la promoción del espíritu deportivo desde edades tempranas, la detección de factores de riesgo asociados al uso de sustancias prohibidas, el desarrollo de capacidades para una correcta toma de decisiones o la intervención directa en casos de conflicto y rehabilitación del deportista. Como todo comportamiento humano, la conducta de dopaje tiene un componente psicológico importante, puesto que, ante situaciones de conflicto, son los procesos internos del sujeto (variables motivacionales, cognitivas y de personalidad) los que influencian sus creencias y actitudes hacia el fenómeno e inspiran su proceso de toma de decisiones y su conducta. En este póster se describen los 3 niveles de intervención psicológica propuestos por la AEPSAD para la prevención, detección y rehabilitación de las conductas de dopaje, dependiendo del momento del tiempo en que esta intervención tiene lugar: antes, durante o después de que el deportista haya llevado a cabo la conducta de dopaje. El primer nivel de intervención se refiere a la prevención del dopaje, lo que implica la educación en valores del deportista desde sus primeros contactos con la actividad deportiva, así como su concienciación sobre la necesidad de respetar la ética en el deporte y adquirir hábitos saludables. El segundo nivel de intervención persigue la detección de conductas prohibidas, lo que implica el reconocimiento de variables psicológicas y factores de riesgo que pueden repercutir en la vulnerabilidad del deportista hacia el dopaje, así como la identificación de Puntos Especiales de Intervención (PEIs), como los periodos clasificatorios para grandes eventos deportivos, situaciones de bajo rendimiento inesperado o etapas de lesión. Por último, el tercer nivel de intervención tiene como fin la rehabilitación del deportista tras la detección de una conducta de dopaje, tratando de consensuar una estrategia de afrontamiento a nivel legal y psicológico, lo que puede implicar la admisión de los hechos y la colaboración del deportista con las autoridades antidopaje. La rehabilitación pretende determinar las causas de la conducta de dopaje para proporcionar al deportista las habilidades necesarias que eviten su reincidencia, así como facilitar su reinserción en la actividad deportiva de competición.
-->VOLVER ARRIBA <--
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Percepción de salud y Calidad de Vida y Autoconcepto Físico en Adolescentes. González Fuertes, A.; Gozalo Delgado, M.; Domínguez-Muñoz, F. J.; Collado-Mateo, D.; Adsuar, J.C.; Facultad De Ciencias Del Deporte De Cáceres, Universidad De Extremadura. mgozalo@unex.es
Algunos estudios que han relacionado la percepción de la salud con la imagen corporal, sugieren que la apariencia física y la imagen corporal pueden influir en la percepción de la salud en la adolescencia (Meland, Haugland y Breidablik, 2007). Para Field, 2004 los adolescentes que están insatisfechos con sus cuerpos suelen percibir su salud más pobremente, y mostrar mayor depresión y menor autoestima y funcionamiento social. Rodríguez, Goñi y Ruiz de Azúa (2006) y Esnaola et al., (2011) obtuvieron que el Autoconcepto Físico de los sujetos que señalan que su salud es positiva es significativamente superior al Autoconcepto Físico (en todos sus subdominios) de los sujetos que indican que su salud no es buena. El objetivo de este estudio descriptivo transversal es conocer si los sujetos que gozan de mejor salud obtienen puntuaciones superiores en Autoconcepto Físico que los sujetos que gozan de peor salud. La muestra está compuesta por 135 adolescentes, entre 12 y 19 años, (63 mujeres y 72 hombres) alumnos de cuatro centros educativos de la ciudad de Cáceres. Empleamos como instrumentos de recogida de información los cuestionarios C.A.F. (Cuestionario de Autoconcepto Físico) y un cuestionario sociodemográfico. El estado de salud percibida se recodificó a partir de la salud medida en el EQ-5D-3L, en excelente salud y peor salud. Los resultados de este estudio coinciden con los estudios previos y sugieren que los sujetos que gozan de mejor salud percibida obtienen puntuaciones superiores en Autoconcepto Físico que los sujetos que gozan de peor salud percibida.
-->VOLVER ARRIBA <--
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Composición Corporal, Imagen Corporal y Autoconcepto Físico en Adolescentes de la Ciudad de Cáceres. Gozalo Delgado, M.; González Fuertes, A.; Domínguez-Muñoz, F.J.; Collado-Mateo, D. y Corzo,H. Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres, Universidad De Extremadura mgozalo@unex.esEn la adolescencia, los cambios físicos provocan en el individuo una necesidad de adaptarse a sus nuevas características motoras y de aceptar la Imagen Personal (Videra y Reigal, 2013). Estos cambios afectan al proceso de construcción de la Identidad Personal y social de ambos sexos (Moreno et al., 2008), por lo que el proceso de formación del Autoconcepto Físico depende de estos cambios. Algunos adolescentes perciben de forma ( su Imagen Corporal y se establece un desajuste entre las posibles medidas objetivas, como el índice de masa corporal (IMC), la percepción que la persona tiene sobre su propia imagen, y la Imagen Deseada (Urrutia et al., 2010). El objetivo de este estudio descriptivo transversal es conocer si influye, la Composición Corporal y la Imagen Corporal, en el Autoconcepto y Autoconcepto Físico de adolescentes (de 12 a los 19 años) de la ciudad de Cáceres. La muestra está compuesta por 135 alumnos (63 mujeres y 72 hombres) de cuatro centros educativos situados en Cáceres, con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años. Empleamos como instrumentos de recogida de información los cuestionarios C.A.F. (Cuestionario de Autoconcepto Físico), BSQ (Cuestionario de Imagen Corporal), Cuestionario de Siluetas Corporales y la toma de medidas antropométricas con el analizador TANITA TBF 300 y un tallímetro con escuadra. Los resultados indican que no hay diferencias significativas de género en la Imagen Corporal (IMC Autopercibido) del sujeto en función de su Composición Corporal (IMC Real), ni en la concordancia entre IMC Real e IMC Autopercibido del sujeto. Asimismo, en lo referente a género, los hombres seleccionados para el estudio tienen puntuaciones superiores en Autoconcepto Físico que las mujeres seleccionadas, aunque sólo en algunas dimensiones
-->VOLVER ARRIBA <--
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Motivaciones Deportivas de un Equipo de Baloncesto en Silla de Ruedas Martínez-Sinovas, R. Universidad de Valladolid ; Martínez García, M.. Federación Española de Tiro con Arco raquel.msinovas@gmail.com
El objetivo de este estudio es conocer, al inicio de la temporada, el nivel de motivación de los componentes de un equipo de baloncesto en silla de ruedas, y la distribución de esta en sus diferentes áreas, con el fin de establecer las necesidades y el marco de la intervención psicológica posterior. Los participantes fueron los 9 miembros (7 jugadores y 2 jugadoras) del equipo de división de honor BSR Valladolid-Fundación Grupo Norte, con una media de edad de 28,67 años. El instrumento empleado fue el Test de los Motivos Deportivos de Butt, que consta de 25 ítems que establece un índice general de motivación, y una valoración de esta en cinco áreas (conflicto, agresividad, suficiencia, rivalidad y cooperación). Los datos fueron recogidos al inicio de la temporada 2014-2015. Los resultados muestran altas puntuaciones para las variables cooperación y suficiencia, y bajas puntuaciones en conflicto, agresividad y rivalidad. Esto significa que en la intervención se deberá prestar especial atención a las áreas de agresividad y rivalidad por encontrarse por debajo de los valores normativos estimados.
-->VOLVER ARRIBA <--
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Relación entre Niveles de Depresión y Lesiones en Futbolistas Federados
Murcia J.A. ; Ortega, E. y Olmedilla, E. Universidad de Murcia joseantonio.murcia2@um.es
Los estudios acerca de las relaciones entre lesión deportiva y factores psicológicos han ido en aumento durante los últimos años. Sin embargo existen incógnitas respecto a algunos aspectos psicológicos. Así, el deportista puede experimentar reacciones psicológicas en respuesta a la lesión deportiva, y aunque algunas investigaciones las muestran como un proceso adaptativo a la lesión, no dejan de ser un aspecto vivido de forma negativa. Se empleó una muestra de 219 jugadores senior de fútbol y fútbol sala de clubes federados de la Región de Murcia. Se utilizó la versión española de la escala de depresión, ansiedad y estrés en su versión de 21 ítems, el cuestionario DASS-21 para medir la variable depresión. Para la variable de lesiones se empleó un autoinforme que permitió dividir la muestra entre los que no sufrieron ninguna lesión y los que sufrieron al menos una durante el último año. Se empleó un diseño transversal, descriptivo correlacional. Los futbolistas lesionados puntuaron más alto en la variable depresión que los no lesionados. Los resultados obtenidos mostraron que los futbolistas no lesionados poseen menores niveles de depresión que los futbolistas lesionados aunque dichas diferencias no fueron estadísticamente significativas. Así, se debe continuar investigando teniendo en cuenta las limitaciones encontradas. El trabajo ha sido realizado gracias al Proyecto Fútbol de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM-UMU04 0092 321B 64502 14704).
-->VOLVER ARRIBA <--
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Una Manera de Difusión de la Psicología del Deporte Aplicada: www.psicologiadelpadel.com Peris Delcampo, D. davidperisdelcampo@hotmail.comEl pádel es un deporte donde el aspecto psicológico es fundamental por diferentes motivos: se juega en pareja (equipo de dos), la puntuación es similar a la del tenis (“sólo gana el partido el que gana la última bola del mismo”) y es un deporte de mucha paciencia, que requiere gran concentración y saber estar sobre todo en los momentos decisivos. www.psicologiadelpadel.com nace con la principal idea de ofrecer un espacio donde que difunda el contenido psicológico en un deporte que es mentalmente muy exigente: el pádel. A partir de esta idea principal, se desarrollan una serie de apartados donde se hablen de aspectos psicológicos desde distintos puntos de vista, sin perder la necesaria seriedad y aprovechando la experiencia de los grandes protagonistas del pádel, que son los jugadores, entrenadores, preparadores físicos, dirigentes, fisioterapeutas... y también psicólogos que son conocedores de las experiencias de este deporte. Ofrecer entornos donde se favorezca la normalización de la psicología aplicada al deporte es importante en la medida en que los principales protagonistas del deporte son capaces de entender los beneficios reales de los aspectos psicológicos en su modalidad deportiva. En www.psicologiadelpadel.com, a través de un gran trabajo de investigación, conseguimos recopilar mucha información de primera mano con un gran contenido psicológico de calidad. A través de nuestra plataforma, el jugador de pádel entiende qué es lo que le aporta la psicología a su juego y encuentra herramientas útiles que le sirven para su día a día, además de fomentar la necesidad de ir mejorando en estos aspectos para ser mejor jugador de pádel. Hasta la fecha podemos estar contentos con el trabajo realizado y recomendamos actuaciones de este tipo (adaptadas a cada contexto) para seguir divulgando la psicología aplicada al deporte como una parte más del entrenamiento (o simplemente) del deporte.
-->VOLVER ARRIBA <--
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Análisis de la Relación entre Apoyo Social y Lesiones en Futbolistas Federados Prieto, J.A.; Ortega, E. y Olmedilla, A. Universidad de Murcia olmedilla@um.es
En el deporte es importante conocer aquellas variables que puedan interferir en la consecución del resultado, como las lesiones. Debido a su origen multifactorial, es necesario conocer tanto el componente físico, muy alto, como también el componente psicológico de las mismas, dominado históricamente por los estudios sobre la personalidad, aunque otras variables pueden ser importantes en la vulnerabilidad o la resistencia ante las lesiones. En este trabajo se estudió la relación entre apoyo social y lesiones en futbolistas federados, con el objetivo de determinar si el grupo de lesionados y el de no lesionados se diferenciaban en los niveles de apoyo social. Se empleó una muestra de 219 jugadores senior de fútbol y fútbol sala de clubes federados de la Región de Murcia. Para la variable de apoyo social se empleó la Escala de Apoyo Social Percibido de Zimet at al. (1988), que mide el apoyo social de la familia, los amigos y de otras personas mediante doce ítems con formato de respuesta tipo Lickert. Para la variable de lesiones se empleó un autoinforme que permitió dividir la muestra entre los que no sufrieron ninguna lesión y los que sufrieron al menos una. Se empleó un diseño transversal, descriptivo correlacional. El grupo de no lesionados presentó mayores niveles de apoyo social en las tres fuentes que el grupo de lesionados. Se observó que la familia fue la mayor fuente de apoyo social tanto para los lesionados como para los no lesionados. Los resultados obtenidos mostraron que los futbolistas no lesionados poseen mayores niveles de apoyo social de la familia, de los amigos y de otras personas que los futbolistas lesionados aunque dichas diferencias no fueron estadísticamente significativas. Así, se debe continuar investigando teniendo en cuenta las limitaciones encontradas. El trabajo ha sido realizado gracias al Proyecto Fútbol de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM-UMU04 0092 321B 64502 14704).
-->VOLVER ARRIBA <--
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Trabajo en Valores en el Área de Educación Física a través del ABP (aprendizaje basado en proyectos) Ramírez Arrabal, V.; Universidad De Málaga donvicenra@hotmail.com
Los cambios que continuamente se suceden en nuestra sociedad obligan a los docentes y en general a la comunidad educativa a dar respuesta a esta ingente espiral de novedades. Los docentes no debemos ni podemos permanecer impasibles ante esta situación escudándonos en una comodidad mal entendida, y debemos responder a esta necesidad aportando nuevas formas de transmitir conocimiento y valores. La situación actual de la educación en España y las evaluaciones externas a las que somos sometidos no aportan un rayo de esperanza en este sentido. Las teorías del aprendizaje aportan diferentes visiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y se postulan como alternativas a la denominada enseñanza tradicional; que en algunos casos inunda nuestras aulas en colegios e institutos. La necesidad de investigación en el aula nos puede llevar a utilizar diferentes estrategias como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en retos o el aprendizaje basado en proyectos; sobre el que versa este trabajo y que tiene una larga trayectoria sobre todo en la etapa de infantil. Como digo, esta investigación trata de indagar en este cambio metodológico pero partiendo desde el área de Educación Física. Los docentes que trabajamos en el “patio” debemos dar un paso al frente y mostrar todas las posibilidades que nuestra área puede aportar, para el desarrollo de las competencias clave en el alumnado. Para ello la utilización de las Tics, del aprendizaje cooperativo y del trabajo globalizado se postulan como herramientas muy válidas que pueden guiar el aprendizaje, siempre teniendo presente el trabajo ingente en valores; que desde nuestra área es un objetivo fundamental y al cual podemos ayudar de una manera mucho más certera que desde otra área, por las características que el juego nos aporta.
-->VOLVER ARRIBA <--
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Deporte Base en la Federación Madrileña de Natación: Intervención Psicológica con Waterpolo y Natación Sincronizada Tabasco Carretero, S. y Cerrejón Higuera, A. Federación Madrileña de Natación andreacerre@gmail.com
La Federación Madrileña de Natación (FMN), que comprende 4 disciplinar acuáticas y también triatlón en su centro de tecnificación, apuesta por la psicología del deporte como parte de su formación en deporte base. En este trabajo se expone como el Área de Psicología de la FMN se ajusta a las necesidades de cada disciplina, presentando una comparativa entre el trabajo realizado con los grupos de edades de waterpolo y natación sincronizada. El trabajo psicológico es fundamental en el deporte base para que los deportistas aprendan y ganen recursos que garanticen el buen desarrollo personal y deportivo. El psicólogo está totalmente integrado dentro de este programa y por ello su presencia y trabajo se percibe como algo natural y necesario por parte de los deportistas, entrenadores y familias. Será importante ajustarse a las demandas de cada deporte, aunque tengan objetivos comunes el trabajo será diferente, pero siempre lo trabajaremos de forma lúdica, donde ellos aprendan a través del juego.
-->VOLVER ARRIBA <--
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ansiedad en Tiro Olímpico Tejón, O y Tobal, F.M. obdulia.tejon@gmail.comLa muestra estaba compuestas por 70 deportistas con licencia federativa de entre 16 y 49 años (Ẋ= 20,21, Ds= 7,169) de Tiro Olímpico (Precisión y Plato). Los criterios de inclusión fueron que los participantes tuvieran 16 años en adelante y que participasen en competiciones a nivel nacional. Se utilizaron como material del estudio los siguientes cuestionarios: Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA, Miguel-Tobal y Cano-Vindel, 2002); State-Trait Anxiety Inventory (STAI, Spielberger, Gorsuch & Lushene); y Sport Competition Anxiety Test (SCAT, Masterns, 1977). Los cuestionarios ISRA y SCAT fueron administrados en los entrenamientos y el cuestionario STAI al ser más sensible en su medida, se administró momentos antes de la competición, para tener unos datos más fiables de la ansiedad precompetitiva. El análisis de datos se realizó con el paquete estadístico SPSS 21, realizando un análisis estadístico (media, desviación típica, mínimo y máximo) de las dos modalidades deportivas. Para la comparación de medias se utilizó la prueba de T para la igualdad de medias.
-->VOLVER ARRIBA <--
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Apoyo Psicológico al Corredor de Maratón de Castellón: experiencia práctica Sánchez Espinar,L;. Andrés Matas,J.E. y Larumbe Zabala,E.. Texas Tech University HSC. Lubbock, TX. USA. Kike7711@hotmail.com
Desde el año 2012 se realiza el servicio de Apoyo Psicológico al Corredor en el maratón internacional de Castellón de la Plana. Los objetivos principales eran: asesorar a los corredores en los días u horas previas a la prueba, con la finalidad de optimizar su preparación psicológica previamente y durante el transcurso de la carrera; dotarles de herramientas que les faciliten la posterior recuperación y autoevaluación objetiva de la experiencia. Previamente a la carrera: El asesoramiento en esta fase, se centraba en reforzar la autoconfianza del corredor fomentando la percepción de control sobre la prueba. En el stand de la Feria se les ofrecía a los corredores información sobre su estado psicológico actual y las variables que influyen en el rendimiento deportivo, tras implementar el Test Podium y un breve Cuestionario de información e historial deportivo a través de la web www.psicologiadeportiva.net. El Folleto del corredor, ofrecía un abanico de herramientas básicas como establecimiento realista de objetivos para la prueba, estrategias para afrontar posibles dificultades durante la carrera, manejo del nivel de activación y sencillos ejercicios de relajación. Para completar el asesoramiento ofrecido a los deportistas, disponíamos de dos grandes Posters informativos sobre el ‘Estado Óptimo de Activación’, y las ‘Estrategias de Control de la Atención’.Además, dentro las actividades ofertadas en la feria del corredor se realizaba una Mesa redonda multidisplinar con la participación de corredores de élite junto a psicólogos del deporte, y otros profesionales de la actividad física. En el transcurso de la carrera: El día de la prueba, tras observar cómo calentaban psicológicamente los corredores antes de la salida y presenciar el paso de los corredores por varios puntos del recorrido, el equipo se situaba en la zona de meta en colaboración con los servicios médicos y de recuperación de los corredores para atender cualquier eventualidad que pudiese surgir. Como novedad en ésta última edición (2014) se dio apoyo a los corredores ‘dentro de la carrera’ mediante mensajes pintados en el asfalto en puntos determinados (incidiendo sobre distintas variables psicológicas) y con un ‘acompañamiento’ a los corredores en bici y corriendo durante los tramos finales. Al término de la prueba: muchos de los corredores populares a los que se ofreció asesoramiento, se acercaron a compartir su experiencia con nosotros. El porcentaje de mujeres que en nuestra muestra supone el 12,4% de 145 corredores, siendo la media de edad cercana a los 40 años. El objetivo prioritario para más de la mitad de los corredores es acabar o disfrutar. Los corredores perciben su preparación como "buena" o "muy buena' en cuanto a calidad en un porcentaje muy alto (72,4%), mientras que en lo referente a la cantidad de entrenamiento como "adecuada" en un 58,6%. El 33,1 % de los corredores se enfrentaban a su primer maratón y el 41,4% son corredores ocasionales. Más de la mitad de los corredores entrenan con uno o más corredores, ya sea del grupo de amigos o en menor número como miembros de un equipo. La experiencia y el análisis del servicio prestado en la feria del corredor en años anteriores nos ha permitido ir mejorando y optimizando los medios disponibles para beneficiarnos de las últimas tecnologías, consiguiendo acortar el tiempo empleado en el proceso de asesoramiento. Con ese afán de mejora hemos ido introduciendo paulatinamente algunas modificaciones en el servicio prestado al corredor (grupos de trabajo en el stand, modificaciones en el cuestionario de información previa, mayor visibilidad del stand en la feria del corredor, información sobre el servicio en la web del maratón). Cada año observamos que: 1.Hay un creciente interés en la mayoría de los corredores por tener la mejor preparación posible de cara a una prueba tan exigente física y psicológicamente como el maratón. 2.Muchos corredores se centran en rendimiento y marcas pero otros muchos en disfrutar. 3.Atendemos a muchos corredores con poca experiencia y que se entrenan en solitario. 4.El porcentaje de mujeres sigue siendo pequeño pero aumenta poco a poco. 5.Existe una conciencia y reconocimiento patentes sobre nuestra labor como psicólogos del deporte. Consecuentemente, debemos progresar para incluir el entrenamiento psicológico dentro de un programa global de preparación, que ayudaría al corredor a aumentar la probabilidad de conseguir sus objetivos.
-->VOLVER ARRIBA <--
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Adaptación de los Objetivos tras una Lesión en Corredores de Maratón Andrés Matas, J.E. y Larumbe Zabala, E.( Texas Tech University HSC. Lubbock, TX. USA). Kike7711@hotmail.com
Los equipos de apoyo psicológico ayudan a los corredores a preparar la maratón. Algunos corredores han sufrido alguna lesión y su autoconfianza puede haberse debilitado. ¿Cómo influyen las lesiones y los planes de preparación en su establecimiento de objetivos? ¿Cómo se enfrentan a esa incertidumbre? Durante los 2 días previos a la carrera, 103 corredores populares (94 hombres, 9 mujeres, edad M=39.2 años, DT=9.6) participaron voluntariamente en este estudio antes de recibir consejo de los psicólogos del deporte en la feria del corredor del maratón de Castellón. Se administró una encuesta con 18 ítems, incluyendo preguntas sobre experiencia, entrenamiento, lesiones y objetivos. Los 63 corredores que no se lesionaron fueron precisos en su predicción de tiempo (2.37 min de diferencia [DT=15.27]). Sin embargo, los 27 que tuvieron alguna lesión reciente predijeron mal: diferencia de 11.65 min (DT=26.86), t(26)=2.06, p=0.049. La correlación entre el tiempo real y el predicho era mayor en el grupo de no lesionados (r=0.89, p<0.001) que en el grupo de lesionados (r=0.56, p=0.003). En ambos grupos la calidad de entrenamiento percibida correlacionó con la cantidad de entrenamiento (no-lesionados: ρ=0.45, p<0.001; lesionados: ρ=0.56, p<0.002). Incorporar métodos más sofisticados de entrenamiento benefició la percepción de calidad del entrenamiento en ambos grupos (no-lesionados: ρ=0.37, p=0.001; lesionados: ρ=0.43, p<0.023). Los no lesionados también mejoraron así la cantidad de entrenamiento percibido (ρ=0.23, p=0.035), esperaron mejores tiempos (ρ=-0.33,p=0.003) y finalmente los consiguieron (ρ=-0.39, p<0.001), pero esto no ocurrió en el grupo de lesionados. En los lesionados, un mejor método de entrenamiento no correlacionaba con los tiempos, sino con una menor probabilidad subjetiva de conseguir el objetivo (ρ=-0.48, p<0.007). Los objetivos de tiempo se establecen con mucha anticipación. En lugar de ajustar sus objetivos, los lesionados rebajan su probabilidad subjetiva de conseguirlos. Probablemente la motivación empuja a desarrollar y mantener expectativas poco realistas, mientras que la menor autoconfianza podría ejercer el efecto opuesto. Estos resultados tienen implicaciones prácticas, puesto que los psicólogos que trabajen con corredores lesionados deben tener en cuenta esta tendencia a mantener objetivos poco realistas. Al mismo tiempo, es necesario considerar que no sólo se establecen objetivos de tiempo, sino que otras fuentes de gratificación pueden tener relevancia para cada caso particular.
-->VOLVER ARRIBA <--
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Variáveis
psicológicas: prognóstico de sucesso dos talentos em futebol Ramadas, S.; Serpa, S. y Rosado, A. Universidade de Lisboa – Faculdade de Motricidade Humana. Portugal. silvioramadas@yahoo.com
-->VOLVER ARRIBA <--
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
-->VOLVER ARRIBA <--
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
-->VOLVER ARRIBA <--
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Return to play (RTP) y Psicología: Una Revisión Sistemática -->VOLVER ARRIBA <--
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Terapia Cognitivo Conductual y Biofeedback en la Prevención de Lesiones en Triatletas
-->VOLVER ARRIBA <--
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
-->VOLVER ARRIBA <--
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Investigación Sobre los Padres de los Deportistas Jóvenes
-->VOLVER ARRIBA <--
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
-->VOLVER ARRIBA <-- |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||