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La
decisión de emprender el proyecto “La dimensión europea de los problemas
de convivencia escolar: prevención, diagnóstico e intervención” fue tomada
una vez que fuimos conscientes de la importancia del fenómeno del
deterioro de la convivencia en las aulas y en el entorno de los centros
educativos que tiene lugar en las sociedades europeas. La institución
escolar tiene como objetivos explícitos la transmisión de conocimientos y
la socialización de los jóvenes con vistas a su integración social.
Resulta por ello muy preocupante comprobar la presencia en el seno de
nuestros centros de ESO de una serie de problemas de convivencia que
afectan al proceso de aprendizaje de nuestros jóvenes y a su formación
como ciudadanos.
En estos
problemas de convivencia se ve implicada toda la comunidad educativa,
alumnos, padres y especialmente los profesores, ya que son los principales
encargados de llevar a cabo la labor educativa en los centros. A pesar de
ello, el profesorado siente que no dispone de las herramientas necesarias
para poder gestionar estos problemas que afectan a su actividad
profesional y que, en no pocas ocasiones, tienen serias consecuencias:
depresiones, bajas médicas, síndrome del quemado, etc.
Nuestro
proyecto tiene como finalidad responder a esta demanda escasamente
atendida hasta este momento, si bien hay que resaltar los esfuerzos
realizados desde distintas instancias. El objetivo central es investigar
el estado actual de la convivencia escolar con el fin de elaborar unos
materiales que sirvan como vehículo para la ejecución de cursos destinados
al profesorado. Queremos contribuir así a fomentar la convivencia escolar
en nuestros centros de enseñanza secundaria obligatoria.
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