INFANCIA Y PARTICIPACIÓN. DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS PARA UNA CIUDADANÍA ACTIVA E INCLUSIVA EN LA COMUNIDAD, LAS INSTITUCIONES Y LA GOBERNANZA.

MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES. Convocatoria “Retos Investigación” del Programa Estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad

Coordinadoras: Ana Novella y Marta Sabariego (Universidad de Barcelona)

Coord. Equipo UNED: Inés Gil Jaurena

Referencia: RTI2018-098821-B-I00

Duración: Enero 2019-Diciembre 2022

https://www.ub.edu/infanciayparticipacion/

OBJETIVOS

La investigación tiene el propósito de avanzar en el ejercicio de la participación de la infancia en su ciudad y en su inclusión como ciudadanía activa, así como fortalecer las formas y las prácticas de participación del colectivo de infancia y adolescencia en los municipios.

A continuación, se exponen los objetivos hacia los que se orienta el proyecto de investigación:

1. Conocer el estado de la participación infantil en municipios que forman parte de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) y/o de Ciudades Amigas de la Infancia (CAI).

2. Identificar los marcos representacionales que los agentes socioeducativos tienen sobre la ciudadanía de la infancia y su participación en la ciudad.

3. Avanzar en las formas de participación infantil que proponen los niños y niñas a partir del codiseño de recursos y acciones para su entorno y municipio.

4. Transferir los avances en participación política de la infancia «en» y «desde» los grupos de niños y niñas.

PARTICIPANTES

Coordinadoras:

Ana Novella y Marta Sabariego (Universidad de Barcelona)

Equipo de investigación:

Universitat de Barcelona: Ana Novella, Marta Sabariego, Ana Cano, Antoni Ruiz, Miquel Martínez, Rosa Buxarrais, Elena Noguera, Marta Esteban, Ferrán Crespo

UNED: Inés Gil Jaurena, Belén Ballesteros, Teresa Aguado, Héctor Melero, Aitor López, Alba Quirós, Alberto Izquierdo, Noemi Laforgue, Javier Morentin

Universidad de Sevilla: Clara Romero y Tania Mateos

Universidade da Coruña: Héctor Pose y María Barba

RESULTADOS

Informes